La Revolucion Verde

La Revolucion Verde

Revolución Verde

Aumento del uso de diversas tecnologías, tales como plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, así como nuevas variedades de cultivos de alto rendimiento fueron empleados en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial para aumentar considerablemente la producción mundial de alimentos.

La Revolución Verde se refiere a una serie de investigaciones, desarrollo y transferencia de tecnología iniciativas, que se producen entre los años 1940 y finales de 1970, que el aumento de la producción agrícola en todo el mundo, comenzando más marcadamente en la década de 1960. [ 1 ]

Las iniciativas en cuestión el desarrollo de variedades de alto rendimiento de los granos de cereales, la ampliación de la infraestructura de riego, la modernización de las técnicas de gestión, distribución de semillas híbridas, sintéticos fertilizantes y pesticidas a los agricultores.

El término “Revolución Verde” fue utilizado por primera vez en 1968 por el ex USAID director William Gaud , quien destacó la difusión de las nuevas tecnologías y dijo:

“Estos y otros desarrollos en el campo de la agricultura contienen los ingredientes de una nueva revolución. No es una violenta revolución roja como la de los soviéticos, ni es una “revolución blanca” como la del Sha de Irán . Yo lo llamo el Libro Verde Revolución. “

Historia

El desarrollo agrícola que se inició en México por Norman Borlaug en 1943 había sido juzgado como un éxito y la Fundación Rockefeller trató de contagiar a otras naciones. La Oficina de Estudios Especiales en México se convirtió en una institución internacional de investigación informal en 1959, y en 1963 se convirtió formalmente en el CIMMYT , El Maíz y Mejoramiento de Trigo del Centro.

En 1961 la India fue en el borde de la hambruna masiva. [ 3 ] Borlaug fue invitado a la India por el asesor del ministro de la India de la agricultura MS Swaminathan . A pesar de las trabas burocráticas impuestas por el grano de los monopolios de la India, la Fundación Ford y el Gobierno de la India colaboraron para la importación de semillas de trigo del CIMMYT. Punjab fue seleccionado por el Gobierno indio para ser el primer sitio para probar los nuevos cultivos a causa de su suministro de agua confiable y una historia de el éxito agrícola. India comenzó su propio programa de la Revolución Verde de la mejora vegetal, el desarrollo del riego, y la financiación de los productos agroquímicos. [ 4 ]

India pronto adoptó IR8 - un enano variedad de arroz semi-elaborado por el International Rice Research Institute (IRRI), que podría producir más granos de arroz por planta cuando se cultivan con fertilizantes y riego determinados. En 1968, el agrónomo indio SK De Datta publicó sus conclusiones que el arroz IR8 produjo cerca de 5 toneladas por hectárea sin fertilizante, y casi 10 toneladas por hectárea en condiciones óptimas. Esta fue 10 veces el rendimiento de arroz tradicional. [ 5 ] IR8 fue un éxito en toda Asia, y apodado el “Milagro del Arroz”. IR8 se desarrolló también en semi-enanas IR 36? .

En la década de 1960, los rendimientos del arroz en la India cerca de dos toneladas por hectárea, a mediados de la década de 1990, se había elevado a seis toneladas por hectárea. En la década de 1970, el costo del arroz alrededor de $ 550 por tonelada, en 2001, costaba menos de $ 200 por tonelada. [ 6 ] La India se convirtió en uno de mundo, la mayoría de arroz productores exitosos, y ahora es un importante exportador de arroz, el envío de casi 4,5 millones de toneladas en 2006 .

IR8 y Filipinas

En 1960, el Gobierno de la República de las Filipinas con las Fundaciones Ford y Rockefeller estableció el IRRI (International Rice Research Institute). Un cruce entre el arroz Dee-Geo-woo-gen y Peta fue hecho en el IRRI en 1962. En 1966, una de las líneas de mejoramiento se convirtió en un nuevo cultivar , IR8. [ 7 ] IR8 requiere el uso de fertilizantes y pesticidas, sino que se produce un mayor rendimiento sustancialmente de los cultivares tradicionales. la producción anual de arroz en Filipinas aumentó de 3,7 a 7,7 millones de toneladas en dos décadas. [ 8 ] El cambio a IR8 arroz a Filipinas en un exportador de arroz por primera vez en el siglo 20. [ 9 ] Sin embargo, el uso intensivo de plaguicidas reduce la número de peces y especies de ranas en los arrozales. [ 10 ]

CGIAR

En 1970, los funcionarios de la fundación propuso una red mundial de centros de investigación agrícola en virtud de una secretaría permanente. Esto fue respaldado y desarrollado por el Banco Mundial , el 19 de mayo de 1971, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional fue creado, co-patrocinado por la FAO, el FIDA y el PNUD. CGIAR, ha añadido muchos centros de investigación en todo el mundo.

CGIAR ha respondido, al menos en parte, a las críticas de Green metodologías Revolución. Esto comenzó en la década de 1980, y sobre todo fue el resultado de la presión de las organizaciones de donantes. [ 11 ] Métodos como Agroecosistemas análisis y la agricultura ecológicas del sistema de investigación han sido adoptadas para obtener una visión más holística de la agricultura. Métodos como la Evaluación Rural Rápida y Diagnóstico Rural Participativo se han adoptado para ayudar a los científicos a entender los problemas que enfrentan los agricultores e incluso dar a los agricultores un papel en el proceso de desarrollo.

Los problemas en África

Ha habido numerosos intentos de introducir los conceptos éxito de la India y proyectos mexicanos en África. [ 12 ] Estos programas en general han tenido menos éxito. Las razones citadas incluyen la corrupción generalizada, la inseguridad, la falta de infraestructura, y una falta general de voluntad por parte de los gobiernos. Sin embargo, los factores ambientales, tales como la disponibilidad de agua para el riego, la gran diversidad de tipos de suelo y pendiente en una determinada zona son también razones por las que la Revolución Verde no es tan exitoso en África. [ 13 ]

Un programa reciente en el oeste de África está tratando de introducir un alto rendimiento nueva variedad de arroz conocido como “ Nuevo Arroz para África (NERICA). NERICA rendir 30% más de arroz en condiciones normales, y puede duplicar el rendimiento con pequeñas cantidades de fertilizantes y de riego muy básica. Sin embargo, el programa ha sido acosado por problemas para conseguir el arroz en las manos de los agricultores, y hasta la fecha el único éxito ha estado en Guinea , donde en la actualidad representa el 16% del cultivo de arroz. [ 14 ]

Después de una hambruna en 2001 y los años de hambre crónica y la pobreza, en 2005 el pequeño país africano de Malawi puso en marcha el Programa de Subsidio de Insumos Agrícolas en la que los vales se dan a los pequeños agricultores para comprar fertilizantes de nitrógeno y subvencionadas de semillas de maíz. En su primer año, el programa se presentó con éxito extremo, la producción del maíz de la cosecha más grande de la historia del país, suficiente para alimentar al país con toneladas de maíz de sobra. El programa ha avanzado al año desde entonces. Varias fuentes afirman que el programa ha sido un éxito inusual, aclamándolo como un “milagro”. [ 15 ]

Producción agrícola y seguridad alimentaria

Tecnologías

Las nuevas variedades de trigo y otros granos jugaron un papel decisivo a la revolución verde.

La Revolución Verde difusión de tecnologías que ya existían desde antes, pero no había sido utilizado fuera de las naciones industrializadas. Estas tecnologías incluyen plaguicidas , riego proyectos, sintéticos de nitrógeno de fertilizantes y variedades mejoradas de cultivos desarrollados a través de la ciencia basada en métodos convencionales disponibles en el momento.

El desarrollo tecnológico de la novela de la Revolución Verde fue la producción de nuevos cultivares de trigo. Agrónomos criados cultivares de maíz, trigo y arroz que se conoce generalmente como variedades de alto rendimiento o “ variedades de alto rendimiento “. Variedades de alto rendimiento tienen mayor potencial de absorción de nitrógeno que otras variedades. Dado que los cereales que absorbe el nitrógeno extra normalmente albergue, o caer antes de la cosecha, semi-enanismo genes fueron criados en sus genomas . Una variedad enana de trigo japonés ( de trigo Norin 10 ), que fue enviado a Washington, DC por Cecil Salmon , fue instrumental en el desarrollo de cultivares de trigo Revolución Verde. IR8, el primero ampliamente implementado arroz HYV a ser desarrollado por el IRRI, fue creado a través de un cruce entre una variedad de Indonesia llamado “Peta” y una variedad chino llamado “Dee-geo-woo-gen”.

Con los avances en genética molecular , el mutante de los genes responsables de la Arabidopsis thaliana genes (GA 20-oxidasa, [ 16 ] ga1 , [ 17 ] ga1–3 [ 18 ] ), el trigo altura reducida genes ( Rht ) [ 19 ] y el arroz un gen semienanas ( SD1 ) [ 20 ] fueron clonados . Estos fueron identificados como giberelina la biosíntesis de los genes o la señalización celular genes que lo componen. vástago de crecimiento en el fondo mutante se reduce significativamente que conduce a la enana fenotipo . fotosintética de inversión en el tallo se reduce dramáticamente a medida que las plantas más cortas son inherentemente más estable mecánicamente. Asimila a ser redirigido a la producción de cereales, en particular, amplificando el efecto de los fertilizantes químicos en el rendimiento comercial.

Variedades de alto rendimiento que superan enormemente a las variedades tradicionales en la presencia de riego adecuado, pesticidas y fertilizantes. A falta de estos insumos, las variedades tradicionales puede superar a variedades de alto rendimiento. Por lo tanto, varios autores han cuestionado la aparente superioridad de variedades de alto rendimiento no sólo en comparación con las variedades tradicionales, sino por contraste el sistema de monocultivo con variedades de alto rendimiento asociado con el sistema de policultivo asociadas a las tradicionales. [ 21 ]

Los aumentos de producción

La producción de cereales se duplicó con creces en los países en desarrollo entre los años 1961–1985. [ 22 ] Los rendimientos de arroz, el maíz y el trigo aumentaron constantemente durante ese período. [ 22 ] El aumento de la producción se puede atribuir casi en partes iguales al riego, fertilizantes y semillas desarrollo, al menos en el caso del arroz asiático. [ 22 ]

Mientras que la producción agrícola aumentó como resultado de la Revolución Verde, el aporte de energía para producir un cultivo se ha incrementado más rápido, [ 23 ] por lo que la proporción de los cultivos producidos a la entrada de energía ha disminuido con el tiempo. Revolución Verde técnicas también dependen en gran medida químicos fertilizantes , pesticidas y herbicidas , algunos de los cuales debe desarrollarse a partir de combustibles fósiles, por lo que la agricultura depende cada vez más productos derivados del petróleo. [ 24 ] Los partidarios del cenit del petróleo miedo a la teoría de que una disminución futura de petróleo y gas producción llevaría a una disminución de la producción de alimentos o incluso una catástrofe maltusiana . [ 25 ]

Efectos sobre la seguridad alimentaria

Artículo principal: Seguridad alimentaria Los efectos de la Revolución Verde en mundial de seguridad alimentaria son difíciles de evaluar debido a la complejidad de los sistemas alimentarios.

La población mundial ha crecido en cerca de cuatro millones de dólares desde el comienzo de la Revolución Verde y muchos creen que sin la Revolución, no habría sido tan grande el hambre y la malnutrición . India vio trigo lugar de producción anual de 10 millones de toneladas en la década de 1960 a 73 millones de en el año 2006. [ 26 ] La persona promedio en el mundo en desarrollo consume 25% más de calorías o menos por día ahora que antes de la Revolución Verde. [ 22 ] Entre 1950 y 1984, como la Revolución Verde transformó la agricultura en todo el mundo, la producción de grano mundial aumentó por más de 250% [ 27 ]

El aumento de la producción impulsada por la Revolución Verde son a menudo el mérito de haber contribuido a evitar generalizada hambruna , y para la alimentación de miles de millones de personas. [ cita requerida ]

También se afirma que la Revolución Verde ha disminuido la seguridad alimentaria de un gran número de personas. Una reclamación consiste en el cambio de las tierras de cultivo orientado a la subsistencia en tierras de cultivo orientadas hacia la producción de cereales para la alimentación animal o la exportación. Por ejemplo, la Revolución Verde reemplazado gran parte de las tierras utilizadas para los pulsos que se alimentaban los campesinos indios para el trigo, que no constituyen una gran parte de la dieta campesina. [ 28 ]

Críticas

Seguridad alimentaria

crítica de Malthus

Algunas críticas implican generalmente una cierta variación de la maltusiana principio de la población. Estas preocupaciones suelen girar en torno a la idea de que la Revolución Verde es insostenible, [ 29 ] y argumentan que la humanidad se encuentra ahora en un estado de superpoblación en relación con el desarrollo sostenible de la capacidad de carga y las exigencias ecológicas de la Tierra.

Aunque 36 millones de personas mueren cada año como resultado directo o indirecto del hambre y la mala nutrición, [ 30 ] extrema predicciones “más Malthus con frecuencia no se materializó. En 1798 Thomas Malthus hizo su predicción de la hambruna inminente. [ 31 ] La población mundial se ha duplicado en 1923 y volvió a duplicarse en 1973 sin cumplir “la predicción de Malthus. Malthusiano Paul R. Ehrlich , en su libro de 1968 The Population Bomb , dijo que “la India no podría alimentar a más de doscientos millones de personas para 1980″ y “Cientos de millones de personas morirán de hambre a pesar de cualquier programa de choque.” [ 31 ] las advertencias de Ehrlich no se materializó cuando la India se convirtió en autosuficiente en la producción de cereales en 1974 (seis años después) como resultado de la introducción de Norman Borlaug s variedades enanas de trigo “. [ 31 ]

Hambre

Para algunos sociólogos occidentales modernas y escritores, el aumento de la producción de alimentos no es sinónimo de aumentar la seguridad alimentaria, y es sólo una parte de una ecuación más grande. Por ejemplo, profesor de Harvard, Amartya Sen, afirmó grandes hambrunas históricas no fueron causados ​​por la disminución en el suministro de alimentos, sino por la dinámica socioeconómica y un fracaso de la acción pública. [ 32 ] Sin embargo, el economista Pedro Bowbrick refuta que la teoría de Sen es incorrecto, ya que Sen se basa en incompatible argumentos, y en contradicción con la información disponible, incluidas las fuentes que Sen mismo citada. [ 33 ] Bowbrick sostiene además que los puntos de vista de Sen coincide con la del Bengala del gobierno en el momento de la hambruna de Bengala de 1943 y las políticas Sen defensores no lograron aliviar el hambre. [ 33 ]

Calidad de la dieta

Algunos han cuestionado el valor de la producción de alimentos de la Revolución Verde. Miguel A. Altieri , (pionero de la agroecología y defensor de los campesinos), escribe que la comparación entre los sistemas tradicionales de agricultura y de la Revolución Verde de la agricultura ha sido injusto, porque Verde agricultura de la Revolución produce monocultivos de granos de cereales, mientras que la agricultura tradicional por lo general incorpora policultivos . [ cita requerida ]

Estos monocultivos a menudo se utilizan para la exportación, la alimentación de animales, o la conversión en biocombustible. Según Emile Frison de Bioversity International , la Revolución Verde también ha dado lugar a un cambio en los hábitos alimenticios, ya que menos personas están afectadas por el hambre y mueren de hambre, pero muchos se ven afectados por la desnutrición , tales como el hierro o una deficiencia de la vitamina. [ 13 ] Frison afirma además que casi el 60% de las muertes anuales de niños menores de cinco años en los países en desarrollo están relacionadas con la malnutrición. [ 13 ]

Rendimiento de arroz de alta (HYR), introducidas a partir de 1964 a Asia países afectados por la pobreza, (como la Argentina ), se encontró que tenía sabor inferior y ser más pegajoso y sabroso menos que sus variedades nativas. [ cita requerida ] Esto hizo que sus precio más bajo que el valor medio del mercado. [ 34 ]

En Filipinas, la introducción de fuertes pesticidas para la producción de arroz, en la primera parte de la revolución verde, envenenado y matado los peces y verduras de color verde maleza que tradicionalmente coexistieron en los arrozales . Estas fueron las fuentes de alimentos nutritivos para muchos agricultores pobres filipinos antes de la introducción de plaguicidas, más impacto en la dieta de los lugareños. [ 35 ]

Políticos impacto

Un crítico importante [ cita requerida ] de la Revolución Verde, EE.UU. el periodista de investigación de Mark Dowie , escribe: [ cita requerida ]

El objetivo principal del programa era geopolítica: para proporcionar alimentos a la población en los países subdesarrollados y así lograr la estabilidad social y debilitar el fomento de la insurgencia comunista.

Citando documentos internos de la Fundación, los estados Dowie que la Fundación Ford tenía una preocupación mayor que Rockefeller en esta área. [ 36 ]

No hay evidencia significativa de que la Revolución Verde debilitado los movimientos socialistas en muchas naciones. En países como la India, México y Filipinas, las soluciones tecnológicas se buscaron como alternativa a la ampliación de la reforma agraria iniciativas, la última de las cuales estaban vinculadas a menudo a la política socialista. [ 37 ]

Impactos socioeconómicos

La transición de la agricultura tradicional, en los que los insumos se habían generado en la explotación, a la Revolución Verde, que requirió la compra de insumos, llevó a la creación generalizada de las instituciones de crédito rural. Los pequeños agricultores a menudo se fue a la deuda , que en muchos casos entraña la pérdida de sus tierras de cultivo. [ 11 ] [ 38 ] El aumento del nivel de mecanización en las fincas más grandes posible gracias a la Revolución Verde sacó una gran fuente de empleo de la economía rural. [ 11 ] Debido a que los agricultores más ricos tenían un mejor acceso al crédito ya la tierra, la Revolución Verde aumentó las diferencias de clase. Los ricos - pobres brecha se amplió debido a eso. Debido a que algunas regiones fueron capaces de adoptar la Revolución Verde con más facilidad que otros (por razones políticas o geográficas), las disparidades económicas interregionales aumentaron también. Muchos pequeños agricultores se ven perjudicados por la caída de los precios resultantes de un aumento general de producción. [ cita requerida ] Sin embargo, la escala de la agricultura, las empresas grandes sólo representan menos del 10% de la capacidad de producción total.

Las nuevas dificultades económicas de los pequeños agricultores y trabajadores agrícolas sin tierra llevó a un aumento de la migración rural-urbana . El aumento de la producción de alimentos llevó a un alimento más barato para los habitantes de las ciudades, y el aumento de la población urbana aumentó el potencial para la industrialización. [ cita requerida ]

Globalización

En el sentido más básico, la Revolución Verde fue un producto de la globalización como se evidencia en la creación de centros internacionales de investigación agrícola que compartir información, y con financiación transnacional de grupos como la Fundación Rockefeller, Fundación Ford, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID). Además, los insumos necesarios en la Revolución Verde creado nuevos mercados para los productos químicos y las corporaciones de semillas, muchas de las cuales se basaron en los Estados Unidos. Por ejemplo, Standard Oil de Nueva Jersey estableció cientos de distribuidores en las Filipinas para vender paquetes agrícolas compuesto de las semillas de variedades de alto rendimiento, fertilizantes y pesticidas. [ cita requerida ]

De impacto ambiental

El mayor uso del riego juega un papel importante en la revolución verde. Plaguicidas

La Revolución Verde se basa en un uso extensivo de pesticidas , que son necesarios para limitar los altos niveles de plagas daños que inevitablemente se producen en monocultivo - la práctica de producir o cultivar una sola cosecha en una amplia zona.

Biodiversidad

La propagación de la Revolución Verde afectados tanto agrícolas como la diversidad biológica y la biodiversidad silvestre. [ 39 ] Hay muy poco desacuerdo en que la Revolución Verde actuado para reducir la diversidad biológica agrícola, ya que se basó en sólo un alto rendimiento pocas variedades de cada cultivo.

Esto ha llevado a la preocupación por la susceptibilidad de un suministro de alimentos a los patógenos que no pueden ser controlados por los productos agroquímicos, así como la pérdida permanente de muchos de los rasgos genéticos valiosos criados en las variedades tradicionales durante miles de años. Para abordar estas preocupaciones, las semillas de los bancos grandes como el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional s ‘(GCIAI) Internacional de Recursos Fitogenéticos (ahora Bioversity International ) se han establecido (véase Bóveda Global de Semillas de Svalbard ).

Hay opiniones diferentes sobre el efecto de la Revolución Verde sobre la diversidad biológica silvestre. Una hipótesis especula que al aumentar la producción por unidad de superficie de la tierra, la agricultura no tendrá que expandirse a nuevas áreas sin cultivar para alimentar a una población humana creciente. [ 40 ] , la tierra y la degradación del suelo agotamiento de los nutrientes han obligado a los agricultores Sin embargo, para aclarar que antes forestales áreas con el fin de mantener la producción. [ 41 ] Un contador-hipótesis especula que la diversidad biológica fue sacrificado porque los sistemas tradicionales de agricultura que se desplazaron a veces incorporan prácticas para preservar la biodiversidad silvestre, y porque la Revolución Verde ampliado el desarrollo agrícola en nuevas áreas donde se que una vez fue demasiado poco rentables o áridas. Por ejemplo, el desarrollo de variedades de trigo tolerantes a condiciones de suelos ácidos con alto contenido de aluminio, permite la introducción de la agricultura en el Cerrado ecosistema amazónico en Brasil. [ 40 ]

Sin embargo, la comunidad mundial ha reconocido claramente los aspectos negativos de la expansión agrícola como en 1992 Tratado de Río , firmada por 189 naciones, ha generado numerosos nacionales Biodiversidad planes de acción que asignan la pérdida de biodiversidad importante para la expansión de la agricultura en los nuevos dominios.

Impacto en la salud

El consumo de los productos químicos y pesticidas para matar plagas por los seres humanos en algunos casos puede aumentar la probabilidad de cáncer en algunas de las aldeas rurales de usarlos. Las malas prácticas agrícolas como la inobservancia de los usos de las máscaras y el exceso de uso de los compuestos químicos a esta situación. [ 42 ] En 1989, la OMS y el PNUMA calcula que hubo alrededor de 1 millón intoxicaciones humanas por año. Algunos 20000 (sobre todo en los países en desarrollo) terminó en la muerte, como resultado de pobres etiquetado, normas de seguridad, etc suelto [ 43 ]

Los pesticidas y el cáncer

La exposición a largo plazo a los pesticidas como los organoclorados , la creosota , y el sulfato se han correlacionado con las tasas de cáncer más alta y organoclorados DDT , clordano y lindano como promotores de tumores en animales. [ cita requerida ] contradictorios estudios epidemiológicos en humanos han relacionado el ácido herbicidas fenoxi o contaminantes en ellos con sarcoma de tejidos blandos (STS) y malignas linfoma , los insecticidas organoclorados como STS, Hodgkin linfoma no (LNH), leucemia , y, menos consistente, con los cánceres de pulmón y de mama , organofosforados compuestos con linfoma no Hodgkin y leucemia, y triazina herbicidas con cáncer de ovario . [ 44 ] [ 45 ]

Sin embargo, otros estudios exhaustivos en 2009 no han sido capaces de vincular las cuestiones de salud humana para el uso del DDT. Se estima que hasta 60 millones de personas han muerto de malaria en particular porque el DDT fue prohibido por el uso en su país. Dentro de las primeras naciones del mundo, como Estados Unidos, las tasas de cáncer entre los agricultores son en realidad mucho más baja que la población general de Estados Unidos. [ 46 ]

Punjab caso

Véase también: Revolución Verde en la India El estado indio de Punjab, fue pionera en la revolución verde entre los otros estados la transformación de la India en un país con excedentes de alimentos. [ 47 ] El estado está siendo testigo de las graves consecuencias de la agricultura intensiva con productos químicos y plaguicidas. Un amplio estudio realizado por Instituto de Posgrado de Educación Médica e Investigaciones ( PGIMER ) ha puesto de relieve la relación directa entre el uso indiscriminado de estos productos químicos y una mayor incidencia de cáncer en esta región. [ 48 ] El aumento del número de casos de cáncer ha sido reportado en varios pueblos como Jhariwala, Koharwala, Puckka, Bhimawali, Khara. [ 49 ]

El activista medioambiental Vandana Shiva ha escrito extensamente acerca de la, política y económica de los impactos sociales de la Revolución Verde en Punjab. Afirma que la Revolución Verde en la dependencia del uso intensivo de insumos químicos y monocultivos se ha traducido en la escasez de agua, la vulnerabilidad a las plagas, y la incidencia de los conflictos violentos y la marginación social. [ 50 ]

En 2009, en virtud de un Greenpeace Laboratorios de Investigación de la investigación, el Dr. Reyes Tirado, de la Universidad de Exeter , Reino Unido llevó a cabo el estudio en 50 aldeas en Muktsar , Bathinda y distritos Ludhiana reveló químicas, la radiación y la toxicidad biológica rampante en el Punjab. 20% de los pozos muestreados mostraron niveles de nitratos por encima del límite de seguridad de 50 mg / l, establecido por la OMS, el estudio vinculado con el consumo elevado de nitrógeno sintético fertilizantes . [ 51 ] Con el aumento de la intoxicación de los suelos, la región una vez aclamado como el hogar de la revolución verde , ahora debido al uso excesivo de fertilizantes químicos, está siendo llamado por un columnista como “Otros Bhopal “. [ 52 ]

Agricultura ecológica

Cerca de cuatro décadas después de la Revolución Verde ampliamente ayudado al mundo a ser capaz de producir alimentos en niveles suficientes, un pequeño porcentaje de los agricultores en la India han optado por emplear la agricultura ecológica en los métodos de respuesta a los efectos secundarios de la adopción de la agricultura moderna técnicas. [ 53 ]

respuesta de Norman Borlaug a la crítica

Que desestimó las pretensiones de algunos de los críticos, pero tuvo otras preocupaciones en serio y dijo que su trabajo ha sido:

“Un cambio en la dirección correcta, pero no ha transformado al mundo en una utopía”. [ 54 ]

De los grupos de presión ambiental, dijo:

“Algunos de los grupos de presión ambiental de las naciones occidentales son la sal de la tierra , pero muchos de ellos son elitistas . Nunca he experimentado la sensación física de hambre. Ellos hacen su trabajo de cabildeo de cómodas suites de oficina en Washington o Bruselas … Si vivieran sólo un mes en medio de la miseria del mundo en desarrollo, que tengo por cincuenta años, estarían clamando por tractores y canales de riego y fertilizantes y se indigna que elitistas de moda de regreso a casa estaban tratando de negar estas cosas “ .

Green Revolution. (2011, June 5). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:03, June 7, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Green_Revolution&oldid=432727301

Revolución verde

Revolución Verde es el nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola que se dio en México a partir de 1943, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

Las nuevas técnicas se fueron incorporando con posterioridad a otros países del Tercer Mundo, como la India (1965), al tiempo que se diversificó su aplicación a otros cultivos como el arroz o el maíz.

La importancia de esta revolución radicó en que mostraba perspectivas muy optimistas con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados.

Los resultados en cuanto a aumento de la productividad fueron espectaculares. En México, baste citar como ejemplo al trigo; su producción pasó de un rendimiento de 750 kg por hectárea en 1950, a 3.200 kg en la misma superficie en 1970.

Pero los aspectos negativos no tardaron en aparecer: problemas de almacenaje desconocidos y perjudiciales, excesivo costo de semillas y tecnología complementaria, la dependencia tecnológica, la mejor adaptación de los cultivos tradicionales eliminados o la aparición de nuevas plagas. Por lo que fue muy criticada desde diversos puntos de vista que van desde el ecológico al económico, pasando por el cultural e incluso nutricional.

Revolución verde. (2008, 14) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 07:04, agosto 8, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_verde&oldid=18143544.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad