La Revolucion Cubana

La Revolucion Cubana

Revolución Cubana

Hacia la derecha, de arriba a la izquierda: descarrilamiento del tren del ejército cubano en la Batalla de Santa Clara, Diciembre de 1958; Batista las fuerzas de policía a disparar contra los partidarios de los rebeldes en La Habana, Enero de 1958; Movimiento 26 de julio rebeldes llegan victoriosos en La Habana, enero de 1959; asalto a la comisaría de policía durante la Batalla de Santa Clara

La Revolución Cubana fue una revuelta armada exitosa Fidel Castro’S Movimiento 26 de julio, Que derrocó al EE.UU.Respaldado por Cuba dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, después de más de cinco años de lucha.

Pre-1956 Artículo principal: Cuartel Moncada

La revolución cubana comenzó[2] cuando está bien rebeldes armados atacaron a los Cuartel Moncada en Santiago y el cuartel de Bayamo el 26 de julio de 1953.[3] El número exacto de rebeldes muertos es discutible, sin embargo, en su autobiografía, Fidel Castro afirma que cinco murieron en los combates, y un adicional de cincuenta y seis murieron después por el Batista régimen.[4] Entre los muertos se Abel Santamaría, Segundo al mando del asalto al Cuartel Moncada, que fue encarcelado, torturado y ejecutado en el mismo día que el ataque.[5] Los sobrevivientes, entre ellos Fidel Castro y su hermano Raúl Castro Ruz, Fueron capturados poco después. En un juicio eminentemente político, Fidel Castro habló durante casi cuatro horas en su defensa, terminando con las palabras: “Condenadme, no importa. La historia me absolverá. “Fidel Castro fue condenado a 15 años en el Presidio Modelo prisión, ubicada en Isla de Pinos; Raúl fue condenado a 13 años.

En 1955, bajo la presión política amplia, el régimen de Batista liberados todos los presos políticos en Cuba - incluyendo a los atacantes al Moncada. Batista fue persuadido para incluir a los hermanos Castro en este comunicado, en parte, por Fidel Jesuita maestros de niños.[6]

Los hermanos Castro se unió a otros exiliados en México para preparar una revolución para derrocar a Batista, que reciben formación de Alberto Bayo, Un líder de Republicano fuerzas en el Guerra Civil Española. Durante este período, Fidel se reunió y unió sus fuerzas con la Argentina revolucionario Ernesto “Che” Guevara.[7] De diciembre de 1956 a mediados de 1958

Creo que no hay ningún país en el mundo, incluyendo cualquier y todos los países sometidos a dominación colonial, donde la colonización económica humillación y la explotación eran peores que en Cuba, en parte debido a las políticas de mi país durante el régimen de Batista. Aprobé la proclamación que Fidel Castro en la Sierra Maestra, cuando justificadamente llamado por la justicia y, especialmente, anhelaba librar a Cuba de la corrupción que incluso van más allá:. hasta cierto punto, es como si Batista era la encarnación de una serie de pecados en la parte de los Estados Unidos. Ahora tendremos que pagar por esos pecados. En el asunto del régimen de Batista, estoy de acuerdo con los revolucionarios cubanos en primer lugar. Eso es perfectamente claro. “

EE.UU. Presidente John F. Kennedy, Entrevista con Jean Daniel, 24 de octubre 1963

El yate Granma llegó a Cuba el 2 de diciembre de 1956, llevar a los hermanos Castro y 80 otros miembros del Movimiento 26 de Julio. Llegó dos días más tarde de lo previsto porque el barco estaba cargado en gran medida, a diferencia de la navegación durante la práctica se ejecuta.[9] Esta discontinua cualquier esperanza de un ataque coordinado con la llano ala del movimiento. Después de llegar y salir de la nave, la banda de rebeldes comenzaron a hacer su camino en el Sierra Maestra montañas, un rango en el sureste de Cuba. Tres días después de la caminata se inició, el ejército de Batista atacó y mató a la mayoría de los Granma participantes, pero un pequeño número escapado. Si bien el número exacto está en disputa, no más de veinte de los originales ochenta y dos hombres sobrevivieron a la sangrienta encuentros iniciales con el ejército cubano y lograron huir en el Sierra Maestra montañas.[10] El grupo de los sobrevivientes incluyen Fidel Castro, Che Guevara, Raúl Castro, Y Camilo Cienfuegos. Los sobrevivientes dispersos, solos o en pequeños grupos, vagando por las montañas, en busca de unos a otros. Finalmente, los hombres se enlazan de nuevo - con la ayuda de simpatizantes campesinos - y que forman el núcleo dirigente de la guerrilla. Celia Sánchez y Haydée Santamaría (la hermana de Abel Santamaría) Se encontraban entre los revolucionarios mujer que ayudó a Fidel Castro en las montañas.

El 13 de marzo de 1957, un grupo separado de los revolucionarios - la anticomunista Directorio Revolucionario (DR; Directorio Revolucionario), Compuesto en su mayoría de estudiantes - asaltaron el Palacio Presidencial en La Habana, en un intento de asesinar a Batista y decapitar al régimen. El ataque fue suicida. El líder de la RD, el estudiante José Antonio Echeverría, murió en un tiroteo con las fuerzas de Batista en la estación de radio de La Habana que se había apoderado de difundir la noticia de la muerte de Batista. Los pocos sobrevivientes fueron el Dr. Humberto Castello (que más tarde se convirtió en el Inspector General en el Escambray), y Rolando Cubela y Faure Chomón (más tarde comandantes del Movimiento 13 de marzo, centrada en las montañas del Escambray provincia de Las Villas).[11]

A partir de entonces, el De los Estados Unidos impuso un económicos embargo de en el gobierno cubano y retiró a su embajador, debilitando el mandato del gobierno aún más.[12] el apoyo de Batista se limitó a los comunistas, sobre todo la Partido Socialista Popular, Pero incluso ellos empezaron a retirar su apoyo a largo plazo a mediados de 1958.

El régimen recurrió a los métodos a menudo brutal para mantener las ciudades de Cuba bajo control del gobierno. Sin embargo, en la Sierra Maestra, Castro, con la ayuda de Frank País, Ramos Latour, Huber Matos, Y muchos otros, realizaron ataques con éxito en pequeñas guarniciones de las tropas de Batista. Che Guevara y Raúl Castro ayudó a Fidel a consolidar su control político en las montañas, a menudo mediante la ejecución de presuntos partidarios de Batista o de otros rivales de Castro. Además, mal armados irregulares conocidos como escopeteros acosadas fuerzas de Batista en las colinas y llanuras de La provincia de Oriente. La escopeteros También prestó apoyo militar directo a las principales fuerzas de Castro mediante la protección de las líneas de suministro y por el intercambio de inteligencia. En última instancia, las montañas quedaron bajo el control de Castro.

Además de la resistencia armada, los rebeldes trataron de usar la propaganda en su beneficio. Un estación de radio pirata llamada Radio Rebelde (Radio Rebelde) Se creó en febrero de 1958. Castro y sus fuerzas de transmitir su mensaje a nivel nacional dentro del territorio enemigo. Las transmisiones de radio fueron posibles gracias a Carlos Franqui, Que un conocimiento previo de Castro se convirtió posteriormente en un el exilio cubano en Puerto Rico.

Durante este tiempo, las fuerzas de Castro se mantuvo bastante pequeño en número, a veces menos de 200 hombres, mientras que el ejército cubano y la fuerza de policía número entre 30.000 y 40.000 en la fuerza. Sin embargo, casi cada vez que los militares cubanos pelearon contra los revolucionarios, el ejército se vio obligado a retirarse. Un embargo de armas - impuestas al gobierno cubano por los Estados Unidos el 14 de marzo de 1958 - contribuyó significativamente a la debilidad de las fuerzas de Batista. La fuerza aérea cubana se deterioró rápidamente: no podría reparar sus aviones sin importar partes de los Estados Unidos.

Batista finalmente respondió a los esfuerzos de Castro con un ataque a la montaña llamada Operación Verano, Conocido por los rebeldes como la Ofensiva. El ejército envió unos 12.000 soldados, la mitad de los reclutas sin entrenamiento, en las montañas. En una serie de pequeñas escaramuzas, Castro está decidido guerrilleros derrotó al ejército cubano. En el Batalla de La Plata, Que duró desde el 11 jul hasta 21 jul, 1958, las fuerzas de Castro derrotaron a todo un batallón, la captura de 240 hombres, mientras que perder sólo 3 de los suyos. Sin embargo, la marea casi convierte el 29 de julio de 1958, cuando las tropas de Batista casi destruyó el pequeño ejército de Castro de unos 300 hombres en el Batalla de Las Mercedes. Con sus fuerzas fijado por la superioridad numérica, Castro pidió, y obtuvo, un alto el fuego temporal el 1 de agosto. Durante los próximos siete días, mientras que se llevó a cabo negociaciones infructuosas, las fuerzas de Castro poco a poco se escapó de la trampa. Al 8 de agosto, todo el ejército de Castro había escapado de nuevo en las montañas, y la Operación Verano, había terminado con eficacia en un fracaso para el gobierno de Batista.

Mediados de 1958 a enero 1959

    - Che Guevara, comandante de la guerrilla, 1958

Mapa con la ubicación clave en la Sierra Maestra durante la Revolución Cubana de 1958

El 21 de agosto de 1958, tras la derrota de Batista Ofensiva, Las fuerzas de Castro comenzó su propia ofensiva. En el “Oriente” provincia (en el área de las provincias actuales de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Holguín) Fidel Castro, Raúl Castro y Juan Almeida Bosque dirigió los ataques en cuatro frentes. Bajando de la montaña, con nuevas armas capturadas durante la Ofensiva y de contrabando por vía aérea, las fuerzas de Castro ganó una serie de victorias iniciales. gran victoria de Castro en Guisa, Y la captura exitosa de varias ciudades incluyendo Maffo, Contramaestre, Central y Oriente, trajo la Cauto llanuras bajo su control.

Mientras tanto, tres columnas rebeldes, bajo el mando del Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Jaime Vega, se dirigió hacia el oeste hacia Santa Clara, La capital de Provincia de Villa Clara. las fuerzas de Batista emboscaron y destruyeron columna de Jaime Vega, pero los supervivientes dos columnas alcanzaron las provincias centrales, donde se unieron esfuerzos con varios otros grupos de resistencia no están bajo el mando de Castro. Según Faria, cuando la columna del Che Guevara pasa a través de la provincia de Las Villas Y?, específicamente, a través de la Sierra del Escambray - Cuando la Revolución anticomunista fuerzas Dirección (que se conoció como el Movimiento 13 de marzo) había estado luchando contra el ejército de Batista durante muchos meses - la fricción desarrollada entre los dos grupos de rebeldes. Sin embargo, el ejército rebelde combinado continuó la ofensiva, y Cienfuegos logró una victoria clave en la Batalla de Yaguajay el 30 de diciembre de 1958, ganándose el apodo de “El Héroe de Yaguajay”.

Mapa de Cuba con la ubicación de la llegada de los rebeldes en el Granma a finales de 1956, y bastión de los rebeldes en el Sierra Maestra. El mapa también muestra la ruta de Guevara y Cienfuegos en la vía La Habana a través de Provincia de Las Villas en diciembre de 1958.

El 31 de diciembre de 1958, el Batalla de Santa Clara tuvo lugar en una escena de gran confusión. La ciudad de Santa Clara cayó a las fuerzas combinadas del Che Guevara, Cienfuegos, Directorio Revolucionario (DR), los rebeldes dirigidos por comandantes Rolando Cubela, Juan (“El Mejicano”) Abrahantes, y William Alexander Morgan. La noticia de estas derrotas Batista provocó el pánico. Huyó de Cuba para la República Dominicana apenas unas horas más tarde el 1 de enero de 1959. Comandante William Alexander Morgan, líder en RD fuerzas rebeldes, como continuación de la lucha Batista se marchó, y habían capturado la ciudad de Cienfuegos el 2 de enero.[15] Castro se enteró de vuelo de Batista en la mañana y de inmediato inició las negociaciones para hacerse cargo de Santiago de Cuba. El 2 de enero, el comandante militar en la ciudad, el coronel Rubido, ordenó a sus soldados no para luchar, y las fuerzas de Castro se hizo cargo de la ciudad. Las fuerzas de Guevara y Cienfuegos entró en La Habana casi al mismo tiempo. Se habían encontrado ninguna oposición en su viaje desde Santa Clara a la capital de Cuba. El propio Castro llegó a La Habana el 8 de enero después de una larga marcha de la victoria. Su elección a la presidencia, Manuel Urrutia Lleó, Entró en funciones en la 3 ª.[16]

Posterior a 1959: Después de la revolución

05 de marzo 1960: Memorial marcha de servicios para las víctimas de la Explosión de La Coubre en La Habana. En el extremo izquierdo de la foto es Fidel Castro, Mientras que en el centro Che Guevara.

Nuestra revolución está poniendo en peligro todas las posesiones americanas en América Latina. Le estamos diciendo a estos países para hacer su propia revolución.” Che Guevara, octubre de 1962[17]

Castro, más tarde viajó a los Estados Unidos para explicar su revolución. Él dijo: “Yo sé lo que el mundo piensa de nosotros, somos comunistas, y por supuesto que he dicho muy claramente que no son comunistas;. Muy claramente”[18]

Cientos de presuntos agentes de la era de Batista, policías y soldados fueron sometidos a juicio público por violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, incluyendo el asesinato y la tortura. La mayoría de los condenados en tribunales revolucionarios de los crímenes políticos ejecutado por pelotón de ejecución, Y el resto fueron condenados a largas penas de prisión. Uno de los ejemplos más notorios de la justicia revolucionaria fue la ejecución de más de 70 soldados capturados régimen de Batista, dirigido por Raúl Castro tras la captura de Santiago. Por su parte, en La Habana, el Che Guevara fue nombrado fiscal supremo en La Cabaña. Esto fue parte de un intento a gran escala por parte de Fidel Castro para limpiar las fuerzas de seguridad leales a Batista y potenciales oponentes del régimen revolucionario. Otros tuvieron la suerte de ser despedido del ejército y la policía sin acusación, y algunos funcionarios de alto rango en el Antiguo Régimen fueron exiliados como agregados militares.[19]

En 1961, después de que el respaldado por Estados Unidos Bahía de Cochinos, El nuevo gobierno cubano nacionalizó todas las propiedades en manos de organizaciones religiosas, incluida la dominante Iglesia Católica Romana. Cientos de miembros de la iglesia, incluyendo un obispo, fueron expulsados ​​definitivamente de la nación, con el nuevo gobierno cubano de ser declarado oficialmente ateo. Faria se describe cómo la educación de los niños ha cambiado como Cuba se convirtió oficialmente en un estado ateo: Las escuelas privadas fueron prohibidas y el estado socialista asumió progresivamente una mayor responsabilidad para los niños.[20]

Según el geógrafo y comandante cubano Antonio Núñez Jiménez, El 75% de las mejores tierras cultivables de Cuba era propiedad de personas extranjeras o de empresas extranjeras (principalmente EE.UU.). Una de las primeras políticas del nuevo gobierno cubano fue la eliminación del analfabetismo y la aplicación de las reformas agrarias. esfuerzos de reforma agraria ayudó a elevar los niveles de vida mediante la subdivisión de grandes explotaciones en las cooperativas. Comandante Sori Marín, nominalmente a cargo de la reforma agraria, se opuso y huyó, pero fue finalmente ejecutado. Muchos otros no marxistas, los líderes anti-Batista rebeldes se vieron obligados a exiliarse, purgado en las ejecuciones, o eliminados en los levantamientos no como el de los hermanos Beaton.

Poco después de asumir el poder, Castro también creó una milicia revolucionaria para ampliar su base de poder entre los ex rebeldes y la población de apoyo. Castro también inició Comités de Defensa de la Revolución o CDR a finales de septiembre de 1960. informantes Gobierno se convirtió en desenfrenada dentro de la población. Los CDR se encargaron de mantener “la vigilancia contra las actividades contrarrevolucionarias”. Los CDR locales se encargaron también de mantener un registro detallado de los hábitos de consumo de los habitantes de cada barrio “, el nivel de contacto con los extranjeros, el trabajo y la historia de la educación, y cualquier conducta” sospechosa “.[21] Uno de los grupos fueron perseguidos homosexuales los hombres.[22] El disidente cubano y el exilio Reinaldo Arenas escribió sobre ese tipo de persecución en su autobiografía, “Antes Que Anochezca”, la base para la película Antes de que anochezca.

En febrero de 1959, el Ministerio para la recuperación de activos sustraídos (Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados) Se ha creado. Cuba comenzó a expropiar tierras y la propiedad privada, bajo los auspicios de la Ley de Reforma Agraria de 17 de mayo de 1959. Abogado cubano Mario Lazo escribe que las explotaciones de cualquier tamaño que podría ser y fueron incautados por el gobierno. La tierra, las empresas y las empresas propiedad de cubanos superior y de clase media también fueron nacionalizadas, incluyendo las plantaciones de propiedad de la familia de Fidel Castro. A finales de 1960, el gobierno revolucionario había nacionalizado más de $ 25 mil millones de dólares de la propiedad privada propiedad de cubanos.[23] Cuba también nacionalizó todas las propiedades extranjeras, especialmente las explotaciones de América, en la nación el 6 de agosto de 1960. Los Estados Unidos, a su vez, respondió congelando todos los activos cubanos en Estados Unidos, la ruptura de relaciones diplomáticas,[24] y el endurecimiento de la embargo a Cuba, Que sigue en vigor a partir de 2011.[25] En respuesta a los actos de la Eisenhower administración, Cuba se volvió hacia el La Unión Soviética de apoyo.[26]

La mayor amenaza presentada por la Cuba de Castro es un ejemplo para otros estados de América Latina que se ven acosados ​​por la pobreza, la corrupción, el feudalismo y la explotación plutocrática … su influencia en América Latina puede ser abrumadora e irresistible si, con la ayuda soviética, podría establecer en Cuba una utopía comunista. “ Walter Lippmann, Newsweek, 27 de abril 1964[27]

En julio de 1961, las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) se formó por la fusión de Fidel Castro Movimiento 26 de julio, La Partido Socialista Popular dirigido por Blas Roca, y el Directorio Revolucionario 13 de marzo dirigido por Faure Chomón.[28] El 26 de marzo de 1962, la IRO se convirtió en el Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana (PURSC), que, a su vez, se convirtió en el Partido Comunista de Cuba el 3 de octubre de 1965, con Castro como Primer Secretario.

Muchos intentos se hicieron por los Estados Unidos para derrocar al gobierno de Cuba a raíz de la revolución. Uno de los más notorios fue el fallido Bahía de Cochinos de 1961. Después de la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962, los Estados Unidos se comprometió a no invadir la isla. Una serie de rebeliones desesperadas, pero sin éxito por el ex partidarios de Batista, conocido como el Guerra contra los bandidos, Continuó hasta cerca de 1965.

Cuban Revolution. (2011, June 2). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 20:54, June 5, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Cuban_Revolution&oldid=432241463

Revolución cubana

La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Posteriormente este nombre ha pasado a definir un período histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el llamado Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro, su hermano Raúl y otros luchadores. La caída de Batista condujo a la formación de un gobierno revolucionario liderado inicialmente por el abogado Manuel Urrutia Lleó como presidente y José Miró Cardona como primer ministro, quienes serían desplazados poco después por una huelga nacional inteligentemente organizada por Castro y que puso todo el poder en manos de Fidel Castro. Luego fue tomando progresivamente una explícita orientación socialista que tanto sus dirigentes como sus detractores han calificado como de tendencia comunista. Muchos de sus opositores lo señalan como el único régimen totalitario que se ha conocido en la historia de América.

Pensamiento revolucionario del siglo XIX: PRC

Luego de las tendencias reformistas y autonomistas de notables pensadores criollos, como José de la Luz y Caballero y Félix Varela (quienes posteriormente derivaron sus ideas hacia el independentismo) y sus marcados fracasos como enviados hacia las Cortes españolas, los pensadores más progresistas del siglo XIX llegaron a la conclusión de que sólo la independencia de Cuba podría reivindicar a su población. A pesar de las advertencias de autonomistas cubanos (Rafael Montoro; Domingo del Monte) y de políticos y militares españoles como Práxedes Mateo Sagasta y Arsenio Martínez Campos, de la utilidad del status de Autonomía para Cuba, en aras de no perderla totalmente, el gobierno de Cánovas llevó a cabo una política empecinada y burocrática de extorsión y extremismo para con la isla caribeña.

Luego de la fracasada Guerra de los Diez Años (1868–78), el pensamiento revolucionario cubano tomó una forma más acabada, con un sostén filosófico, ideológico y social mucho más profundo con el pensamiento y la acción organizativa de José Martí quien dedicó prácticamente toda su vida adulta a la lucha por la independencia. Martí creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) en Nueva York con el motivo de reunir cubanos con las mismas ideas y veteranos de la Guerra de los Diez Años. Tras muchos conflictos e intentos fallidos, finalmente se logró que comenzara la “Guerra Necesaria” como Martí llamó a la Guerra de Independencia de 1895–98. En 1898, ante un poder español cada vez más acosado en unos pocos núcleos urbanos, con la guerra francamente a favor del triunfo de los insurrectos, los Estados Unidos, con William McKinley como presidente, ordenan la intervención armada en el conflicto, indudablemente acelerando la total derrota de España en la guerra. Martí, quien había advertido con tiempo del peligro que entrañaban los Estados Unidos para Cuba y el resto de América Latina , había caído en combate el 19 de Mayo de 1895. El 7 de Diciembre de 1896 había caído también el Lugarteniente General Antonio Maceo, el otro dirigente y guerrero revolucionario. El General en Jefe Máximo Gómez, indiscutible líder militar de la Revolución de 1895, no se sentía autorizado, por su condición de dominicano, para dirigir los destinos de Cuba e impedir lo que estaba sucediendo ante sus ojos

Pensamiento revolucionario del siglo XX

Antecedentes Latinoamericanos

Los antecedentes generales de los movimientos revolucionarios latinoamericanos se encuentran quizás un poco lejos. El ejemplo de la Gran Revolución Socialista de Octubre de Rusia fue tan fuerte que se crearon numerosos partidos socialistas y comunistas en todo el subcontinente. En Argentina se desarrolló la ideología de “socialismo espiritual”, entre cuyos ideólogos se destacó el sociólogo y psicólogo social José Ingenieros. Es interesante destacar que las primeras influencias idelógicas de Castro fueron a través de los escritos de Primo de Rivera y la Falange española, lo cual es natural teniendo en cuentas que su padre era gallego como Franco y que el propio Fidel estudiaba en un colegio de jesuítas mayoritariamente españoles.

El antecedente más inmediato de la Revolución Cubana se encuentra en lo que se denomina los Diez años de primavera (1944–1954) de Guatemala.

En 1944, un movimiento estudiantil encuadrado en el amplio movimiento de la Reforma Universitaria latinoamericana, derrocó al dictador Ubico e impuso un sistema democrático por primera vez en la historia guatemalteca, resultando electo presidente Juan José Arévalo. Arévalo, un educador formado en la Argentina que se adhería a una ideología que él denominaba “socialismo espiritual”, inició una serie de reformas políticas y sociales. Su sucesor (elegido en 1951), el coronel Jacobo Arbenz, profundizó tales medidas y en 1952 inició un importante proceso de reforma agraria, que afectó seriamente los intereses de la empresa estadounidense United Fruit, que tenía sólidos lazos con la administración del presidente Eisenhower. Sosteniendo que se trataba de un gobierno comunista, Estados Unidos comenzó a operar entonces para desestabilizar al gobierno de Arbenz, culminando en un golpe de Estado al mando del Coronel Carlos Castillo de Armas. También tuvo una fuerte influencia en el pensar latinoamericanpo el gobierno populista de Juan Domingo Perón en Argentina, derrocado por un golpe militar. La caída de los gobiernos de Jacobo Arbenz y Juan Domingo Perón llevó a amplios sectores nacionalistas y de izquierda de América Latina a abandonar la «vía democrática» para realizar reformas sociales y exacerbar los sentimientos contrarios al llamado imperialismo norteamericano. El antiimperialismo, una ideología con antiguas raíces en América, se convirtió entonces en una posición política generalizada en las fuerzas políticas de la izquierda latinoamericanas, con fuerte influencia y financiamiento de la URSS.

Revolución cubana. (2008, 5) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:18, agosto 7, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_cubana&oldid=19247230.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad