Latinoamericana

Latinoamericana

América Latina

América Latina (Español: América Latina o Latinoamérica; Portugués: América Latina; Francés: Amérique latine) Es un región de la Américas donde Romance idiomas (Es decir, las derivadas de América) - Particular Español y PortuguésY variable Francés- Se habla principalmente. América Latina tiene una área de de aproximadamente 21.069.500 km ² (7.880.000 millas cuadradas), casi el 3,9% de la Tierra’S la superficie o el 14,1% de su superficie de la tierra. A partir de 2010, su población se estimaba en más de 580 millones y su combinación PIB al 5160000000000 Dólares de los Estados Unidos (6.27 billones de dólares a PPP). La América Latina se espera la tasa de crecimiento económico en alrededor de 5,7% para el 2010 y el 4% en 2011.

Contenido

1 Etimología y definiciones

2 Subdivisiones

3 Historia 3.1 la historia pre-colombina 3.2 la colonización europea 3.3 Independencia (1804–1825) 3.4 Consolidación y los conflictos entre liberales y conservadores (1825–1900) 3.5 Las guerras mundiales (1914–1945) 3.6 La Guerra Fría y las dictaduras militares (1946–1990) 3.7 Consenso de Washington 3.8 Gire a la izquierda 4 Demografía 4.1 Los grupos raciales 4.2 Idioma 4.3 Religión 4.4 Migración 4.5 Salud 4.6 Educación 4.7 La delincuencia y la violencia 5 Economía 5.1 El nivel de vida, consumo y medio ambiente 5.2 La pobreza 5.3 Comercio bloques 5.4 Mayor económico ciudades 5.5 Turismo 6 Cultura 6.1 Arte 6.2 Cine 6.3 Literatura 6.4 Música y danza 7 Véase también 8 Notas 9 Referencias 10 Libros 11 Enlaces externos etimología y definiciones

La idea de que una parte de las Américas tiene una afinidad cultural con las culturas romances en su conjunto se remonta a la década de 1830, en particular en la redacción de la Francés Saint-Simon Michel Chevalier, Que postula que esta parte del continente americano fueron habitadas por personas de una “raza latina”, Y que podría, por lo tanto, aliarse con”Europa Latina”En una lucha con”Teutónica Europa”, “América anglosajona”Y”Europa eslava”.[7] La idea fue tomada más tarde por los intelectuales latinoamericanos y los dirigentes políticos de mediados de los años y de finales del siglo XIX, que ya no miraba a España o Portugal, los modelos culturales, sino más bien a Francia.[8] El término fue utilizado por primera vez en París en una conferencia de 1856 por el político chileno Francisco Bilbao[9] y ese mismo año por el escritor colombiano José María Torres Caicedo en su poema “Dos Américas.[10] El término América Latina fue apoyado por el Imperio francés de Napoleón III durante la invasión francesa de México, como una manera de incluir a Francia entre los países con influencia en América y para excluir Los países de habla inglesa, Y desempeñó un papel en su campaña de dar a entender el parentesco cultural de la región con Francia, transformar a Francia en un líder cultural y político de la zona, e instalar Maximiliano de Habsburgo como emperador de la Segundo Imperio Mexicano.

En el uso contemporáneo:

donde la Español o Portugués idiomas prevalecerá: México, La mayoría de Central y América del Sur, Y en el El Caribe, Cuba, La República Dominicana, Y Puerto Rico - En resumen, Hispanoamérica y Brasil. América Latina Es, por tanto, que se define como todas aquellas partes de las Américas que alguna vez fueron parte de los imperios español y portugués. Según esta definición, América Latina es colindante con Iberoamérica (“Iberoamérica”).

al sur de los Estados Unidos, lo que incluye: los países de habla Inglés tales como Belice, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Y las Bahamas; De habla francesa Haití y Martinica, Guadalupe, Francés Guayana Y? la de habla neerlandesa Antillas Holandesas, Aruba y Suriname. (En las Antillas Neerlandesas y Aruba, El papiamento- Una lengua criolla predominantemente Ibérica derivados - es hablado por la mayoría de la población) Esta definición hace hincapié en una similar. socioeconómica historia de la región, que se caracterizó por formal o colonialismo informal, En lugar de los aspectos culturales. (Véase, por ejemplo, teoría de la dependencia.) En este sentido, algunas fuentes evitar esta simplificación mediante el uso de la frase “América Latina y el Caribe” en lugar, como en el Geoscheme de las Naciones Unidas para las Américas.

territorios de la Américas donde un Lengua romance (Es decir, las lenguas derivadas de América, Y de ahí el nombre de la región) se habla: español, inglés y portugués Francés, Y el lenguas criollas basado en estos. Aunque las zonas de influencia francesa de las Américas se incluyen Quebec, Esta región es rara vez considerada como parte de América Latina, Desde su historia, la cultura distintiva y la economía, y las instituciones políticas británicas de inspiración en general se consideran demasiado estrecha relación con el resto de Canadá.

La distinción entre América Latina y Anglo-America, Que puede ser criticado por insistiendo tan sólo en el patrimonio europeo de estas regiones (es decir, para Eurocentrismo), Es una convención basada en los idiomas predominantes en las Américas mediante el cual las culturas romances en lengua y habla Inglés-se distinguen. Ninguna área es cultural o lingüísticamente homogéneas, en partes sustanciales de América Latina (por ejemplo, las tierras altas Ecuador, Bolivia, Guatemala, Y Paraguay), Los indios americanos culturas y, en menor medida, las lenguas amerindias, son predominantes, y en otras áreas, la influencia de África culturas es fuerte (por ejemplo, la Cuenca del Caribe, incluyendo partes de Colombia y Venezuela) Y las zonas costeras de Ecuador y Brasil. Subdivisiones subregiones común en América Latina

América Latina se puede subdividir en varias subregiones basada en la geografía, la política, la demografía y la cultura. Las subregiones geográficas básicas son América del Norte, América Central, La El Caribe, Y América del Sur (Este último contiene más subdivisiones geográficas político-como el Del Cono Sur y el Los estados andinos). Puede ser dividido por motivos lingüísticos en Hispanoamérica y América portuguesa. Historia Artículo principal: Historia de América Latina Ver también: Historia de América del Norte, Historia de América del Sur, Historia de América Central, Y Historia del Caribe la historia pre-colombina Artículos principales: Arreglo de las Américas, Población de la historia de los pueblos indígenas de las Américas, Y época precolombina

La Américas Se cree que fue habitada inicialmente por personas que cruzan la Puente de Tierra de Bering, Ahora conocido como el Bering estrecho, Desde el noreste Asia en Alaska Hace más de 10.000 años. El primer asentamiento conocido, sin embargo, fue identificado en Monte Verde, cerca de Puerto Montt en el sur de Chile. Su ocupación se remonta a hace unos 14.000 años y hay algunas pruebas disputadas de la ocupación más temprana. A lo largo de milenios, la gente se extendió a todas las partes de los continentes. En el primer milenio AD/CE, Vasta de América del Sur selvas, montañas, llanuras y las costas fueron el hogar de decenas de millones de personas. Los primeros asentamientos en las Américas de la Las Vegas Cultura[19] desde alrededor de 8000 aC y 4600 aC, un grupo de sedentarios de la costa de Ecuador, Los antepasados de los más conocidos Valdivia cultura, De la misma época. Algunos grupos que se formaron los asentamientos más permanentes como la Chibchas (O “Muiscas” o “muiscas”) y el Tairona grupos. Estos grupos se encuentran en la región del Caribe circunstancias. Los chibchas de Colombia, La Quechuas y Aymaras de Bolivia y Perú fueron los tres grupos indígenas que se asentaron la mayoría de forma permanente. Una vista de Machu Picchu, Un pre-colombina Inca sitio en Perú. Uno de los Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

La región fue el hogar de muchos los pueblos indígenas y las civilizaciones avanzadas, incluida la Aztecas, Toltecas, Caribes, Tupi, Maya, Y Inca. La edad de oro de los mayas comenzaron a alrededor de 250, con los dos grandes pasado civilizaciones, Los aztecas y los incas, emergiendo en la prominencia más tarde a principios del siglo XIV y mediados de los siglos XV, respectivamente. El imperio azteca era en última instancia, la civilización más poderosa conocida en todo el continente americano, hasta su caída en parte por la invasión española. la colonización europea Artículos principales: la colonización europea de las Américas, colonización española de las Américas, Y Portugués colonización de las Américas Yacimiento arqueológico de Chichén-Itzá en Yucatán, México. Uno de los Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Con la llegada de los europeos siguientes Cristóbal Colón’S viajes, las élites indígenas, como los incas y los aztecas, la pérdida de poder de la invasión europea pesados. Hernán Cortés tomó el poder a la elite azteca con la ayuda de grupos locales que no estaba a favor de la élite azteca y Francisco Pizarro eliminó la regla de Inca en el oeste de América del Sur. Las potencias europeas del España y Portugal colonizaron la región, que junto con el resto del mundo sin colonizar, se dividió en zonas de control español y portugués por la línea de demarcación en 1493, que dio a España todas las áreas al oeste, y Portugal todas las áreas al este (las tierras portuguesas en América del Sur posteriormente convertirse en Brasil). A finales del siglo XVI, España y Portugal se han sumado otros, entre ellos Francia, en la ocupación de grandes áreas del Norte, América Central y del Sur, en última instancia, que se extiende desde Alaska hasta la punta sur de la Patagonia. la cultura europea, las costumbres y el gobierno se han introducido, con la Iglesia Católica Romana convertirse en la gran potencia económica y política para hacer caso omiso de las formas tradicionales de la región, llegando a ser la única religión oficial de las Américas durante este período.

Las epidemias de enfermedades traídas por los europeos, tales como la viruela y el sarampión, Destruyó una gran parte de la población indígena. Los historiadores no se puede determinar el número de indígenas que murieron a causa de enfermedades europeas, pero algunos ponen las cifras tan altas como 85% y el% de tan sólo 25. Debido a la falta de registros escritos, números específicos son difíciles de verificar. Muchos de los supervivientes se vieron obligados a trabajar en las plantaciones y minas Europea. Entremezclarse entre los pueblos indígenas y los colonos europeos era muy común, y, al final de la período colonial, Las personas de ascendencia mixta (mestizos) Forman mayorías en varias colonias. Independencia (1804–1825) Artículos principales: América Latina las guerras de independencia, Españoles guerras de la independencia de América, Y Declaración de la Independencia de Brasil Simón Bolívar, uno de los principales líderes del movimiento de la Independencia

Haití, a veces cuentan entre las naciones de América Latina, fue el primero en obtener la independencia, en 1804. Esto seguido de una violenta revuelta de esclavos encabezada por Toussaint L’ouverture en la colonia francesa de Saint-Domingue. Los vencedores abolió la esclavitud. la independencia de Haití ayudó a inspirar a los movimientos de independencia en la América española.

A finales del siglo XVIII, español y portugués de energía disminuyó en la escena mundial como de otras potencias europeas ocuparon su lugar, sobre todo Gran Bretaña y Francia. El resentimiento creció entre la mayoría de la población en América Latina en las restricciones impuestas por el gobierno español, así como el dominio de los españoles nativos (Ibérica de origen Peninsulares) En las principales políticas y sociales instituciones. Napoleón’S invasión de España en 1808 marcó un punto de inflexión, obligando a Criollo para formar las élites Juntas que abogó por la independencia. Además, la reciente independencia Haití, La nación más antigua de la Nuevo Mundo después de la De los Estados Unidos y la más antigua nación independiente en América Latina, alimentó aún más el movimiento de independencia, inspirando a los líderes del movimiento, tales como Simón Bolívar y José de San Martín, Y poniendo a su disposición las municiones y las tropas considerables.

La lucha contra pronto estalló entre las juntas y las autoridades coloniales españolas, con las victorias iniciales de los defensores de la independencia. Eventualmente, estos primeros movimientos fueron aplastados por el tropas realistas de 1812, incluidos los de Miguel Hidalgo y Costilla en México y Francisco de Miranda en Venezuela. Bajo el liderazgo de una nueva generación de líderes, tales como Simón Bolívar de Venezuela, José de San Martín de Argentina, y otros Libertadores en América del Sur, el movimiento de independencia recobró fuerza, y en 1825, todos los La América española, A excepción de Puerto Rico y Cuba, había obtenido la independencia de España. Brasil logró la independencia con una monarquía constitucional establecido en 1822. En el mismo año en México, Un oficial militar, Agustín de Iturbide, Encabezó una coalición de conservadores y liberales que ha creado un monarquía constitucional, Con Iturbide como emperador. Este Primer Imperio Mexicano fue de corta duración, y fue seguido por la creación de un República en el año 1823. Consolidación y los conflictos entre liberales y conservadores (1825–1900) Wiki letter w cropped.svg En esta sección se requiere expansión. Las guerras mundiales (1914–1945) Wiki letter w cropped.svg En esta sección se requiere expansión. Ver también: Panamericanismo La Guerra Fría y las dictaduras militares (1946–1990) dictadores militares Jorge Rafael Videla de Argentina y Augusto Pinochet de Chile. Artículo principal: Operación Cóndor Ver también: Alfredo Stroessner, el gobierno militar de Brasil, 1973 golpe de estado chileno, Guerra Sucia, Proceso de Reorganización Nacional, Organización de los Estados Americanos, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Y Alianza para el Progreso

En la década de 1950, el La Guerra Fría se acercó a la De los Estados Unidos, En América Latina. Las naciones de América Latina se enfrentan muchos de los problemas críticos, incluyendo generalizada la pobreza y la atención sanitaria deficiente. La De los Estados Unidos temía que la política del socialismo y el comunismo sería especialmente atractivo para los países de América Latina. Al mismo tiempo, muchos ciudadanos de Estados Unidos preocupados por la amenaza a su propia seguridad y las empresas en América Latina. Esto llevó a los Estados Unidos a adoptar una estrategia militar muy agresivo de de contención. A través de la Guerra Fría, Estados Unidos expulsó a muchos líderes democráticamente elegidos de los países latinoamericanos a través encubierta de la CIA operaciones y los reemplazó con los líderes que fueron más favorables a los intereses de los Estados Unidos.

Podría decirse que esta interferencia con el sistema democrático en estos países ha creado un retroceso porque muchos Latinoamericanos rechazó la participación de los Estados Unidos. Muchos de los líderes que se pusieron en posiciones de poder por parte de los Estados Unidos se convirtieron en dictadores y opresores también.

En la década de 1970, los izquierdistas habían adquirido una influencia política significativa que llevó a la derecha, las autoridades eclesiásticas y una gran parte de la clase alta de los distintos países para apoyar golpes de estado para evitar lo que percibían como una amenaza comunista. Esto fue impulsado más por la cubana y la intervención de Estados Unidos que condujo a una polarización política. La mayoría de los países de América del Sur fueron, en algunos períodos gobernados por las dictaduras militares, con el apoyo de los Estados Unidos a través de la Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en el contexto de la La Guerra Fría. Alrededor de la década de 1970, estos regímenes colaboraron en Operación Cóndor matando a muchos izquierda disidentes, incluidos algunos guerrilla urbana.[20]

A partir de la década de 1980 y principios de 1990, todos los países han restaurado sus democracias. Consenso de Washington Artículo principal: Consenso de Washington Ver también: Área de Libre Comercio de las Américas

El conjunto de las prescripciones específicas de política económica que se considera el “estándar” paquete de reformas fueron promovidas por los países en desarrollo sacudido por la crisis por parte de Washington, DC, instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Del Banco Mundial, Y el EE.UU. Departamento del Tesoro en los años 80 y 90.

En los últimos años, varios países de América Latina dirigido por el socialista o de izquierda los gobiernos-entre ellos Argentina y Venezuela-han hecho campaña para (y en cierta medida adoptada) en contra de las políticas del Consenso de Washington conjunto de políticas. (Otros países de América con los gobiernos de la izquierda, entre ellos Brasil, Chile y Perú, han adoptado en la práctica la mayor parte de las políticas). También es crítico de las políticas como de hecho promovidas por el Fondo Monetario Internacional han sido algunos economistas de EE.UU., tales como Joseph Stiglitz y Dani Rodrik, Que han cuestionado lo que a veces se describe como “fundamentalistas” las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Tesoro de los EE.UU. por lo que Stiglitz llama a una “talla única” trato de las economías individuales.

El término se ha asociado con las políticas neoliberales en general, y elaborado en el debate más amplio sobre el papel cada vez más del libre mercado, las limitaciones en el estado, y la influencia de EE.UU. en la soberanía nacionales de otros países.

Esta iniciativa de carácter político-económico se institucionalizó en América del Norte por el 1994 TLCAN, Y en otras partes del Américas a través de una serie de como los acuerdos. El informe completo de Área de Libre Comercio de las Américas la mayoría de los proyectos, sin embargo, fue rechazada por Países de América del Sur en el 2005 4 ª Cumbre de las Américas. Gire a la izquierda Los líderes de tendencia izquierdista de Bolivia, Brasil y Chile en el Unión de Naciones Suramericanas Cumbre en 2008. Ver también: Rosa marea

En la mayoría de países, desde la década de 2000 los partidos políticos de izquierda han llegado al poder. Hugo Chávez en Venezuela, Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández en Argentina, Tabaré Vázquez y José Mujica en Uruguay, el Ricardo Lagos y Michelle Bachelet los gobiernos de Chile, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, Manuel Zelaya en Honduras, Rafael Correa en Ecuador, y Mauricio Funes de El Salvador, son parte de esta ola de de izquierda políticos que a menudo se declaran los socialistas, Latinoamericanistas O? anti-imperialistas (A menudo implica oposición a EE.UU. las políticas hacia la región). Un desarrollo de esta ha sido la creación de la alianza ALBA de ocho miembros, o “La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”(En español: Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América).

Idioma

Español y Portugués son los idiomas predominantes en América Latina. El portugués se habla sólo en Brasil, el país más grande y más poblado de la región. El español es el idioma oficial de la mayoría del resto de los países de la América Latina continental, así como en Puerto Rico (Donde es cooficial con el Inglés), Cuba y el República Dominicana. Francés se habla en Haití y en los departamentos franceses de ultramar Guadalupe, Martinica, Francés Guayana, Y San Pedro y MiquelónSino que también es hablado por algunos panameños de ascendencia afro-antillana. Holandés es la lengua oficial en Suriname, Aruba, Y el Antillas Holandesas. (En holandés es una Lengua germánica, Estos territorios no son necesariamente considerados como parte de América Latina.)

Nativos americanos idiomas se hablan en Perú, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Y en menor medida, en México, Panamá, Ecuador, Y Chile. En los países latinoamericanos no citados en el encabezamiento, la población de hablantes de lenguas indígenas es pequeño o inexistente.

En Perú, Quechua es una lengua oficial, junto con el español y otros idiomas indígenas en las zonas donde predominan. Otro idioma utilizado es el conocido como riverian (también conocido como nicolacian), que se habla en las zonas rurales de México.[36] En Ecuador, Mientras mantiene ningún estatus oficial, la estrecha relación Quichua es un idioma reconocido de los pueblos indígenas en la Constitución del país, sin embargo, sólo es hablado por unos pocos grupos en las tierras altas del país. En Bolivia, Aimara, El quechua y el guaraní tienen estatus oficial junto con el español. Guaraní, Junto con el español, es una lengua oficial de Paraguay, Y es hablado por la mayoría de la población (que son, en su mayoría, bilingüe), y es cooficial con el español en la Argentina provincia de Corrientes. En Nicaragua, El español es el idioma oficial, pero en la costa caribeña del país Inglés y las lenguas indígenas como Miskitos, Sumo, Y Rama también tienen carácter oficial. Colombia reconoce todas las lenguas indígenas que se hablan en su territorio como oficial, aunque menos del 1% de su población son hablantes nativos de estas lenguas. Náhuatl es una de las 62 lenguas nativas habladas por los pueblos indígenas en México, que son reconocidos oficialmente por el gobierno como “lenguas nacionales”, junto con el español.

Otras lenguas europeas en América Latina incluyen: Inglés, Por parte de algunos grupos en Argentina, Nicaragua, Panamá, Y Puerto Rico, Así como en los países vecinos que pueden o no pueden ser considerados de América Latina, como Belice y Guyana (Inglés es utilizado como un idioma extranjero en América comercio americano y la educación); Alemán, En el sur Brasil, En el sur Chile, Argentina, partes del norte de Venezuela, Y Paraguay; Italiano, En Brasil, Argentina, Uruguay Y? Venezuela, y Galés,[37][38][39][40][41][42] en el sur de Argentina. Más hablada área de distribución de lenguas indígenas en América Latina, a principios del siglo 21: Quechua, Guaraní, Aimara, Náhuatl, idiomas mayas, Mapuche

En varios países, especialmente en el El Caribe región, lenguas criollas se hablan. El idioma más hablado criolla en América Latina y el Caribe es Criollo haitiano, El idioma predominante de Haití, Sino que se deriva principalmente del francés y algunos África Occidental lenguas con algunos Amerindio e influye en español. lenguas criollas del continente de América Latina, del mismo modo, se derivan de las lenguas europeas y varias lenguas africanas. Religión Artículo principal: La religión en América Latina Cristo Redentor (Cristo Redentor) Sobre Corcovado montaña, Río de Janeiro, Brasil.

La gran mayoría de los latinoamericanos son Cristianos, Sobre todo Los católicos romanos.[43] Alrededor del 71% de la población latinoamericana se consideran católicos.[44] La membresía en Protestantes denominaciones va en aumento, particularmente en Brasil, Chile, Guatemala y Puerto Rico.[36][cita requerida][el vínculo roto] Migración

Debido a la evolución económica, social y de seguridad que están afectando a la región en las últimas décadas, la atención se centra ahora el cambio de la inmigración neta a la red la emigración. Cerca de 10 millones de mexicanos viven en Estados Unidos.[45] 28,3 millones de estadounidenses que figuran sus ancestros como mexicanos a partir de 2006.[46] Según el censo de 2005 en Colombia o el DANE, cerca de 3.331.107 colombianos actualmente viven en el extranjero.[47] El número de brasileños que viven en el extranjero se estima en alrededor de 2 millones de personas.[48] Un estimado de 1.5 a dos millones de salvadoreños residen en los Estados Unidos.[49] Al menos 1,5 millones de ecuatorianos han viajado al extranjero, principalmente a Estados Unidos y España.[50] Aproximadamente 1.5 millones de dominicanos viven en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos.[51] Más de 1,3 millones de cubanos viven en el extranjero, la mayoría de ellos en los Estados Unidos.[52] Se estima que más de 800.000 chilenos viven en el extranjero, principalmente en Argentina, Canadá, Estados Unidos y España. Otros ciudadanos chilenos pueden estar ubicados en países como Costa Rica, México y Suecia.[53] Se estima que 700 mil bolivianos viviendo en Argentina a partir de 2006 y otras 33.000 en los Estados Unidos.[54] Los centroamericanos que viven en el extranjero en 2005 fueron 3.314.300,[55] de los cuales 1.128.701 fueron Salvadoreños,[56] 685.713 fueron Guatemaltecos,[57] 683.520 fueron Nicaragüenses,[58] 414.955 fueron Hondureños,[59] 215.240 fueron Panameños,[60] 127.061 fueron Costarricenses [61] y 59.110 fueron Beliceños.

Para el período 2000–2005, Chile, Costa Rica, Panamá y Venezuela fueron los únicos países con tasas globales de la migración positiva, en términos de promedios anuales.[62] Salud Wiki letter w cropped.svg En esta sección se requiere expansión con: contenido de origen. Educación Wiki letter w cropped.svg En esta sección se requiere expansión con: contenido de origen. La delincuencia y la violencia Ver también: Crimen y Violencia en América Latina

La delincuencia y la prevención de la violencia y la seguridad pública son temas importantes para los gobiernos y ciudadanos de América Latina y el Caribe. En 2004, la violencia fue la principal causa de muerte en Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, México y Honduras.[63][64] Las tasas de homicidios en América Latina se encuentran entre las más altas del mundo. Desde la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990, homicidio aumento de las tasas en un 50 por ciento. Las principales víctimas de homicidios son hombres jóvenes, el 69 por ciento de los cuales están entre las edades de 15 y 19 años de edad. Muchos analistas coinciden en que la crisis carcelaria no se resolverá hasta que la brecha entre ricos y pobres se trata. Ellos dicen que la creciente desigualdad social está alimentando la delincuencia en la región. Pero tampoco hay duda de que, en este enfoque, los países latinoamericanos tienen todavía un largo camino por recorrer.[65] Los países con más alto homicidio tasa por año por cada 100.000 habitantes fueron: Guatemala 57.9, El Salvador 49.1, Venezuela 48, Honduras 59, Colombia 33, Belice 30.8, Brasil 25.7, República Dominicana 23.56, Puerto Rico 18.8, y Ecuador 16.9.[cita requerida] Más de 500.000 personas han sido asesinadas por armas de fuego en Brasil entre 1979 y 2003.[66][67] Cuba tiene la tasa de criminalidad más bajos del hemisferio occidental.[fuente confiable?][68]La Habana es a menudo considerada como la ciudad grande más segura en el hemisferio occidental.[fuente confiable?][69] Los países con criminalidad relativamente bajo son: Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay.

Cultura Artículo principal: La cultura de América Latina

La cultura latinoamericana es una mezcla de muchas expresiones culturales en todo el mundo. Es el producto de muchas influencias diversas: Catedral Primada de Bogotá.

Antigua y muy avanzadas civilizaciones desarrollaron sus propios sistemas políticos, sociales y religiosas. La Maya, La Aztecas y el Incas son ejemplos de estos.

Se ha presentado principalmente por las potencias coloniales-la Español, Portugués y Francés-Entre los siglos 16 y 19. La influencia colonial europea más perdurable es el lenguaje y Catolicismo. Más recientemente, otros llegaron las influencias culturales de la De los Estados Unidos y Europa durante los siglos XIX y XX, debido a la creciente influencia de los primeros en la escena mundial y la inmigración de la tarde. La influencia de los Estados Unidos es particularmente fuerte en el norte de América Latina, especialmente en Puerto Rico, que es un territorio de los Estados Unidos. Además, los Estados Unidos celebraron los veinte millas de largo Zona del Canal de Panamá en Panamá desde 1903 (el Canal de Panamá abierto al tráfico transoceánico de mercancías en 1914) hasta 1999, cuando el Tratados Torrijos-Carter restaurado control panameño de la Zona del Canal. América del Sur olas experiencia de la inmigración de los europeos, especialmente Italianos, Españoles, Portugués, Y Alemanes. Con el fin del colonialismo, la cultura francesa también fue capaz de ejercer una influencia directa en América Latina, especialmente en los ámbitos de la la alta cultura, la ciencia y medicina.[100] Esto se puede ver en cualquier expresión de las tradiciones artísticas de la región, incluyendo la pintura, la literatura y la música, y en los reinos de la ciencia y la política.

Los pueblos de ascendencia africana han influido en la etno-paisajes de América Latina y el Caribe. Esto se manifiesta por ejemplo en la danza y la religión, especialmente en países como Belice, Brasil, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Haití, Costa Rica, República Dominicana y Cuba.

Arte Artículo principal: Arte latinoamericano Ver también: Lista de los artistas latinoamericanos La Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, Construida en el siglo 20. Casapueblo, Carlos Páez Vilaró’S ciudadela-escultura cerca de Punta del Este, Uruguay.

Más allá de la rica tradición del arte indígena, el desarrollo del arte latinoamericano visual debe mucho a la influencia del español, portugués y pintura francesa del barroco, que a su vez a menudo seguido las tendencias de los maestros italianos. En general, este eurocentrismo artístico empezó a desaparecer en el siglo XX, como los latinoamericanos comenzaron a reconocer la singularidad de su condición y comenzó a seguir su propio camino.

Desde principios del siglo XX, el arte de América Latina se inspiró en gran medida por el movimiento constructivista. El movimiento constructivista fue fundada en Rusia alrededor de 1913 por Vladimir Tatlin. El Movimiento se extendió rápidamente desde Rusia a Europa y luego en América Latina. Joaquín Torres García y Manuel Rendón se han acreditado con traer el Constructivismo en América Latina desde Europa.

Un importante movimiento artístico generado en América Latina es muralismo representada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo en México y Santiago Martínez Delgado y Pedro Nel Gómez en Colombia. Algunos de los más impresionantes Muralista obras se encuentran en México, Colombia, Ciudad de Nueva York, San Francisco, Los Angeles y Filadelfia.

Pintor Frida Kahlo, Uno de los artistas mexicanos más famosos, pintada sobre su propia vida y la cultura mexicana en un estilo que combina Realismo, Simbolismo y Surrealismo. el trabajo de Kahlo comandos el mayor precio de venta de todas las pinturas latinoamericanas.[101]

Colombia escultor y el pintor Fernando Botero También es ampliamente conocido por sus obras que, en el primer examen, se destacan por sus proporciones exageradas y la corpulencia de las figuras humanas y animales. Cine Artículo principal: Cine Latinoamericano

Película latinoamericana es rica y diversa. Históricamente, los principales centros de producción han sido México, Brasil, Colombia, Cuba y Argentina. La historia oficial

Cine iberoamericano floreció tras la introducción del sonido, que agregó una barrera lingüística a la exportación del sur de película de Hollywood de la frontera. Los años 1950 y 1960 vio un movimiento hacia Tercer Cine, Dirigido por los cineastas argentinos Fernando Solanas y Octavio Getino. Más recientemente, un nuevo estilo de dirección y las historias filmadas ha sido etiquetado como “Nuevo Cine Latinoamericano.”

cine mexicano comenzó en la era silenciosa desde 1896–1929 y floreció en el Era Dorada de la década de 1940. Se contaba con una industria enorme comparable al Hollywood en el momento de estrellas tales como María Félix, Dolores del Río y Pedro Infante. En la década de 1970, México fue el lugar de culto de terror y películas de acción. Más recientemente, películas como Amores Perros (2000) y Y tu mamá también (2001) disfrutó de taquilla y la aclamación de la crítica y propulsados Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu a la primera fila de los directores de Hollywood. Alejandro González Iñárritu se indica en (2006) Babel y Alfonso Cuarón dirige (Hijos de los hombres en (2006), y Harry Potter y el prisionero de Azkaban en (2004)). Guillermo del Toro amigo y también una fila director de Hollywood en Hollywood y España, dirigida El Laberinto del Fauno (2006) y producir El Orfanato (2007). Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), Y guionista Guillermo Arriaga son también algunos de los cineastas más conocidos hoy en día en México. Rudo y Cursi publicado en diciembre (2008) en México, dirigida por Carlos Cuarón.

cine argentino También se ha prominenent desde la primera mitad del siglo 20 y los promedios de hoy más de 60 títulos de larga duración anual. La industria sufrió durante el 1976–1983 dictadura militar, Pero resurgió para producir el Premio de la Academia ganador La historia oficial en el año 1985. Una ola de películas importadas EE.UU. nuevamente dañado a la industria en la década de 1990, aunque pronto se recuperó, próspera, incluso durante el crisis económica argentina alrededor de 2001. Muchas películas argentinas producidas en los últimos años han sido de renombre internacional, incluyendo Nueve reinas (2000), El abrazo partido (2004) , El otro (2007) y la Lengua Extranjera 2010 Premio de la Academia ganador El secreto de sus Ojos. Amores perros (2000) una película dirigida por Alejandro González Iñárritu.

En Brasil, La Cinema Novo movimiento creado una forma particular de hacer películas con guiones crítica e intelectual, una fotografía más clara relacionados con la luz de la naturaleza en un paisaje tropical, y un mensaje político. La industria moderna del cine brasileño se ha vuelto más rentable en el interior del país, y algunas de sus producciones han recibido premios y reconocimiento en Europa y el De los Estados Unidos, Con películas como Central do Brasil (1999), Cidade de Deus (2002) y Tropa de Elite (2007).

cine cubano ha contado con el apoyo oficial tanto desde la revolución cubana e importantes directores de cine incluyen Tomás Gutiérrez Alea.

También vale la pena señalar que muchos latinoamericanos han logrado importantes éxitos en Hollywood, por ejemplo Carmen Miranda, Salma Hayek, Y Benicio del Toro, Mientras que Mexicano-americanos tales como Robert Rodríguez también han dejado su marca. Literatura Artículo principal: La literatura latinoamericana Ver también: Lista de escritores latinoamericanos escritor colombiano Gabriel García Márquez firmar una copia de Cien años de soledad en La Habana, Cuba.

culturas precolombinas fueron principalmente orales, aunque los aztecas y los mayas, por ejemplo, produce elaborados códices. Testimonios orales de las creencias mitológicas y religiosas a veces también registró después de la llegada de los colonizadores europeos, como fue el caso de la Popol Vuh. Por otra parte, una tradición de la narrativa oral sobrevive hasta nuestros días, por ejemplo entre los Quechua-Población que habla del Perú y el Quiché (K’iche ‘) de Guatemala.

Desde el momento mismo de la Europa del “descubrimiento” del continente, los primeros exploradores y conquistadores presentado cuentas por escrito y Crónicas de su experiencia, como ColónLas cartas s o Bernal Díaz del Castillo’S descripción de la conquista de México. Durante el período colonial, la cultura escrita a menudo en manos de la iglesia, en cuyo contexto Sor Juana Inés de la Cruz escribió poesía memorable y ensayos filosóficos. Hacia el final del siglo 18 y principios del 19, un distintivo criollo tradición literaria surgido, incluyendo las primeras novelas, como Lizardi El Periquillo Sarniento (1816). poeta chileno Pablo Neruda, Entrevistado en 1971.

El siglo 19 fue un período de “ficciones fundacionales” (en palabras de crítica Doris Sommer), novela en la Romántico o Naturalista tradiciones que se trató de establecer un sentido de identidad nacional, y que a menudo se centró en la cuestión indígena o la dicotomía de “civilización o barbarie” (para los que ver, por ejemplo, Domingo Sarmiento’S Facundo (1845), Juan León Mera’S Cumandá (1879), o Euclides da Cunha’S Os Sertões (1902). El siglo 19 fue también testigo de la obra realista de Machado de Assis, Que hizo uso de dispositivos surrealista de la metáfora y la construcción narrativa juguetona, muy admirada por la crítica Harold Bloom.

A la vuelta del siglo 20, modernismo surgido un movimiento poético cuya fundación texto fue poeta nicaragüense Rubén Darío’S Azul (1888). Este fue el primer movimiento literario de América Latina para influir en la cultura literaria fuera de la región, y también fue el primer estadounidense en verdad la literatura latina, en que las diferencias nacionales ya no tanto de que se trata. José Martí, Por ejemplo, a través de un patriota cubano, también vivió en México y los EE.UU. y escribió para revistas en Argentina y en otros lugares. escritor peruano y Premio Nobel laureado Mario Vargas Llosa

Sin embargo, lo que realmente pone la literatura de América Latina en el mapa mundial fue sin duda la obra literaria auge de los años 1960 y 1970, que se distingue por las novelas atrevidas y experimentales (por ejemplo, Julio Cortázar’S Rayuela (1963)) que se publicaron con frecuencia en España y rápidamente traducido al Inglés. la definición de la novela El auge fue Gabriel García Márquez’S Cien años de soledad (1967), lo que llevó a la asociación de la literatura latinoamericana con realismo mágico, Aunque otros escritores importantes de la época como el peruano Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes no encajan tan fácilmente en este marco. Podría decirse que la culminación del auge fue Augusto Roa Bastos’S monumentales Yo, el supremo (1974). A raíz del boom, los precursores influyentes, como Juan Rulfo, Alejo Carpentier Y?, sobre todo Jorge Luis Borges también fueron redescubiertos. escritor argentino Jorge Luis Borges.

La literatura contemporánea en la región es vibrante y variada, que van desde el más vendido Paulo Coelho y Isabel Allende a la más vanguardista y el trabajo aclamado por la crítica de escritores como Diamela Eltit, Giannina Braschi, Ricardo Piglia O? Roberto Bolaño. También se ha prestado considerable atención al género de la testimonio, Los textos elaborados en colaboración con subalterno temas como la Rigoberta Menchú. Por último, una nueva generación de cronistas está representada por el más periodístico Carlos Monsiváis y Pedro Lemebel.

La región cuenta con seis Premios Nobel: Además de los dos poetas chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), también está el escritor colombiano Gabriel García Márquez (1982), el novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1990), y el novelista peruano Mario Vargas Llosa (2010). Música y danza Ver también: Danza y música de América Latina , Música latinoamericana, Pop latino, Y bailes latinos Salsa bailando

América Latina se ha producido a muchos artistas en todo el mundo con éxito en términos de ventas de música grabada mundial. Los más exitosos han sido Roberto Carlos que ha vendido más de 100 millones de discos, Carlos Santana con más de 75 millones de dólares, Luis Miguel, Shakira y Vicente Fernández con más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo.[102] Una de las principales características de la música latinoamericana es su diversidad, desde los ritmos vivos de América Central y el Caribe a los sonidos más austero de los Andes y la Del Cono Sur. Otra característica de la música latinoamericana es su mezcla original de la variedad de estilos que llegaron a América y se convirtió en influyente, desde el barroco español y europeo a principios de los ritmos diferentes de los ritmos africanos.

El Caribe de la música hispana, tales como merengue, bachata, salsa, Y más recientemente reggaeton, De países como la República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad, Cuba y Panamá se ha visto fuertemente influenciada por los ritmos africanos y melodías. De Haití compas es un género de música que llama la influencia y es así similar a sus homólogos hispanos del Caribe, con un elemento del jazz y el sonido moderno también.[103][104]

Otro conocido América género musical estadounidense incluye la Argentina y Uruguaya tango, Así como las distintas tango nuevo, Una fusión de tango, acústica y la música electrónica popularizado por bandoneón virtuoso Ástor Piazzolla. Igualmente renombre, la samba, De América del Norte jazz, la música clásica europea y choro combinan para formar la bossa nova en Brasil, popularizado por guitarrista João Gilberto y pianista Antonio Carlos Jobim.

Otros influyentes de América Latina sonidos incluyen el antillano Soca y Calipso, De Honduras (garífunas) Punta, El colombiano cumbia y vallenato, El chileno Cueca, El Ecuador Boleros, Y Rockoleras, El mexicano ranchera, El de Nicaragua Palo de Mayo, El peruano Marinera y Tondero, El uruguayo Candombe, La antillana francesa Zouk (Derivados de Haití Compas) y los distintos estilos de la música de las tradiciones pre-colombinas que están muy extendidas en el Andina región. Una pareja baila Argentina Tango.

El compositor clásico Heitor Villa-Lobos (1887–1959) trabajó en la grabación de las tradiciones musicales indígenas en su tierra natal, Brasil. Las tradiciones de su tierra natal en gran medida influyó en su obra clásica.[105] También es notable la obra reciente de Cuba Leo Brouwer y la guitarra de trabajo de los venezolanos Antonio Lauro y la paraguaya Agustín Barrios. América Latina también ha producido artistas clásicos de clase mundial como el pianista chileno Claudio Arrau, El pianista brasileño Nelson Freire y el pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim.

Posiblemente, la principal contribución a la música entró a través del folklore, donde se expresa la verdadera alma de la América Latina y el Caribe. Músicos como Yma Súmac, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Victor Jara, Mercedes Sosa, Jorge Negrete, Luiz Gonzaga, Caetano Veloso, Susana Baca, Chavela Vargas, Simón Díaz, Julio Jaramillo, Toto la Momposina así como los conjuntos musicales, tales como Inti Illimani y Los Kjarkas son magníficos ejemplos de las alturas que esta alma puede alcanzar.

Pop latino, Incluyendo muchas formas de rock, Es muy popular hoy en América Latina (véase rock and roll en español).[106]

Más recientemente, Reggaeton, Que mezcla reggae y dancehall de Jamaica con América Latina, como los géneros bomba y plena, Así como la de hip hop, Es cada vez más popular, a pesar de la controversia en torno a sus letras, pasos de baile (Perreo) Y vídeos musicales. Se ha vuelto muy popular entre las poblaciones con una “cultura migratoria” influencia - tanto en la población latina en los EE.UU., tales como el sur de Florida y Nueva York, y partes de América Latina, donde la migración a los EE.UU. es común, tales como Puerto Rico, Trinidad , República Dominicana, Colombia, Ecuador, El Salvador y México.

Latin America. (2010, December 7). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 04:54, December 9, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Latin_America&oldid=401080961

Latinoamericana

América Latina o Latinoamérica es la denominación que reciben los 21 países y las 5 dependencias de América en los que se habla español, portugués y francés, es decir, lenguas romances (derivadas del latín). Su gentilicio es latinoamericano. Estos países comparten algunas similitudes culturales debido a su larga historia en común por haber sido territorios coloniales de España, Francia y Portugal, principalmente. Entre ellos se observan también variaciones lingüísticas, étnicas, sociales, políticas, económicas y climáticas.

El término suele aplicarse erróneamente a países no latinos de América Central (Belice) y de América del Sur (como Surinam y Guyana), o el Caribe (decenas de islas de habla inglesa y holandesa).

Finalmente, cada vez se utiliza con mayor frecuencia el concepto de “latinoamericanización de Estados Unidos”, para referirse a la creciente proporción de habitantes de este origen en ese país, y a la notable persistencia entre los mismos del idioma y cultura latinoamericanas, así como su evidente capacidad de penetración en la tradicional cultura anglo-estadounidense.

El término fue utilizado por primera vez en 1856 en una conferencia del filósofo chileno Francisco Bilbao[2] y, el mismo año, por el escritor colombiano José María Torres Caicedo en su poema Las dos Américas[3] .

El término América Latina fue apoyado por el Imperio Francés de Napoleón III durante su Invasión francesa de México como forma de incluir a Francia entre los países con influencia en América, y para excluir a los anglosajones. Desde su aparición, el término ha ido evolucionando para comprender un conjunto de características culturales, étnicas, políticas, sociales y económicas devastadas.

The source of this article is Wikipedia, the free encyclopedia. The text of this article is licensed under the GFDL.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad