Las Guerras De Religion

Las Guerras De Religion

la guerra religiosa

Una guerra religiosa es una guerra causada por, o justificado por las diferencias religiosas. Puede implicar un estado con una religión establecida en contra de otro Estado con una religión diferente o una secta diferente dentro de la misma religión, o un motivado grupo religioso tratando de difundir su fe por la violencia, o para suprimir el otro grupo debido a sus creencias o prácticas religiosas . La conquista musulmana , la guerras de religión francesas , la Cruzadas , y la Reconquista se citan con frecuencia ejemplos históricos, sobre todo en libros de historia.

San Agustín se le acredita por ser el primero en detalle una teoría de la guerra sólo en el cristianismo , por el que la guerra se justifica por motivos religiosos. Santo Tomás de Aquino desarrolló estos criterios y sus escritos fueron utilizados por la Iglesia Católica Romana para regular las acciones de los países europeos. Los musulmanes concepto de jihad , que es la palabra árabe para la lucha tiene dos formas, la Yihad Menor y la Yihad Mayor. Mayor Jihad es la lucha para resistir el vicio y el pecado y se estableció en el siglo séptimo. El concepto de Yihad Menor tiene un aspecto combativo, y se fijó en el 10 ~ 11 de siglo.

Muchas guerras que no son guerras de religión a menudo todavía incluyen elementos de la religión, como la bendición de los sacerdotes acorazados. Además, muchas “guerras religiosas” había ramificaciones económicas o políticas (la adquisición de tierras, el control de las rutas comerciales, los cambios de dinastía, etc) lo cual pone en tela de juicio las verdaderas razones detrás del conflicto. Las diferencias en la religión más puede inflamar una guerra que se libra por otras razones. Históricamente, los lugares de culto han sido destruidas para debilitar la moral del adversario, incluso cuando la guerra en sí no se lucha por los ideales religiosos.

las denominaciones religiosas a veces se utilizan como forma abreviada de las diferencias culturales e históricas entre combatientes, dando la engañosa impresión de que a menudo el conflicto se refiere primordialmente a las diferencias religiosas. Por ejemplo, existe una percepción común de los apuros en Irlanda del Norte como un conflicto religioso, como uno de los lados (los nacionalistas) se compone fundamentalmente de los católicos y los otros (los unionistas) de los protestantes. Sin embargo, la causa más fundamentales es la unión de Irlanda del Norte o la República de Irlanda o el Reino Unido y mientras que la religión jugó un papel como marcador cultural, el conflicto fue, de hecho, étnicos o nacionalistas y no religiosos en la naturaleza. [ 1 ] Dado que los nativos irlandeses fueron en su mayoría católicos y los británicos-patrocinado inmigrantes posteriores eran principalmente protestantes, los términos a ser la abreviatura de las dos culturas, pero no es exacto para describir el conflicto como una religiosa.

En general

En su Enciclopedia de la Guerra , [ 2 ] autores Charles Phillips, y Alan Axelrod intento de una lista completa de las guerras de la historia. Documentan 1763 las guerras en general, de los cuales 123 (7%) se han clasificado para involucrar a un conflicto religioso. El cristianismo

Los que lucharon en nombre de Dios se reconoce como el Milites Christi , guerreros o caballeros de Cristo. [ 3 ] combatientes cristianos creían que la victoria se logró gracias a la intervención divina o la ayuda de Dios, y ellos se enorgullecían de sus creencias. Cruzadas Artículo principal: Cruzadas

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares, por lo general sancionada por el papado -que tuvo lugar durante el 11 al 13 siglos en respuesta a las conquistas musulmanas . Originalmente, el objetivo era recuperar Jerusalén y la Tierra Santa de los musulmanes , y el apoyo a los sitiados cristiano Imperio Bizantino contra los musulmanes selyúcidas expansión en Asia Menor y Europa propiamente dicha. Más tarde, las Cruzadas fueron lanzados contra otros objetivos, ya sea por motivos religiosos, como la cruzada contra los albigenses , la Cruzada del Norte , o por conflictos políticos, como la Cruzada aragonesa . En 1095, en el Concilio de Clermont , el Papa Urbano II elevó el nivel de la guerra del bellum iustum (guerra justa), al sacro bellum (guerra santa). [ 4 ] Guerras de religión de Francia Artículo principal: Guerras de Religión francesas

En Francia del siglo 16 hubo una sucesión de guerras entre católicos y protestantes ( Hugenots principalmente). Esta serie de guerras eran conocidos como las Guerras de Religión. Guerra de Treinta Años Artículos principales: Guerra de los Treinta Años y las guerras europeas de religión

En la primera mitad del siglo 17, el alemán afirma, los países escandinavos ( Suecia , principalmente) y Polonia fueron acosados ​​por la guerra religiosa. catolicismo romano y el protestantismo figurado en los lados opuestos de este conflicto, aunque católica Francia tomó el lado de los protestantes pero por razones puramente políticas. Rebelión Taiping Artículo principal: Rebelión Taiping

Inspirado en una antigua misionera vías ilegales protestantes en China, el núcleo de la fe Taiping se centró en la creencia de que Shangdi , el alto Dios de la China clásica, había elegido el líder de Taiping, Hong Xiuquan , para establecer su Reino Celestial de la Tierra.

Los rebeldes de Taiping, que profesan este credo nuevo, fueron capaces de montar su rebelión y reclutar multitudes de seguidores en la barrida a través del imperio. Los rebeldes Taiping denunció la pretensión divina del título imperial y el carácter sagrado de la oficina imperial como usurpaciones de títulos blasfemos Shangdi y la posición. En lugar de la institución imperial, los rebeldes pidieron la restauración del sistema clásico de la realeza. rebeliones anteriores habían declarado su dinastías contemporáneas corruptos y por lo tanto en la necesidad de renovación; los Taiping, por el contrario, marca toda la orden imperial de blasfemo y en necesidad de reemplazo.

La Biblia , en particular, una traducción al chino del Antiguo Testamento , influyó profundamente en Hong y sus seguidores, llevándolos a comprender los tres primeros de los Diez Mandamientos como una acusación de la orden imperial. Los rebeldes lo que trató de destruir la cultura imperial, junto con sus instituciones y sus fundamentos confuciana, que ellos consideraban como una blasfemia. Fuertemente iconoclasta , los seguidores de Taiping rompieron estatuas religiosas y imperialmente aprobado iconos por todas las tierras que conquistaban.

El Libro Guinness de los Récords llama a esto el “más sangriento de la guerra civil”, con unos 20 millones de muertos estimados. [ 5 ] Islam Más información: Jihad , las divisiones del mundo en el Islam , la jurisprudencia militar islámico , el Islam y la violencia y el terrorismo islámico

Yihad significa “luchar o la lucha” en el camino de Dios, y se refiere a veces como el sexto pilar del Islam , aunque no tiene carácter oficial. [ 6 ] En Occidente, la Yihad se entiende a menudo como “Guerra Santa”, pero que es en realidad una mala interpretación del concepto de guerra santa . Yihad tiene un significado más amplio en la teología islámica . Puede significar tratando de llevar una buena vida musulmana, orar y ayunar periódicamente, de ser un esposo atento y fiel y un padre o trabajando arduamente para difundir el mensaje del Islam. Jihads sólo puede ser combatido en defensa y cuentan con estrictas normas que deben ser muy seguido. La primera Yihad registrado comenzó 30 años después del comienzo del estado musulmán. Los líderes religiosos locales deben hacer frente a Alá antes de comenzar una Jihad. . [ 7 ]

Judaísmo Artículo principal: Milkhemet Mitzvá

En la judía religión, la expresión Milkhemet Mitzvah ( hebreo : מלחמת מצווה, “ mandamiento de guerra “) se refiere a una guerra que es a la vez obligatorio para todos los Judios (hombres y mujeres) y ha limitado al territorio dentro de las fronteras de la tierra de Israel . Los límites geográficos de Israel, y por lo tanto de esta guerra religiosa, se detallan en el Tanaj , la Biblia hebrea , especialmente Números 34:1–15 y Ezequiel 47:13–20.

Religious war. (2011, May 19). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 16:00, May 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Religious_war&oldid=429945640

Guerra de religión

Guerra de religión o guerra religiosa es el conflicto bélico cuya causa -al menos la causa aducida por los beligerantes- es religiosa.

A pesar de la validez universal del concepto, con en nombre de guerras de religión se conocen por la historiografía específicamente las que se dieron en Francia (1562–1598) entre católicos (liderados por los Guisa) y calvinistas (hugonotes, dirigidos por los Borbones), de la que fue episodio destacado la Matanza de la noche de San Bartolomé.

El uso de la religión en las guerras

Independientemente de que se pueda argumentar que todas las guerras tienen principalmente otras motivaciones, fundamentalmente económicas y políticas, o incluso otras motivaciones ideológicas no estrictamente religiosas, es innegable que en muchos conflictos aparece el componente religioso, y que en cualquier caso la religión es un eficaz elemento movilizador, como lo es el nacionalismo.

Edad Antigua

Los enfrentamientos entre distintos pueblos con distintas religiones han sido históricamente descritos en términos religiosos por sus propios protagonistas o por la historiografía contemporánea que querían dejar memoria histórica de los que murieron en ellas a fin de enaltecerlos, como héroes o semidioses, o directamente dioses. Así ocurrió con todas las guerras de la antigüedad, empezando por los enfrentamientos entre las ciudades sumerias o los nomos egipcios (cada uno de ellos y ellas simbolizados por una deidad).

Fin del Imperio Romano y Edad Media

La cristianización del Imperio Romano empezó de hecho con la batalla del Puente Milvio (312), interpretada como una guerra religiosa entre Majencio (por el paganismo) y Constantino (que se dice recibió en sueños un mensaje divino para que utilizara como arma la cruz: Hoc signum vinceras). A partir de entonces la ideología providencialista que se desarrolla con el agustinismo político durante toda le Edad Media fue particularmente eficaz. La Reconquista española o las Cruzadas son buenos ejemplos de guerras religiosas, en clara competencia con la yihad o guerra santa musulmana, independientemente de que este concepto tenga una interpretación discutida (para muchos musulmanes es más bien una lucha interior contra el pecado que una lucha contra otros hombres). El concepto de Guerra Santa específicamente se refiere a la deseada y ordenada por Dios, que conduce de inmediato al Paraíso a las almas de los que mueren en ella. Ese concepto no es único de esas interpretaciones del islam o el cristianismo, sino que se encuentra en muchas mitologías, como la nórdica-germánica (el Walhalla). La muerte en combate se considerado siempre como especialmente honrosa, y morir sin las armas en la mano como una deshonra que prefería evitarse incluso con el suicidio. Hay numerosos testimonios provenientes de la conquista romana de los pueblos de la Península Ibérica (iberos, celtíberos, cántabros, astures…. sitios de Sagunto, Numancia o el Monte Vindio), de la Galia y muchos otros.

Edad Moderna

Los primeros siglos de la Edad Moderna en Europa coinciden con la Reforma protestante y la Contrarreforma católica, que originaron un terrible periodo de guerras de religión: en Alemania, los príncipes católicos se apoyan en Carlos V contra los príncipes protestantes, al tiempo que surgen movimientos sociales como la guerra de los campesinos o los anabaptistas, perseguidos sangrientamente por ambos bandos, con la bendición expresa tanto del Papa como de Lutero; en Francia, la no menos violenta Matanza de San Bartolomé (1572) se encuadra en su particular y prolongada serie de guerras de religión, que es el nombre con el que particularmente se las conoce, en las que la distintos grupos sociales se encuadran en bandos nobiliarios con opuestas pretensiones políticas, dinásticas y alianzas exteriores; la Guerra de los Ochenta Años que supone la separación de los Países Bajos en un norte protestante y un sur que continuó fiel a la Monarquía Católica; en su última fase (tras una Tregua de los doce años) simultánea a la Guerra de los Treinta Años (1614–1648) en el Sacro Imperio, que terminó transformándose en un conflicto europeo generalizado. Las simultáneas guerras de los tres reinos en las Islas Británicas también tuvo un componente religioso esencial.

Fin del Antiguo Régimen y Edad Contemporánea

El final de las guerras de religión en Europa se considera que fue el Tratado de Westfalia (1648), en el que el agotamiento de todas las potencias pareció hacer prevalecer la racionalidad y el pragmatismo de las modernas relaciones internacionales, que nacen a partir de ese momento. No obstante, se pueden observar elementos de guerras de religión en muchos conflictos posteriores, como la Guerra de la Convención contra las monarquías absolutas europeas, que veían en la Francia revolucionaria no sólo un enemigo político, sino una potencia atea. El anticlericalismo y el antiateísmo serían también, respectivamente, componentes destacados del movimiento obrero y de su represión, evidenciados de forma explícita en la Revolución Mexicana, la Guerra civil rusa, la Guerra Civil Española y la Guerra fría.

Mundo actual

La caída del comunismo y el auge del fundamentalismo islámico, así como el fundamentalismo cristiano en sus vertientes protestante (sobre todo en los llamados neocons de Estados Unidos) y católico; ha reactivado de hecho el enfrentamiento religioso, que ha sido interpretado por Samuel Huntington como choque de civilizaciones.

Guerra de religión. (2008, 5) de febrero. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:08, julio 11, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerra_de_religi%C3%B3n&oldid=14885315.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad