La Union Europea

La Union Europea

La Unión Europea

La La Unión Europea (De la UE) Es un económica y la unión política de 27 de los Estados miembros que se encuentran principalmente en Europa.[7] Las huellas de la UE sus orígenes de la Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Económica Europea (CEE) formado por seis países en el año 1958. En los años intermedios de la UE ha crecido en tamaño por la adhesión de nuevos Estados miembros, Y en el poder por la adición de los ámbitos políticos de su competencia. La Tratado de Maastricht estableció la Unión Europea con su nombre actual en 1993.[8] La última modificación de la base constitucional de la UE, la Tratado de Lisboa, Entró en vigor en 2009.

La UE actúa a través de un sistema híbrido de supranacional instituciones independientes y intergubernamental tomado decisiones negociadas por los Estados miembros.[9][10][11] Importante instituciones de la UE incluir la La Comisión Europea, La Consejo de la Unión Europea, La Consejo Europeo, La Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Y el Banco Central Europeo. La Del Parlamento Europeo es elegido cada cinco años por Ciudadanos de la UE.

La UE ha desarrollado una mercado único a través de un sistema normalizado de las leyes que se aplican en todos los estados miembros, incluyendo la supresión de los controles de pasaportes en el Espacio Schengen.[12] Garantiza la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales,[13] promulga una ley en la justicia y Asuntos de Interior, Y mantiene las políticas comunes en el comercio,[14] la agricultura,[15] la pesca y el desarrollo regional.[16] Una unión monetaria, el la zona del euro, Se constituyó en 1999 y está integrado actualmente por 17 estados miembros. A través de la Política Exterior y de Seguridad la UE ha desarrollado un papel limitado en las relaciones exteriores y defensa. Permanente las misiones diplomáticas se han establecido en todo el mundo y la UE está representada en el De las Naciones Unidas, La OMC, La G-8 y el G-20.

Con una población combinada de más de 500 millones de habitantes,[17] en 2010, la UE genera un estimado de 26% (EE.UU. $ 16,282,000,000,000)[18] de la economía mundial, o el 20% (EE.UU. $ 15.170 billones de dólares) cuando se ajusta en términos de paridad del poder adquisitivo.

Historia Artículo principal: Historia de la Unión Europea Esquema 1945–1958 Artículo principal: Historia de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1945–1957) Schuman Declaration.ogg Robert Schuman proponer el Carbón y del Acero en 09 de mayo 1950.

Después de La Segunda Guerra Mundial, Se mueve hacia la integración europea fueron vistos por muchos como un escape de las formas extremas de nacionalismo que había devastado el continente.[20] Uno de estos intentos de unir a los europeos fue la Europea del Carbón y del Acero, Que se declaró “un primer paso en la federación de Europa”, comenzando con el objetivo de eliminar la posibilidad de nuevas guerras entre sus estados miembros a través de la agrupación de la industria pesada nacional.[21] Los miembros fundadores de la Comunidad se Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, La Países Bajos, Y República Federal de Alemania. Los creadores y seguidores de la Comunidad incluyen Jean Monnet, Robert Schuman, Paul Henri Spaak, Y Alcide De Gasperi.[22]

En 1957, los seis países firmaron el Tratados de Roma, Que amplió la cooperación anterior en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y creó la Comunidad Económica Europea, (CEE) se establece un unión aduanera y el Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) para la cooperación en el desarrollo de la energía nuclear. El tratado entró en vigor en 1958.[22] 1958–1972 Artículo principal: Historia de las Comunidades Europeas (1958–1972) La Tratado de Roma se firmó en 1957 y entró en vigor en 1958. Creó Comunidad Económica Europea.

Estas dos comunidades se crearon por separado de la CECA, a pesar de que compartían los mismos tribunales y la Asamblea común. Los ejecutivos de las nuevas comunidades fueron llamados comisiones, a diferencia de la “Alta Autoridad”. La CEE fue encabezada por el Walter Hallstein (Comisión Hallstein) Y Euratom estuvo encabezada por el Louis Armand (Armand Comisión) Y, a continuación Etienne Hirsch. Euratom se integraría en los sectores la energía nuclear mientras que la CEE se desarrollaría una unión aduanera entre los miembros.[23][24][25]

A lo largo de la década de 1960 las tensiones comenzaron a mostrar con Francia que buscan limitar el poder supranacional. Sin embargo, en 1965 se alcanzó un acuerdo y por lo tanto, en 1967, el Tratado de fusión se firmó en Bruselas. Entró en vigor el 1 de julio de 1967 y creó un conjunto único de fondos de las tres comunidades, que se refiere colectivamente como el Comunidades Europeas (CE), aunque comúnmente como la Comunidad Europea.[26][27] Jean Rey presidida la primera Comisión fusionada (Comisión Rey).[28] 1973–1993 Artículo principal: Historia de las Comunidades Europeas (1973–1993) La Telón de Acero’S caída en 1989 permitió al oriente la ampliación. (Muro de Berlín)

En 1973 las Comunidades ampliada para incluir a Dinamarca (incluida Groenlandia que más tarde salió de la Comunidad en 1985), Irlanda y el Reino Unido.[29] Noruega ha negociado para unirse al mismo tiempo, pero los votantes de Noruega rechazó la pertenencia a un referéndum y así se mantuvo fuera de Noruega. En 1979, el las primeras elecciones directas y democráticas al Parlamento Europeo se celebraron.[30]

Grecia se incorporó en 1981, y España con Portugal en 1986.[31] En 1985, el Acuerdo de Schengen abrió el camino hacia la creación de fronteras abiertas sin pasaporte controles entre la mayoría de los Estados miembros y algunos estados no miembros.[32] En 1986, el bandera europea comenzó a ser utilizado por la Comunidad[33] y el Acta Única Europea se firmó.

En 1990, después de la caída de la Telón de Acero, La ex Alemania del Este pasó a formar parte de la Comunidad como parte de una nueva Alemania unida.[34] Con la ampliación hacia Europa Central y Oriental en el orden del día, el Criterios de Copenhague para los miembros de candidatos a ingresar en la Unión Europea han acordado. 1993 hasta el presente Artículos principales: Historia de la Unión Europea (1993–2004) y Historia de la Unión Europea (2004 en adelante) La introducción de la del euro en 2002 sustituye varias monedas nacionales.

La Unión Europea se estableció formalmente cuando el Tratado de Maastricht entró en vigor el 1 de noviembre de 1993,[8] y en 1995 Austria, Suecia y Finlandia se unieron a la UE de reciente creación. En 2002, los billetes y monedas sustituye las monedas nacionales en 12 de los Estados miembros. Desde entonces, la zona del euro ha aumentado hasta abarcar 17 países. En 2004, la UE vio su mayor ampliación hasta la fecha cuando Malta, Chipre, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría se unió a la Unión.[35]

El 1 de enero de 2007, Rumanía y Bulgaria se convirtió en nuevos miembros de la UE. En el mismo año en Eslovenia adoptó el euro,[35] seguido en 2008 por Chipre y Malta, por Eslovaquia en 2009 y por Estonia en 2011. En junio de 2009, el 2009 Elecciones al Parlamento se llevaron a cabo que lleva a una renovación de la Comisión Barroso de la Presidencia, y en julio de 2009 Islandia solicitó formalmente su adhesión a la UE.

El 1 de diciembre de 2009, el Tratado de Lisboa entró en vigor y reformado muchos aspectos de la UE. En particular, se cambió la estructura jurídica de la Unión Europea, la fusión de las Tres pilares de la UE sistema en una sola entidad jurídica dotará de personalidad jurídica, Y creó un permanente Presidente del Consejo Europeo, El primero de ellos es Herman Van Rompuy Y? el fortalecimiento Alto Representante, Catherine Ashton.

Geografía Artículo principal: Geografía de la Unión Europea Mont Blanc en el Alpes es el pico más alto de la UE.

El territorio de la UE está formada por los territorios combinados de sus 27 estados miembros, con algunas excepciones, se describen a continuación. El territorio de la UE no es la misma que la de Europa, Como partes del continente se encuentran fuera de la UE. Algunas partes de los Estados miembros no forman parte de la UE, a pesar de que forman parte del continente europeo (por ejemplo, la Isla de Man y Islas del Canal (Tres Dependencias de la Corona), Y el Islas Feroe (Un territorio de Dinamarca)). El país de la isla de Chipre, miembro de la UE, se considera parte de Asia.[37][38] Varios territorios asociados con los Estados miembros que están fuera de la Europa geográfica no son también parte de la UE (como Groenlandia y Aruba). Algunos territorios de ultramar forman parte de la UE no a pesar de que geográficamente parte de Europa, como el Azores, Francés Guayana, Martinica, Y Melilla. Además, a pesar de ser técnicamente parte de la UE,[39] legislación de la UE se suspende en Norte de Chipre ya que se encuentra bajo la de facto el control de la República Turca de Chipre del Norte, Un autoproclamado Estado que es reconocida sólo por Turquía. El clima de la UE se ve influida por sus 65.993 kilometros (41 006 mi) costa. (Creta)

Estados miembros de la UE ocupan una superficie de 4.423.147 kilometros cuadrados (1.707.787 millas cuadradas).[nb 3] La UE es mayor en el área de todos, pero seis países, Y su pico más alto es Mont Blanc en el Graian Alpes, 4,810.45 metros (15.782 pies) sobre el nivel del mar.[40] El punto más bajo en la UE Zuidplaspolder en el Países Bajos, A 7 m (23 pies) por debajo del nivel del mar. El paisaje, el clima y la economía de la UE se ven influidas por sus costas, que es 65.993 kilometros (41 006 millas) de largo. La UE tiene el mundo en la segunda línea costera más larga, después de Canadá. Los Estados miembros de la cuota combinada las fronteras terrestres con 19 Estados no miembros para un total de 12.441 kilometros (7.730 millas), el quinto más largo de la frontera en el mundo.[10][41][42]

Incluyendo los territorios de ultramar de los Estados miembros, la UE experiencias más tipos de clima de Ártico de las regiones tropicales, lo que hace un promedio meteorológicos para la UE en su conjunto carece de sentido. La mayoría de la gente vive en zonas con una Clima mediterráneo (El sur de Europa), Un clima templado clima marítimo (Europa Occidental), O un verano cálido continental o hemiboreal climático (Europa del Este).[43]

La población de la UE es altamente urbanizada, con un 75% de los habitantes (y en crecimiento, prevé que un 90% en 7 estados en 2020) que viven en las zonas urbanas. Las ciudades son en gran parte hacia fuera en toda la UE, aunque con un gran grupo dentro y alrededor del Benelux. Un porcentaje cada vez mayor de que esto se debe a la expansión urbana de baja densidad que se extiende a las áreas naturales. En algunos casos este crecimiento urbano se ha debido a la afluencia de fondos de la UE en una región.[44] Los Estados miembros Artículo principal: Estado miembro de la Unión Europea Ver también: Especial de los Estados miembros y territorios de la Unión Europea, La ampliación de la Unión Europea, La futura ampliación de la Unión Europea, Y Retirada de la Unión Europea Los Estados miembros de la Unión Europea (Comunidades Europeas antes de 1993), animado con el fin de la adhesión. Sólo en los territorios y de toda Europa se muestran. Albania Austria Belarús Bélgica Bos. Y Herz. Bulgaria Croacia Chipre Checa Rep. Dinamarca Estonia Finlandia Francia Alemania Grecia Hungría Islandia Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Mac. Malta→ Moldova Mont. Países Bajos Noruega Polonia Portugal Rumania Rusia Serbia Eslovaquia Eslovenia España Suecia

 Switz-

Erland Turquía Ucrania Unidos Reino

La Unión Europea está compuesta de 27 soberana Los Estados miembros: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, La República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, La Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Y el Reino Unido.[45] miembros de la Unión ha pasado de ser el original seis Estados fundadores-Bélgica, Francia, (en ese entonces-Oeste) Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos-el día de hoy 27 por las sucesivas ampliaciones que los países se adhirieron a la tratados y al hacerlo, en común su soberanía a cambio de representación en las instituciones.[46] Para unirse a la UE de un país debe cumplir con los Criterios de Copenhague, Definido en 1993 en el Consejo Europeo de Copenhague. Estos exigen una democracia estable que respete derechos humanos y el Estado de Derecho, Un funcionamiento economía de mercado capaz de competencia en la UE, y la aceptación de las obligaciones de adhesión, incluida la legislación de la UE. Evaluación del cumplimiento de un país de los criterios es la responsabilidad del Consejo Europeo.[47] Ningún Estado miembro ha dejado la Unión, aunque Groenlandia (Una provincia autónoma de Dinamarca) se retiró en 1985.[48] La Tratado de Lisboa ofrece ahora una cláusula respecto a cómo un miembro de las hojas de la UE.[49]

Hay cinco países candidatos oficiales, Croacia, Islandia, Macedonia,[N ° 4][50] Montenegro y Turquía. Albania, Bosnia y Herzegovina y Serbia son reconocidos oficialmente como candidatos potenciales.[51] Kosovo también aparece como posible candidato, pero la Comisión Europea no se lista como un país independiente, porque no todos los Estados miembros lo reconocen como un país independiente separado de Serbia.[52]

Cuatro De Europa Occidental países que no son miembros de la UE se han comprometido en parte a la economía de la UE y los reglamentos: Islandia (país candidato a la adhesión a la UE), Liechtenstein y Noruega, Que forman parte de la mercado único a través de la Espacio Económico Europeo, Y Suiza, Que tiene vínculos similares a través de tratados bilaterales.[53][54] Las relaciones de la microestados europeos, Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano incluyen el uso del euro y otras áreas de cooperación.[55] Medio Ambiente La Delta del Danubio en Rumania, con su población de aves diversa es una “Zona de Protección Especial” creado por las directivas de la UE. Para más información: Comisario Europeo para el Medio Ambientey Programa de Cambio Climático Europeo

La primera política ambiental de la Comunidad Europea se puso en marcha en 1972. Desde entonces se ha ocupado de cuestiones como la lluvia ácida, El adelgazamiento de la capa de ozono, la calidad del aire, la contaminación acústica, de residuos y la contaminación del agua. La Directiva Marco del Agua es un ejemplo de una política de aguas, con el objetivo de los ríos, lagos, aguas subterráneas y costeras a ser de “calidad buena” para el año 2015. La fauna es protegida a través de la Natura 2000 programa y cubre 30.000 sitios en toda Europa.[56] En 2007, el gobierno polaco trató de construir una autopista a través de la Valle de Rospuda, Pero la Comisión ha estado bloqueando la construcción, el valle es un área de vida silvestre cubiertos por el programa.[57]

En 2007, los Estados miembros acordaron que la UE es utilizar el 20% energías renovables en el futuro y que tiene que reducir el dióxido de carbono las emisiones en 2020 al menos un 20% en comparación con los niveles de 1990.[58] Esto incluye medidas que en el año 2020, el 10% de la cantidad total de combustible utilizado por los coches y camiones en UE-27 debe estar en ejecución en materia de energía renovable, como la biocombustibles. Esto es considerado como uno de los movimientos más ambicioso de una zona industrializada importante en la lucha el calentamiento global.[59] Política

La UE funciona únicamente dentro de las competencias que le confiere a la tratados y de acuerdo con el principio de subsidiariedad (Que establece que la acción de la UE sólo debería adoptarse en caso de un objetivo no puede ser alcanzado de manera suficiente por los Estados miembros por sí solos). Las leyes dictadas por las instituciones de la UE se pasan en una variedad de formas, en términos generales se pueden clasificar en dos grupos: los que entran en vigor sin la necesidad de medidas nacionales de aplicación, y las que específicamente requieren medidas nacionales de aplicación.[60] Gobernabilidad Artículos principales: Instituciones de la UE y Asamblea Legislativa de la Unión Europea

La Unión Europea cuenta con siete instituciones: la Del Parlamento Europeo, La Consejo de la Unión Europea, La La Comisión Europea, La Consejo Europeo, La Banco Central Europeo, La Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas Europeo. Competencias en el control y se modifica la legislación se dividen entre el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, mientras que las tareas de ejecución se llevan a cabo por la Comisión Europea y en una capacidad limitada por el Consejo Europeo (no confundir con el Consejo antes mencionados de la Unión Europea). La la política monetaria de la la zona del euro se rige por el Banco Central Europeo. La interpretación y la aplicación de la legislación de la UE y los tratados están garantizadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Hay también un número de órganos auxiliares que asesoran a la UE o de operar en un área específica. Consejo Europeo Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy

El Consejo Europeo da sentido a la UE, y se reúne al menos cuatro veces al año. Comprende el Presidente del Consejo Europeo, La Presidente de la Comisión Europea y un representante de cada Estado miembro, Ya sea su jefe de estado o Jefe de Gobierno. El Consejo Europeo ha sido descrito por algunos como “suprema autoridad política” de la Unión.[61] Participa activamente en la negociación de la cambios en el Tratado y define la agenda de la política comunitaria y estrategias.

El Consejo Europeo utiliza su liderazgo para resolver las controversias entre los Estados miembros y las instituciones, y para resolver las crisis políticas y los desacuerdos sobre cuestiones controvertidas y políticas. Actúa externamente como un colectivo “ Jefe de Estado”Y ratifica documentos importantes (por ejemplo, los acuerdos y tratados internacionales).[62]

El 19 de noviembre de 2009, Herman Van Rompuy fue elegida como la primera corte permanente Presidente del Consejo Europeo. El 1 de diciembre de 2009, el Tratado de Lisboa entrado en vigor y que asumió el cargo. Asegurar la representación exterior de la UE,[63] conducir el consenso y la solución de las divergencias entre los miembros son tareas que el Presidente tanto en las convocatorias del Consejo Europeo y en los períodos de tiempo entre ellos. El Consejo Europeo no debe ser confundido con el Consejo de Europa, Una organización internacional independiente de la UE. Comisión Presidente de la Comisión José Manuel Barroso

La La Comisión Europea actúa como la Unión Europea el brazo ejecutivo de y es responsable de iniciativa legislativa y el funcionamiento del día a día de la UE. La comisión también es visto como el motor de la la integración europea. La Comisión funciona como un gabinete de gobierno, Con 27 Comisionados para las diferentes áreas de la política, uno por cada Estado miembro, a pesar de los Comisarios están obligados a representar los intereses de la UE en su conjunto y no de su Estado de origen.

Uno de los 27 es el Presidente de la Comisión (En la actualidad José Manuel Durão Barroso) Nombrado por el Consejo Europeo. Los otros 26 comisarios son nombrados posteriormente por el Consejo de la Unión Europea de acuerdo con el Presidente designado, a continuación, los 27 Comisarios como un solo cuerpo están sujetos al voto de aprobación de la Del Parlamento Europeo. Después que el Presidente, el más destacado es el Comisionado Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que es de oficio Vicepresidente de la Comisión.[64] Parlamento La Del Parlamento Europeo edificio en Estrasburgo

El Parlamento Europeo (PE) constituye la mitad de la legislador UE (La otra mitad es el Consejo de la Unión Europea, véase más adelante). El 736 (que pronto serán 751) Los miembros del Parlamento Europeo (Diputados) están directamente elegidos por Ciudadanos de la UE cada cinco años sobre la base de representación proporcional a la proporción de votos recogidos por cada partido político. Aunque los eurodiputados son elegidos sobre una base nacional, se sientan de acuerdo con los grupos políticos en lugar de su nacionalidad. Cada país tiene un número fijo de asientos y está dividido en grupos sub-nacionales cuando esto no afecta el carácter proporcional del sistema de votación.[65] La procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea.

El Parlamento y el Consejo de la legislación de la Unión Europea pase de forma conjunta en casi todas las áreas bajo la procedimiento legislativo ordinario. Esto también se aplica a la Presupuesto de la UE. Por último, la Comisión es responsable ante el Parlamento, lo que requiere su aprobación a la toma de posesión, el tener que informen al respecto y con sujeción a las mociones de censura de la misma. La Presidente del Parlamento Europeo lleva a cabo la función de altavoz en el Parlamento y que representa externamente. El Presidente del Parlamento Europeo y Vicepresidentes son elegidos por los diputados cada dos años y medio.[66] Consejo

La Consejo de la Unión Europea (También llamado el “Consejo”[67] y, a veces referido como el “Consejo de Ministros”[68]) Constituye la otra mitad de la UE legislador. Se trata de un el ministro de Gobierno de cada Estado miembro y se reúne en diferentes composiciones en función de la política de que se trate. A pesar de sus diferentes composiciones, es considerado como un solo cuerpo.[69] Además de sus funciones legislativas, el Consejo también ejercicios las funciones ejecutivas en las relaciones con el Política Exterior y de Seguridad. Presupuesto Artículo principal: Presupuesto de la Unión Europea El gasto total de la Unión Europea en 2006.[70]

La UE de los 27 miembros habían acordado un presupuesto de € 120 700 000 000 para el año 2007 y € 864 300 000 000 para el período 2007–2013,[71] que representa el 1,10% y 1,05% de la UE-27 RNB previsiones de los respectivos períodos. En comparación, el gasto en el Reino Unido para 2004 se estima en € 759 000 000 000, y Francia se calcula que ha gastado € 801 000 000 000. En 1960, el presupuesto de la entonces Comunidad Económica Europea, del 0,03% del PIB.[72]

En el presupuesto 2010 de € 141 500 000 000, la mayor partida de gastos solo se la cohesión y la competitividad con alrededor del 45% del presupuesto total.[73] Luego viene la agricultura con aproximadamente el 31% del total.[73] El desarrollo rural, medio ambiente y la pesca ocupa alrededor del 11%.[73] Administración de cuentas de alrededor del 6%.[73] La UE como socio global y la ciudadanía, libertad, seguridad y justicia que aparezca la parte trasera con aproximadamente el 6% y 1% respectivamente.[73]

La institución de la UE sesiones, la Tribunal de Cuentas Europeo asegura que el presupuesto de la Unión Europea se ha tenido en cuenta adecuadamente. El tribunal dispone un informe de auditoría para cada ejercicio financiero para el Consejo y el Parlamento. El Parlamento lo utiliza para decidir si aprueba o no el manejo de la Comisión del presupuesto. Asimismo, la Corte da opiniones y propuestas sobre la legislación financiera y las acciones de lucha contra el fraude.[74]

El Tribunal de Cuentas está obligado legalmente a presentar al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo con “una declaración de fiabilidad en cuanto a la fiabilidad de las cuentas y la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes”.[75] El Tribunal de Justicia no ha dado una aprobación sin reservas de las cuentas de la Unión desde 1993.[76] En su informe sobre 2009 los auditores encontraron que hay cinco áreas de gasto de la Unión, la agricultura y el Fondo de Cohesión, Se vieron afectados significativamente por errores.[77] La CE estima que el impacto financiero de las irregularidades fue de € 1.863 millones.[78] Competencias

Estados miembros de la UE conservan todo el poder no explícitamente entregó a la Unión. En algunas zonas de la UE goza de competencia exclusiva. Estas son áreas en las que los Estados miembros han renunciado a cualquier capacidad de promulgar leyes. En otros ámbitos, la UE y sus Estados miembros comparten la competencia para legislar. Mientras tanto se puede legislar, los Estados miembros sólo puede legislar en la medida en que la UE no tiene. En otros ámbitos políticos de la UE sólo puede coordinar, apoyar y complementar la acción de los estados miembros, pero no puede promulgar leyes con el objetivo de armonizar las legislaciones nacionales.[79]

Que un ámbito político concreto pertenece a una determinada categoría de competencia no es necesariamente indicativa de lo que procedimiento legislativo se utiliza para la promulgación de la legislación en esta materia. Diferentes procedimientos legislativos se usan en la misma categoría de competencia, e incluso con el mismo ámbito político.

La distribución de competencias en distintos ámbitos, entre los Estados miembros y la Unión se divide en las tres categorías siguientes:

Sistema jurídico La última modificación de la base constitucional de la UE entró en vigor en 2009 y fue el Tratado de Lisboa. La Tribunal de Justicia en Luxemburgo es el más alto tribunal de la Unión Europea en materia de Legislación de la UE. Para más información: Derecho de la UE, Los tratados de la UE, Y Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

La UE se basa en una serie de tratados. Estos estableció por primera vez la Comunidad Europea y la Unión Europea, y luego hizo enmiendas a los tratados fundacionales.[80] Se trata de poder dar los tratados que establecen los objetivos generales de las políticas y crear instituciones con la capacidad legal necesaria para poner en práctica esos objetivos. Estas facultades legales incluyen la posibilidad de promulgar leyes[N ° 5] que puede afectar directamente a todos los Estados miembros y sus habitantes.[nota: 6] La UE ha personalidad jurídica, Con el derecho a firmar acuerdos y tratados internacionales.[81]

En virtud del principio de supremacía, Los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a cumplir los tratados que los Estados miembros han ratificado, y por lo tanto las leyes dictadas en virtud de ellos, incluso si ello les obliga a ignorar la legislación nacional en conflicto, y (dentro de ciertos límites), aunque las disposiciones constitucionales.[nota: 7] Tribunales de Justicia

La Poder Judicial de la UE-formalmente llamada Tribunal de Justicia de la Unión Europea-Consta de tres tribunales: el Tribunal de Justicia, La Tribunal General, Y el Unión Europea Tribunal de la Función Pública. En conjunto, interpretar y aplicar los tratados y la ley de la UE.[82]

El Tribunal de Justicia principalmente se ocupa de casos presentados por los Estados miembros, las instituciones, y casos que se le por los tribunales de los Estados miembros.[83] El Tribunal General se ocupa principalmente de los casos de los individuos y las empresas directamente ante los tribunales de la UE,[84] and the European Union Civil Service Tribunal adjudicates in disputes between the European Union and la administración pública.[85] Las decisiones del Tribunal General puede ser apelada ante el Tribunal de Justicia, pero sólo en una cuestión de Derecho.[86] Derechos fundamentales Artículos 1 y 2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: “La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida. Toda persona tiene derecho a la vida. Nadie podrá ser condenado a pena de muerteO ejecutado.”

Los tratados de declarar que la propia UE está “fundada en los valores de respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías … en una sociedad en pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres. “[87]

En 2009, el Tratado de Lisboa dio vigencia legal a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La Carta es un catálogo codificado de los derechos fundamentales contra el cual los actos jurídicos de la UE pueden ser juzgados. Se consolida muchos derechos que fueron reconocidos con anterioridad por el Tribunal Europeo de Justicia y la derivada de las “tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros”.[88] El Tribunal Europeo de Justicia ha reconocido desde hace tiempo los derechos fundamentales y, en ocasiones, invalidado legislación de la UE sobre la base de su falta de adhesión a los derechos fundamentales.[89] La Carta de los Derechos Fundamentales fue elaborado en 2000. A pesar de que originalmente no jurídicamente vinculante la Carta fue citado con frecuencia por los tribunales de la UE como encapsular derechos que los tribunales han reconocido siempre que los principios fundamentales del Derecho comunitario. Los Estados miembros tienen un pasaporte estandarizado diseño con el nombre del Estado miembro, un símbolo, y las palabras “Unión Europea” que figuran en su lengua oficial (s). (Irlanda modelo)

Aunque la firma del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) es una condición para la adhesión a la UE,[nota: 8] previamente, la propia UE no podía adherirse a la Convención, ya que no es ni un estado[Nota: 9] ni han tenido la competencia para adherirse.[nota: 10] El Tratado de Lisboa y el Protocolo 14 del CEDH han cambiado esto: este último se une a la UE a adherirse a la Convención, mientras que el ex oficial lo permita.

La UE también promueve los derechos humanos en el resto del mundo. La UE se opone a la pena de muerte y ha propuesto su abolición en todo el mundo.[90] La abolición de la pena de muerte es una condición para la adhesión a la UE.[91] Hechos

Los principales instrumentos jurídicos de la UE vienen en tres formas: reglamentos, directivas, Y decisiones. Reglamento de convertirse en ley en todos los Estados miembros en el momento de su entrada en vigor, sin el requisito de que cualquier medida de ejecución,[nota: 11] y reemplazan automáticamente en conflicto las disposiciones nacionales.[N ° 5] Directivas exigen que los Estados miembros para lograr un resultado determinado al mismo tiempo, dejando a discreción en cuanto a cómo lograr el resultado. Los detalles de cómo se llevarán a cabo se dejan a los Estados miembros.[nota: 12] Cuando el plazo para la ejecución de las directivas pasa, pueden, bajo ciertas condiciones, han efecto directo la legislación nacional contra los Estados miembros.

Las decisiones ofrecen una alternativa a los dos modos anteriores de la legislación. Son actos jurídicos que se aplican únicamente a individuos específicos, las empresas o de un estado miembro en particular. Ellos son los más utilizados en Derecho de la Competencia, O en las decisiones sobre ayudas estatales, sino que también son de uso frecuente para las cuestiones de procedimiento o administrativas en las instituciones. Reglamentos, directivas y decisiones son de igual valor jurídico y se aplican sin ningún tipo de jerarquía formal.[92] Justicia y asuntos de interior Para más información: Espacio de libertad, seguridad y justicia La Espacio Schengen abarca la mayoría de los estados miembros de garantizar la apertura de las fronteras.

Desde la creación de la UE en 1993, ha desarrollado sus competencias en el ámbito de justicia e interior, inicialmente a nivel intergubernamental y más tarde por supranacionalidad. Con este fin, los organismos han establecido que las acciones asociadas coordinar: Europol para la cooperación de las fuerzas policiales,[93] Eurojust para la cooperación entre los fiscales,[94] y Frontex para la cooperación entre las autoridades de control fronterizo.[95] La UE también opera el Sistema de Información Schengen[12] que proporciona una base de datos común para las autoridades policiales y de inmigración. Esta cooperación tuvo que todo se desarrollará con la llegada de la apertura de fronteras a través de la Acuerdo de Schengen y la delincuencia asociada transfronteriza.

Por otra parte, la Unión ha legislado en áreas como la extradición,[96] derecho de familia,[97] Derecho de asilo,[98] y la justicia penal.[99] Las prohibiciones contra la discriminación sexual y la nacionalidad tiene una larga data en los tratados.[nota: 13] En los últimos años, estos se han complementado con poderes para legislar contra la discriminación por motivos de raza, religión, discapacidad, edad, y orientación sexual.[nota: 14] En virtud de estas competencias, la UE ha promulgado legislación sobre la discriminación sexual en el lugar de trabajo, discriminación por edad, Y la discriminación racial.[nota: 15] Relaciones exteriores Artículos principales: Las relaciones exteriores de la Unión Europea, Política Exterior y de Seguridad, Y Servicio Europeo de Acción Exterior Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

la cooperación política exterior entre los Estados miembros se remonta a la creación de la Comunidad en 1957, cuando los Estados miembros negocian como un bloque en el comercio internacional negociaciones en el marco del Común Política Comercial.[100] Pasos para una coordinación más amplia en las relaciones exteriores se inició en 1970 con el establecimiento de Cooperación Política Europea que creó un proceso de consultas informales entre los Estados miembros con el objetivo de la formación de la política exterior común. No fue, sin embargo, hasta 1987, cuando la cooperación política europea se introdujo de manera formal por el Acta Única Europea. EPC fue renombrado como el Política Exterior y de Seguridad (PESC) de la Tratado de Maastricht.[101]

Los objetivos de la PESC son promover los intereses propios de la UE y los de la comunidad internacional en su conjunto, incluyendo el fomento de la cooperación internacional, respeto de los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley.[102] La PESC requiere la unanimidad entre los Estados miembros sobre la política adecuada a seguir sobre un tema concreto. La unanimidad y difíciles cuestiones tratadas en la PESC hace desacuerdos, como los que ocurrieron en los la guerra en Irak,[103] no es raro. 2010 G-20 Seoul summit La UE participa en todos los G-8 y G-20 cumbres. (La cumbre del G20 en Seúl) Insignia of the European External Action Service Emblema de la Servicio Europeo de Acción Exterior.

El coordinador y representante de la PESC de la UE es el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (En la actualidad Catherine Ashton) Que habla en nombre de la UE en política exterior y asuntos de defensa, y tiene la tarea de articular las posiciones expresadas por los Estados miembros en estos ámbitos de la política en una alineación común. El Alto Representante dirige el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), un departamento único de la UE[104] que ha sido oficialmente implementado y operativo desde el 1 de diciembre de 2010, con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor de la Tratado de Lisboa.[105] La SEAE servirá de Ministerio de Relaciones Exteriores y cuerpo diplomático para la Unión Europea.[106]

Además de la política internacional emergente de la Unión Europea, la influencia internacional de la UE también se siente a través de la ampliación. Los beneficios percibidos de convertirse en un miembro de la UE actúen como un incentivo para la reforma política y económica en los Estados que desean cumplir con los criterios de la UE la adhesión, y se consideran un factor importante que contribuye a la reforma de la antigua los países comunistas en Europa Central y Oriental.[107] Esta influencia en los asuntos internos de otros países se conoce generalmente como “poder blando”, En oposición a los militares” poder duro “.[108] Militar Artículos principales: Militar de la Unión Europea, Seguridad Común y Política de Defensa, Iniciativa Europea de Defensa, Sincronizado Europa Fuerzas Armadas, Y Fuerza Europea de Reacción Rápida La Eurofighter es construido por un consorcio de cuatro países de la UE.

La Unión Europea no dispone de un ejército unificado. Los predecesores de la Unión Europea no han sido concebidos como un fuerte alianza militar porque La OTAN se vio en gran medida como adecuada y suficiente para la defensa.[109] 21 miembros de la UE son miembros de la OTAN[110] mientras que los restantes Estados miembros siguen políticas de neutralidad.[111] Sin embargo, la compatibilidad de su neutralidad con adhesión a la UE se cuestiona (en particular por la El primer ministro de Finlandia)[112] y con la solidaridad mutua en caso de desastres, ataques terroristas y la agresión armada cubiertos por El artículo 42 del Tratado UE (7) y El artículo 222 del TFUE de los tratados de la UE, la Unión Europea Occidental, Una alianza militar con una cláusula de defensa mutua, se disolvió en 2010, su papel había sido trasladado a la UE.[113]

De acuerdo con la La Paz de Estocolmo Instituto Internacional de Investigación (SIPRI), el Reino Unido gasta más de € 48000000000 (EE.UU. 69 mil millones dólares) en defensa en 2009, situándose tercero en el mundo después de los EE.UU. y China, mientras que Francia pasó € 47000000000 (EE.UU. 67,31 mil millones dólares), el cuarto mayor . En conjunto, la cuenta del Reino Unido y Francia el 45 por ciento del presupuesto de defensa de Europa, el 50 por ciento de su capacidad militar y el 70 por ciento del gasto total en investigación y desarrollo militar.[114] En 2000, el Reino Unido, Francia, España y Alemania representaron el 97% del presupuesto total en investigación militar de los entonces 15 estados miembros de la UE.[115] PCSD fuerzas se han desplegado en misiones de paz en algunas partes del Balcanes y África.

A raíz de la La guerra de Kosovo en 1999, el Consejo Europeo convino en que “la Unión debe tener la capacidad de acción autónoma, Respaldada por unos recursos militares creíbles, los medios para decidir emplearlos y la disposición para hacerlo, a fin de responder a las crisis internacionales sin perjuicio de a las acciones de la OTAN “. Para ello, varios se han hecho esfuerzos para aumentar la capacidad militar de la UE, en particular la Objetivo Principal de Helsinki proceso. Después de mucha discusión, el resultado más concreto fue la Agrupaciones tácticas de la UE iniciativa, cada uno de los cuales está previsto que se puedan desplegar rápidamente alrededor de 1500 personas.[116]

fuerzas de la UE se han implementado en mantenimiento de la paz las misiones de África a la antigua Yugoslavia y el Medio Oriente.[117] De la UE las operaciones militares con el apoyo de una serie de órganos, incluido el Agencia Europea de Defensa, satélite central y el el personal militar.[118] En una Unión Europea compuesta por 27 miembros, la seguridad y la cooperación sustancial de la defensa es cada vez más dependen de gran poder cooperación.[119] La ayuda humanitaria Para más información: ECHO (Comisión Europea) En conjunto, la UE es el mayor contribuyente de la ayuda exterior en el mundo.

La Comisiones Oficina Europea de Ayuda Humanitaria, O “ECO”, ofrece la ayuda humanitaria de la UE a los países en desarrollo. En 2006 su presupuesto ascendió a € 671 millones, 48% de los cuales fueron a la África, el Caribe y el Pacífico.[120] Contando las contribuciones de la propia UE y las de sus Estados miembros en conjunto, la UE es el mayor donante de ayuda en el mundo.[121]

La ayuda humanitaria es financiado directamente por el presupuesto (70%), como parte de los instrumentos financieros para la acción exterior y también por la Fondo Europeo de Desarrollo (30%).[122] la financiación de la UE la acción exterior está dividido en geográficos, los instrumentos y los instrumentos “temáticos”.[122] El ‘geográfica’ instrumentos de proporcionar ayuda a través de la Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD, € 16,9 mil millones, 2007–2013), que debe pasar del 95% de su presupuesto en asistencia para el desarrollo en el extranjero (AOD), y de la Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA), que contiene algunos programas pertinentes.[122] El Fondo Europeo de Desarrollo (FED, € 22.7 millones, 2008–2013) está constituido por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros, pero no hay presión para fusionar el FED en el presupuesto de los instrumentos de financiación con el fin de fomentar mayores contribuciones para que coincida con el 0,7% objetivo y permitir que el Del Parlamento Europeo una mayor supervisión.[122]

La ayuda de la UE ya ha sido criticado por la euroescéptico de reflexión Europa abierta por ser ineficientes, mal dirigidos y vinculados a objetivos económicos.[123] Por otra parte, algunas organizaciones de beneficencia, tales como Ayuda en Acción han reclamado los gobiernos europeos han inflado la cantidad que han gastado en ayuda de forma incorrecta como el dinero gastado en alivio de la deuda, los estudiantes extranjeros, Y los refugiados. Dentro de las cifras de presión baja, la Unión Europea en su conjunto no alcanzó su objetivo de ayuda interna en 2006[124] y se espera no llegar a la meta internacional del 0,7% del la renta nacional bruta hasta el año 2015.[125]

Sin embargo, cuatro países han alcanzado el objetivo del 0,7%, sobre todo Suecia, Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca.[121] En el año 2005 ayudas de la UE fue del 0,34% del PIB, que fue mayor que la de cualquiera de los Estados Unidos o Japón.[126] El anterior comisionado para la ayuda, Louis Michel, Ha pedido ayuda a ser entregado más rápidamente, con mayor eficacia, y sobre los principios humanitarios.[127] Economía Artículos principales: Economía de la Unión Europea y Política regional de la Unión Europea La UE y los próximos siete economías más grandes del mundo por PIB nominal (FMI, 2010).[128][129]

La UE ha establecido un mercado único en todo el territorio de todos sus miembros. Una unión monetaria, el la zona del euro, Utilizando una moneda única comprende 17 estados miembros.[130] En 2009, la UE genera una cuota estimada del 28% (EE.UU. $ 16,500,000,000,000) del PIB nominal en el mundo,[131] y se estima que el 21% (EE.UU. $ 14,800,000,000,000) participación en el PIB mundial (PPP),[19] por lo que es la economía más grande del mundo. Es el mayor exportador,[132] el mayor importador[133] de bienes y servicios, Y el mayor socio comercial de varios países grandes, como el De los Estados Unidos, China y la India.[134][135][136]

De las 500 empresas más grande medido por los ingresos (Fortune Global 500 en 2010), 161 tienen su sede en la UE.[137] En mayo de 2007 el desempleo en la UE se situó en el 7%[138] mientras que la inversión fue del 21,4% del PIB, la inflación en el 2,2% y el déficit público al 0,9% del PIB.[139] Fondos de la UE financiar proyectos de infraestructura tales como la Praga-Autopista de Berlín (D8/A17) (en la foto cerca de Lovosice en la República Checa).

Hay una variación significativa de los ingresos anuales per cápita dentro de los estados individuales de la UE, estos van desde 7.000 dólares EE.UU. a EE.UU. $ 69.000.[140] La diferencia entre las regiones más ricas y más pobres (271 regiones NUTS-2 de la Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas) A distancia, en 2007, del 26% de la media UE-27 en la región de Severozapaden en Bulgaria, a 334% de la media en El centro de Londres en el Reino Unido. En el extremo superior, Inner London tiene € 83.200 PPP per cápita, Luxemburgo € 68.500, y Bruselas-Cap € 55.000, mientras que las regiones más pobres, son Severozapaden con € 6.400 PPA per cápita, Nord-Est y Severen tsentralen con € 6.600 y Yuzhen tsentralen con € 6.800.[141]

Fondos Estructurales y los Fondos de Cohesión están apoyando el desarrollo de las regiones menos desarrolladas de la UE. Estas regiones se encuentran principalmente en los nuevos Estados miembros de Europa Central y del Este.[142] Varios fondos de proporcionar ayuda de emergencia, El apoyo a los candidatos para transformar su país para cumplir con la norma de la UE (Phare, ISPA, Y SAPARD), Y el apoyo a la Antigua URSS Comunidad de Estados Independientes (TACIS). TACIS ha pasado a formar parte del mundo Europe Aid? del programa. La UE Séptimo Programa Marco (7PM) patrocinadores de investigación llevada a cabo por consorcios de todos los miembros de la UE para trabajar hacia una sola Espacio Europeo de Investigación.[143] Mercado interior Artículo principal: Mercado Interior (Unión Europea) EADS es uno de 161 Fortune Global 500 empresas con sede en la UE. (Avión de pasajeros A380 de Airbus)

Dos de los principales objetivos originales de la Comunidad Económica Europea fueron el desarrollo de un mercado común, posteriormente cambió el nombre del mercado único, Y un unión aduanera entre sus Estados miembros. El mercado único implica la libre circulación de bienes, personas de capital y servicios en la UE,[130] y la unión aduanera implica la aplicación de un arancel externo común en todas las mercancías que entran en el mercado. Una vez que los bienes hayan sido admitidos en el mercado no pueden ser objeto de derechos de aduana, Los impuestos discriminatorios o cuotas de importación, En su viaje interno. Los Estados miembros no pertenecientes a la UE de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza participar en el mercado único, pero no en la unión aduanera.[53] La mitad del comercio de la UE está cubierto por la legislación armonizada por la Unión Europea.[144] La Tratado de Maastricht estableció el Criterios de Maastricht y el mercado único de la UE que garantiza la libre circulación de bienes, capitales, personas y servicios. (2003 estampilla alemana que conmemora el décimo aniversario de la ejecución del Tratado de Maastricht en 1993)

Libre circulación de capitales tiene por objeto permitir el movimiento de las inversiones como la compra de propiedades y la compra de acciones entre los países.[145] Hasta que el impulso hacia la Unión Económica y Monetaria el desarrollo de las disposiciones de capital ha sido lento. Post-Maastricht se ha producido un corpus de rápido desarrollo de las sentencias del Tribunal de Justicia con respecto a esta libertad inicialmente descuidado. La libre circulación de capitales es único en la medida en que se conceda también a los Estados no miembros.

La libre circulación de personas “se entenderá que Ciudadanos de la UE puede moverse libremente entre los Estados miembros para vivir, trabajar, estudiar o jubilarse en otro país. Esto requiere la reducción de los trámites administrativos y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de otros estados.[146]

La libre circulación de servicios y de establecimiento permite por cuenta propia personas para desplazarse entre Estados miembros con el fin de prestar servicios con carácter temporal o permanente. Mientras que los servicios representan el 60–70% del PIB, la legislación en el área no está tan desarrollado como en otras áreas. Esta laguna ha sido dirigida por la recientemente aprobada Directiva sobre servicios en el mercado interior cuyo objetivo es liberalizar la prestación transfronteriza de servicios.[147] De acuerdo con el Tratado de la prestación de servicios es una libertad residual que sólo se aplica si no hay otra libertad se ejerce. La unión monetaria Ver también: Euro, Criterios de Maastricht, La zona del euro, Y Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea Eurozone map La la zona del euro (En azul oscuro) está constituida por 17 estados miembros que adopten el del euro como moneda de curso legal. European Central Bank La Banco Central Europeo en Frankfurt rige la política monetaria.

La creación de una moneda única europea se convirtió en uno de los objetivos oficiales de la Comunidad Económica Europea en 1969. Sin embargo, fue sólo con el advenimiento de la Tratado de Maastricht en 1993 que los Estados miembros estaban obligados legalmente a iniciar la la unión monetaria no más tarde del 1 de enero de 1999. En esta fecha el euro fue debidamente puso en marcha a las once de los entonces 15 Estados miembros de la UE. Seguía siendo una moneda de cuenta hasta el 1 de enero de 2002, cuando billetes de euro y monedas emitidos y las monedas nacionales se inició a la fase en la zona del euro, que por entonces se componía de 12 Estados miembros. La zona del euro ha crecido a 17 países, el más reciente Estonia ser que se unió el 1 de enero de 2011.

Todos los estados miembros de la UE, salvo Dinamarca y el Reino Unido, están legalmente obligados a unirse al euro[148] cuando el criterios de convergencia se cumplen, sin embargo, sólo unos pocos países han establecido fechas límite para la adhesión. Suecia ha eludido la obligación de unirse al euro por no cumplir los criterios de adhesión.[nota: 16]

El euro se ha diseñado para ayudar a construir un mercado único, por ejemplo: los viajes de los ciudadanos y facilitar los bienes, la eliminación de tipo de cambio problemas, proporcionando transparencia de los precios, la creación de un único los mercados financieros, La estabilidad de precios y baja las tasas de interés, Y proporcionar una moneda que se utiliza a nivel internacional y protegidos contra los choques por la gran cantidad de comercio interior dentro de la zona del euro. Se pretende también como un símbolo político de la integración y el estímulo para más.[149] Desde su lanzamiento, el euro se ha convertido en el segundo reserva de divisas en el mundo con un cuarto de las reservas de divisas están en euros.[150] El euro y las políticas monetarias de los que lo han adoptado de acuerdo con la UE, están bajo el control de la Banco Central Europeo (BCE).[151]

La Banco Central Europeo (BCE) es el banco central para la zona del euro (formado por los estados miembros de la UE que han adoptado el euro), y por lo tanto los controles la política monetaria en esa zona con una agenda para mantener la estabilidad de precios. Se encuentra en el centro de la Sistema Europeo de Bancos Centrales, Que comprende todos los bancos nacionales de la UE, y se rige por un consejo compuesto por los Presidente del Banco Central Europeo, Que es nombrado por el Consejo Europeo, y gobernadores de bancos nacionales.[152] Supervisión financiera

La Sistema Europeo de Supervisores Financieros es una arquitectura institucional del marco de la UE de la supervisión financiera compuesta por tres poderes: el Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) y el Europea de Valores y Mercados (ESMA). Para complementar este marco, también hay una Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB) bajo la responsabilidad de la Banco Central Europeo. El objetivo de este sistema de control financiero es garantizar la estabilidad económica de la UE.[153] Competencia Para más información: La Unión Europea la legislación sobre competenciay Comisaria Europea de Competencia

La UE cuenta con un política de competencia destinadas a garantizar una competencia no falseada en el mercado único.[nota: 17] La Comisión como el regulador de la competencia para el mercado único es el responsable de defensa de la competencia cuestiones, la aprobación de fusiones, Rompiendo carteles, Trabajando para la liberalización económica y la prevención ayuda estatal.[154]

La La Comisaria de Competencia, En la actualidad Joaquín Almunia, Es una de las posiciones más poderosas en la Comisión, destaca por la capacidad de afectar a los intereses comerciales de las empresas transnacionales.[155] Por ejemplo, en 2001, la Comisión por primera vez, ha impedido la fusión entre dos empresas con sede en los Estados Unidos (GE y Honeywell), Que ya había sido aprobado por sus autoridades nacionales.[156] Otro caso de alto perfil contra Microsoft, Dio lugar a la imposición de multas de la Comisión Microsoft más de € 777 000 000 después de nueve años de acciones legales.[157] Agricultura Artículo principal: Política Agrícola Común explotaciones de la UE con el apoyo de la PAC, El más grande presupuestaria los gastos. (Viñedo en España)

La Política Agrícola Común (PAC) es una de las más antiguas políticas de la Comunidad Europea, y fue uno de sus objetivos básicos.[158] La política tiene el objetivo de aumentar la producción agrícola, que proporciona seguridad en el suministro de alimentos, garantizar un nivel elevado calidad de vida para los agricultores, estabilizar los mercados y garantizar unos precios razonables para los consumidores.[nota: 18] Fue, hasta hace poco, operado por un sistema de subsidios y la intervención del mercado. Hasta la década de 1990, la política más del 60% de la entonces Comunidad Europea’S presupuesto anual, y sigue representando alrededor del 35%.[158]

La política de controles de precios intervenciones en el mercado y condujo a una sobreproducción considerable, dando lugar a los llamados montañas de mantequilla y lagos de vino. Estos fueron almacenes de intervención de los productos comprados por la Comunidad para mantener los niveles de precios mínimos. Con el fin de disponer de excedentes de las tiendas, que eran vendidos en el mercado mundial a precios considerablemente inferiores a los precios garantizados por la Comunidad, o los agricultores se les ofreció subsidios (equivalente a la diferencia entre la Comunidad y los precios mundiales) para exportar sus productos fuera de la Comunidad. Este sistema ha sido criticado por los agricultores en virtud de reducción de fuera de Europa, especialmente los de la mundo en desarrollo.[159]

El exceso de producción también ha sido criticado por alentar métodos intensivos dañan el medio ambiente la agricultura.[159] Los partidarios de la PAC decir que el apoyo económico que le da a los agricultores les proporciona una razonable nivel de vida, ¿De qué otra manera sería una forma económicamente viable de la vida. Sin embargo, los pequeños agricultores de la UE reciben sólo el 8% de las subvenciones disponibles PAC.[159]

Desde el comienzo de la década de 1990, la PAC ha sido objeto de una serie de reformas. Inicialmente, estas reformas incluyeron la introducción de retirada de tierras en 1988, donde se retiró una proporción de tierras agrícolas deliberada de la producción, las cuotas lecheras (por las reformas McSharry en 1992) y, más recientemente, la “disociación” (o disociación) de los agricultores reciben el dinero de la UE y la cantidad que producen (por las reformas de Fischler en 2004). gastos de Agricultura se alejará de los pagos de subvenciones vinculados a producir específica, hacia los pagos directos en función del tamaño de granja. Con ello se pretende permitir que el mercado dicta los niveles de producción, manteniendo los niveles de ingresos agrícolas.[158] Una de estas reformas supone la abolición del régimen del azúcar de la UE, que anteriormente se divide el mercado del azúcar entre los Estados miembros y algunos países de África-Caribe, con una relación privilegiada con la UE.[160] Energía La UE la producción de energía 46% del consumo total de energía primaria de la UE Energía nuclear[nota: 19] 29.3% Carbón y lignito 21.9% Gas 19.4% La energía renovable 14.6% Petróleo 13.4% Otros 1.4% Las importaciones netas de energía 54% de uso total de energía primaria de la UE Petróleo y productos derivados del petróleo 60.2% Gas 26.4% Otros 13.4% Artículo principal: La política energética de la Unión Europea

En 2006, los 27 Estados miembros de la UE tenía un interior bruto consumo de energía de 1.825 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep).[161] Alrededor del 46% de la energía consumida se produce dentro de los estados miembros mientras que el 54% fue importado.[161] En estas estadísticas, la energía nuclear es tratado como de energía primaria producidos en la UE, independientemente de la fuente del uranio, de los cuales se produce menos del 3% en la UE.[162]

La UE ha tenido el poder legislativo en el ámbito de la la política energética la mayor parte de su existencia, lo que tiene sus raíces en el original Europea del Carbón y del Acero. La introducción de una política energética obligatorio y general europea ha sido aprobada en la reunión del Consejo Europeo en octubre de 2005, y la política de primer borrador se publicó en enero de 2007.[163]

La UE cuenta con cinco puntos clave en su política energética: aumento de la competencia en el mercado interior, Fomentar la inversión e impulsar las interconexiones entre las redes eléctricas, Diversificar los recursos energéticos con mejores sistemas para responder a una crisis, establecer un marco nuevo tratado de cooperación energética con Rusia al tiempo que mejora las relaciones con los estados ricos en energía en Asia Central[164] y África del Norte, El uso de los suministros existentes de energía más eficiente y aumentar el uso de las energías renovables y, finalmente, aumentar la financiación de nuevas tecnologías energéticas.[163]

La UE importa actualmente el 82% de su petróleo, El 57% de su de gas[165] y el 97,48% de su uranio[162] demandas. Existen preocupaciones de que la dependencia de Europa de la energía rusa está poniendo en peligro la Unión y sus países miembros. La UE está tratando de diversificar sus suministro de energía.[166] Infraestructura Para más información: Comisario Europeo de Transportesy Comisario europeo de Industria y Empresa La Puente de Öresund entre Dinamarca y Suecia forma parte de la Las redes transeuropeas.

La UE está trabajando para mejorar transfronteriza infraestructura dentro de la UE, por ejemplo a través de la Las redes transeuropeas (RTE). Proyectos en el marco de la RTE incluyen el Túnel del Canal, LGV Est, La Ferroviario del Túnel del Fréjus, La Puente de Öresund, La Túnel de base del Brennero y el Estrecho de Puente de Messina. En 2001 se estimaba que para 2010 la red cubriría: 75.200 kilometros (46 700 millas) de carreteras, 78.000 kilometros (48.000 millas) de vías férreas; 330 aeropuertos, puertos marítimos 270, y 210 puertos interiores.[167][168]

El desarrollo de políticas europeas de transporte aumentará la presión sobre el medio ambiente en muchas regiones por la red de transporte aumentaron. En los miembros de la UE antes de 2004, el principal problema en los acuerdos de transporte con la congestión y la contaminación. Después de la reciente ampliación, los nuevos estados que se incorporaron desde el año 2004 agregó el problema de resolver la accesibilidad a la agenda de transporte.[169] La red de carreteras polaca en particular, estaba en malas condiciones: a la adhesión de Polonia a la UE, 4.600 caminos necesarios para adaptarse a las normas de la UE, exigiendo aproximadamente € 17 mil millones.[170]

La Sistema Galileo de posicionamiento es otro proyecto de infraestructura de la UE. Galileo es un proyecto de Sistema Mundial de Navegación por Satélite, Que será construido por la UE y puesto en marcha por el Agencia Espacial Europea (ESA), y debe ser operativa en 2010. El proyecto Galileo se lanzó en parte para reducir la dependencia de la Unión Europea en Estados Unidos y operado Sistema de Posicionamiento Global, Sino también para dar una cobertura mundial más completa y permitir una exactitud mucho mayor, dada la naturaleza de edad del sistema GPS.[171] Ha sido criticado por algunos retrasos debido a los costos, y su percepción de la redundancia, dada la existencia del sistema GPS.[172] Educación y ciencia Artículos principales: Políticas educativas e iniciativas de la Unión Europea y Programas Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Erasmus estudiantes de cinco países de la Países Bajos. La energía renovable es una prioridad en las actividades de investigación transnacionales, como la 7 º PM.

La educación y la ciencia son las áreas donde está limitado el papel de la UE para apoyar a los gobiernos nacionales. En la educación, la política se ha desarrollado principalmente en la década de 1980 en los programas de apoyo a los intercambios y la movilidad. El más visible de estos ha sido el Programa Erasmus, Un programa de intercambio universitario que se inició en 1987. En sus primeros 20 años ha apoyado a las oportunidades de intercambio internacional por más de 1.500.000 estudiantes universitarios y de la universidad y se ha convertido en un símbolo de la vida estudiantil europeo.[173]

En la actualidad hay programas similares para los alumnos y profesores, para los alumnos en educación y formación profesional, Y para los estudiantes adultos en el Programa de Aprendizaje Permanente 2007–2013. Estos programas están diseñados para fomentar un conocimiento más amplio de otros países y para difundir las buenas prácticas en los campos de la educación y la formación en toda la UE.[174] A través de su apoyo a la El proceso de Bolonia la UE está apoyando a los estándares comparables y compatibles en toda Europa grados.

El desarrollo científico se facilita a través de la de la UE Programas Marco, La primera de las cuales se inició en 1984. Los objetivos de la política comunitaria en esta área son para coordinar y estimular la investigación. Los independientes Consejo Europeo de Investigación asigna los fondos de la UE para proyectos de investigación europeos o nacionales.[175] La Séptimo Programa Marco (7PM) ofertas en una serie de ámbitos, como la energía donde se pretende desarrollar una mezcla diversa de energías renovables para el medio ambiente y reducir la dependencia de combustibles importados.[176] Demografía Artículo principal: Demografía de la Unión Europea

La población combinada de los 27 Estados miembros se ha pronosticado en octubre 23 de 2010 a 501.064.211 al 1 de enero de 2010.[5] La población de la UE es de 7,3% del total mundial, sin embargo, la UE cubre sólo 3% de la superficie de la Tierra, por un importe densidad de población de 115,9 por Km ² (300,1 por millas cuadradas) que la UE sea una de las mayoría de las regiones densamente pobladas del mundo. La urbanización Población de las 5 ciudades más grandes de la UE[177] Ciudad↓ Límites de la ciudad (2006)↓ Densidad / Km ² ↓ Densidad / Km ² ↓ Zona urbana (2005) ↓ LUZ (2004)↓ Área Metropolitana[178] (2011)↓ Berlín 3,410,000 3,815 9,880 3,761,000 4,971,331 4,325,000 Londres 7,512,400 4,761 12,330 9,332,000 11,917,000 12,500,000 Madrid 3,228,359 5,198 13,460 4,990,000 5,804,829 6,500,000 París 2,153,600 24,672 63,900 9,928,000 11,089,124 10,500,000 Roma 2,708,395 2,105 5,450 2,867,000 3,457,690 3,300,000

La UE es el hogar de más las ciudades globales que cualquier otra región del mundo.[179] Contiene 16 ciudades con poblaciones de más de un millón, el más grande es Londres.

Además de muchas grandes ciudades, la UE también incluye varias regiones densamente pobladas que no tienen un solo núcleo, pero han surgido de la conexión de varias ciudades y ahora abarcan grandes las áreas metropolitanas. El más grande se Rin-Ruhr con aproximadamente 11,5 millones de habitantes (Colonia, Dortmund, Düsseldorf et al.) Randstad aprox. 7 millones (Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht et al.) Fráncfort / Rin-Meno aprox. 5,8 millones (Frankfurt, Wiesbaden et al.), el diamante de Flandes aprox. 5,5 millones (área urbana entre Amberes, Bruselas, Lovaina y Gante), La Región de Öresund aprox. 3,7 millones (Copenhague, Dinamarca y Malmö, Suecia), y el Alta Silesia Región Industrial aprox. 3,5 millones (Katowice, Sosnowiec et al.)[180]

lenguas oficiales europeas informe (de la UE-251) Idioma↓ Los hablantes nativos↓ Total↓ Inglés 13% 51% Alemán 18% 32% Francés 12% 26% Italiano 13% 16% Español 9% 15% Polaco 9% 10% Holandés 5% 6% Griega 3% 3% Checa 2% 3% Sueco 2% 3% Húngaro 2% 2% Portugués 2% 2% Eslovaca 1% 2% Danés 1% 1% Finlandia 1% 1% Lituano 1% 1% Esloveno 1% 1% Estonia <1% <1% Irlanda <1% <1% Letón <1% <1% Maltés <1% <1%

1Publicado en 2006, antes de la adhesión de Bulgaria y Rumanía. Encuesta realizada en 2005, basada en la población con una edad mínima de 15 años. Nativo: Lengua materna[181] Total: ciudadanos de la UE capaz de mantener una conversación en este idioma[182] Idiomas Artículo principal: Lenguas de la Unión Europea

Entre los muchos idiomas y dialectos utilizados en la UE, que tiene 23 oficial y idiomas de trabajo: Búlgaro, Checo, danés, holandés, Inglés, estonio, finés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, lituano irlandés, letón, maltés, polaco, portugués, Rumano, Eslovaco, esloveno, español y sueco.[183][184] Los documentos importantes, tales como la legislación, se traducen a todas las lenguas oficiales. El Parlamento Europeo ofrece servicios de traducción a todos los idiomas de documentos y sus períodos de sesiones plenarias.[185] Algunas instituciones utilizan sólo un puñado de lenguas como lenguas de trabajo internas.[186] Política del lenguaje Es responsabilidad de los Estados miembros, pero las instituciones de la UE promover el aprendizaje de otros idiomas.[nota: 20][187] idiomas semi-oficial de la UE son: catalán, gallego, vasco, gaélico escocés y galés Inglés es el idioma más hablado en la UE y es hablado por 51% de la población de la UE contando tanto los hablantes nativos y no nativos.[188] El alemán es la lengua materna más hablada (unos 88,7 millones las personas a partir de 2006). 56% de los ciudadanos de la UE son capaces de participar en una conversación en un idioma que no sea su lengua materna.[189] La mayoría de las lenguas oficiales de la UE pertenecen a la Indoeuropeo familia de lenguas, Con la excepción de Estonia, Finlandia y Hungría, que pertenecen a la Urales familia de lenguas, y los malteses, que es un Lengua afroasiática. La mayoría de las lenguas oficiales de la UE están escritos en el alfabeto latino con excepción de Bulgaria, escrito en Cirílico, Y el griego, escrito en el alfabeto griego.[190]

Además de las 23 lenguas oficiales, hay unos 150 regionales y las lenguas minoritarias, Hablado por unos 50 millones de personas.[190] De éstos, sólo las lenguas regionales españolas (es decir, Catalán / valenciano, Gallego, Y la no-indoeuropeo Vasco), Gaélico escocés, Y el galés[191] puede ser utilizado por los ciudadanos en la comunicación con las principales instituciones europeas.[192] Aunque los programas de la UE puede apoyar las lenguas regionales y minoritarias, la protección de los los derechos lingüísticos es un asunto para los Estados miembros individuales. La Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias ratificado por la mayoría de países de la UE establece las directrices generales que los Estados pueden seguir para proteger su patrimonio lingüístico. Religión Artículo principal: La religión en la Unión Europea

La UE es un secular cuerpo sin conexión formal con ninguna religión, pero El artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea reconoce el “estado de la legislación nacional de las iglesias y asociaciones religiosas”, así como la de “organizaciones filosóficas y no confesionales”.[193] El porcentaje de los europeos en cada Estado miembro que creen en “un Dios”[194]

La preámbulo a la Tratado de la Unión Europea menciona la “herencia cultural, religiosa y humanista de Europa”.[193] Discusión sobre los proyectos de texto de la Constitución Europea y más tarde el Tratado de Lisboa incluye las propuestas de mencionar el cristianismo o el “Dios” o ambos, en el preámbulo del texto, pero la idea frente a la oposición y se abandonó.[195]

Cristianos en la UE están divididos entre los seguidores de Catolicismo, Numerosas Protestantes denominaciones (especialmente en el norte de Europa), Y Ortodoxia y (en el sur de Europa del Este). Otras religiones, como el Islam y el judaísmo, también están representados en la población de la UE. A partir de 2009, la UE tenía un estimado de Población musulmana de 13 millones de dólares,[196] y se estima que población judía de más de un millón.[197]

Eurostat’S Eurobarómetro las encuestas de opinión demostró en 2005 que el 52% de los ciudadanos de la UE cree en un dios, un 27% en “una especie de espíritu o fuerza de vida”, y el 18% no tenía forma de creencia.[194] Muchos países han experimentado la caída asistencia a la iglesia y la membresía en los últimos años.[198] Los países en los que el menor número de personas dadas por una creencia religiosa fueron Estonia (16%) y la República Checa (19%).[194] Los países más religiosos son Malta (95%, predominantemente católica romana), y Chipre y Rumanía, ambos con alrededor del 90% de los ciudadanos que creen en Dios (tanto predominantemente ortodoxa oriental). En toda la UE, la creencia fue mayor entre las mujeres, aumenta con la edad, las personas con educación religiosa, los que abandonan la escuela a los 15 con una educación básica, y los que “posicionarse a la derecha de la escala política (57%).”[194]

Cultura Artículos principales: Las políticas culturales de la Unión Europea y Deporte políticas de la Unión Europea Turku en Finlandia (Izquierda) y Tallin en Estonia (Derecha) son los Capitales Europeas de la Cultura en el 2011

La cooperación cultural entre los Estados miembros ha sido una preocupación de la UE desde su inclusión como una competencia de la comunidad en el Tratado de Maastricht.[199] Las medidas adoptadas en el área cultural de la UE incluyen la Cultura 2000 programa de siete años,[199] el Mes Cultural Europeo evento,[200] el Media Plus programa,[201] orquestas, como la Orquesta Juvenil de la Unión Europea[202] y el Capital Europea de la Cultura programa - que una o más ciudades de la UE son seleccionados por un año para ayudar a los desarrollo cultural de esa ciudad.[203]

El deporte es principalmente responsabilidad de los distintos Estados miembros o de otras organizaciones internacionales en lugar de la de la UE. Sin embargo, hay algunas políticas de la UE que han tenido un impacto sobre el deporte, tales como la libre circulación de trabajadores, que estaba en el centro de la Sentencia Bosman, Que prohíbe las ligas nacionales de fútbol de la imposición de cuotas de jugadores extranjeros con ciudadanía europea.[204] El Tratado de Lisboa requiere que cualquier aplicación de las normas económicas para tener en cuenta la naturaleza específica del deporte y sus estructuras basadas en el voluntariado.[205] Esta presión seguido de rectores de organizaciones como la Comité Olímpico Internacional y FIFA, Debido a las objeciones sobre las aplicaciones de los principios del mercado libre con el deporte que dio lugar a una creciente brecha entre clubes ricos y pobres.[206] La UE no financiará un programa para Israel, Jordania, los entrenadores de fútbol de Irlanda y Gran Bretaña, como parte del proyecto Paz Fútbol 4.

European Union. (2011, June 5). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 02:40, June 6, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=European_Union&oldid=432655005

Unión Europea

1 Algunos países aún conservan sus propias monedas.

La Unión Europea (UE) es una comunidad singular de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.

Su singularidad reside en su carácter en parte supranacional y en parte intergubernamental , lo que ha desarrollado especiales relaciones políticas entre sus miembros que se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, y en la existencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias. La primacía o prelación del Derecho comunitario sobre el nacional rige allí donde se ha producido cesión de competencias (y en aquellos casos en que las normas nacionales entren en colisión con las normas comunitarias). En realidad, el Derecho comunitario no es superior al Derecho interno de los Estados miembros de la Unión, sino que se integra en él coexistiendo de manera interdependiente (el Derecho comunitario no es supraconstitucional, sino más bien metaconstitucional o paraconstitucional).

Historia

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Si bien Francia y Reino Unido resultaron oficialmente vencedoras frente a Alemania en el conflicto, estos dos países también sufrieron importantes pérdidas, aunque mucho menores que las de Alemania, tambien afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial. La declaración de guerra de Francia y Reino Unido a la Alemania nazi tuvo lugar en septiembre de 1939. Una vez finalizado el conflicto en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra, ya que su política expansionista le había llevado a ocupar y en algunos casos anexar territorios de otros países del continente. Alemania, que perdió parte considerable de su territorio anterior a la guerra, fue ocupada por ejércitos extranjeros que dividieron su superficie territorial en cuatro partes.

En los años siguientes, los resentimientos y la desconfianza entre las naciones europeas, dificultaban una reconciliación. En este contexto el Ministro francés de asuntos extranjeros Robert Schuman sostuvo decididamente la creación de la Alemania Occidental, resultado de la unión de las tres zonas de ocupación controladas por las democracias occidentales, dejando de lado la zona ocupada por la URSS. Schuman, de origen luxemburgo-alemán, había poseído las tres nacionalidades (francesa, alemana, luxemburguesa) durante diferentes etapas de su vida. Esto le hizo comprender la complejidad de los conflictos europeos.

El 9 de mayo de 1950, cinco años después de la rendición del Régimen Nazi, Schuman lanza un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Este hecho, acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos, marca el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa. El hecho es que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

Alemania, a través de su canciller Konrad Adenauer, acoge entusiasta la propuesta. En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), concretando la propuesta de Schuman. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como “los seis”), logran un entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la siderurgia, acelerando de esta forma la dinámica económica, con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma. Este tratado fundador buscaba aproximar vencedores y vencidos europeos al seno de una Europa que a medio plazo pudiese tomar su destino en sus manos, haciéndose independiente de entidades exteriores. El tratado expiró en 2002, siendo ya obsoleto tras la fusión de los órganos ejecutivos y legislativos en el seno de la Comunidad Europea, que adquirió personalidad jurídica y también gracias al Acta Única Europea de 1986.

En mayo de 1952, ya en plena Guerra fría, se firmó en París un tratado estableciendo la Comunidad Europea de Defensa (CED), que permitía el armamento de Alemania Occidental en el marco de un ejército europeo. Cinco miembros de la CECA ratificaron el tratado, pero en agosto de 1954, los parlamentarios franceses lo rechazaron, como consecuencia de la oposición conjunta de gaullistas y comunistas. Es así que el antiguo Tratado de Bruselas de 1948 es modificado para crear la Unión Europea Occidental (UEO) que será hasta la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam en 1999, la única organización europea encargada de la defensa y la seguridad. Aunque reforzó el antiguo tratado, la UEO solo fue una entidad simbólica sin poder ni cooperación real frente a la OTAN. Su principal rol estuvo ligado al desarrollo de las fuerzas nucleares de Francia y Reino Unido, netamente tras el conflicto en el canal de suez y durante los conflictos de descolonización, asegurando la neutralidad de los otros países europeos.

Un impulso de importancia mayor llega en 1957 con la firma del Tratado de Roma (o Tratados de Roma). Los seis deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y capitales. La Comunidad Económica Europea (CEE) es la entidad internacional, de tipo supranacional, dotada de una capacidad autónoma de financiación institucionalizada por este tratado. Este documento formó una tercera comunidad de duración indefinida, el Euratom.

En 1965 se firma un tratado que fusiona los ejecutivos de las tres comunidades europeas (cuando estas poseían ya instituciones comunes en materia de justicia) por medio de la creación de Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo (CE).

El Acta Única Europea firmada en febrero de 1986 entra en aplicación en julio de 1987. Ésta tuvo por misión redinamizar la construcción europea, fijando la consolidación del mercado interior en 1993 y permitiendo la libre circulación igualmente de capitales y servicios. Por este tratado, las competencias comunitarias son ampliadas a los dominios de la investigación y el desarrollo tecnológico, medio ambiente y política social. El Acta Única consagra también la existencia del Consejo Europeo, que reúne los jefes de estado y gobierno e impulsa una iniciativa común en materia de política exterior (la Cooperación Política Europea) así como una cooperación en materia de seguridad.

El Tratado de Maastricht firmado en febrero de 1992, entraba en vigor en 1993. Bajo este acuerdo, la Unión Europea continúa el mercado común y la CEE, transformada en Comunidad Europea, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales. Se decide la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo.

En 1999 entra en vigor el Tratado de Amsterdam que afirma los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, incluyendo explícitamente el principio de desarrollo continuado. Dos años después se firma el Tratado de Niza, que entraría en vigor en 2003. Mientras tanto, el año 2002, se extingue la CECA, creada para 50 años, y su ámbito de actuación queda englobado en el de la Comunidad Europea.

Trascurrido más de medio siglo desde que se produjo la Declaración Schuman, la UE enfrenta retos como el controvertido proceso de adhesión de Turquía, la ampliación en los Balcanes y la ratificación del Tratado europeo de Lisboa que se espera entre en vigor en 2009 y que introducirá modificaciones en los tratados vigentes

Unión Europea. (2008, 5) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:55, agosto 7, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Uni%C3%B3n_Europea&oldid=19234300.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad