Liberalismo Y Nacionalismo

Liberalismo Y Nacionalismo

Liberalismo

Liberalismo (Del latín Liberalis, “La libertad”)[1] es la creencia en la importancia de la libertad y igualdad de derechos.[2] Los liberales defienden una amplia gama de puntos de vista en función de su comprensión de estos principios, pero la mayoría de los liberales de apoyo, las ideas fundamentales las constituciones, la democracia liberal, elecciones libres y justas, derechos humanos, el capitalismo, de libre comercio, Y el la libertad de religión.[3][4][5][6][7] Estas ideas son ampliamente aceptados, incluso por los grupos políticos que no profesan abiertamente liberal orientación ideológica. El liberalismo abarca varias tendencias intelectuales y las tradiciones, Pero las variantes dominantes son liberalismo clásico, Que se hizo popular en el siglo XVIII, y liberalismo social, Que se hizo popular en el siglo XX.

Primer liberalismo se convirtió en una fuerza poderosa en el Siglo de las Luces, El rechazo de varios supuestos fundamentales que dominó la mayoría de las teorías anteriores de gobierno, tales como condición hereditaria, religión establecida, monarquía absoluta, Y el Derecho Divino de los Reyes. El pensador liberal de principios John Locke, Que se le atribuye la creación del liberalismo como una tradición filosófica distinta, emplea el concepto de los derechos naturales y el contrato social para argumentar que la Estado de Derecho debe sustituir absolutismo en el gobierno, que los gobernantes están sujetos a las consentimiento de los gobernados, Y que los particulares tienen el derecho fundamental a la vida, la libertad y propiedad.

Los revolucionarios en el Revolución Americana y el Francés Revolución utiliza la filosofía liberal para justificar el derrocamiento armado del gobierno tiránico. El siglo XIX fue testigo de los gobiernos liberales establecidas en países de todo Europa, América Latina, Y América del Norte. Las ideas liberales extendió aún más en el siglo XX, cuando las democracias liberales triunfaron en dos guerras mundiales y sobrevivió principales desafíos ideológicos de fascismo y el comunismo. Conservatismo, fundamentalismo, Y dictadura militar siguen siendo poderosos oponentes del liberalismo. Hoy en día, los liberales son organizada políticamente en todos los continentes principales. Ellos han jugado un papel decisivo en el crecimiento de repúblicas, La propagación de los derechos civiles y las libertades civiles, La creación de la estado del bienestar moderno, La institución del la tolerancia religiosa y la libertad religiosa, Y el desarrollo de la globalización. El politólogo Alan Wolfe escribió, “el liberalismo es la respuesta para que la modernidad es la cuestión”.

Etimología y definición

Palabras tales como liberal, la libertad, libertario, Y libertino todo rastro de su historia a la América Liber, Que significa “libre”.[9] Uno de los primeros casos registrados de la palabra liberal se produce en 1375, cuando fue usado para describir la artes liberales.[9] con principios de la palabra con la formación clásica de una universidad medieval, pronto dio paso a una proliferación de diferentes denotaciones y connotaciones. Liberal podría referirse a “libre de otorgar” tan temprano como 1387, “hecho sin medida” en 1433, “permitió libremente” en 1530, y “sin restricciones”, a menudo como un comentario peyorativo-en el 16 y el siglo 17.[9]

En el siglo 16 Inglaterra, liberal podría tener los atributos positivos o negativos, al referirse a la generosidad de alguien o indiscreción.[9] En Mucho ruido y pocas nueces, Shakespeare escribió acerca de “un Villaine liberal” que “ha … CONFEST sus encuentros vil”.[9] Con el aumento de la Ilustración, La palabra adquirió matices más decididamente positivo, que es definida como “libre de prejuicios estrechos” en 1781 y “libre de la intolerancia” en 1823.[9] En 1815, el primer uso de la palabra liberalismo apareció en Inglés.[10] A mediados del siglo 19, liberal comenzó a ser utilizado como un término politizado para partidos y movimientos en todo el mundo.[cita requerida] Historia Artículo principal: Historia del liberalismo

La historia del liberalismo se extiende por la mayor parte de los últimos cuatro siglos, a partir de la Guerra Civil Inglés y continuando después de la final de la La Guerra Fría. El liberalismo comenzó como una doctrina importante esfuerzo intelectual y en respuesta a la guerras de religión agarre Europa durante los siglos 16 y 17, aunque el contexto histórico de la ascendencia del liberalismo se remonta a la Edad Media. La primera encarnación notable de agitación liberal llegó con la Revolución Americana, y el liberalismo plenamente explotado como un movimiento global contra la viejo orden durante la Revolución Francesa, que marcó el ritmo para el futuro desarrollo de la historia humana.

Los liberales clásicos, Que en general hizo hincapié en la importancia de el libre mercado y las libertades civiles, Dominado por la historia liberal de un siglo después de la Revolución Francesa. El inicio de la Primera Guerra Mundial y el Gran DepresiónSin embargo, aceleró las tendencias iniciadas en el siglo 19 de Gran Bretaña hacia un nuevo liberalismo que hacía hincapié en un mayor papel para el Estado en el mejoramiento de las condiciones sociales devastadoras. A principios del siglo 21, las democracias liberales y sus características fundamentales, el apoyo a las constituciones, los derechos civiles y libertades individuales, sociedad pluralista, Y el estado de bienestar-Se han generalizado en la mayoría de regiones de todo el mundo. Inicio a la revolución Ver también: Edad Media, Siglo de las Luces, Y Revolución Americana

La aparición de la Renacimiento en el siglo 15 contribuyó a debilitar la sumisión incondicional a las instituciones de la Edad Media por un nuevo impulso interés por la ciencia y en la mundo clásico.[11] En el siglo 16, el Reforma Protestante desarrollado a partir de los sentimientos que vieron el Iglesia Católica como un orden dominante opresora también participan en la feudal y la estructura señorial de la sociedad europea.[12] La Iglesia puso en marcha un Contrarreforma para contener estos sentimientos de propagación, pero el esfuerzo de desentrañar en el Guerra de Treinta Años del siglo 17. En Inglaterra, Un la guerra civil llevó a la ejecución de El rey Carlos I en el año 1649. Parlamento finalmente logró-con la Revolución Gloriosa de 1688-en el establecimiento de un número limitado y monarquía constitucional. Los aspectos principales de la ideología liberal surgido a principios de estos eventos, y los historiadores y Colton Palmer caracterizar el período a la luz lo siguiente:

Lo único en Inglaterra fue que el Parlamento, en la derrota del rey, llegó a una forma viable de gobierno. Gobierno se mantuvo firme, pero quedó bajo el control parlamentario. Esto determinó el carácter de la Inglaterra moderna y se lanzó a la historia de Europa y del mundo el gran movimiento del liberalismo.[13] ”

El mensajero a principios de ese movimiento fue el filósofo Inglés John Locke, A menudo identificado como el Padre del liberalismo,[14][15] cuya Dos tratados (1690) estableció la idea liberal de que el gobierno adquiere el consentimiento de la regla de los gobernados, no de las autoridades sobrenatural.[16] El viaje intelectual del liberalismo continuará más allá de Locke con la Ilustración, Un período de vitalidad intelectual profundo que cuestionaba las viejas tradiciones e influyó en varias monarquías lo largo del siglo 18. Las ideas que circulan en la Ilustración tuvo un fuerte impacto en América del Norte y en Francia.

La colonias americanas habían sido leales súbditos británicos durante décadas, pero declaró su independencia de un gobierno bajo la monarquía en 1776 como resultado de su descontento con la falta de representación en el que rigen el parlamento en el extranjero, que se manifestó más directa y dramáticamente a través de las políticas fiscales que los colonos consideran una violación de sus constitucionalmente garantizados derechos como ingleses. La Revolución Americana fue ante todo un asunto civil y político al principio, pero escalada de los enfrentamientos militares en 1775, en gran medida completa de 1781. El 1776 Estados Unidos Declaración de la Independencia se basó en las ideas liberales de los derechos inalienables para demostrar la tiranía de la monarquía británica, y justificar la negación total de sus legitimidad y autoridad, Dando lugar a la creación de un la libre determinación y soberana nueva nación. Después de la guerra, la nueva nación celebró una Convención Constituyente en 1787 para resolver los problemas derivados de la primera tentativa de una confederadas gobierno nacional en el marco del Artículos de la Confederación. El resultado Constitución de los Estados Unidos asentado en una República con un federales estructura. La Estados Unidos Declaración de Derechos seguido rápidamente en 1789, que garantiza cierta los derechos naturales fundamentales a los ideales liberales. La Revolución Americana basa una serie de drásticos cambios socio-políticas entre naciones y continentes, de manera colectiva a que se refiere como el “Las revoluciones del Atlántico”, De los cuales el más famoso es, probablemente, la Revolución Francesa. Francés Revolución Artículo principal: Francés Revolución An engraving showing women armed with pikes and other weapons marching. La marcha de las mujeres en Versalles en octubre de 1789 fue uno de los ejemplos más famosos de la participación política popular durante el Francés Revolución. Los manifestantes obligaron al corte real de vuelta a París, Donde permanecería hasta la proclamación de la Primera República en el 1792.

Tres años en la grabadora de la Revolución Francesa, Alemana Johann von Goethe los informes, dijo a los soldados prusianos derrotaron después de la Batalla de Valmy que “de este lugar y desde ahora comienza una nueva era en la historia del mundo, y todos ustedes pueden decir que estuvieron presentes en su nacimiento”.[17] Los historiadores lo que se refiere ampliamente a la Revolución como uno de los eventos más importantes de historia de la humanidad, Y el inicio de la Revolución en 1789 es considerado por algunos para marcar el final de la Edad Moderna.[18]

La Revolución Francesa es a menudo visto como una señal del amanecer “de la era moderna,”[19] y sus convulsiones son ampliamente asociada con “el triunfo del liberalismo”.[20] Para los liberales, la Revolución fue su momento decisivo, y más tarde los liberales aprobado de la Revolución Francesa casi en su totalidad-“no sólo sus resultados, sino el acto mismo,” como dos historiadores señaló.[21] La Revolución Francesa comenzó en mayo de 1789 con la convocatoria de la Estados Generales. El primer año de la Revolución fue testigo, entre otros eventos importantes, el Toma de la Bastilla en julio y la aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en agosto.

Los próximos años fueron dominados por las tensiones entre los diversos asambleas liberales y una conservador monarquía, la intención de frustrar las reformas más importantes. Un República fue proclamada en septiembre de 1792. Externos conflicto y riñas internas significativamente radicalizada de la Revolución, que culminó con la brutal Reinado del Terror. Después de la caída de Robespierre y el Jacobinos, La Directorio asumió el control del Estado francés en 1795 y mantuvo el poder hasta 1799, cuando fue sustituido por el Consulado bajo Napoleón Bonaparte.

Napoleón gobernó como Primer Cónsul durante unos cinco años, centralizar el poder y la racionalización de la burocracia en el camino. La Guerras Napoleónicas, Enfrentando a los herederos de un estado revolucionario contra las viejas monarquías de Europa, comenzó en 1805 y se prolongó durante una década. Junto con sus botas y Charleville mosquetes, soldados franceses trajo al resto del continente europeo, la liquidación de la sistema feudal, La liberalización de los las leyes de propiedad, El fin de derechos señoriales, La abolición de gremios, La legalización de divorcio, La desintegración de guetos judíos, El colapso de la Inquisición, La destrucción permanente de la Santo Imperio Romano, La eliminación de los tribunales de la Iglesia y la autoridad religiosa, el establecimiento de la sistema métrico, Y igualdad ante la ley para todos los hombres.[22] Napoleón escribió que “los pueblos de Alemania, de Francia, Italia y España, quieren la igualdad y las ideas liberales”,[23] con algunos historiadores sugieren que puede haber sido la primera persona en utilizar la palabra liberal en un sentido político.[23] Él también se rige a través de un método que un historiador describió como “dictadura civil”, que “señala a su legitimidad de la consulta directa con el pueblo, en forma de un plebiscito”.[24] Napoleón no siempre la altura de los ideales liberales que defendía, sin embargo. Su logro más duradero, el Del Código Civil, Sirve como “un objeto de emulación en todo el mundo”,[25] sino que también perpetúa una mayor discriminación contra las mujeres bajo la bandera del “orden natural”.[26] La Primer Imperio finalmente se derrumbó en 1815, pero este período de caos y de la revolución presentó al mundo un nuevo movimiento y la ideología que pronto se entrecruzan el mundo. Los niños de la revolución Ver también: El liberalismo clásico Black and white engraving showing large numbers of soldiers arrayed against one another at the Battle of Mendigorría La Liberales se preparan para atacar a los Carlistas en el Batalla de Mendigorría (1835), el enfrentamiento más importante de la Primera Guerra Carlista. Tanto la batalla y la guerra dio lugar a graves derrotas para los carlistas conservadores. La Las guerras carlistas plagado España lo largo del siglo 19, aunque nunca los carlistas consiguieron tomar el poder.

Los liberales en el siglo 19 quería desarrollar un mundo libre de la intervención del gobierno, o por lo menos libre de la intervención del gobierno demasiado. Se defendió el ideal de la libertad negativa, Que constituye la ausencia de coerción y la ausencia de restricciones externas.[27] Ellos creían que los gobiernos se carga pesada y que querían a los gobiernos a mantenerse al margen de la vida de las personas.[28] Los liberales al mismo tiempo impulsó la expansión de los derechos civiles y para la expansión de el libre mercado y de libre comercio. El último tipo de pensamiento económico han sido formalizados por Adam Smith en su monumental Riqueza de las Naciones (1776), que revolucionó el campo de la economía y estableció la “mano invisible” del libre mercado como mecanismo de autorregulación que no dependen de la interferencia externa.[29] Protegido por el liberalismo, el liberalismo de la economía mundial del siglo 19 surgió con tenacidad completo, sobre todo en los Estados Unidos y en el Reino Unido.[30]

Políticamente, los liberales vieron el siglo 19 como una puerta de entrada para alcanzar las promesas de 1789. En España, el Liberales, El primer grupo que utiliza el liberal etiqueta en un contexto político,[31] luchó por la aplicación de la Constitución de 1812 durante décadas-el derrocamiento de la monarquía en 1820 como parte de la Trienio Liberal y derrotar el conservador Carlistas en la década de 1830. En Francia, el Revolución de Julio de 1830, Orquestada por los políticos liberales y periodistas, se quitó la monarquía borbónica e inspirado levantamientos similares en otras partes de Europa.

La frustración con el ritmo de progreso político, sin embargo, provocó aún más gigantesca revoluciones en 1848. Revoluciones extendido por todo el Imperio Austríaco, los estados alemanes, y los estados italianos. Los gobiernos cayó rápidamente. Los nacionalistas liberales exigieron constituciones escritas, asambleas representativas, mayores derechos de sufragio y la libertad de la prensa.[32] Un segunda república fue proclamada en Francia. La servidumbre fue abolida en Prusia, Galicia, Bohemia y Hungría.[32] Metternich Europa sorprendió cuando renunció y huyó a Gran Bretaña en el pánico y el disfraz.[33]

Eventualmente, sin embargo, el éxito de los revolucionarios se agotó. Sin la ayuda de franceses, los italianos fueron derrotó fácilmente por los austriacos. Austria también logró contener los sentimientos nacionalistas de propagación en Alemania y Hungría, ayudado por el fracaso de la Frankfurt Asamblea la unificación de los estados alemanes en una sola nación. Bajo el liderazgo del más capaz, sin embargo, los italianos y los alemanes de la herida hasta la realización de sus sueños por la independencia. El primer ministro de Cerdeña, Camillo di Cavour, Era un liberal astutos que entiende que la única forma efectiva para los italianos para conseguir la independencia si los franceses estaban de su lado.[34] Napoleón III acordó solicitar de Cavour de asistencia y Francia derrotó a Austria en el La guerra franco-austriaca de 1859, sentando las bases para la independencia italiana. la unificación alemana ocurrió bajo la dirección de Otto von Bismarck, Que diezmó a los enemigos de Prusia en la guerra después de la guerra, por último triunfo contra Francia en 1871 y la proclamación del Imperio Alemán en el Salón de los Espejos de Versalles, poniendo fin a otra saga en la unidad de la nacionalización. Los franceses proclamaron Tercera República después de su derrota en la guerra, y el resto de la historia de Francia ocurrió bajo la mirada republicana.

Sólo unas décadas después de la Revolución Francesa, el liberalismo se volvió global. Los liberales y conservadores luchas en España también se han replicado en los países latinoamericanos como México y Ecuador. De 1857 a 1861, México se apoderó de la sangrienta Guerra de Reforma, Una confrontación interna masiva e ideológica entre los liberales y los conservadores.[35] El triunfo liberal hay paralelismos con la situación en Ecuador. Al igual que otras naciones de la región en el momento, Ecuador se llena de agitación, con el pueblo dividido entre campos rivales liberales y conservadores. A partir de estos conflictos, García Moreno estableció un gobierno conservador fue derrocado el tiempo en el Revolución Liberal de 1895. La Los liberales radicales que derrocó a los conservadores fueron liderados por Eloy Alfaro, Una tea que implementó una serie de reformas socio-políticas, incluyendo la separación de Iglesia y Estado, la legalización del divorcio, y el establecimiento de escuelas públicas.[36]

Aunque los liberales estaban activos en todo el mundo en el siglo 19, fue en Gran Bretaña que el carácter futuro del liberalismo sería tomar forma. Los sentimientos liberales desatada después de la era revolucionaria del siglo pasado en última instancia, se unieron en la Partido Liberal, Formado en 1859 de varias Radicales y Whig elementos. Los liberales produjo uno de los más influyentes de los primeros ministros británicoWilliam Ewart Gladstone, Que también era conocido como el Grand Old Man.[37] Bajo Gladstone, los liberales reformado la educación, la disestablished Iglesia de Irlanda (Con la Ley sobre la Iglesia de Irlanda 1869), E introdujo el voto secreto para las elecciones locales y parlamentarias. Después de Gladstone, y después de un período de Conservador la dominación, los liberales volvieron con toda su fuerza en el elecciones generales de 1906, Ayudados por los votantes de clase obrera preocupados por los precios de los alimentos. Después de esa victoria histórica, el Partido Liberal pasó de su liberalismo clásico y sentó las bases para el futuro británica estado de bienestar, El establecimiento de diversas formas de seguro médico, seguro de desempleo y las pensiones de los trabajadores de edad avanzada.[38] Este nuevo tipo de liberalismo se extendiera por gran parte del mundo en el siglo 20. Conflicto y renovación Ver también: Sociales del liberalismo Leaflet, titled “Dawn of hope,” showing a sick man being attended to by a doctor, with the caption “Support the Liberal government in their policy of social reform”. Británico prospecto de la Partido Liberal expresando su apoyo al Seguro Nacional de Salud Ley de 1911. La legislación establecía que los beneficios a los trabajadores enfermos y desempleados, que marca un hito importante en el desarrollo de bienestar social.

El siglo 20 comenzó peligrosamente para el liberalismo. La Primera Guerra Mundial demostrado ser un gran desafío para las democracias liberales, a pesar de que en última instancia, derrotó a los estados dictatoriales del Potencias Centrales. La guerra precipitó el colapso de las antiguas formas de gobierno, incluyendo imperios y estados dinásticos. El número de repúblicas en Europa alcanzó el 13 por la final de la guerra, en comparación con sólo tres en el inicio de la guerra en 1914.[39] Este fenómeno se hizo evidente en Rusia. Antes de la guerra, la monarquía rusa fue recuperado de pérdidas a Japón y las luchas políticas con la Kadetes, Un poderoso bloque liberal en el Duma. Frente a la escasez enorme de necesidades básicas, junto con disturbios generalizados a principios de 1917, Zar Nicolás II abdicó en marzo, poniendo fin a tres siglos de Romanov regla y permitir que los liberales de declarar una república. Bajo la dirección incierta de Alexander Kerensky No? obstante, el Gobierno Provisional mala gestión de la participación permanente de Rusia en la guerra, lo que provocó reacciones airadas de la Los trabajadores de Petrogrado, Que deriva cada vez más a la izquierda. La Bolcheviques, Un comunista grupo dirigido por Vladimir Lenin, Aprovechó la oportunidad política de esta confusión y ha lanzado una segunda revolución en Rusia durante el mismo año. La victoria comunista presentó un gran desafío para el capitalismo como un componente básico del liberalismo. En algunas manifestaciones del comunismo históricamente dado lugar a regímenes totalitarios, el liberalismo dominante ha rehuido de la asociación con el comunismo. Sin embargo, los problemas económicos que sacudieron al mundo occidental en la década de 1930 demostró ser aún más devastador, lo que lleva a las reformas fundamentales en algunos de los objetivos del Estado liberal.

La Gran Depresión cambiado radicalmente el mundo liberal. Hubo un indicio de un nuevo liberalismo durante la Primera Guerra Mundial, pero liberalismo moderno plenamente nacidos en la década de 1930 como respuesta a la Depresión, que inspiró John Maynard Keynes a revolucionar el campo de la economía. Los liberales clásicos, Como el economista Ludwig von Mises, Postula que completamente el libre mercado fueron las unidades económicas óptimo de forma efectiva la asignación de recursos-que con el tiempo, en otras palabras, producirían el pleno empleo y la seguridad económica.[40] Keynes encabezó un asalto general sobre la economía clásica y sus seguidores, con el argumento de que los mercados totalmente libres no eran óptimas, y que los tiempos económicos difíciles requiere la intervención y la inversión del Estado. Cuando el mercado no pudo asignar correctamente los recursos, por ejemplo, el gobierno tenía la obligación de estimular la economía hasta que los fondos privados podrían comenzar a fluir de nuevo-a “cebar la bomba” tipo de estrategia para impulsar la la producción industrial.[41]

El programa social-liberal puesto en marcha por El presidente Roosevelt en los Estados Unidos, la New Deal, Resultó ser muy popular entre el público estadounidense.[42] En 1933, cuando Roosevelt llegó al poder, el la tasa de desempleo se situó en aproximadamente el 25 por ciento.[43] El tamaño de la economía, medida por el producto nacional bruto, Había caído a la mitad del valor que tenía a principios de 1929.[44] Las victorias electorales de Roosevelt y el Demócratas precipitó una avalancha de gasto deficitario y programas de obras públicas. A pesar de ello, en 1935 el nivel de desempleo había caído a sólo el 20 por ciento. el gasto estatal adicional y el programa de obras públicas gigantescas provocadas por la Segunda Guerra Mundial finalmente sacó a Estados Unidos de la Gran Depresión. De 1940 a 1941, el gasto del gobierno aumentó en un 59 por ciento, el producto interno bruto se dispararon un 17 por ciento, y el desempleo cayó por debajo del 10 por ciento por primera vez desde 1929.[45] En 1945, después de pasar gran gobierno, la deuda pública se situó en un sorprendente 120 por ciento del PIB, pero el desempleo había sido de manera eficaz.[46] La mayoría de las naciones que surgieron de la Gran Depresión lo hicieron con déficit en el gasto y la fuerte intervención del Estado.

Los problemas económicos del período se le solicite disturbios generalizados en el mundo político europeo, dando lugar a la aparición de fascismo como una ideología y un movimiento muy criticado liberalismo.[47] En términos generales, la ideología fascista, subrayó gobierno de la elite y el liderazgo absoluto, el rechazo de la igualdad, La imposición de la sociedad patriarcal, Un compromiso severo de la guerra como instrumento de comportamiento natural, y la eliminación de los grupos supuestamente inferiores o subhumanos de la estructura de la nación.[48] Los agravios fascistas y nacionalistas de la década de 1930 culminaron en la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más letal en la historia humana. La Aliados prevaleció en la guerra en 1945, y su victoria sentó las bases para la Guerra Fría entre los estados comunistas y las democracias liberales. La guerra fría aparece la competencia amplia ideológica y varios las guerras por poderes. Mientras que los estados comunistas y las democracias liberales compitieron unos contra otros, una crisis económica en la década de 1970 inspiró un movimiento temporal fuera de la economía keynesiana a través de muchos gobiernos occidentales. Esta renovación del liberalismo clásico, conocido como neoliberalismo, Duró hasta la década de 1980 y 1990, con lo que la privatización sobre la evolución económica de las industrias anteriormente propiedad del Estado. Sin embargo, recientes problemas económicos han llevado a una resurgimiento en el pensamiento económico keynesiano. Mientras tanto, cerca del final del siglo 20, los estados comunistas en Europa del Este se derrumbó estrepitosamente, Dejando a las democracias liberales como las únicas formas principales de gobierno. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el número de democracias en todo el mundo era más o menos igual como lo había sido antes de cuarenta años.[49] Después de 1945, las democracias liberales se propagan muy rápidamente. Incluso tan tarde como 1974, aproximadamente el 75 por ciento de todas las naciones eran considerados dictatoriales, pero ahora más de la mitad de todos los países son democracias.[50] Sin embargo, las democracias liberales aún enfrentan varios desafíos, incluyendo la proliferación de el terrorismo y el crecimiento del fundamentalismo religioso.[51] El aumento de la China es también un reto liberalismo occidental con una combinación de gobierno autoritario y capitalismo.[52] Filosofía

El liberalismo, tanto como una corriente política y una tradición intelectual-es sobre todo un fenómeno moderno que comenzó en el siglo 17, aunque algunas ideas filosóficas liberales habían precursores en la antigüedad clásica. La Emperador romano Marco Aurelio elogió “la idea de un sistema de gobierno administrado con respecto a igualdad de derechos y la igualdad la libertad de expresión, Y la idea de un gobierno real que respete sobre todo la libertad de los “gobernados.[53] Los estudiosos también han reconocido una serie de principios conocidos a los liberales contemporáneos en las obras de varios Sofistas y en el Funeral Oración por Pericles.[54] la filosofía liberal simboliza una larga tradición intelectual que ha examinado y popularizado algunos de los principios más importantes y controvertidos del mundo moderno. Su inmensa producción científica y académica se ha caracterizado por contener “la riqueza y la diversidad”, pero que la diversidad muchas veces ha significado que el liberalismo se presenta en diferentes formulaciones y representa un desafío para cualquier persona que busca una definición clara.[55] Grandes temas

A pesar de todas las doctrinas liberales poseen un patrimonio común, con frecuencia los estudiosos suponen que esas doctrinas contienen “separados y, a menudo contradictorias corrientes de pensamiento”.[55] Los objetivos de los teóricos liberales y los filósofos han diferido a través de diversas épocas, culturas y continentes. La diversidad del liberalismo se puede extraer de los adjetivos que numerosos pensadores liberales y los movimientos se han unido al mismo término liberalismo, Incluyendo clásica, igualitario, económica, sociales, del estado del bienestar, ética, humanista, deontológicos, perfeccionista, democrática, Y institucionales, Por nombrar algunos.[56] A pesar de estas variaciones, el pensamiento liberal se muestran una pocas concepciones definitivo y fundamental. En su misma raíz, el liberalismo es una filosofía sobre el significado de la humanidad y la sociedad. Filósofo político John Gray identificado los puntos comunes en el pensamiento liberal como individualista, igualitario, meliorista, Y universalista. El elemento individualista afirma la primacía ética del ser humano frente a las presiones de la colectivismo social, El elemento igualitario asigna el mismo valor moral y el estado a todos los individuos, el elemento meliorista afirma que las generaciones sucesivas pueden mejorar sus sistemas socio-políticos, y el elemento universalista afirma la unidad moral de la especie humana y margina a las diferencias culturales locales.[57] El elemento meliorista ha sido objeto de mucha controversia, defendida por pensadores tales como Immanuel Kant, Que creían en el progreso humano, mientras que el sufrimiento de los ataques de pensadores como Rousseau, Que cree que los intentos humanos para superarse a través de la cooperación social sería un fracaso.[58] Describiendo el temperamento liberal, Gray afirmó que “ha sido inspirada por escepticismo y por una certeza fideísta de la revelación divina … que ha exaltado el poder de la razón aún cuando, en otros contextos, se ha tratado de reclamaciones razón humilde “. La tradición filosófica liberal ha buscado para la validación y la justificación a través de varios proyectos intelectuales. Los supuestos morales y políticos del liberalismo se han basado en las tradiciones tales como los derechos naturales y la teoría utilitarista, Aunque a veces los liberales, incluso solicitó el apoyo de los círculos científicos y religiosos.[57] A través de todos estos componentes y las tradiciones, los estudiosos han identificado los siguientes aspectos principales común del pensamiento liberal: creer en la igualdad y la libertad individual, El apoyo a la propiedad privada y los derechos individuales, el apoyo a la idea de un gobierno constitucional limitado, y reconociendo la importancia de los valores relacionados, como el pluralismo, tolerancia, La autonomía y consentimiento.[59]

Los liberales aceptan que la guerra es a veces necesario, pero a diferencia de neoconservadores, Los liberales creen que la aplicación de la fuerza unilateral está mal, y sólo se iniciará un ciclo de violencia que será imposible de detener.[60] Clásico y moderno Black and white photograph of British philosopher Thomas Hill Green Thomas Green Hill fue uno de los más influyentes filósofos liberales nunca. En Prolegómenos a la Ética (1884), estableció las bases principales para la primera lo que más tarde se conoció como la libertad positiva. En pocos años, sus ideas se convirtió en el la política oficial de la Partido Liberal en Gran Bretaña, Lo que precipitó el surgimiento de liberalismo social y el moderno estado de bienestar.

A principios liberales, incluyendo Thomas Hobbes, John Locke y Baruch Spinoza, Trató de determinar el propósito del gobierno en una sociedad liberal. A estos liberales, asegurar los servicios más esenciales de la vida-la libertad y la propiedad privada entre ellos, requiere la formación de un “soberano” autoridad con jurisdicción universal.[61] En un estado natural de las cosas, los liberales sostuvieron, los seres humanos fueron impulsados ​​por los instintos de supervivencia y el instinto de conservación, y la única manera de escapar de una existencia tan peligroso era para formar un poder común y supremo capaz de arbitrar entre los que compiten los deseos humanos.[62] Este poder se podría formar en el marco de una sociedad civil que permite a las personas para hacer un voluntariado contrato social con la autoridad soberana, la transferencia de su los derechos naturales a dicha autoridad a cambio de la protección de la vida, la libertad y la propiedad.[62] Estos primeros liberales a menudo no estaban de acuerdo en su opinión de la forma más adecuada de gobierno, pero todos compartían la creencia de que la libertad era natural y que su restricción necesaria justificación fuerte.[62] Los liberales en general, creían en un gobierno limitado, aunque algunos filósofos liberales denunciaron el gobierno absoluto, con Thomas Paine por escrito que “el gobierno, incluso en su mejor estado es un mal necesario”.[63]

Como parte del proyecto para limitar los poderes del gobierno, varios teóricos liberales, como James Madison y el Barón de Montesquieu-Concibió la idea de la separación de poderes, un sistema diseñado para distribuir equitativamente entre las autoridades gubernamentales ejecutivo, legislativas, Y judiciales ramas.[63] Los gobiernos tenían que darse cuenta, los liberales mantienen que la mala gobernanza y la inadecuada dio la autoridad de la gente para derrocar el orden establecido a través de cualquier y todos los medios posibles, incluso mediante la violencia pura y simple y la revolución, si es necesario.[64] Contemporáneo de los liberales, fuertemente influenciado por liberalismo social, Han seguido apoyando el gobierno constitucional limitado, mientras que también la defensa de los servicios estatales y disposiciones para garantizar la igualdad de derechos. los liberales modernos afirman que las garantías formales u oficiales de los derechos individuales son irrelevantes cuando los individuos carecen de los medios materiales para beneficiarse de esos derechos, instando a un papel más importante para el gobierno en la administración de los asuntos económicos.[65] A principios liberales también sentó las bases para la separación de iglesia y estado. Como herederos de la Ilustración, Los liberales creían que cualquier orden social y político emanado de las interacciones humanas, No de voluntad divina.[66] Muchos liberales se abiertamente hostiles a creencias religiosas sí, pero más concentrada su oposición a la unión de la autoridad religiosa y política, argumentando que la fe puede prosperar por su cuenta, sin patrocinio oficial o de la administración del Estado.[66]

Más allá de la identificación de un papel claro para el gobierno en la sociedad moderna, los liberales también se han obsesionado con el significado y la naturaleza del principio más importante en la filosofía liberal: la libertad. Desde el siglo 17 hasta el siglo 19, los liberales-de Adam Smith a John Stuart Mill-La libertad conceptualizado como la ausencia de interferencia del gobierno y de otros individuos, afirmando que todas las personas deben tener la libertad para desarrollar sus propias habilidades y capacidades únicas sin ser saboteado por otros.[67] Mill Sobre la libertad (1859), uno de los textos clásicos de la filosofía liberal, proclamó que “la única libertad que merece este nombre, es la de buscar nuestro propio bien a nuestra manera”.[67] Apoyo a la liberalismo el capitalismo se asocia a menudo con este principio, con Friedrich Hayek argumentando en Camino de servidumbre (1944) que la confianza en los mercados libres que se oponen a un control totalitario del Estado.[68] A partir de finales del siglo 19, sin embargo, una nueva concepción de la libertad entró en el campo intelectual liberal. Este nuevo tipo de libertad que se conoce como la libertad positiva para distinguirla de la anterior versión negativa, Y fue desarrollada por primera vez por el filósofo británico Thomas Green Hill. Verde rechazó la idea de que los seres humanos fueron conducidos exclusivamente por el interés propio, haciendo hincapié en lugar de las complejas circunstancias que intervienen en la evolución de nuestro carácter moral.[69] En un paso muy profundas para el futuro del liberalismo moderno, también encargado de las instituciones sociales y políticas con la mejora de la libertad individual y la identidad.[69] Adelantándose a la nueva libertad como la libertad de actuar en lugar de evitar el sufrimiento de los actos de los demás, Green escribió lo siguiente: Si alguna vez razonable deseo de que el uso de las palabras había sido más de lo que ha sido … uno podría estar inclinado a desear que la “libertad” el término se había limitado al poder … para hacer lo que uno quiere.[70] ” A silhouette of a woman with flowing white hair looking to the side, with a background featuring red, white, and blue. El logotipo oficial de la gobierno francés muestra el lema de la Francés Revolución. El mantra de liberté, égalité, fraternité ha ocupado un lugar destacado en el tejido social y político de la mundo moderno, Un testimonio de la influencia de gran alcance de los principios liberales.

En lugar de anteriores concepciones liberales ver la sociedad en su poblado por individuos egoístas, Green considera la sociedad como un todo orgánico en el que todos los individuos tienen el deber de promover el bien común.[71] Sus ideas se extendió rápidamente y fueron desarrollados por otros pensadores como L. T. Hobhouse y John Hobson. En unos pocos años, este Nuevo Liberalismo había convertido en el programa esencial social y política de la Partido Liberal en Gran Bretaña,[72] y que rodean gran parte del mundo en el siglo 20. Además de examinar la libertad negativa y positiva, los liberales han tratado de comprender la relación adecuada entre la libertad y la democracia. Mientras luchaban para ampliar derechos de sufragio, Los liberales que la gente entiende cada vez más excluidos del proceso democrático de toma de decisiones fueron objeto de las tiranía de la mayoría, Un concepto que se explica en Mill Sobre la libertad y en La democracia en América (1835) por Alexis de Tocqueville.[73] Como respuesta, los liberales comenzaron a exigir garantías adecuadas para impedir las mayorías en sus intentos de suprimir los derechos de las minorías.[73]

Además de la libertad, los liberales se han desarrollado varios otros principios importantes para la construcción de su estructura filosófica, como la igualdad, el pluralismo, Y tolerancia. Tras destacar la confusión sobre el primer principio, Voltaire comentó que “la igualdad es a la vez la más natural y, a veces la más quimérica de las cosas”.[74] Todas las formas del liberalismo asume, en cierto sentido básico, que los individuos son iguales.[75] Al sostener que la gente está natural los liberales de igualdad, se supone que todos poseen el mismo derecho a la libertad.[76] En otras palabras, nadie es de por sí tienen derecho a disfrutar de los beneficios de la sociedad más liberal que nadie, y son todas las personas sujetos iguales ante la ley.[77] Más allá de esta concepción básica, los teóricos liberales difieren en su comprensión de la igualdad. filósofo americano John Rawls hizo hincapié en la necesidad de garantizar no sólo la igualdad ante la ley, sino también la distribución equitativa de los recursos materiales que las personas necesarias para desarrollar sus aspiraciones en la vida.[77] Libertario pensador Robert Nozick de acuerdo con Rawls, la defensa de la versión anterior de Locke la igualdad en su lugar.[77] Para contribuir al desarrollo de la libertad, los liberales también han promovido conceptos como el pluralismo y la tolerancia. Por el pluralismo, los liberales se refieren a la proliferación de opiniones y creencias que caracterizan a un orden social estable.[78] A diferencia de muchos de sus competidores y sus predecesores, los liberales no buscan la conformidad y de homogeneidad en la forma en que la gente piensa, de hecho, sus esfuerzos se han orientado hacia el establecimiento de un marco de gobierno que armoniza y minimiza los puntos de vista contradictorios, pero que permite a los puntos de vista de existir y florecer.[79] Para la filosofía liberal, el pluralismo conduce fácilmente a la tolerancia. Dado que los individuos tienen puntos de vista divergentes, los liberales sostienen, que deben defender y respetar el derecho de unos a otros en desacuerdo.[80] Desde la perspectiva liberal, la tolerancia fue vinculado inicialmente a la tolerancia religiosa, Con Spinoza que condena “la estupidez de la persecución religiosa y las guerras ideológicas “.[80] La tolerancia también jugó un papel central en las ideas de Kant y John Stuart Mill. Ambos pensadores creían que la sociedad va a contener diferentes concepciones de una vida ética buena y que las personas deben poder tomar sus propias decisiones sin interferencia del Estado o de otras personas.[80] La crítica y el apoyo Head and torso painting of a woman looking seriously to the side, wearing a white dress. Escribiendo en el siglo 18, Mary Wollstonecraft es a menudo considerado como el fundador de feminismo liberal.

El liberalismo ha llamado tanto la crítica y el apoyo en su historia de diversos grupos ideológicos. Por ejemplo, algunos estudiosos sugieren que el liberalismo dio lugar a feminismo, Aunque otros sostienen que la democracia liberal es insuficiente para la realización de los objetivos feministas.[81] el feminismo liberal, La tradición dominante en historia feminista, Las esperanzas de erradicar todas las barreras al la igualdad de género-Alegando que la existencia de dichas barreras eviscera los derechos individuales y libertades supuestamente garantizada por un orden social liberal.[82] filósofo británico Mary Wollstonecraft es ampliamente considerado como el pionero del feminismo liberal, con Vindicación de los derechos de la mujer (1792) la ampliación de los límites del liberalismo para incluir a las mujeres en la estructura política de la sociedad liberal.[83] Menos amigable con los objetivos del liberalismo ha sido conservatismo.Edmund Burke, Considerado por algunos como el primer gran defensor del pensamiento conservador moderno, que ofrece una crítica ampollas en la Revolución Francesa por asaltar las pretensiones liberales al poder de la racionalidad y la igualdad natural de todos los seres humanos.[84] Los conservadores también han atacado lo que ellos perciben como la búsqueda desenfrenada de ganancias de los avances liberales y material, con el argumento de que tales preocupaciones socavan los valores sociales tradicionales arraigadas en la comunidad y la continuidad.[85] Sin embargo, algunas variaciones del conservadurismo, como conservadurismo liberal, Expone una relación de las mismas ideas y principios defendidos por liberalismo clásico, Incluyendo el “capitalismo de pequeñas gobierno y próspera”.[84]

Aún más incierto es la relación entre el liberalismo y el socialismo. El socialismo comenzó como una ideología concreta en el siglo 19 con los escritos de Karl Marx, Y también-como con el liberalismo y el conservadurismo fracturado-en varios movimientos importantes en las décadas después de su fundación.[86] Marx rechazó los aspectos fundamentales de la teoría liberal, con la esperanza de destruir la distinción liberal entre la sociedad y el individuo, mientras que la fusión de los dos en un todo colectivo destinado a derrocar el orden capitalista en desarrollo del siglo 19.[87] Después de Marx, la rama más importante del socialismo con el tiempo se convirtió en la democracia social, Que puede ser ampliamente definida como un proyecto que pretende corregir lo que considera los defectos intrínsecos del capitalismo mediante la reducción de las desigualdades que existen dentro de un sistema económico.[88] Varios comentaristas han señalado similitudes entre liberalismo social y la democracia social, con un experto en ciencias políticas, incluso llamando liberalismo americano “Pirata democracia social”, debido a la ausencia de una importante tradición social-demócrata en los Estados Unidos que los liberales han tratado de rectificar.[89] Otro de los movimientos relacionados con la democracia moderna, la democracia cristiana, Espera a difundir Social católica ideas y ha ganado muchos seguidores en algunas naciones europeas.[90] Las primeras raíces de la democracia cristiana se desarrolló como una reacción contra la la industrialización y la urbanización asociadas a liberalismo el liberalismo en el siglo 19.[91] A pesar de estas complejas relaciones, algunos estudiosos han sostenido que el liberalismo en realidad “rechaza el pensamiento ideológico” del todo, porque en gran medida este tipo de pensamiento puede conducir a expectativas poco realistas para la sociedad humana.[92] En todo el mundo Artículo principal: El liberalismo en todo el mundo

Los liberales se han comprometido a crear y salvaguardar a las sociedades libres, justas y abiertas, en las que tratan de equilibrar los valores fundamentales de la libertad, la igualdad y la comunidad, y en el que nadie está esclavizado por la pobreza, la ignorancia o la conformidad … El liberalismo tiene como objetivo distribuir el poder, para fomentar la diversidad y fomentar la creatividad. Internacional Liberal[93]

El liberalismo es frecuentemente citado como el dominante ideología de los tiempos modernos.[94][95] Políticamente, los liberales han organizado ampliamente en todo el mundo. partidos Liberal, grupos de reflexión, Y otras instituciones son comunes en muchos países, a pesar de que abogar por causas diferentes en función de su orientación ideológica. partidos Liberal se puede de centro-izquierda, centristaO de centro-derecha dependiendo de su ubicación.

Asimismo, se puede dividir en función de su adhesión a liberalismo social o liberalismo clásico, Aunque todos los partidos liberales y los individuos comparten similitudes básicas, incluido el apoyo a los derechos civiles y las instituciones democráticas. A nivel global, los liberales están unidos en el Internacional Liberal, Que contiene más de 100 partes influyentes liberales y organizaciones de todo el ideological spectrum.

Algunas partes de la LI se encuentran entre los más famosos en el mundo, como el Partido Liberal de Canadá, Mientras que otros se encuentran entre los más pequeños, como el Partido Liberal de Gibraltar. A nivel regional, los liberales se organizan a través de distintas instituciones en función del contexto geopolítico dominante. En el Del Parlamento Europeo, Por ejemplo, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa es el grupo predominante que representa los intereses de los liberales europeos. Europa Ver también: El liberalismo en Europa Nick Clegg, Viceprimer Ministro de la Reino Unido y líder de la Liberal Demócrata.

En Europa, El liberalismo tiene una larga tradición que data del siglo 17.[96] Los estudiosos suelen dividir las tradiciones en Inglés y Francés versiones, con la versión anterior del liberalismo haciendo hincapié en la expansión de los valores democráticos y reforma constitucional y el segundo rechazo autoritario estructuras políticas y económicas, así como participar con construcción de la nación.[97] La versión francesa continental estaba profundamente dividido entre moderados y los progresistas, Con los moderados tienden a elitismo y los progresistas el apoyo a la universalización de las instituciones fundamentales, como sufragio universal, la educación universal, Y la expansión de derechos de propiedad.[97] Con el tiempo, los moderados desplazadas a los progresistas como los guardianes principales del liberalismo continental europeo. Un ejemplo destacado de estas divisiones es el alemán Partido Democrático Libre, Que se dividió históricamente entre Nacional Liberal y social-liberal facciones.[98]

Antes de la Primera Guerra Mundial, Los partidos liberales dominaron la escena política europea, pero poco a poco fueron desplazados por los socialistas y socialdemócratas en el siglo 20. Las fortunas de los partidos liberal desde La Segunda Guerra Mundial se han mezclado con algo de fuerza ganando, mientras que otras sufrieron descensos continuos.[99] La caída de la Unión Soviética y el desintegración de Yugoslavia al final del siglo 20, sin embargo, permitió la formación de muchos partidos liberales en toda Europa del Este. Estos partidos desarrollado diferentes caracteres ideológicos. Algunos, como el Esloveno Liberal Demócrata o el Lituano Sociales liberales, Se han caracterizado como de centro-izquierda.[100][101] Otros, como el Rumano Partido Liberal Nacional, Han sido clasificados como de centro-derecha.[102]

En Europa Occidental, Algunos partidos liberales han sido objeto de renovación y transformación, volviendo al primer plano político después de las decepciones históricas. Uno de los ejemplos más notables características de la Liberal Demócrata en Gran Bretaña. Los demócratas liberales son los herederos del otrora poderoso Partido Liberal, Que sufrió una enorme erosión del apoyo a la Partido Laborista en el siglo 20. Después de casi desaparecer de la escena política británica en conjunto, los liberales finalmente unidos con la Partido Social Demócrata, Un grupo escindido del Trabajo, en 1988 para formar la corriente liberal-demócratas, un social-liberal Parte.

Los demócratas liberales se han ganado el apoyo popular significativo en la elecciones generales de 2005 y en elecciones municipales[cita requerida], Marcando la primera vez en décadas que un partido británico con una ideología liberal ha logrado un éxito electoral,. A raíz de la elecciones generales de 2010, Los demócratas liberales formaron un coalición de gobierno con la Los conservadores resultando en líder del partido Nick Clegg convirtiéndose en el Vice Primer Ministro del Reino Unido y muchos otros miembros convertirse en ministros.

Tanto en Gran Bretaña y otros países de Europa occidental, los partidos liberales a menudo han cooperado con los partidos socialistas y socialdemócratas, como lo demuestra el Púrpura Coalición en el Países Bajos durante la década de 1990 y en el siglo 21. La Coalición Purple, uno de los más consecuentes en la historia holandesa, Reunió a los progresistas de izquierda liberal D66,[103] el liberal de mercado y de centro-derecha VVD,[104] y el socialdemócrata Partido Laborista-Una combinación poco usual que en última instancia legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, eutanasia, Y la prostitución al mismo tiempo que el que se establece la no aplicación políticas sobre la marihuana. Américas Ver también: El liberalismo en los Estados Unidos, El liberalismo en Canadá, Y El liberalismo y el conservadurismo en América Latina Full body photograph of a middle-aged man wearing a black suit and a blue tie speaking in front of a teleprompter. A sign spelling “Change we need” is seen in the podium at which the man is speaking. Barack Obama es el 44a Presidente de los Estados Unidos y el líder de la Partido Demócrata. Llegó a la oficina frente a una grave crisis económica a la que él y su partido respondieron aprobando la La Ley de Recuperación como fuente de estímulo fiscal.

En América del Norte, a diferencia de Europa, la palabra liberalismo casi se refiere exclusivamente a liberalismo social en la política contemporánea. Los partidos dominantes canadienses y estadounidenses, el Partido Liberal y el Partido Demócrata, Son frecuentemente identificados como liberales o modernas de centro-izquierda organizaciones en la literatura académica.[105][106][107] En Canadá, el largamente dominante Partido Liberal, coloquialmente conocida como los Grits, gobernó el país durante casi 70 años durante el siglo 20. La parte que produce algunos de los primeros ministros más influyentes la historia de Canadá, Incluyendo Pierre Trudeau y Jean Chrétien, Y ha sido el principal responsable del desarrollo de la Agencia Canadiense estado de bienestar. El enorme éxito de los liberales-prácticamente sin igual en cualquier otra la democracia liberal-Ha llevado a muchos comentaristas políticos en el tiempo para identificarlos como de la nación naturales partido gobernante.[108][109]

En los Estados Unidos, liberalismo moderno remonta su historia a la presidencia popular de Franklin Delano Roosevelt, Que inició la New Deal en respuesta a la Gran Depresión y ganó un sin precedentes de cuatro elecciones. La Nuevo acuerdo de coalición establecido por Franklin Roosevelt dejó un legado decisivo e impactó muchos presidentes de Estados Unidos el futuro, incluyendo John F. Kennedy, Quien se describe como liberal que define un liberal como “alguien que mira hacia adelante y no detrás, alguien que da la bienvenida a nuevas ideas sin reacciones rígidas … alguien que se preocupa por el bienestar de la gente”.[110]

A finales del siglo 20, un reacción conservadora contra el tipo de liberalismo defendido por Roosevelt y Kennedy desarrollado en el Partido Republicano.[111] Esta marca del conservadurismo fue principalmente una reacción en contra de la disturbios civiles y los cambios culturales que ocurrieron durante la década de 1960.[111] Se ayudó a lanzar en el poder como presidentes Ronald Reagan, GEORGE H. W. BUSH, Y George W. Bush. Problemas económicos en el siglo 21, sin embargo, condujo a un resurgimiento del liberalismo social, con la elección de Barack Obama en el Elección presidencial de 2008.[112]

En América Latina, Los disturbios liberales se remonta al siglo 19, cuando los grupos liberales lucharon en contra y con frecuencia violenta derrocó conservador regímenes en varios países de la región. revoluciones liberales en países como México y Ecuador introdujo en el mundo moderno de gran parte de América Latina. América Latina en general hizo hincapié en los liberales de libre comercio, la propiedad privada, Y anticlericalismo.[113] Hoy en día, los liberales de mercado en América Latina se organizan en el Red Liberal de América Latina (RELIAL), una red de centro-derecha que reúne a decenas de partidos liberales y de las organizaciones.

RELIAL características de los partidos como geográficamente diversos como la México Nueva Alianza y el Unión Liberal Cubana, Cuyo objetivo es conseguir el poder en Cuba. Algunas de las partes principales liberales de la región continúan, sin embargo, se suman a las ideas liberales sociales y políticas-un caso notable es el Partido Liberal Colombiano, Que es un miembro de la Internacional Socialista. Otro ejemplo famoso es el Paraguayo Auténtico Partido Liberal Radical, Uno de los partidos más poderosos del país, que también ha sido clasificado como de centro-izquierda.[114] Asia y África Logo showing a big white “L” on a red and blue background with the word “liberal” above La Filipinos Partido Liberal ha producido cuatro presidentes desde su fundación en 1945.

En Asia, el liberalismo es una corriente mucho más joven político que en Europa o las Américas. Continentalmente, los liberales se organizan a través de la Consejo de Liberales y Demócratas de Asia, Que incluye partes de gran alcance como la Partido Liberal en Filipinas, el Partido Progresista Democrático en Taiwán, y el Partido Demócrata en Tailandia. Dos notables ejemplos de la influencia liberal se puede encontrar en la India y Australia, aunque varios países asiáticos han rechazado importantes principios liberales.

En Australia, el liberalismo es principalmente impulsado por el de centro-derecha Partido Liberal.[115] Los liberales en Australia el apoyo el libre mercado , así como conservadurismo social.[115][116] En la India, la democracia más poblada del mundo, el Congreso Nacional del Indio ha dominado la vida política. El INC fue fundada en el siglo 19 por nacionalistas liberales exigiendo la creación de una más liberal y autónomo India.[117] El liberalismo sigue siendo la principal corriente ideológica del grupo a través de los primeros años del siglo 20, pero el socialismo poco a poco opacado el pensamiento del partido en las próximas décadas.

Una famosa lucha encabezada por el INC con el tiempo ganado independencia de la India de Gran Bretaña. En los últimos tiempos, la parte que ha adoptado más de una racha de liberal, la defensa de los mercados abiertos a la vez que buscan la justicia social. En su 2009 Manifiesto, El INC elogió un “laico y liberal” el nacionalismo indio contra los nacionalistas, colectivo, y conservador tendencias ideológicas que dice son defendidos por el derecho.[118] En general, el tema principal del liberalismo de Asia en las últimas décadas ha sido el aumento de la democratización como un método de facilitar la rápida modernización económica del continente.[119] En naciones como Myanmar, sin embargo, la democracia liberal ha sido sustituida por dictadura militar.[120]

En África, el liberalismo es relativamente débil. La Partido Wafd (“Delegación del Partido”) era un nacionalista liberal partido político en Egipto. Se dice que es más popular e influyente partido político de Egipto durante un período en la década de 1920 y 30 años. Recientemente, sin embargo, los partidos liberales y las instituciones han hecho un gran impulso por el poder político. A nivel continental, los liberales se organizan en el África Liberal Red, Que contiene partes influyentes, como la Movimiento Popular en Marruecos, el Partido Demócrata en Senegal, y el Rally de los republicanos en Côte d’Ivoire. Entre las naciones de África, África del Sur se destaca por tener un notable tradición liberal que otros países en la falta continente. A mediados del siglo 20, el Partido Liberal y el Partido Progresista se formó para oponerse a la el apartheid las políticas del gobierno. Los liberales formaron un multirracial partido que en un principio atrajo un apoyo considerable de urbana Los africanos y los blancos con educación universitaria.[121]

También ganaron los partidarios de los sectores “occidentalizados de la campesinado”, Y las reuniones públicas fueron atendidos en gran medida por los africanos negro.[122] El partido había 7.000 miembros en su apogeo, a pesar de su llamamiento a la población blanca en su conjunto era demasiado pequeño para hacer cualquier cambio político significativo.[121] Los liberales se disolvió en 1968 después de que el gobierno aprobó una ley que prohíbe a los partidos de tener membresía multirracial. Hoy en día, el liberalismo en el sur de África está representada por el Alianza Democrática, El partido de la oposición oficial a la decisión Congreso Nacional Africano. La Alianza Democrática es el segundo partido más grande del Asamblea Nacional y en la actualidad lidera el gobierno de la provincia de Western Cape. Impacto e influencia Logo of a blue bird drawn as an arching “V” flying over the world, with “Liberal International” seen at the bottom. La Internacional Liberal, Una federación mundial de los partidos políticos liberales e instituciones, fue fundada en 1947. Representa un intento en una larga tradición de los liberales tratan de establecer conexiones entre las culturas y transnacionales a través de organizaciones mundiales.

Los elementos fundamentales de la sociedad contemporánea tienen raíces liberales. Las ondas de principios del liberalismo popularizado individualismo económico mientras que la expansión constitucional gobierno y parlamentarias autoridad.[123] Uno de los mayores triunfos liberales se sustituyeron la naturaleza caprichosa de monárquico y absolutista regla con un proceso de toma de decisiones codificados en el derecho escrito.[123] Los liberales buscaron y estableció un orden constitucional que preciada de las libertades individuales importantes, como la la libertad de expresión y de asociación, Una poder judicial independiente y el público juicio por jurado, Y la abolición de los privilegios aristocráticos.[123]

Estos cambios radicales en la autoridad política marcó la transición del absolutismo moderno al orden constitucional.[123] La expansión y promoción de los mercados libres fue otro de los logros liberales más importantes. Antes de que pudieran establecer los mercados, sin embargo, los liberales tuvieron que destruir las viejas estructuras económicas del mundo. En ese sentido, los liberales terminó políticas mercantilistas, Los monopolios reales y varias otras restricciones sobre las actividades económicas.[123] Se trató también de suprimir las barreras internas al comercio, eliminando gremios, las tarifas locales, Y las prohibiciones sobre la venta de tierra a lo largo del camino.[123]

Más tarde, las olas del pensamiento liberal y la lucha fueron marcados por la necesidad de ampliar los derechos civiles. En los años 1960 y 1970, la causa de la La segunda ola del feminismo en los Estados Unidos se adelantó en gran parte por feminista liberal organizaciones como Organización Nacional para la Mujer.[124] Además de apoyar la igualdad de género, Los liberales también han abogado por la igualdad racial en su afán de promover los derechos civiles, y un movimiento mundial de derechos civiles en el siglo 20 logró varios objetivos hacia los dos goles. Entre los diversos movimientos regionales y nacionales, el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos durante la década de 1960 destacó con fuerza la cruzada liberal para igualdad de derechos. Al describir los esfuerzos políticos de la época, algunos historiadores han afirmado que “la campaña de los derechos de voto marcados … la convergencia de dos fuerzas políticas en su cenit: la campaña de negro por la igualdad y el movimiento por la reforma liberal”, remarcando aún más acerca de cómo “ la lucha de los negros para asegurar el voto coincidió con la llamada liberal para la acción federal ampliado para proteger los derechos de todos los ciudadanos “.[125] La Gran Sociedad proyecto impulsado por Presidente Lyndon B. Johnson supervisó la creación de Medicare y Medicaid, El establecimiento de Head Start y el Job Corps como parte de la Guerra contra la Pobreza, Y el paso de la marca Ley de Derechos Civiles de 1964-Una serie de eventos totalmente rápido que algunos historiadores han denominado la Hora Liberal.[126]

Otro logro importante liberales incluye el aumento de internacionalismo liberal, Que ha sido acreditado con la creación de organizaciones mundiales como la Liga de las Naciones y, después de la Segunda Guerra Mundial, La De las Naciones Unidas.[127] La idea de exportar en todo el mundo el liberalismo y la construcción de un orden internacionalista armoniosa y liberal ha dominado el pensamiento de los liberales desde el siglo 18.[128] “Donde quiera que el liberalismo ha florecido en el país, se ha acompañado de visiones del internacionalismo liberal”, escribió un historiador.[128] Pero la resistencia al internacionalismo liberal fue profundo y amargo, con el argumento de que la crítica creciente interdependencia mundial se traduciría en la pérdida de la soberanía nacional y que las democracias representa un orden corrupto o incapaz de gobernanza nacional o mundial.[129]

Otros estudiosos han elogiado la influencia del internacionalismo liberal, afirmando que el aumento de la globalización “Constituye un triunfo de la visión liberal que apareció por primera vez en el siglo XVIII”, mientras que también por escrito que el liberalismo es “la única visión global y la esperanza de los asuntos mundiales”.[130] Los beneficios del liberalismo han sido significativos. En 1975, aproximadamente 40 países de todo el mundo se caracteriza por las democracias liberales, pero ese número había aumentado a más del 80 a partir de 2008.[131] La mayoría de los más rico del mundo y más potente las naciones son democracias liberales con amplia programas de bienestar social.[132] Psicología

las creencias políticas de una persona puede estar influenciado por la herencia y el medio ambiente. Una encuesta de 2010 por científicos de Harvard y en la Universidad de California en San Diego, sugiere que el liberalismo es al menos parcialmente explicada por una predisposición genética hacia la búsqueda de nuevas experiencias. El estudio encontró una correlación positiva entre la presencia de la variante 7R del gen DRD4, un dopamina gen del receptor, y la tendencia de una persona a tener opiniones liberales, pero sólo en relación con tener una “gran red social”, definido en la encuesta que tienen más de diez amigos en la escuela secundaria.

Liberalism. (2011, May 21). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 20:03, May 28, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Liberalism&oldid=430182452

Nacionalismo

Nacionalismo es una ideología política que consiste en una fuerte identificación de un grupo de individuos con una entidad política definida en términos nacionales, es decir, un nación. Por lo general, la creencia de que una nación tiene derecho a la estadidad. En la imagen de la “modernista” de la nación, que es el nacionalismo que crea la identidad nacional.[1] Aunque existen diversas definiciones de lo que constituye una nación, lo que lleva a varias líneas diferentes de nacionalismo. Puede ser una creencia de que la ciudadanía en un estado debe limitarse a un grupo étnico, cultural o de identidad, o que multinacionalidad en un solo estado necesariamente debe incluir el derecho a expresar y ejercer la identidad nacional, incluso de las minorías.[2]

También puede incluir la creencia de que el estado es de primordial importancia, o la creencia de que un estado es naturalmente superior a todos los otros estados.[3][4] También se utiliza para describir un movimiento para establecer o proteger una patria (por lo general un estado autónomo) para un grupo étnico. En algunos casos la identificación de una cultura nacional se combina con una visión negativa de otras razas o culturas.[5]

Por el contrario, el nacionalismo también puede ser interpretado como la identidad colectiva a la comunidades imaginadas que no son, naturalmente, se expresa en idioma, carrera o religión sino más bien construcción social por los mismos individuos que pertenecen a un determinado nación.[6] El nacionalismo es a veces reaccionario, Pidiendo la vuelta a un pasado nacional, ya veces por la expulsión de los extranjeros. Otras formas de nacionalismo son revolucionario, Se pide el establecimiento de un estado independiente como una patria para una subclase étnica.

El nacionalismo hace hincapié en la identidad colectiva - un “pueblo” debe ser autónoma, unida y expresar una cultura nacional única.[7] Integral nacionalismo la creencia de que una nación es una unidad orgánica, con una jerarquía social, la cooperación entre las diferentes clases sociales y los objetivos políticos comunes. Sin embargo, nacionalistas liberales el estrés individualismo como una parte importante de su identidad nacional propia.[8]

Banderas nacionales, himnos nacionales, Y otros símbolos de la identidad nacional a menudo se consideran sagrados, como si fueran religiosos en lugar de símbolos políticos. emociones profundas se despertó.[9][10][11][12] Gellner y Breuilly, en Naciones y nacionalismo, Cambio el nacionalismo y el patriotismo. “Si el nacionalismo” patriotismo “la palabra más noble a continuación sustituye ‘cívico / nacionalismo occidental”, como un fenómeno había dejado de existir.

Historia

En Europa, antes del desarrollo del nacionalismo, la gente en general, fiel a una ciudad oa un líder en particular y no a su nación. Enciclopedia Británica identifica la génesis del movimiento con el de fines del siglo décimo octavo Revolución Americana y Francés Revolución, Otros historiadores señalan específicamente a la parte ultra-nacionalista en Francia durante el Francés Revolución.[16][17][18]

El término nacionalismo fue acuñado por Johann Gottfried Herder (nationalismus) Durante la década de 1770 tarde.[19] Precisamente, dónde y cuándo surgió el nacionalismo es difícil de determinar, pero su desarrollo está estrechamente relacionado con el de la moderna estado y el impulso a la la soberanía popular que surgieron con la Francés Revolución y el Revolución Americana en el siglo 18 y culminó con la composición étnica / revoluciones nacionales de Europa, por ejemplo, la Guerra de la Independencia griega.[16] Desde entonces, el nacionalismo se ha convertido en uno de los motores más importantes políticos y sociales en la historia, tal vez sobre todo como una gran influencia o postulado de La Primera Guerra Mundial y sobre todo La Segunda Guerra Mundial. Fascismo es una forma de nacionalismo cívico autoritario que hace hincapié en la lealtad absoluta y obediencia al Estado, cuyo propósito es servir a los intereses de su país solo.[20][21][22][23] Variedades Nacionalismo cívico

El nacionalismo cívico (también conocido como nacionalismo liberal) Define la nación como una asociación de personas que se identifican como pertenecientes a la nación, que tienen iguales derechos políticos y compartida, y la lealtad a los procedimientos políticos similares.[24] De acuerdo con los principios de nacionalismo cívico, la nación no se basa en la ascendencia étnica común, pero es una entidad política cuyo núcleo de la identidad no es la etnicidad. Este concepto de nacionalismo cívico es ejemplificado por Ernest Renan en su conferencia en 1882 “¿Qué es una Nación?”, Donde se define la nación como un” plebiscito cotidiano “(traducido con frecuencia diaria plebiscito”) Depende de la voluntad de su pueblo a seguir viviendo juntos”.[24]

El nacionalismo cívico es una especie de no-xenófobo compatible con el nacionalismo los valores liberales de la libertad, la tolerancia, la igualdad, Y los derechos individuales.[25] Ernest Renan[26] y John Stuart Mill[27] se piensa a menudo que a principios nacionalistas liberales. Los nacionalistas liberales defienden a menudo el valor de la identidad nacional al decir que las personas necesitan una identidad nacional con el fin de llevar una vida significativa y autónoma[28] y que liberales políticos democráticos necesitan la identidad nacional con el fin de funcionar correctamente.[29]

El nacionalismo cívico yace dentro de la tradiciones de racionalismo y liberalismo, Sino como una forma de nacionalismo que se contrasta con el nacionalismo étnico. Membership of the civic nación se considera voluntaria, como en Ernest Renan”S” referéndum de cada día “en la formulación de ¿Qué es una Nación?. ideales cívico-nacional influyeron en el desarrollo de la democracia representativa en países como el De los Estados Unidos y Francia (Ver el Estados Unidos Declaración de la Independencia de 1776, y el Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789). Etnocentrismo Ver también: el nacionalismo étnico

Considerando que el nacionalismo no implica necesariamente una creencia en la superioridad de una etnia sobre los demás, algunos nacionalistas apoyo proteccionismo etnocéntrica o la supremacía etnocéntrica. Los estudios han arrojado evidencia de que tal comportamiento se puede derivar de las preferencias innatas en el ser humano desde la infancia.[30]

El término etnocentrismo es un término más preciso y significativo.[31] Nacional de la pureza La libertad guiando al pueblo (Eugène Delacroix, 1830) es un famoso ejemplo de arte nacionalista

Algunos nacionalistas excluir a ciertos grupos. Algunos nacionalistas, la definición de la comunidad nacional en términos étnicos, lingüísticos, culturales, históricos o religiosos (o una combinación de éstos), entonces puede tratar de considerar ciertas minorías de no ser realmente una parte de la “comunidad nacional” como lo definen . A veces una patria mítica es más importante para la identidad nacional que el actual territorio ocupado por la nación.[32] el nacionalismo de izquierda

el nacionalismo de izquierda (A veces conocido como socialista el nacionalismo, no debe confundirse con socialismo nacional)[33] se refiere a cualquier movimiento político que combina la política de izquierda con el nacionalismo. Muchos movimientos nacionalistas se dedican a la liberación nacional, en la opinión de que sus países están siendo perseguidos por otras naciones y por lo tanto necesidad de ejercer la libre determinación por liberarse de los perseguidores acusado. Anti-revisionista El marxismo-leninismo está estrechamente vinculado con esta ideología, y ejemplos prácticos son los primeros trabajos de Stalin El marxismo y la cuestión nacional y su El socialismo en un solo país edicto, que declara que el nacionalismo puede ser utilizada en un contexto internacionalista, la lucha por la liberación nacional sin las divisiones raciales o religiosos. Otros ejemplos de la izquierda abertzale incluyen Fidel Castro’S Movimiento 26 de julio que puso en marcha el Revolución Cubana expulsar a los respaldado por Estados Unidos Fulgencio Batista en 1959, Irlanda’S Sinn Féin, País de Gales’S Plaid Cymru, Escocia’S SNP, La La Liga Awami en Bangladesh y el Congreso Nacional Africano en Sudáfrica.[cita requerida] Territoriales del nacionalismo Artículo principal: Territoriales del nacionalismo lema nacionalista “Brasil, el amor o lo dejas”, A menudo se utiliza durante el la dictadura militar brasileña.

nacionalistas Territorial suponer que todos los habitantes de una nación en particular deben lealtad a su país de nacimiento o adopción.[34] Una cualidad sagrada se solicita en el país y en la memoria popular evoca.[35] La ciudadanía es idealizada por nacionalistas territoriales[35] Uno de los criterios de un nacionalismo territorial es la creación de una masa, la cultura pública basada en valores comunes y las tradiciones de la población.[35] Ultranacionalismo

Ultranacionalismo es una forma de nacionalismo que expresa su apoyo intenso para la propia nación, y se caracteriza por autoritarismo. Puede conducir a la reducción o interrupción de la inmigración, la expulsión, la opresión, la demagogia, los aspectos emocionales, hable de presuntos enemigos reales o imaginarios, amenaza a la supervivencia, reprimir, limitar el comercio a través de aranceles, el control estricto sobre las empresas y la producción, el militarismo, el populismo y la propaganda. Ultranacionalismo tiene el potencial de conducir a conflictos dentro de un Estado, así como entre estados, y en su forma extrema, conduce a la guerra, secesión o, en el caso de ultranacionalismo etnocentrista, genocidio.[36][37]

Fascismo es una forma de ultranacionalismo palingenésico[38] que promueve “la colaboración de clases”(En oposición a la guerra de clases), un estado totalitario, y irredentismo o expansionismo para unificar y permitir el crecimiento de una nación. Fascistas veces promover el nacionalismo étnico o cultural. El fascismo hace hincapié en la sumisión del individuo al estado, y la necesidad de una lealtad absoluta e incuestionable a un gobernante fuerte.[39] El nacionalismo anticolonial

Esta forma de nacionalismo se produjo durante la descolonización de la posguerra. Fue una reacción principalmente en África y Asia en contra de ser sometido por las potencias extranjeras. Esta forma de nacionalismo tomó muchas formas, incluyendo el movimiento de resistencia pacífica pasiva liderado por Gandhi en el subcontinente indio [40] Críticas Artículo principal: Lucha contra el nacionalismo Separatista murales de Països Catalans en Belfast.

Los críticos del nacionalismo han argumentado que a menudo es poco claro lo que constituye una “nación”, o por qué una nación debe ser la unidad sólo es legítimo del poder político. Una nación es una entidad cultural, y no necesariamente una asociación política, ni está necesariamente ligada a un área territorial concreta - aunque los nacionalistas argumentan que los límites de una nación y un estado, en la medida de lo posible, coinciden.[41] Filósofo A. C. Grayling describe las naciones como construcciones artificiales, “sus límites trazados en la sangre de las guerras del pasado”. Argumenta que “no hay ningún país en la tierra que no es el hogar de más de una cultura diferente, pero generalmente coexistentes. El patrimonio cultural no es lo mismo que la identidad nacional”.[42]

El nacionalismo es intrínsecamente divisivo porque pone de relieve percibe diferencias entre las personas, haciendo hincapié en la identificación de un individuo con su propia nación. La idea es también potencialmente opresivas, ya que se sumerge la identidad individual dentro de un todo nacional, y da a las elites o los líderes políticos las oportunidades potenciales para manipular o controlar las masas.[43] Gran parte de la oposición inicial al nacionalismo estaba relacionada con su ideal geopolítica de un estado separado para cada nación. Los movimientos nacionalistas clásicos del siglo 19 rechazó la existencia de los imperios multi-étnicos en Europa. Incluso en esa etapa inicial, sin embargo, hubo una crítica ideológica del nacionalismo. Que se ha desarrollado en varias formas de contra el nacionalismo en el mundo occidental. El renacimiento islámico del siglo 20 también se produce una crítica islámica de la nación-estado.

A finales del siglo 19, Marxistas y otros los socialistas (Por ejemplo, Rosa Luxemburgo) Producidos análisis políticos que fueron críticos de los movimientos nacionalistas entonces activo en centrales y Europa del Este (Aunque una variedad de otros socialistas y comunistas contemporáneos, desde Lenin (Comunista) para Józef Pilsudski (Socialista), fueron más favorables a la autodeterminación nacional).[44]

En el tradición política liberal existe una crítica generalizada de “nacionalismo” como una fuerza peligrosa y una de las causas de los conflictos y la guerra entre los Estados-nación. El nacionalismo ha sido a menudo explotadas para animar a los ciudadanos a participar en los conflictos de las naciones. Estos ejemplos incluyen las dos Guerras Mundiales, donde el nacionalismo fue un componente clave de material de propaganda. Los liberales en general, no niega la existencia de la nación-estado. La crítica liberal también hace hincapié en la libertad individual frente a la identidad nacional, que es, por definición, colectiva.

La pacifista la crítica del nacionalismo también se centra en la violencia de los movimientos nacionalistas, los asociados militarismo, Y sobre los conflictos entre las naciones inspirado en jingoísmo o chauvinismo. Los símbolos nacionales y la asertividad patriótica en algunos países desacreditado por su vínculo histórico con las guerras del pasado, especialmente en Alemania. Famoso pacifista Bertrand Russell critica el nacionalismo de la disminución de la capacidad del individuo para juzgar su política exterior o de su patria.[45] William Blum ha dicho esto en otras palabras: “Si el amor es ciego, el patriotismo ha perdido los cinco sentidos.”[46] Albert Einstein declaró que “El nacionalismo es una enfermedad infantil … Es el sarampión de la humanidad.” [47]

La contra el racismo la crítica del nacionalismo se centra en las actitudes de otras naciones, y especialmente en la doctrina de que el Estado-nación existe un grupo nacional, con exclusión de los demás. Esta visión hace hincapié en el chovinismo y el la xenofobia que a menudo el resultado de un sentimiento nacionalista. Norman Naimark relaciona el auge del nacionalismo a limpieza étnica y genocidio, Incluido el Genocidio armenio, Los nazis Holocausto, La deportación de los chechenos y los tártaros de Crimea bajo Stalin, La la expulsión de los alemanes de Polonia y Checoslovaquia al final de la Segunda Guerra Mundial, y la limpieza étnica durante la Las guerras yugoslavas en la década de 1990.[48]

Los movimientos políticos de izquierda han sido a menudo sospechosos de nacionalismo, de nuevo sin necesidad de buscar la desaparición de los actuales Estados-nación. Marxismo ha sido ambigua hacia el Estado-nación, y en el siglo 19 algunos teóricos marxistas lo rechazó por completo. Para algunos marxistas revolución mundial implica un estado global (o la ausencia global de estado), para otros significa que cada nación-estado tenía su propia revolución. Un hecho relevante en este contexto fue el fracaso de la socialdemócrata y socialista movimientos en Europa para movilizar a la oposición de los trabajadores transfronterizos a La Primera Guerra Mundial. Actualmente, la mayoría, pero ciertamente no todos, de izquierda grupos aceptar el Estado-nación, y lo ven como el arena política para sus actividades.[cita requerida]

Anarquismo ha desarrollado un la crítica del nacionalismo que se centra en su papel para justificar y consolidar el poder del Estado y la dominación. A través de su objetivo unificador, se esfuerza por lograr la centralización, tanto en territorios específicos y en una élite gobernante de los individuos mientras se prepara una población con fines de explotación capitalista. Dentro del anarquismo este tema ha sido tratado ampliamente por Rudolf Rocker en Nacionalismo y Cultura y por las obras de Fredy Perlman tales como Contra Su-Historia, contra el Leviatán y “El Recurso Permanente del nacionalismo”.[cita requerida]

En el mundo occidental, La más amplia corriente ideológica alternativa al nacionalismo es cosmopolitanismo. cosmopolitismo ético rechaza uno de los principios éticos básicos del nacionalismo: que los seres humanos deben más derechos que otro miembro de la nación, que a un tercero. Rechaza tales valores nacionalistas importante como la identidad nacional y lealtad nacional. Sin embargo, también hay un cosmopolitismo político, que tiene un programa geopolítico para que coincida con el nacionalismo: se trata de algún tipo de Estado del mundo, Con un gobierno mundial. Muy poca gente abierta y explícitamente apoyar el establecimiento de un estado global, pero cosmopolitismo político ha influido en el desarrollo del derecho penal internacional, y la erosión de la condición de nacionales soberanía. A su vez, los nacionalistas están muy sospechosa la actitud cosmopolita, que se equiparan con la erradicación de las diversas culturas nacionales.[cita requerida]

Mientras que internacionalismo en el contexto cosmopolita, por definición, implica la cooperación entre las naciones y estados, y por lo tanto la existencia de las naciones, internacionalismo proletario es diferente, en la que pide que la comunidad internacional la clase obrera a seguir sus hermanos de otros países, independientemente de las actividades de la o las presiones del gobierno nacional de un sector particular de esa clase. Mientras tanto, la mayoría (pero no todos) anarquistas rechazar los estados-nación sobre la base de la libre determinación de la clase social mayoritaria, y, así, rechazar el nacionalismo. En lugar de las naciones, los anarquistas suelen abogar por la creación de sociedades cooperativas sobre la base de la libre asociación y la ayuda mutua sin considerar origen étnico o la raza.

Nationalism. (2011, May 26). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 20:02, May 28, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Nationalism&oldid=431031757

Liberalismo y Nacionalismo

Liberalismo

El liberalismo es un sistema filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria. Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellas que formen parte del Gobierno, están sometidas al mismo marco mínimo de leyes.

Características

Sus características principales son:

El individualismo, que considera a la persona individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo.

La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.

La igualdad entre los hombres, entendida únicamente en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado.

El respeto a la propiedad privada como fuente de desarrollo individual, y como derecho inobjetable que debe ser salvaguardado por la ley y protegido por el Estado.

Nacionalismo:

El nacionalismo es la ideología y el movimiento político que pone a la nación como único referente identitario de la comunidad política. Parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:

El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.

El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.

El término nacionalismo se aplica tanto a una doctrina política como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.

La historiografía también usa el término nacionalismo para referirse la época del nacionalismo: el periodo histórico de formación de las naciones y el surgimiento de la ideología y movimientos nacionalistas, lo que ocurrió en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas. En el siglo XX se produce una renovación del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado al fascismo, y tras la Segunda Guerra Mundial vinculado al proceso de descolonización y al tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos denominados Movimiento de Liberación Nacional.

Se habla también del nacionalismo musical, expresión artística de la segunda mitad del siglo XIX que coincide con el nacionalismo político en la valoración de la etnicidad (folclore), y que deriva del anterior romanticismo, movimiento intelectual y artístico también muy vinculado con el nacionalismo romántico, aunque sea de más amplia extensión temporal y conceptual que éste.

Nacionalismo. (2008, 27) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:41, agosto 3, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nacionalismo&oldid=19059631.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad