La Presencia De La Mujer En La Sociedad Y En El Mundo Laboral

La Presencia De La Mujer En La Sociedad Y En El Mundo Laboral

Mujer

Una mujer (del latín mulier, -eris) es el ser humano de sexo femenino, en contraste con el masculino, que es el varón. El término mujer se usa para indicar ya sea diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente o ambas cosas.

Cultura y roles

Desde la prehistoria, las mujeres, como los hombres, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los hombres suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.

En la Edad Media, los autores masculinos, pertenecientes a una estirpe, religiosos, tratadistas laicos y sobre todo, predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que les exigen a las niñas, a las jóvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que representó la imagen de la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un hombre que se responsabilice por su conducta. El papel más importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre.

En la historia reciente, los roles de las mujeres han cambiado enormemente. Las funciones sociales tradicionales de las mujeres de la clase media consistían en las tareas domésticas, acentuando el cuidado de niños, y no solían acceder a un puesto de trabajo remunerado. Para las mujeres más pobres, sobre todo entre las clases obreras, esta situación era a veces un objetivo, ya que la necesidad económica las ha obligado durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa, aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente las mujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y salario que aquellas que llevaban a cabo los hombres. Eventualmente, el liberar a las mujeres de la necesidad de un trabajo remunerado se convirtió en una señal de riqueza y prestigio familiar, mientras que la presencia de mujeres trabajadoras en una casa denotaba a una familia de clase inferior.

El movimiento feminista ha sido una lucha por el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos para las mujeres. Las dificultades para obtener este reconocimiento se han debido a factores históricos, en combinación con las costumbres y las tradiciones sociales. Actualmente, gracias a los cambios económicos, el apoyo del poder económico y los esfuerzos del movimiento feminista de hace décadas y otros movimientos de derechos humanos, en la mayor parte de las sociedades las mujeres tienen acceso a carreras y trabajos, más allá de la atención de los quehaceres domésticos o de ama de casa. Y, aunque sigue habiendo una fuerte discriminación hacia las mujeres a nivel tanto laboral como familiar, puede decirse que, en términos generales, las condiciones de las mujeres han mejorado.

Mujeres en la política y el gobierno

El papel de la mujer en la política ha ido evolucionando año a año y tanto en países orientales como occidentales es actualmente común encontrar mujeres ocupando cargos políticos, aunque podrían ser más; y, a pesar de que aún existen muchos prejuicios y dudas debido a limitaciones culturales, muchas mujeres han alcanzado altos cargos dentro de los gobiernos de sus respectivos países, incluso en algunos casos han llegado a jefe de estado.

Afortunadamente, la lucha de las mujeres por poder ocupar cargos altos en la política da sus frutos, tal es el caso de Phumzile Mlambo-Ngcuka, vicepresidenta de Sudáfrica, una esperanza de que el país tenga a su primera presidenta cuando el Presidente Thabo Mbeki deje el cargo en el año 2009. Desde 1999 ministra de asuntos exteriores, se trata de una de las mujeres más conocidas en la política sudafricana los últimos años. Nacida en Kwa Zulu Natal en 1955, es licenciada por la Universidad Nacional de Lesotho en ciencias sociales y educación. Se casó con un sudafricano durante su exilio en Suiza en los años 1980 y tiene un hijo. Entró en la política en 1994, haciéndose parlamentaria por el entonces recientemente legalizado ANC y, tres años más tarde, entró a formar parte del comité ejecutivo nacional del partido.

No se trata de un caso aislado. Si bien es cierto que en la política la mayor parte de los cargos de mayor influencia son ocupados por hombres en el mundo entero, las mujeres demuestran cada vez más su deseo de cambiar el estado de las cosas, su capacidad para estar en el poder y tomar decisiones, su eficiencia y profesionalidad. Capacidades que en muchos casos son mayores en ellas que en los hombres.

Mujer. (2008, 16) de septiembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:03, septiembre 16, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mujer&oldid=20225403.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad