La Reforma Protestante

La Reforma Protestante

Reforma Protestante

La Reforma protestante , también llamada la Revuelta Protestante o de la Reforma , fue el Europeo cristiana movimiento de reforma que estableció el protestantismo como una rama constitutivos del actual cristianismo . Fue dirigido por Martín Lutero , Juan Calvino y otros protestantes temprana. Los esfuerzos de los autodenominados “reformistas”, que se opuso a (“protesta”), las doctrinas, rituales y la estructura eclesiástica de la Iglesia Católica , llevó a la creación de nuevos nacionales protestantes iglesias. Los católicos respondieron con una contra-reforma , dirigida por el jesuita orden, que reclamó una gran parte de Europa, como Polonia . En general, el norte de Europa, con la excepción de Irlanda y las bolsas de Gran Bretaña , se volvió protestante y el sur de Europa siguió siendo católica, mientras feroces batallas que se convirtió en la guerra tuvo lugar en el centro. La mayor de las nuevas denominaciones fueron los anglicanos (basado en Inglaterra), los luteranos (con sede en Alemania y Escandinavia), y las iglesias reformadas (con sede en Alemania, Suiza, Holanda y Escocia). Había muchos cuerpos más pequeños también. El más común que data comienza en 1517 cuando Lutero publicó El noventa y cinco tesis , y concluye en 1648 con el Tratado de Westfalia que puso fin a años de guerras de religión europeas .

situación religiosa en Europa La ventana de la Reforma en San Mateo Alemán de la Iglesia Evangélica Luterana en Charleston, Carolina del Sur representa los eventos clave en la Reforma protestante.

La Reforma protestante comenzó como un intento de reformar la Iglesia católica , los sacerdotes que se opusieron a lo que percibían como doctrinas falsas y malas prácticas eclesiásticas - en particular la enseñanza y la venta de indulgencias o los abusos de los mismos, y la simonía , la venta y compra de oficinas administrativas - que los reformadores vieron como evidencia de la corrupción sistémica de la Iglesia romana de jerarquía , que incluía el Papa . Ambas cuestiones fueron tratadas en una forma totalmente diferente por la Iglesia Católica Romana durante la Contrarreforma .

Martin Luther ‘s predecesores espirituales incluido John Wycliffe y Jan Hus , quien también había tratado de reforma de la Iglesia Católica. La Reforma protestante se inició el 31 de octubre 1517, en Wittenberg , Sajonia , donde Martín Lutero clavó sus noventa y cinco tesis sobre el poder y la eficacia de las indulgencias en la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg. [ 2 ] La tesis de debate y criticó la Iglesia y al Papa, pero se concentró en la venta de indulgencias y las políticas de la doctrina sobre el purgatorio , juicio particular , la devoción católica a María , la Madre de Jesús, la intercesión y la devoción a los santos , la mayoría de los sacramentos , la obligatoriedad de oficina celibato , incluyendo monaquismo , y la autoridad del Papa . En el evento, otros reformadores religiosos, tales como Ulrico Zwinglio , pronto siguió el ejemplo de Martin Lutero.

Por otra parte, los reformadores pronto no estuvo de acuerdo entre sí y se dividen sus movimientos de acuerdo a la doctrina diferencias - en primer lugar entre Lutero y Zwinglio, más tarde entre Lutero y Juan Calvino - trayendo como consecuencia el establecimiento de su rival iglesias protestantes y diferentes ( denominaciones ), como la luterana , la Reforma , los puritanos y los presbiterianos . En otras partes, las causas de la reforma religiosa, los procesos y los efectos fueron diferentes; anglicanismo surgió en Inglaterra con la Reforma Inglés , y la mayoría de las denominaciones protestantes se derivan de las denominaciones germánicas. Los reformistas también se aceleró el desarrollo de la Contra-Reforma por la Iglesia Católica . Historia y orígenes

Todos los protestantes corriente general la fecha de su separación doctrinal de la Iglesia Católica para el siglo 16, a veces llamada la Reforma Magisterial , porque los magistrados sentencia los apoyó, a diferencia de la Reforma Radical , que el Estado no estaba de acuerdo. Mayores iglesias protestantes, como la Unitas Fratrum ( Unidad de los Hermanos ), Moravia Hermanos (Hermanos de Bohemia) fecha de sus orígenes a Jan Hus en el siglo 15. Como era conducido por una mayoría de nobles de Bohemia, y reconoció, por un tiempo, por los Pactos de Basilea, la Reforma, los husitas fue Magisterial Reforma Europa primera. Cien años después, en Alemania las protestas estallaron al mismo tiempo, mientras que bajo la amenaza de islámico otomano invasión ¹ , que especialmente distrajo a los príncipes alemanes responsables de la defensa militar.

Corrupción

El descontento debido a la gran cisma de la cristiandad occidental (1378–1416) guerras entre príncipes emocionados, los levantamientos de los campesinos, y la preocupación generalizada sobre la corrupción en la iglesia. El primero de una serie de nuevas perspectivas y perturbador vino de John Wycliffe en la Universidad de Oxford , y luego de Juan Hus en la Universidad de Praga . La Iglesia Católica oficialmente llegó a la conclusión de este debate en el Concilio de Constanza (1414–1417). El cónclave condenó Jan Hus, quien fue ejecutado por la quema a pesar de la promesa de un salvoconducto. Wycliffe fue quemado después de su muerte como un hereje . [ 3 ]

El Concilio de Constanza confirmado y reforzado la Edad Media la concepción tradicional de la iglesia y el imperio. No se refirió a las tensiones nacionales, o las tensiones teológicas que se habían suscitado durante el siglo anterior. El consejo no pudo evitar el cisma y las guerras husitas en Bohemia . [ 4 ]

Martín Lutero fue sorprendido por la corrupción del clero en un viaje a Roma en 1510. Sixto IV (1471–1484) fue el primer Papa de imponer una licencia en los burdeles y un impuesto especial a los sacerdotes que tenía una amante. También estableció la práctica de vender indulgencias que se aplicará a los muertos, estableciendo así una fuente casi infinita de los ingresos. [ 5 ] el Papa Alejandro VI (1492–1503) fue uno de los más controvertidos del Renacimiento Papas. El padre de siete hijos, incluyendo Lucrecia y César Borgia , por lo menos dos amantes. [ 6 ] Catorce años después de su muerte, la corrupción del papado que el Papa Alejandro VI ejemplo - en particular la venta de indulgencias - pide a Lutero a escribir el noventa por el -Cinco Tesis que, como dice la leyenda, que clavado en la puerta de una iglesia en Wittenberg en Alemania. siglo 16 95 Tesis de Lutero

Las protestas contra la corrupción que emana de Roma comenzó en serio cuando Martín Lutero , un monje agustino en la universidad de Wittenberg , llamado en 1517 para la reapertura del debate sobre la venta de indulgencias y la autoridad para absolver el pecado y abonen la del purgatorio. de la disidencia Lutero marcó un brote repentino de una nueva e irresistible fuerza de descontento. Los reformadores hecho un uso intensivo de folletos bajo costo (con la relativamente nueva imprenta ) así que no había movimiento rápido tanto de ideas y documentos, incluyendo el noventa y cinco tesis . Loci municipios (del latín, “Puntos en común”) fueron los resúmenes de los puntos teológicos de Lutero y se distribuyeron ampliamente.

Paralelamente a los acontecimientos en Alemania, se inició un movimiento en Suiza , bajo la dirección de Ulrich Zwinglio . Estos dos movimientos rápidamente de acuerdo en la mayoría de temas, como el recientemente introducido la imprenta ideas se extendió rápidamente de un lugar a otro, pero algunas diferencias sin resolver los mantuvo separados. Algunos seguidores de Zuinglio creía que la Reforma fue demasiado conservador, y se trasladó de forma independiente hacia posiciones más radicales, algunos de los cuales sobreviven hoy en día entre los anabaptistas . Otros movimientos protestantes creció a lo largo de las líneas de la mística o el humanismo ( cf. Erasmus ), a veces de última hora de Roma o de los protestantes, o formando fuera de las iglesias.

Después de esta primera etapa de la Reforma, después de la excomunión de Lutero y la condena de la Reforma por el Papa, el trabajo y los escritos de Juan Calvino fueron influyentes en el establecimiento de un consenso entre los diversos grupos sueltos en Suiza, Escocia , Hungría, Alemania y otros países.

Los fundamentos de la Reforma comprometidos con agustinismo . Tanto Lutero como Calvino lo largo de las líneas de pensamiento vinculados con las enseñanzas teológicas de Agustín de Hipona . El agustinismo de los reformadores lucharon contra el pelagianismo , una herejía que se percibe en la Iglesia católica de su época. En el curso de esta agitación religiosa, la ‘guerra campesinos alemanes de 1524–1525 se extendió por la Baviera , Turingia y de Suabia principados, dejando decenas de católicos asesinados a manos de bandas de protestantes, entre ellos el de la empresa Negro de Florian Geier , un caballero de Giebelstadt que se unieron a los campesinos de la indignación general contra la jerarquía católica. Martín Lutero, sin embargo, condenaron la revuelta, lo que contribuye a su derrota final. Unos 100.000 campesinos fueron asesinados. [ 7 ]

A pesar de que Lutero y Calvino enseñanzas teológicas muy similares, la relación entre sus seguidores se volvió rápidamente al conflicto. El francés Michel de Montaigne, contó una historia de un pastor luterano que declaró durante la cena que prefería escuchar un centenar de masas que participan en uno de los sacramentos Calvino. [ 8 ] [ 9 ]

La separación política de la Iglesia de Inglaterra de Roma bajo Enrique VIII , a partir de 1529 y completado en 1536, trajo de Inglaterra al lado de este amplio movimiento reformado. Sin embargo, los cambios religiosos en la iglesia nacional Inglés procedió de manera más conservadora que en otras partes de Europa. Reformas en la Iglesia de Inglaterra alternado, durante siglos, entre las simpatías de las tradiciones católica y el protestantismo, progresivamente forjar un compromiso estable entre la adhesión a la tradición antigua y el protestantismo, que ahora es a veces llamado el a través de los medios de comunicación . [ 10 ] La vida de Martín Lutero y los héroes de la Reforma

Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrich Zwingli se consideran reformadores Magisterial debido a que sus movimientos de reforma con el apoyo de las autoridades gobernantes o “magistrados”. Federico el Sabio no apoyó Lutero, que era profesor en la universidad que él fundó, sino que lo protegió por ocultar Lutero en Wartburg en Eisenach . Federico el Sabio era muy devoto católico, pero sólo se protege Lutero con la esperanza de obtener una mayor autonomía política de la Iglesia. Zwinglio y Calvino fueron apoyados por los ayuntamientos en Zurich y Ginebra . Dado que el término “magister” también significa “maestro”, la Reforma Magisterial también se caracteriza por un énfasis en la autoridad de un maestro. Esto se hace evidente en la importancia de Lutero, Calvino, Zwinglio y como líderes de los movimientos de reforma en sus respectivas áreas de ministerio. Debido a su autoridad, que fueron criticados a menudo por los reformadores radicales por ser demasiado parecido a los papas romanos. Por ejemplo, reformador radical Andreas Karlstadt que se refiere a los teólogos de Wittenberg como “papistas nuevo”. [ 11 ] El tema central: el libre albedrío?

En su obra, Lutero: Right or Wrong? , el Padre. McSoreley sugiere la “doctrina de la libertad de la voluntad” fue la razón por la permanencia de la Reforma, de acuerdo a Lutero: [ 12 ]

¿Cuál fue el tema central de la protesta de Lutero? Con una claridad inconfundible mismo Lutero responde a esta pregunta en el párrafo final de De servo arbitrio (1525), su respuesta poderosa a la esperada de ataque de largo hecha por Erasmo de Rotterdam en De libero arbitrio (1524). Confiamos plenamente en que él ha rechazado Erasmo, Lutero le ofrece una singular palabra de consuelo:

“Además, te doy la alabanza y el elogio caluroso en esta cuenta, además, - que sólo usted, en contraste con todos los demás, han atacado a lo real, es decir, la cuestión esencial [ res ipsa; summa causae ]. No me han cansado con las cuestiones ajenas sobre el papado, el purgatorio y las indulgencias, tales como - nimiedades, en lugar de cuestiones - en el caso de los que casi todos hasta la fecha han tratado de mi sangre (aunque sin éxito), usted y sólo usted, han visto la bisagra sobre la que todos los turnos [ cardo rerum ], y dirigido por el punto vital . Para que yo de todo corazón gracias ….”

No las doctrinas del papado, el purgatorio o indulgencias, pero la doctrina de la libertad de la voluntad era el verdadero problema - la ipsa res de la reforma de Lutero protesta!

Esto no era más que una, pasando declaración aislada. Ya en 1520, en el Assertio omnium articulorum lutheri M. por bullam Leonis X, damnatorum novissimam

Lutero señala el sexto artículo treinta - aquel en el que defiende la tesis de que el libre albedrío, después de la caída de Adán, es un nombre vacío de contenido ( resolución titulo individual de; eytteler nombre EYN ) - como el verdadero problema de su reforma . Una vez más se habla de la otra pregunta sobre el papado, los consejos y las indulgencias como “bagatelas” ( nugae ), pero explícitamente insiste en que este artículo es el punto más importante de su doctrina .

Lutero hizo cambiar de opinión después de 1525 acerca de la importancia de su doctrina de la no libre albedrío? Parece poco probable que él lo hizo. Doce años después de que escribió De servo arbitrio , Lutero aún podía escribir a Wolfgang Capito (9 de julio de 1537), en referencia a la próxima publicación de sus obras completas: “Considero que ninguno de mis libros que merecen la pena, excepto quizás De servo arbitrio y el Catecismo “.

Humanismo al protestantismo

El reformismo frustrado de los humanistas, introducido por el Renacimiento , ha contribuido a una creciente impaciencia entre los reformadores. Erasmus y figuras posteriores como Martín Lutero y Zwinglio pondría de manifiesto en este debate y, finalmente, contribuir a otro gran cisma de la cristiandad. La crisis de la teología a partir de Guillermo de Ockham en el siglo 14 se estaba produciendo en relación con el nuevo burgués descontento. Desde la ruptura de la filosofía fundamentos de la escolástica , el nuevo nominalismo no presagia nada bueno para una iglesia institucional legitimado como intermediario entre el hombre y Dios . El nuevo pensamiento a favor de la idea de que hay religiosos doctrina puede ser apoyado por argumentos filosóficos, erosionando la vieja alianza entre la razón y la fe de la época medieval trazado por Tomás de Aquino . Erasmus

El individualista reforma grandes movimientos que se rebelaron contra la escolástica medieval y las instituciones que lo sustenta se humanismo , devocional, (véase, por ejemplo, los Hermanos de la Vida Común y Standonck enero ) y el Observantes tradición. En Alemania , “la forma moderna” o devocionalismo prendido en las universidades, que requieren una redefinición de Dios, que ya no era un principio de gobierno racional, sino una, incognoscible voluntad arbitraria que no puede ser limitada. Dios era ahora una regla, y la religión sería más ferviente y emocional. Por lo tanto, la recuperación posterior de la teología agustiniana, afirmando que el hombre no puede salvarse por sus propios esfuerzos, sino sólo por la gracia de Dios que erosionan la legitimidad de las instituciones rígidas de la iglesia por objeto proporcionar un canal para que el hombre no trabaja bien y aprovechar en el cielo. Humanismo, sin embargo, fue más de un movimiento de reforma educativa con orígenes en el Renacimiento reactivación s ‘del aprendizaje clásico y el pensamiento. Una revuelta contra aristotélica lógica, puesto gran énfasis en la reforma de los individuos a través de la elocuencia como opuesto a la razón. El Renacimiento europeo sentó las bases para los humanistas del Norte en su refuerzo de la utilización tradicional de América como el gran lenguaje unificador de la cultura europea.

La polarización de la comunidad académica en Alemania durante los Reuchlin (1455–1522) asunto, atacado por el clero de élite para su estudio del hebreo y los textos judíos, trajo Lutero en plena consonancia con las reformas de la educación humanista que favoreció la libertad académica . Al mismo tiempo, el impacto del Renacimiento pronto contraproducente contra el catolicismo tradicional, marcando el comienzo de una era de reforma y un repudio de gran parte de la tradición latina medieval. Dirigido por Erasmo, los humanistas condenó diversas formas de corrupción dentro de la iglesia, las formas de corrupción que no podría haber sido más frecuente que durante el apogeo medieval de la iglesia. Erasmus sostuvo que la verdadera religión era un asunto de devoción hacia adentro en lugar de símbolos externos de la ceremonia y el ritual. Volviendo a los textos antiguos, escrituras, desde este punto de vista de la mayor culminación de la antigua tradición, son las guías para la vida. Favorecer la moral y las reformas de énfasis didácticos ritual, Erasmus sentó las bases para Lutero.

intelectual de humanismo anti-clericalismo profundamente la influencia de Lutero. La cada vez más instruidos media sectores del norte de Alemania, a saber, la educación de la comunidad y los habitantes de la ciudad se convertiría en Lutero replanteamiento de la religión para conceptualizar su descontento según el medio cultural de la época. El gran aumento de los burgueses, el deseo de dirigir sus nuevos negocios sin barreras institucionales o anticuadas prácticas culturales, han contribuido al atractivo de humanista individualismo . Para muchos, el Papa instituciones eran rígidas, especialmente con respecto a sus puntos de vista sobre el precio justo y la usura . En el Norte, los burgueses y monarcas estaban unidos en su frustración por no pagar ningún impuesto a la nación, pero la recaudación de impuestos de los sujetos y el envío de los ingresos en forma desproporcionada al Papa en Italia .

Estas tendencias de mayor demanda de una importante reforma y revitalización, junto con el anticlericalismo. Nueva pensadores comenzaron a notar la división entre los sacerdotes y el rebaño. El clero, por ejemplo, no siempre fueron bien educados. Los párrocos muchas veces no sabía latín parroquias rurales y con frecuencia no tienen grandes oportunidades para la educación teológica para muchos en el momento. Debido a sus grandes latifundios y la rigidez institucional, una rigidez a la que las grandes filas en exceso del clero contribuyó, muchos obispos estudió Derecho , no la teología, siendo relegado al papel de los administradores de la propiedad entrenados en la administración. Mientras que los sacerdotes hincapié en las obras de la religiosidad, la respetabilidad de la iglesia comenzó a disminuir, especialmente entre los residentes urbanos y educados, y sobre todo teniendo en cuenta las cadenas de los últimos de la humillación política, como la aprehensión de papa Bonifacio VIII por Felipe IV de Francia , el “cautiverio babilónico” , el Gran Cisma, y el fracaso del reformismo conciliar. En cierto sentido, la campaña por el Papa León X para recaudar fondos para la reconstrucción de San la Basílica de San Pedro era demasiado de un exceso de lo secular del Renacimiento la iglesia, lo que provocó presión alta indulgencias que hacían los establecimientos clero no le gustaba aún más en las ciudades.

Lutero tomado de los humanistas el sentido del individualismo, que cada hombre puede ser su propio sacerdote (una actitud probabilidades de encontrar el apoyo popular teniendo en cuenta el rápido aumento de una clase media urbana, educada en el Norte), y que la verdad única autoridad es la Biblia , haciéndose eco de celo reformista del movimiento conciliar y abrir el debate una vez más sobre la limitación de la autoridad del Papa. Si bien sus ideas pidió la redefinición aguda de las líneas divisorias entre los laicos y el clero, sus ideas eran todavía, en este punto, de carácter reformista. la afirmación de Lutero de que la voluntad humana era incapaz de seguir bien, sin embargo, dio lugar a su ruptura con Erasmo finalmente distinguir reformismo luterano de humanismo . Luteranismo adoptado por los príncipes alemanes

Lutero afirmó una teología de la Eucaristía llama Presencia Real , una doctrina de la presencia de Cristo en la Eucaristía la que se afirma la presencia real sin embargo, la defensa de que el pan y el vino no son “cambiado” en el cuerpo y la sangre, sino los elementos divinos se adhieran “ en, con y bajo “los elementos terrenales. Tomó esta comprensión de la presencia de Cristo en la Eucaristía para estar más en armonía con la enseñanza de la Iglesia de la Encarnación. Así como Cristo es la unión de lo humano y lo divino plenamente completamente (cf. Concilio de Calcedonia), de modo que la Eucaristía es una unión de Pan y Vino Cuerpo y la Sangre. De acuerdo con la doctrina de la presencia real, las sustancias del cuerpo y la sangre de Cristo y del pan y el vino se llevaron a cabo a convivir juntos en la hostia consagrada durante el servicio de comunión. Mientras Lutero parecía mantener la consagración perpetua de los elementos, luteranos otros argumentaron que cualquier pan y el vino consagrados por la izquierda volverá a su estado anterior al momento en que el servicio de composición. La mayoría de los luteranos aceptan la segunda. Retrato de Philipp Melanchthon , por Lucas Cranach el Viejo . Óleo sobre tabla.

Una comprensión luterana de la Eucaristía es distinta de la doctrina reformada de la Eucaristía en que los luteranos afirmar una presencia real, física de Cristo en la Eucaristía (en comparación con los de “presencia espiritual” o un “monumento”) y afirmar que el luteranos presencia de Cristo no depende de la fe del beneficiario, el arrepentido recibir a Cristo en la Eucaristía dignamente, el arrepentido que reciben la Eucaristía de riesgo de la ira de Cristo.

Lutero, junto con su colega Felipe Melanchthon , hizo hincapié en este punto de su alegato en favor de la Reforma en el Reichstag en 1529 en medio de acusaciones de herejía . Pero los cambios que propuso fueron de tal naturaleza fundamental de que por su propia lógica de que automáticamente derrocar el viejo orden, ni el emperador ni la Iglesia podría aceptarlas, como Lutero sabía muy bien. Como era de esperar, el edicto de la Dieta de Worms (1521) prohíbe todas las innovaciones. Mientras tanto, en estos esfuerzos para mantener la apariencia de un reformador católico frente a un revolucionario heréticas, y hacer un llamamiento a los príncipes alemanes con su condena religiosa de los campesinos revueltas respaldada por la Doctrina de los Dos Reinos , cada vez mayor conservadurismo de Lutero provocaría más reformadores radicales.

En una conferencia religiosa con los seguidores de Zwinglio en 1529, Melanchton se unió a Lutero en su oposición a una unión con Zwinglio . Hay finalmente un cisma en el movimiento de reforma, debido a la creencia de Lutero en la presencia real -la (a diferencia simbólica) la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Su intención original no era el cisma, pero con el Reichstag de Augsburgo (1530) y su rechazo de la Iglesia Luterana “Confesión de Augsburgo”, una iglesia luterana independiente surgido finalmente. En cierto sentido, la teología de Lutero tomaría más en su desviación de la establecida dogma católico romano, obligando a una escisión entre el humanista Erasmo y Lutero. Del mismo modo, Zwingli más que repudiar el ritualismo, y romper con la cada vez más conservadora de Lutero. Reforma y la Contrarreforma en Europa. tierras protestantes en azul (con las ganancias y las pérdidas debido a la Contrarreforma), Católica de oliva

Aparte de la envolvente de las clases bajas, los sectores medios del norte de Alemania, a saber, la educación de la comunidad y los habitantes de la ciudad, a su vez a la religión para conceptualizar su descontento según el medio cultural de la época. En el norte de Europa, Lutero hizo un llamamiento a la creciente conciencia nacional de los estados alemanes porque denunció el Papa para la participación en la política y la religión. Por otra parte, respaldó la nobleza, que se justifica ahora para aplastar a la Gran Revuelta Campesina de 1525 y la confiscación de propiedades de la Iglesia por Lutero Doctrina de los Dos Reinos . Esto explica la atracción de algunos príncipes territoriales al luteranismo, sobre todo su Doctrina de los Dos Reinos. Sin embargo, el Elector de Brandeburgo, Joaquín I culpó luteranismo de la revuelta y lo mismo hicieron los demás. En Brandeburgo, fue sólo en virtud de su sucesor Joaquín II que el luteranismo se estableció, y la antigua religión no fue oficialmente extinguido en Brandenburgo hasta la muerte del último obispo católico allí, Georg von Blumenthal , quien fue obispo de Lebus y soberano, el príncipe-obispo de Ratzeburg .

Con la iglesia subordinada y el agente de la autoridad civil y las rebeliones campesinas condenó en términos estrictamente religiosos, el luteranismo y el sentimiento nacionalista alemán se adapta idealmente a coincidir.

Aunque Carlos V luchó contra la Reforma, no es casualidad tampoco que el reinado de su predecesor nacionalista Maximiliano I vio el inicio del movimiento. Mientras que los estados centralizados de Europa Occidental había llegado a acuerdos con el Vaticano que les permita recurrir a la propiedad ricos de la iglesia para los gastos del gobierno, lo que les permite formar iglesias estatales que fueron en gran medida autónoma de Roma, movimientos similares en nombre del Reich no tuvieron éxito siempre y cuando los príncipes y obispos príncipe luchó reformas a abandonar la pretensión del imperio universal secular. La Reforma fuera de Alemania Suiza Artículo principal: Reforma en Suiza Zwinglio

Paralelamente a los acontecimientos en Alemania, se inició un movimiento en Suiza, bajo la dirección de Ulrico Zwinglio . Estos dos movimientos rápidamente de acuerdo en la mayoría de temas, como el recientemente introducido la imprenta ideas se extendió rápidamente de un lugar a otro, pero algunas diferencias sin resolver los mantuvo separados. Algunos seguidores de Zuinglio creía que la Reforma fue demasiado conservador, y se trasladó de forma independiente hacia posiciones más radicales, algunos de los cuales sobreviven hoy en día entre los anabaptistas . Otros movimientos protestantes creció a lo largo de las líneas de la mística o el humanismo ( cf. Erasmus ), a veces de última hora de Roma o de los protestantes, o formando fuera de las iglesias. Juan Calvino en el 53 en un grabado de René Boyvin . Ulrich Zwinglio Juan Calvino Artículo principal: Juan Calvino

Tras la excomunión de Lutero y la condena de la Reforma por el Papa, el trabajo y los escritos de Juan Calvino fueron influyentes en el establecimiento de un consenso entre los diversos grupos sueltos en Suiza, Escocia , Hungría, Alemania y otros países. Ginebra se convirtió en la capital no oficial del movimiento protestante, encabezada por el francés Calvino, hasta su muerte (cuando el aliado de Calvino, Guillermo Farel , asumió el liderazgo espiritual del grupo). Ginebra también fue el centro de la regla calvinista de Suiza por un tiempo.

Los fundamentos de la Reforma comprometidos con agustinismo . Tanto Lutero como Calvino lo largo de las líneas de pensamiento vinculados con las enseñanzas teológicas de Agustín de Hipona . El agustinismo de los reformadores lucharon contra el pelagianismo , una herejía que se percibe en la Iglesia católica de su época. Irónicamente, a pesar de que tanto Lutero y Calvino enseñanzas teológicas muy similares, las relaciones entre luteranos y calvinistas convertido en uno de los conflictos. Escandinavia

también: Ver Reforma en Dinamarca-Noruega y Holstein , la Reforma en Islandia , la Reforma en Noruega , la Reforma en Suecia

Todos los países escandinavos en última instancia, adoptó el luteranismo en el transcurso del siglo 16, como los monarcas de Dinamarca (que también gobernó Noruega y Islandia ) y Suecia (que también gobernó Finlandia ) convierte a la fe.

En Suecia la Reforma fue encabezado por Gustavo Vasa , rey electo en 1523. La fricción con el Papa sobre éste la interferencia de la en sueco asuntos eclesiásticos llevó a la interrupción de cualquier conexión oficial entre Suecia y el papado desde 1523. [ 13 ] Cuatro años más tarde, en la Dieta de Västerås, el rey tuvo éxito en forzar a la dieta para aceptar su dominio sobre la iglesia nacional. El rey se le dio posesión de todos los bienes de la Iglesia, citas iglesia requiere la aprobación real, el clero estaban sujetos a la ley civil, y la “Palabra pura de Dios” se predica en las iglesias y se enseña en las escuelas-efectivamente la concesión de autorización oficial a las ideas luteranas. [ 13 ]

Bajo el reinado de Federico I (1523–33), Dinamarca permaneció oficialmente católico. Sin embargo, aunque inicialmente se comprometió a Federico perseguir a los luteranos, pronto adoptó una política de protección de los predicadores luteranos y reformistas, de los cuales el más famoso fue Hans Tausen . [ 13 ] Durante su reinado, el luteranismo hecho incursiones significativas entre la población danesa. El hijo de Federico, cristiano, era abiertamente luterana, lo que impidió su elección al trono tras la muerte de su padre. En 1536, la autoridad de los obispos católicos romanos fue denunciado por la Asamblea Nacional. [ 14 ] Al año siguiente, tras su victoria en la Guerra de Conde , se convirtió en rey como Cristian III y continuó la reforma de la iglesia del estado con la ayuda de Johannes Bugenhagen . Inglaterra Artículo principal: Reforma Inglés Isabel I , reina de Inglaterra e Irlanda. Iglesia de Inglaterra

La separación de la Iglesia de Inglaterra (o Iglesia Anglicana) de Roma, bajo Enrique VIII , a partir de 1529 y se terminó en 1536 , trajo de Inglaterra al lado de este amplio movimiento de la Reforma, sin embargo, los cambios religiosos en la iglesia nacional Inglés procedió de manera más conservadora que en otras partes de Europa . Reformas en la Iglesia de Inglaterra alternado, durante siglos, entre la simpatía por la tradición católica romana y más principios reformada, poco a poco convirtiendo en una tradición que se considera un término medio ( a través de los medios de comunicación ) entre las tradiciones católica y protestante.

El Inglés Reforma seguido un curso diferente de la Reforma en la Europa continental. Había sido durante mucho tiempo una fuerte corriente de anti-clericalismo, e Inglaterra ya había dado lugar a la Lollard movimiento de John Wycliffe , que desempeñó un papel importante en la inspiración de los husitas en Bohemia . Lolardismo fue suprimida y se convirtió en un movimiento clandestino para el alcance de su influencia en la década de 1520 es difícil de evaluar. El carácter diferente de la Reforma Inglés vino más bien del hecho de que fue impulsado inicialmente por las necesidades políticas de Enrique VIII .

Henry había sido una sincera católica romana y había escrito incluso un libro criticando fuertemente Lutero, pero más tarde encontró conveniente y rentable para romper con el Papado. Su esposa, Catalina de Aragón , le dio sólo un solo niño, María . En Inglaterra había pasado recientemente por un conflicto dinástico de larga duración ( véase Guerras de las Rosas ), Henry teme que la falta de un heredero varón podría poner en peligro descendientes de reclamar su trono. Sin embargo, el Papa Clemente VII , concentrándose más en la de Carlos V “saco de Roma”, negó su solicitud de anulación. Clemente había concedido la anulación, por lo que admitió que su predecesor, Julio II , había cometido un error, Clemente habría dado apoyo a la afirmación de que los Papas Luterana sustituye su propio juicio a la voluntad de Dios.

El rey Enrique decidió quitar la Iglesia de Inglaterra de la autoridad de Roma. En 1534, el Acta de Supremacía hizo Enrique el Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra. Entre 1535 y 1540, en virtud de Thomas Cromwell , la política conocida como la disolución de los monasterios se llevó a efecto. La veneración de algunos santos , peregrinaciones algunos y algunas capillas de peregrinos también fueron atacados. Enormes cantidades de tierra de la iglesia y la propiedad pasó a manos de la Corona y en última instancia en los de la nobleza y la alta burguesía. El interés creado así hizo para una fuerza de gran alcance en apoyo de las disoluciones.

Había algunos oponentes notable a la Reforma Henrician , como San Tomás Moro y el obispo John Fisher , que fueron ejecutados por su oposición. También hubo una fiesta cada vez mayor de los reformistas que estaban imbuidos de la doctrina calvinista y Zwinglio ahora en curso en el continente. Cuando Henry murió, fue sucedido por su hijo protestantes Eduardo VI , quien, a través de sus consejeros facultada (con el Rey que sólo nueve años de edad en su sucesión y aún no dieciséis años de su muerte), el duque de Somerset y el duque de Northumberland, ordenó la destrucción de las imágenes en las iglesias, y el cierre de las capillas . Bajo Eduardo VI, la reforma de la Iglesia de Inglaterra se estableció de manera inequívoca en términos doctrinales.

Sin embargo, a nivel popular, la religión en Inglaterra estaba todavía en un estado de flujo. Después de una breve restauración católica durante el reinado de María, 1553–1558, un consenso suelta se desarrolló durante el reinado de Isabel I , aunque este punto es uno de considerable debate entre los historiadores. Sin embargo, es el llamado “ isabelino religiosas solución “a la que los orígenes del anglicanismo tradicionalmente se le atribuye. El compromiso fue incómodo y era capaz de virar entre los extremos calvinismo , por un lado y el catolicismo, por otra, pero en comparación con el sangriento y caótico estado de cosas en la Francia contemporánea, fue relativamente exitosa hasta la Revolución Puritana o Inglés de la Guerra Civil en el siglo 17. Movimiento puritano Artículos principales: puritana y Inglés de la Guerra Civil

El éxito de la Contrarreforma en el continente y el crecimiento de un puritano parte dedicada a la reforma protestante más polarizado de la época isabelina , aunque no fue hasta la década de 1640 que Inglaterra sufrió conflictos religiosos comparable a la que sus vecinos han sufrido algunas generaciones antes de .

Los primeros movimiento puritano (finales de siglos 16 al 17) fue reformada o calvinista y fue un movimiento de reforma en la Iglesia de Inglaterra . Su origen radica en el descontento con las religiosas de Solución de isabelina . El deseo era que la Iglesia de Inglaterra para parecerse más a las iglesias protestantes de Europa, especialmente de Ginebra . Los puritanos se oponían a los elementos decorativos y rituales en las iglesias como idólatras (vestimentas, sobrepellices, órganos, genuflexión), que criticó como “ papista pompa y trapos “. (Véase la controversia Vestimentas .) También se opuso a los tribunales eclesiásticos. Se negaron a apoyar completamente todas las instrucciones rituales y fórmulas del Libro de Oración Común , la imposición de su orden litúrgico por la fuerza jurídica y de inspección afilado puritanismo en un movimiento de oposición definitiva.

Este último movimiento puritano se refiere a menudo como los disidentes y no conformistas y, finalmente, condujo a la formación de varias reformada denominaciones .

El famoso y bien conocido la mayoría de la emigración a América fue la migración de los separatistas puritanos de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, que huyó primero a Holanda , y más tarde a Estados Unidos, para establecer las colonias de Inglés de Nueva Inglaterra , que más tarde se convirtió en el Reino Estados .

Estos separatistas puritanos también eran conocidos como “los peregrinos “. Después de establecer una colonia en Plymouth (que pasaría a formar parte de la colonia de Massachusetts ) en 1620, los puritanos peregrinos recibió una carta del rey de Inglaterra que legitimaba su colonia, lo que les permite hacer el comercio y el comercio con los comerciantes en Inglaterra, de conformidad con los principios del mercantilismo . Este éxito, aunque en un principio bastante difícil, colonia marcó el inicio de la presencia protestante en América (el francés, español y portugués de los asentamientos antes había sido católica), y se convirtió en una especie de oasis de la espiritual y la libertad económica , a los que persiguieron a los protestantes y otros las minorías de las Islas Británicas y Europa (y más tarde, de todo el mundo) huyeron a favor de la paz, la libertad y la oportunidad. Los peregrinos de Nueva Inglaterra desaprobaban la Navidad y la celebración fue declarada ilegal en Boston desde 1659 hasta 1681. La prohibición fue revocada en 1681 por Sir Edmund Andros , que también revocó la prohibición puritana contra la fiesta en la noche del sábado. Sin embargo, no fue hasta el siglo 19-a mediados de que la celebración de la Navidad se puso de moda en la región de Boston. [ 15 ]

La intención original de los colonos era establecer espiritual puritanismo, que había sido negado a ellos en Inglaterra y el resto de Europa, para ejercer el comercio pacífico con Inglaterra y los nativos indios americanos , y para cristianizar a los pueblos de las Américas . Escocia Artículo principal: Reforma escocesa Véase también: John Knox

La Reforma en el caso de Escocia culminó eclesiásticamente en el restablecimiento de la iglesia a lo largo de reformar las líneas, y políticamente en el triunfo de Inglés influencia sobre la de Francia . John Knox es considerado como el líder de la Reforma escocesa

El parlamento de la reforma de 1560 repudió la autoridad del Papa por la Ley de jurisdicción papal 1560 , prohibió la celebración de la masa y aprobó un protestante confesión de fe . Esto fue posible gracias a una revolución contra Francia la hegemonía en el marco del régimen de la regente María de Guisa , que había gobernado en Escocia con el nombre de su hija ausente María, Reina de Escocia (en ese entonces también la reina de Francia).

La reforma de Escocia de manera decisiva en forma de la Iglesia de Escocia [ 16 ] y, a través de él, todos los demás Presbiteriana iglesias en todo el mundo.

Un avivamiento espiritual también se desató entre los católicos romanos poco después de las acciones de Lutero Martín, y condujo a la ‘Covenanters movimiento escocés , el precursor de escoceses presbiterianos . Este movimiento se extendió, y de gran influencia en la formación de puritanismo entre la Iglesia Anglicana en Inglaterra . El Covenanters escoceses fueron perseguidos por la Iglesia Católica Romana. Esta persecución de los católicos llevó a cabo algunos de los Covenanter liderazgo protestante de Escocia, y en Francia y más tarde, Suiza . Francia Artículos principales: los hugonotes , la Iglesia Reformada de Francia , y guerras de religión de Francia

El protestantismo también se extendió a Francia, donde los protestantes fueron apodados “ hugonotes “, y esto llevó finalmente a décadas de guerra civil. San Bartolomé ‘s Day Massacre, Pintura de François Dubois (nacido alrededor de 1529, Amiens, Picardía)

A pesar de que no estaba interesado personalmente en la reforma religiosa, Francisco I (1515–1547) mantuvo al principio una actitud de tolerancia, se derivan de su interés en la humanista movimiento. Esto cambió en 1534 con el asunto de los pasquines . En este acto, los protestantes denunciaron la masa en carteles que aparecieron en Francia, llegando incluso a los aposentos reales. La cuestión de la fe religiosa de haber sido arrojado a la arena de la política, Francisco fue impulsada para ver el movimiento como una amenaza a la estabilidad del reino. Esto llevó a la gran primera fase de la persecución anti-protestante en Francia, en los que la Chambre Ardente (“Burning Cámara”) se estableció en el Parlamento de París para hacer frente al aumento de los procesos por herejía. Varios miles de protestantes franceses huyeron del país durante este tiempo, sobre todo Juan Calvino , que se estableció en Ginebra .

Calvino siguió a interesarse en los asuntos religiosos de su tierra natal y, desde su base en Ginebra, más allá del alcance del rey de Francia, regularmente pastores capacitados para dirigir congregaciones en Francia. A pesar de la persecución pesados ​​por Enrique II , la Iglesia Reformada de Francia , en gran parte calvinista en la dirección, hizo un progreso constante a través de grandes sectores de la nación, en las zonas urbanas burguesía y parte de la aristocracia , apelando a la gente alienada por la obstinación y la complacencia de los establecimiento católico.

Protestantismo francés, a pesar de su atractivo mayor bajo la persecución, llegaron a adquirir un carácter claramente político, tanto más evidente por las conversiones noble de la década de 1550. Esto tuvo el efecto de crear las condiciones previas para una serie de conflictos destructivos e intermitente, conocida como la Guerra de Religión . Las guerras civiles fueron ayudados por la repentina muerte de Enrique II en 1559, que vio el comienzo de un período prolongado de debilidad de la corona francesa. Atrocidad y la indignación se convirtió en la característica definitoria de la época, se muestra en su forma más intensa en el San . Día masacre Bartolomé de agosto de 1572, cuando el partido católico romano aniquilado entre 30.000 y 100.000 hugonotes en Francia. [ 17 ] La guerra no termina hasta que Enrique IV , él mismo un ex hugonotes, emitió el Edicto de Nantes , prometiendo tolerancia oficial de la minoría protestante , pero bajo condiciones muy restringidas. El catolicismo sigue siendo la religión oficial del estado, y las fortunas de los protestantes franceses disminuyó gradualmente durante el próximo siglo, que culminó con Luis XIV Edicto de Fontainebleau - que revocó el Edicto de Nantes y de hecho el catolicismo romano la religión legal exclusiva de Francia. En respuesta al Edicto de Fontainebleau, Federico Guillermo I, príncipe elector de Brandeburgo declaró el Edicto de Potsdam , dando paso libre a los refugiados hugonotes, y libre de impuestos a diez años.

En el siglo 17, muchos hugonotes huyeron a Inglaterra, los Países Bajos, Prusia, Suiza, y los holandeses en el extranjero y colonias de Inglés. Una comunidad importante en Francia se mantuvo en los Cévennes región. Un protestante comunidad separada de la luterana fe, existían en la provincia recién conquistada de Alsacia , su estado no afectados por el Edicto de Fontainebleau. Países Bajos Artículo principal: Historia de la religión en los Países Bajos

La Reforma en los Países Bajos, a diferencia de muchos otros países, no fue iniciada por los gobernadores de las Diecisiete Provincias , sino por múltiples movimientos populares, que a su vez fueron reforzados por la llegada de refugiados protestantes de otras partes del continente. Mientras que el anabaptista movimiento gozado de popularidad en la región en las primeras décadas de la Reforma, el calvinismo, en la forma de la Iglesia Reformada holandesa , se convirtió en la fe protestante dominante en el país a partir del decenio de 1560.

dura persecución de los protestantes por el gobierno español de Felipe II contribuyó a un deseo de independencia en las provincias, lo que llevó a la Años Guerra ochenta y, finalmente, la separación de la mayor parte protestantes República Holandesa de la católica dominado por los Países Bajos del Sur (actual días Bélgica ). Hungría

Gran parte de la población del Reino de Hungría aprobó el protestantismo en el siglo 16. Después de 1526 la Batalla de Mohács el pueblo húngaro se desilusionaron por la capacidad del gobierno para protegerlos y se convirtió a la fe que les infunden con la fuerza necesaria para resistir al invasor. [ cita requerida ] Se encuentran esto en la enseñanza de la reformadores protestantes como Martín Lutero . La difusión del protestantismo en el país se vio favorecido por su gran minoría étnica alemana, lo que podría comprender y traducir los escritos de Martín Lutero . Mientras que el luteranismo hacerse un hueco entre los y Eslovaca de población de habla alemana, el calvinismo se convirtió en una amplia aceptación entre los húngaros. [ 18 ]

En el más independiente del noroeste de los gobernantes y sacerdotes, protegida ahora por la monarquía de los Habsburgo , que había tomado el campo para luchar contra los turcos, defendió la fe católica de edad. Sacaron a los protestantes a la cárcel y la hoguera donde podían. Estas medidas de fuerte sólo avivó las llamas de la protesta, sin embargo. [ cita requerida ] Los líderes de los protestantes incluido Matías Biro Devai, Sztarai Michael, y Stephen Szegedi Kis.

Protestantes probablemente se formaron la mayoría de la población de Hungría al final del siglo 16, pero Contrarreforma esfuerzos en el siglo 17 reconvertido la mayoría del reino al catolicismo romano. [ 19 ] Una minoría protestante significativa se mantuvo, en su mayoría la adhesión a la la fe calvinista.

En 1558 la Transilvania Dieta de Turda declaró entrenamientos libres tanto de la católica y la luterana religiones, pero prohíbe el calvinismo . Diez años más tarde, en 1568, la Dieta extendió esta libertad, declarando que “no se permite a nadie para intimidar a nadie con el cautiverio o expulsar de su religión”. Cuatro religiones se han declarado como aceptados (receptáculo) las religiones, mientras que el cristianismo ortodoxo fue “tolerada” (aunque el edificio de piedra, iglesias ortodoxas estaba prohibido). Durante los años de “Guerra de los Treinta , Real (Habsburgo) Hungría se unió a la parte católica, hasta que Transilvania se unió al bando protestante.

Hubo una serie de otros exitosos y no exitosos contra los Habsburgo (que exige la igualdad de derechos y la libertad de todas las religiones cristianas) levantamientos entre 1604 y 1711, los levantamientos fueron organizados por lo general de Transilvania. La limitada Habsburgo esfuerzos Contra-Reforma en el siglo 17 reconvertido la mayoría del reino al catolicismo romano. Irlanda Artículo principal: Reforma en Irlanda Italia Artículo principal: Reforma en Italia Conclusión y legado Aunque un sacerdote católico, el cardenal Richelieu, Francia aliados con los estados protestantes.

La Reforma dio lugar a una serie de guerras religiosas que culminaron en el Años Guerra de los Treinta , que devastó gran parte de Alemania , matando a entre 25 y 40% de su población. [ 20 ] Desde 1618 hasta 1648 la Iglesia Católica Casa de Habsburgo y sus aliados lucharon contra los príncipes protestantes de Alemania, apoyada en varias ocasiones por Dinamarca , Suecia y Francia . Los Habsburgo, que gobernó España , Austria , los Países Bajos españoles y gran parte de Alemania y de Italia , fueron acérrimos defensores de la Iglesia Católica. Algunos historiadores creen que la era de la Reforma llegó a su fin cuando la católica Francia se alió, en primer lugar en secreto y más tarde en los campos de batalla, con los estados protestantes en contra de la dinastía de los Habsburgo. [ 2 ] Por primera vez desde los días de Lutero, políticos y las condenas nacionales vez superado convicciones religiosas en Europa.

Los principios fundamentales de la Paz de Westfalia , que puso fin a treinta años de la Guerra, fueron los siguientes:

Todas las partes ahora reconocen la Paz de Augsburgo de 1555, por la que cada príncipe tendría el derecho de determinar la religión de su propio estado, las opciones que el catolicismo, el luteranismo, el calvinismo y ahora (el principio de cuius regio, eius religio ) [ 21 ] Cristianos que viven en los principados que su denominación era no la iglesia establecida se garantiza el derecho a practicar su fe en público durante las horas asignadas y en privado a su voluntad. [ 21 ]

El tratado también puso fin a Europa el poder político del Papa-pan. Plenamente consciente de la pérdida, el papa Inocencio X declaró que el tratado “nula, inválida, nula, inicua, injusta, reprobados condenable, inane, vacía de significado y efecto de todos los tiempos.” soberanos europeos, católicos y protestantes por igual, se ignora su veredicto. [ 2 ]

En La ética protestante y el espíritu del capitalismo , [ 22 ] Max Weber el primero en sugerir que la cultura los valores podrían afectar el éxito económico, con el argumento de que la Reforma Protestante condujo a los valores que impulsaron a la gente hacia los logros mundanos, una ética de trabajo duro , [ 23 ] y el ahorro la acumulación de riqueza para la inversión . [ 24 ] Las nuevas religiones (en particular, el calvinismo y otras sectas protestantes más austera) efectivamente prohibió derrochador con el dinero ganado duro y determinó la compra de lujos un pecado.

Protestant Reformation. (2011, May 18). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 15:52, May 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Protestant_Reformation&oldid=429752307

Reforma Protestante

Difusión de la Reforma Protestante hacia 1560. En color rosa pálido los territorios con predominio luterano (norte, centro y este de Alemania, y países escandinavos y bálticos); en rosa más intenso, anglicano (Islas Británicas); en amarillo, calvinista (Suiza y abundantes núcleos dispersos en Francia, Países Bajos

sobre todo al norte, Holanda-, Escocia y Europa Centro-Oriental). Los católicos en azul (Europa Meridional, sur y oeste de Alemania, Países Bajos del sur -Flandes, la actual Bélgica-, Irlanda, núcleos en Gran Bretaña, Polonia y amplias zonas de Europa Centro-Oriental); y en verde los ortodoxos (su zona tradicional en los Balcanes, Rumanía y Rusia).

Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia Cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que “protestaron” contra una decisión de su emperador. Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la “venta de indulgencias”, según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.

La Reforma Protestante dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.

El Protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en América Latina, Asia y África.

Inicios de la Reforma Protestante

En el siglo XVI se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. La gota que derramó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, que provocó finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos, una liderada por la Iglesia Católica Romana, que tras el Concilio de Trento se reivindicó a sí misma como la única heredera válida de la cristiandad occidental expulsando cualquier disidencia y sujetándose por completo al dominio del Papa, y otra mitad que fundó varias comunidades eclesiales propias, generalmente de carácter nacional para, en su mayoría, rechazar la herencia cristiana medieval y buscar la restauración de un cristianismo primitivo idealizado. Esto dio lugar a que Europa quedara dividida entre una serie de países que reconocían al Papa, como supremo y único jefe de la Iglesia Católica, y los países que rechazaban las pretensiones de Roma y que recibieron el nombre de protestantes. Dicha división provocó una serie de guerras religiosas en Europa.

La Reforma Protestante se inició en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, además los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la corrupción de la Iglesia Católica. Pero el grupo más importante en Alemania era la alta nobleza; los grandes nobles eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos, siempre estaban conspirando contra la autoridad del emperador germánico, que apenas tenía poder sobre ellos. Pero junto a la alta nobleza existía una pequeña nobleza formada por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. A principios del siglo XVI, esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos, los pequeños nobles buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia Católica. La pequeña nobleza aprovechó las ideas de los humanistas, que criticaban las excesivas riquezas, pompas y boatos de la Iglesia Católica, para proclamar que ella no tenía necesidad de propiedades e intentar quedarse con sus cuantiosas riquezas. Por esta razón, la pequeña nobleza será la primera en apoyar y aprovechar las convulsiones reformadoras. Además existía la figura del Emperador del Sacro Imperio, uno de los poderes universales forjados en mutua competencia durante la Edad Media (el otro era el Papa), cuyo poder efectivo dependía de su capacidad de hacerse obedecer en cada uno de los territorios, prácticamente independientes, y antes de eso de ser elegido por los príncipes electores, unos laicos y otros eclesiásticos. También disponía de unas funciones de dimensión religiosa indudable, que le permitía incluso convocar Dietas con contenido organizativo e incluso doctrinal, como Carlos V hizo de hecho durante todo el proceso de la Reforma Protestante. Para algunos autores, la postura recelosa de los pueblos germánicos desde la alta Edad Media (Concilio de Frankfurt, 794, frente al Concilio de Nicea II, 787) se había expresado también en esas luchas entre pontificado e imperio, de una forma incluso protonacionalista, en la que Roma era vista como el último de los imperios paganos de la profecía y la representación del reino terrenal, en tanto que la monarquía franca –por ejemplo- poseía la superior dignidad de rector y guía del pueblo de Dios. ».”

El fundador de la Reforma Protestante fue el monje católico agustino alemán Martín Lutero, quien ingresa en 1507 en la orden religiosa de los agustinos.

En el convento católico, Lutero prosiguió sus estudios y se convirtió en un experto en la Biblia y en los autores cristianos medievales; llegó a ser un doctor universitario y se le contrató para dar clases en la nueva universidad de Wittenberg, que entonces era la capital del ducado de Sajonia. A partir de la revitalización que vivió el Sacro Imperio Romano Germánico desde que Otón I el Grande se convirtiera en emperador germánico en el 962, los papas y emperadores se vieron involucrados en una continua contienda por la supremacía en los asuntos temporales y terrenales. Este conflicto concluyó, a grandes rasgos, con la victoria del Papado, pero creó profundos antagonismos entre Roma y el Imperio Germánico, que aumentaron durante los siglos XIV y XV. La animosidad provocada por los impuestos papales y por la sumisión a los delegados pontificios se extendió a otras zonas de Europa. En Inglaterra, el principio del movimiento para lograr una independencia absoluta de la jurisdicción papal empezó con la promulgación de los estatutos de Mortmain (1279), Provisors (1351) y Praemunire (1393), que redujeron, en gran medida, el poder de la Iglesia Católica en el control del gobierno civil sobre las tierras, en el nombramiento de cargos eclesiásticos y en el ejercicio de la autoridad judicial.

Las indulgencias

En este tiempo estalló un gran escándalo en Alemania a causa de la cuestión de las indulgencias. (que eran un tipo de documento que aseguraba la salvación) Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico, pero será Lutero el primero que expondrá públicamente su opinión contraria a la venta de indulgencias y a toda la doctrina que la sustentaba.

Para Lutero, la venta de indulgencias era una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación de sus almas. En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Este documento es conocido como Las 95 tesis de Wittenberg y se consideró el comienzo de la Reforma Protestante.

Las 95 tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Católica. En algunos lugares hasta se iniciaron asaltos a edificios y propiedades de la misma Iglesia Católica. Por sus 95 tesis, Lutero se había convertido en el símbolo de la rebelión de Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia Católica. Lutero arriesgaba además su vida, ya que podía ser declarado hereje por la jerarquía eclesiástica y ser condenado a la hoguera.

Reforma Protestante. (2008, 5) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:03, julio 11, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Reforma_Protestante&oldid=18595932.


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