Las Primeras Revoluciones Sociales

Las Primeras Revoluciones Sociales

Revolución social

Una revolución social es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Dentro de la lógica de “los objetivos iguales a los métodos” la resistencia y liberación del día a día también es de por sí una revolución social, y esta última consiste en gran parte en lo primero, logrando así una evolución profunda de la vida humana. Actualmente, debido a cómo se ha ido dando la coyuntura histórica y la práxis, no se puede hablar de una distancia sustancial entre las propuestas libertarias de evolución social y las de revolución social.

La primera revolución documentada de la historia

Después del reinado de Pepy II, faraón del Antiguo Egipto, durante el “primer periodo intermedio de Egipto” (c. 2200 a. C.), se describe la primera revolución de la historia, en la narración llamada Lamentos de Ipuwer. Es la crónica del hundimiento del viejo orden:

“El país gira sobre sí mismo (revoluciona) como el torno del alfarero… El rey ha sido expulsado por los miserables… Los mendigos se han convertido en dueños de los tesoros… Los ricos están de luto, los pobres de fiesta… En cada ciudad se dice: expulsemos a los poderosos que están entre nosotos…”

Revolución social. (2008, 8) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:14, agosto 4, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_social&oldid=18647163.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad