Las Politicas De Oportunidades Iguales

Las Politicas De Oportunidades Iguales

Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.

Políticamente se opone al concepto de justicia social como igualdad de resultados. Típicamente la igualdad de oportunidades es prefierida por la derecha política frente a la igualdad económica efectiva, o igualdad de resultados, preferida por la izquierda política.

Ejemplo

La igualdad de oportunidades se da cuando cada persona tiene el mismo acceso potencial a un cierto bien social u económico que cualquier otra persona. La igualdad de resultados por otra parte significa que cada persona recibe efectivamente la misma cantidad del bien social u económico que cualquier otra persona.

Por ejemplo, existe igualdad de oportunidad en una rifa de un pastel en el que cada persona recibe un número de rifa. Sin embargo, en este ejemplo no habría igualdad de resultados, ya que al final una persona obtendría el pastel y los demás no tendrían nada. La igualdad de resultados se daría si el pastel se divide en trozos idénticos y se reparten entre cada participante.

Medición

La igualdad de oportunidades se expresa en indicadores como:

Desigualdad entre salarios para mujeres en comparación con los de los hombres.

Las matrices de movilidad social, que contienen las probabilidades condicionadas de que un individuo esté dentro de determianada clase social o grupo laboral en función de la pertenencia de sus progenitores.

Igualdad de oportunidades. (2008, 9) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:30, agosto 8, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Igualdad_de_oportunidades&oldid=17242599.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad