Los Movimientos Estudiantiles

Los Movimientos Estudiantiles

Estudiantes activismo

Estudiantes que se manifestaban Atenas, Grecia

Estudiantes activismo es un trabajo realizado por los estudiantes para lograr un cambio político, ambiental, económico o social. A menudo se ha centrado en hacer cambios en las escuelas, como el aumento de influencia de los alumnos sobre el currículo o mejorar la financiación de la educación. En algunos lugares, grupos de estudiantes han tenido un papel importante en los acontecimientos políticos más amplios.

Nacional de historias Japón

movimiento estudiantil japonés[2] comenzó durante la Taishō Democracia, Y creció en la actividad después de la Segunda Guerra Mundial. Ellos se llevaron a cabo sobre todo por los estudiantes activistas. Uno de estos eventos fue el movimiento de oposición ANPO, que se produjo durante 1960, y nuevamente en 1968 - 1970, en oposición a ANPO. Durante los disturbios en segundo lugar, los activistas de izquierda se atrincheraron en las universidades, lo que resulta en un conflicto armado con la policía japonesa. Los activistas organizados en lugares conocidos como “puntos de agitación”. Algunas de las causas más amplio se apoyó la inclusión de la oposición a la La guerra de Vietnam y el apartheid, Y para la aceptación de la hippie estilo de vida. Alemania Ver también: movimiento estudiantil alemán Procesión de los estudiantes de Wartburg Festival

En 1815, en Jena (Alemania) La “Urburschenschaft” fue fundada. Esa fue una Studentenverbindung que se concentró en las ideas nacionales y democráticas. En 1817, inspirado por las ideas liberales y patrióticos de una Alemania unida, las organizaciones estudiantiles se reunieron para la Festival de Wartburg en Castillo de Wartburg, En Eisenach en Turingia, Con motivo de que los libros fueron quemados reaccionaria.

En 1819 el estudiante Karl Ludwig Arena asesinado el escritor August von Kotzebue, Que se burlaba de las organizaciones de estudiantes liberales.

En mayo de 1832, el Hambacher Fest se celebró en Hambach Castillo cerca de Neustadt an der Weinstraße con cerca de 30 000 participantes, entre ellos muchos estudiantes. Junto con el Frankfurter Wachensturm en 1833 previsto para los estudiantes libres celebradas en la cárcel de Francfort y Georg Büchner revolucionario folleto Der Landbote Hessische que fueron los acontecimientos que llevaron a las revoluciones en los estados alemanes en 1848.

En la década de 1960, el auge en todo el mundo en el radicalismo de estudiantes y jóvenes se manifiesta a través de la movimiento estudiantil alemán y organizaciones como la Unión Estudiantil Socialista Alemán. El movimiento en Alemania comparte la preocupación de muchos grupos similares en otros lugares, tales como la democratización de la sociedad y oponerse a la La guerra de Vietnam, Pero también destacó a nivel nacional más cuestiones específicas, como llegar a un acuerdo con el legado de la Nazi régimen y la oposición Emergencia alemán Hechos. Canadá

En Canadá, Varios Nueva Izquierda organizaciones de estudiantes surgió a finales de 1950 y 1960. Había varios grupos dominantes de Nueva Izquierda en Canadá, las dos principales organizaciones políticas que la Unión Estudiantil de Acción por la Paz (SUPA) y la Sociedad de Jóvenes Canadienses (CYC). SUPA surgió de la campaña combinada pacifista y moralista de Universidades para el Desarme Nuclear (CUCND) en diciembre de 1965, en una conferencia en la Universidad de Saskatchewan, y amplió su ámbito de aplicación de los asuntos a incluir la política de base en las comunidades desfavorecidas y “concientización “a radicalizar y crear conciencia de la” brecha generacional “experimentado por los jóvenes canadienses. SUPA fue una organización descentralizada, basada en el campus de la universidad local, y por lo tanto hereda la orientación claramente de clase media de los estudiantes canadienses. Después de SUPA se desintegró a finales de 1967, sus miembros se trasladaron a la CYC o se convirtieron en líderes activos en la Unión Canadiense de Estudiantes (CUS), líder en la CUS a asumir el manto de la agitación estudiantil de Nueva Izquierda. Las organizaciones fueron marcados por la generalización de los debates intelectuales. Por ejemplo, con respecto a la clase obrera, la idea de que la tradicional “clase obrera” se había comprado e integrado en el sistema se había extendido en estas discusiones, dejando la cuestión de la que ahora representa el actor más importante en la lucha por un nueva sociedad socialista y mejor. De hecho, SUPA se vino abajo en estos debates sobre el papel de la clase obrera y el “vieja izquierda”. En 1968, Estudiantes por una Universidad Democrática (SDU) se formó en McGill y la Universidad Simon Fraser. La SDU SFU estuvo compuesta inicialmente por ex miembros del SUPA y la Juventud de Nueva Democracia, pero también absorbe los miembros del plantel del Club Liberal y las Juventudes Socialistas. SDU fue prominente en la ocupación de Administración de ese año y la huelga estudiantil en 1969. Tras el fracaso de la huelga estudiantil SDU se disolvió. Algunos miembros se unieron a la IWW y el Partido Internacional de la Juventud. (Yippies) Otros miembros ayudó a formar el Frente de Liberación de Vancouver en 1970.

Desde la década de 1970 Grupos de Investigación de Interés Público (PIRG) han sido creados como resultado de los referendos del Estudiante de la Unión a través de por ejemplo, Canadá. Ontario Public Interest Research Group, La Alberta Public Interest Research Group (APIRG) y el Nueva Escocia Interés Público Grupo de Investigación. Para obtener una lista más completa de los PIRG en Canadá véase pirg.ca .

Canadá PIRG son únicas de sus contrapartes estadounidenses en que, en principio, los proyectos son estudiantes dirigidos y correr. La mayoría, si no todos, de Canadá PIRG operar en un consenso en la toma de decisiones modelo. PIRG canadienses son manejadas por los estudiantes y la mayoría de su financiamiento proviene directamente de los estudiantes. A pesar de algunos esfuerzos han sido realizados en colaboración PIRG canadienses son independientes el uno del otro.

La Estudiantes Coalición Contra la Guerra se formó para centrarse en la educación pública, el activismo no violento, la organización de la defensa, y sobre todo, la reforma. Europa del Este y los estados de la Unión Soviética después de la

Durante el régimen comunista, los estudiantes de Europa del Este fueron la fuerza detrás de varios de los casos más conocidos de la protesta. La cadena de acontecimientos que condujeron a la 1956 Revolución húngara fue iniciado por las manifestaciones estudiantiles pacíficas en las calles de Budapest, Más tarde atraer a los trabajadores y los húngaros otros. En Checoslovaquia, Uno de los rostros más conocidos de las protestas tras la SoviéticaDirigida por la invasión que puso fin a la Primavera de Praga fue Jan Palach, Un estudiante que cometió el suicidio por prender fuego a sí mismo el 16 de enero de 1969. El acto provocó una gran protesta contra la ocupación.

movimientos de jóvenes estudiantes, dominado también han desempeñado un papel central en la “revoluciones de colores”Que se ve en las sociedades post-comunistas en los últimos años. El primer ejemplo de ello fue la Serbio Otpor (“Resistencia” en Serbio), Formado en octubre de 1998 como una respuesta represiva a la universidad y las leyes de medios de comunicación que se presentaron ese año. En la campaña presidencial en septiembre de 2000, la organización diseñó el “je Gotov” (“Está terminado”) la campaña que el descontento serbio galvanizado con Slobodan Milošević, Resultando en su derrota.

Otpor ha inspirado a otros movimientos juveniles de Europa del Este, Tales como Kmara en Georgia, Que jugaron un papel importante en la Revolución de las Rosas, Y Pora en Ucrania, El movimiento más importante la organización de las manifestaciones que llevaron a la Revolución Naranja. Al igual que Otpor, estas organizaciones han practicado en consecuencia la resistencia no-violenta y utiliza el humor ridiculizando al oponerse a los líderes autoritarios. movimientos similares, tales como Kel Kel? en Kirguistán, Zubr en Belarús y Mjaft! en Albania.

Quienes se oponen a las “revoluciones de color” han acusado a la Fundación Soros y / o el De los Estados Unidos Gobierno de apoyar e incluso la planificación de las revoluciones con el fin de servir a los intereses occidentales. Los partidarios de las revoluciones han argumentado que estas acusaciones son muy exageradas, y que las revoluciones son eventos positivos, moralmente justificado, ya sea o no el apoyo de Occidente han influido en los acontecimientos. Australia

Los estudiantes de Australia tienen una larga historia de ser activo en los debates políticos. Esto es particularmente cierto en las nuevas universidades que se han establecido en zonas suburbanas.[3] La Unión Nacional de Estudiantes a menudo ha estado a la vanguardia del activismo del campus en Australia.[cita requerida] Francia

En Francia, Los activistas estudiantiles han influido en la conformación de un debate público. En 05 1968 el Universidad de París en Nanterre fue cerrado debido a problemas entre los estudiantes y la administración. En protesta por el cierre y la expulsión de los estudiantes de Nanterre, los estudiantes de la Sorbona en París comenzó su propia manifestación. La situación degeneró en una escala nacional insurrección durante el cual una variedad de grupos, entre ellos los comunistas, anarquistas, Y de derecha libertario activistas, que se utiliza la tensión para defender sus propias causas.

Los acontecimientos de París fueron seguidas por protestas estudiantiles en todo el mundo. La movimiento estudiantil alemán participaron en grandes manifestaciones contra la propuesta la legislación de emergencia. En muchos países, las protestas estudiantiles causado a las autoridades a responder con violencia. En España, Las manifestaciones estudiantiles contra la Franco la dictadura llevó a enfrentamientos con la policía. Una manifestación de estudiantes en Ciudad de México terminó en una lluvia de balas en la noche del 2 de octubre de 1968, un evento conocido como el Masacre de Tlatelolco. Incluso en Pakistán, Los estudiantes salieron a las calles para protestar por los cambios en la política educativa, y el 7 de noviembre un estudiante universitario fue asesinado a tiros cuando la policía abrió fuego contra una manifestación. China Los estudiantes en Tianasquare en 1919

Desde la derrota de los La dinastía Qing en el Guerras del Opio, Activismo estudiantil ha desempeñado un papel importante en la historia moderna de China.[4] Impulsado principalmente por el nacionalismo chino, El activismo estudiante chino está firmemente convencido de que los jóvenes son responsables del futuro de China.[4] Esta creencia nacionalista fuerte ha sido capaz de manifestar en varias formas como la democracia, El antiamericanismo y Comunismo.[4]

Uno de los actos más importantes del activismo estudiantil en la historia de China es la Movimiento del Cuatro de Mayo, Que más de 3000 estudiantes de La Universidad de Pekín y otras escuelas se reunieron frente a Tiananmen y realizaron una manifestación. Es considerado como un paso esencial de la revolución democrática en China, y había también dar a luz a comunismo chino. los movimientos anti-americanismo liderado por los estudiantes durante el La guerra civil china también un papel decisivo en desacreditar a los KMT gobierno y llevar la victoria comunista en China.[4] En 1989, el movimiento democrático liderado por los estudiantes de la La Plaza de Tiananmen protestas terminó en una brutal represión del gobierno que más tarde sería llamado una masacre. Indonesia

En Indonesia, Grupos de estudiantes universitarios han sido repetidamente los primeros grupos en fase de manifestaciones en la calle pidiendo un cambio gubernamental en los puntos clave en la historia de la nación, y otras organizaciones de todo el espectro político han tratado de alinearse con grupos de estudiantes.

En 1928, el Compromiso de la Juventud (Sumpah Pemuda) Ayudó a dar voz a anticolonial sentimientos.

Durante la agitación política de la década de 1960, grupos de estudiantes de derecha organizaron manifestaciones pidiendo el entonces Presidente Sukarno para eliminar la supuesta Comunistas de su gobierno, y luego exigirle que renuncie. Sukarno hizo dimitir en 1967, y fue reemplazado por el general del Ejército Suharto.

Los grupos de estudiantes también jugaron un papel clave en 1998 la caída de Suharto, iniciando las grandes manifestaciones que dio voz a un amplio descontento popular con el presidente. La escuela secundaria y estudiantes universitarios en Yakarta, Yogyakarta, Medan, Y en otros lugares, fueron algunos de los primeros grupos dispuestos a hablar públicamente contra el gobierno militar. Los grupos de estudiantes fueron una parte clave de la escena política durante este período. Por ejemplo, al asumir el cargo después de Suharto renunció, BJ Habibie hecho numerosas gestiones no tuvieron mucho éxito para aplacar a los grupos de estudiantes que había derribado a su predecesor, el encuentro con los líderes estudiantiles y las familias de los estudiantes asesinados por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones.

Lea más

O’Rourke, Kevin. 2002. Reformasi: la lucha por el poder en la post-Suharto en Indonesia. Nido de Cuervos, NSW: Allen & Unwin. ISBN 1–86508–754–8. Detalles de la función de los grupos de estudiantes en la caída de Suharto, incluido el debate de primera mano de eventos en Yakarta en 1997 y 1998.

Película Documental

Movimiento Estudiantil en Indonesia, Los medios de comunicación Yakarta sindicación, 1999. Revuelta estudiantil de Indonesia. No seguir a los líderes, Fuera de cauce [1], 2001.

Irán

En Irán, Los estudiantes han estado a la vanguardia de las protestas tanto en contra de la pre-1979 monarquía secular y, en los últimos años, en contra de la teocracia República Islámica. Tanto los estudiantes religiosos y moderados más jugado un papel importante en Ruhollah Jomeini’S de la red de oposición contra la Shah Mohammad Reza Pahlavi. En enero de 1978 el ejército dispersó demostrando estudiantes y líderes religiosos, matando a varios estudiantes y provocando una serie de protestas generalizadas que en última instancia condujo a la Revolución iraní el año siguiente. El 4 de noviembre de 1979, militante de los estudiantes iraníes que se hacen llamar los estudiantes musulmanes, siguiendo la línea del Imam aprovechó la EE.UU. Embajada en Teherán celebración de 52 empleados como rehenes embajada de 444 días (véase Crisis de los rehenes de Irán).

En los últimos años hemos visto varios casos en que los estudiantes liberales se han enfrentado con el régimen iraní, en particular la disturbios estudiante iraní de julio de 1999. Varias personas murieron en una semana de enfrentamientos violentos que comenzó con una redada policial en un dormitorio universitario, una respuesta a las manifestaciones de un grupo de estudiantes de La Universidad de Teherán contra el cierre de un periódico reformista. Akbar Mohammadi se le dio un pena de muerte, Más tarde se redujo a 15 años de prisión, por su papel en las protestas. En 2006, murió a La prisión de Evin después de una huelga de hambre en protesta por la negativa a permitir que él para recibir tratamiento médico por los daños sufridos como consecuencia de la tortura.

A finales de 2002, los estudiantes realizaron manifestaciones en masa en protesta por la condena a muerte del profesor reformista Hashem Aghajari por supuesta blasfemia. En junio de 2003, varios miles de estudiantes salieron a las calles de Teherán en las protestas contra el gobierno desatada por los planes del gobierno para privatizar algunas universidades.[5]

En mayo de 2005 elecciones presidenciales en Irán, El más grande de Irán organización estudiantil, La Oficina para Consolidar la Unidad, Abogó por un voto boicot.[6] Después de la elección del Presidente Mahmud Ahmadineyad, Las protestas estudiantiles contra el gobierno ha continuado. En mayo de 2006, hasta 40 policías resultaron heridos en enfrentamientos con la demostración de estudiantes en Teherán.[7] Al mismo tiempo, el régimen iraní ha hecho un llamamiento para la acción del estudiante en línea con su propia agenda política. En 2006, el presidente Ahmadinejad, instó a los estudiantes a organizar campañas para exigir que los profesores universitarios liberales y laicos ser eliminado.[8] En 2009 después de la las controvertidas elecciones presidenciales, Muchos estudiantes fueron muertos, heridos y torturado a la muerte. Muchos estudiantes están siendo encarcelados por sólo preguntar “¿dónde está mi voto?”. De los Estados Unidos

En el De los Estados Unidos, El activismo de los estudiantes a menudo se entiende como una forma de activismo juvenil que está específicamente orientado hacia el cambio en la sistema educativo americano. El activismo estudiantil en los Estados Unidos data de principios de la educación pública, si no antes. La documentación histórica más temprana viene de la década de 1930. La Congreso de Jóvenes de América es una organización dirigida por los estudiantes en Washington, DC, que presionó al Congreso de los EE.UU. contra la discriminación racial y para programas para la juventud. Se apoyó en gran medida por la Primera Dama Eleanor Roosevelt.

La década de 1960 vio a los activistas estudiantiles ganando mayor prominencia política. Un punto culminante de este período fue Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS) puso en marcha en Ann Arbor, Michigan, Una organización dirigida por los estudiantes que se centró en las escuelas como un agente social que oprime al mismo tiempo y, potencialmente, eleva la sociedad. SDS finalmente se salió de la Weather Underground. Otro grupo fue exitosa Ann Arbor Liberación de la Juventud, que ofreció a los estudiantes para pedir el fin a la educación dirigida por el Estado. También notable fue la Comité Coordinador Estudiantil No Violento, Que luchó contra el racismo y para la integración de las escuelas públicas en los EE.UU.. Estas organizaciones específicas cerrada a mediados de la década de 1970.

El más grande estudiante de la huelga en la historia de Estados Unidos tuvo lugar en mayo y junio de 1970, en respuesta a la Kent State tiroteos y la American la invasión de Camboya.

A principios de la década de 1980 varias organizaciones formalizado trajo neoliberal modelos de activismo estudiantil en los campus de todo el país, especialmente el Campus de Extensión de Oportunidades de la liga (COOL). Afirman gran responsabilidad para la identificación y defensa de los intereses en servicio entre la educación superior los estudiantes.

la sociedad estadounidense se registró un aumento en el activismo estudiantil de nuevo en la década de 1990 con el anuncio de la neoliberal servicio a la comunidad las políticas de Bill Clinton. El movimiento de reforma de la educación popular ha dado lugar a un resurgimiento de la populista estudiante de activismo en contra de las pruebas estandarizadas y la docencia,[9] así como cuestiones más complejas como complejo militar / industrial y de la prisión y la influencia de los militares y las corporaciones en la educación[10] También hay un mayor énfasis en asegurar que los cambios que se realizan son sostenibles, empujando para financiar la educación mejor y los cambios de política o de liderazgo que involucrar a los estudiantes como los tomadores de decisiones en las escuelas. Grandes campañas contemporáneas incluyen el trabajo para la financiación de las escuelas públicas, Contra el aumento de matrículas en las universidades o el uso de talleres de explotación laboral en la fabricación de prendas de vestir de la escuela (por ejemplo, Estudiantes Unidos contra talleres clandestinos), La voz de los estudiantes aumentó durante la planificación de la educación, el parto y la formulación de políticas (por ejemplo, la Roosevelt Institución), Y para aumentar la conciencia nacional y local de las consecuencias humanitarias de la Conflicto de Darfur. También hay una creciente activismo en torno a la cuestión del calentamiento global. activismo contra la guerra también se ha incrementado que conduce a la creación de la Campus Red contra la guerra y la refundación del SDS en el año 2006. Reino Unido

política estudiantil ha existido en el Reino Unido desde la década de 1880 con la formación de los consejos de estudiantes representativos, precursores de las organizaciones sindicales diseñado para presentar los intereses de los estudiantes. Estos más tarde se convirtió en sindicatos, muchos de los cuales pasaron a formar parte de la Unión Nacional de Estudiantes formado en 1921. Sin embargo, la Universidad Nacional de Singapur fue diseñado para ser especialmente fuera de los “intereses políticos y religiosos”, lo que reduce su importancia como un centro para el activismo estudiantil. Durante la década de 1930 los estudiantes comenzaron a ser políticamente más involucrados con la formación de muchas sociedades socialistas en las universidades, que van desde la socialdemocracia a la marxista-leninista y trotskista, llegando incluso a Brian Simon, Un comunista, convirtiéndose en jefe de la Universidad Nacional de Singapur.

Sin embargo, no fue hasta la década de 1960 que el activismo de los estudiantes llegó a ser importante en las universidades británicas. Aquí, al igual que muchos otros países, la guerra de Vietnam y los problemas del racismo se convirtió en un foco de muchas frustraciones otros locales, como las tasas y la representación estudiantil. En 1962, la primera protesta estudiantil contra la guerra de Vietnam se llevó a cabo, con CND. Sin embargo, el activismo estudiantil no comenzó a gran escala hasta mediados de la década de 1960. En 1965, una protesta estudiantil de 250 estudiantes se llevó a cabo fuera de Edimburgo’S embajada de Estados Unidos y el comienzo de las protestas contra la guerra de Vietnam en Grovesnor cuadrados. También vio el primer estudiante de autoenseñanza en Oxford, donde los estudiantes debatieron los medios alternativos no violentos de protesta y manifestaciones en el London School of Economics contra el gobierno de Ian Smith en Rhodesia.

En 1966, el Coalición Radical Estudiantil y Campaña de Solidaridad con Viet Nam se formaron, los cuales se convirtieron en centros para el movimiento de protesta. Sin embargo, el primer estudiante sentada se llevó a cabo en la Escuela de Economía de Londres en 1967 por el Sindicato de sus hijos por la suspensión de dos estudiantes. Su éxito y una manifestación nacional de estudiantes de 100.000 a cabo en el mismo año se considera generalmente para marcar el inicio del movimiento. Hasta mediados de la década de 1970 las actividades de los estudiantes se llevaron a cabo como una protesta de hasta 80.000 fuertes en la plaza Grovesnor, las protestas contra el racismo y las ocupaciones en Newcastle, la ruptura de las puertas de control de disturbios y el cierre forzoso de la Escuela de Economía de Londres y Jack Straw convirtiéndose en el jefe de la Universidad Nacional de Singapur para la RSA. Sin embargo, dos cosas importantes que señalar sobre la activisim estudiante en el Reino Unido. En primer lugar, la mayoría de los estudiantes británicos todavía tenía fe en el sistema democrático[cita requerida] y las autoridades no sabía demasiado de mano dura con los manifestantes. En segundo lugar, las protestas fueron muchas más cuestiones más locales, como la representación estudiantil en el gobierno de la universidad,[11] mejor alojamiento, tarifas más bajas e incluso los precios de la cantina. Las protestas estudiantiles estallaron de nuevo en 2010 durante el Premiership de David Cameron sobre la cuestión de la Las tasas de matrícula, Mayores recortes financiación de la educación y la retirada de la asignación por escolaridad de mantenimiento. Aunque en gran parte no-violentos[cita requerida], Muchos estudiantes fueron atacados por las autoridades y algunos hospitalizados en realidad. Las actividades actuales

Moderno movimientos activistas estudiantiles varían mucho en este asunto, el tamaño y el éxito, con todo tipo de estudiantes en todo tipo de entornos educativos participantes, incluyendo estudiantes de escuelas públicas y privadas, primaria, secundaria, superior, licenciatura y estudiantes de posgrado, y de todas las razas, antecedentes socio-económicos y perspectivas políticas.[12] temas más populares son Voz de los Jóvenes, derechos de los estudiantes, La escuela de financiación, reforma de las políticas de drogas, contra el racismo en la educación, los aumentos de matrícula (en los colegios), el apoyo a los trabajadores del campus las luchas, y muchas otras áreas. Para obtener más información, consulte activismo juvenil. Críticas

Un desafío contemporáneo de activismo estudiantil proviene del educador brasileño tarde Paulo Freire, Que identificó a la crisis de la “activista puro” que funciona sin la reflexión crítica

“Los líderes [no] el tratamiento de los oprimidos como simples activistas que se les niega la oportunidad de reflexión y permite sólo la ilusión de actuar, mientras que en el hecho de que seguiría siendo manipulado - y en este caso por los presuntos enemigos de la manipulación. “[13]

Así, Freire cree que al eliminar el proceso de reflexión desde el activismo, los organizadores de hecho pueden perpetuar los mismos problemas que pretenden resolver.

Student activism. (2011, May 20). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 06:02, June 7, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Student_activism&oldid=430074453

Movimiento estudiantil de 1968 en México

La matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco en la ciudad de México fue una agresión militar y paramilitar (Batallón olimpia) fraguada por el gobierno mexicano en contra de un pacífico grupo de manifestantes.

No se ha logrado esclarecer la cantidad de muertos, algunos estimados apuntan a centenas (más de 300 personas), pero casi todas las fuentes gubernamentales reportan una estimación de entre 40 y 50. Además decenas de personas resultaron heridas muchas otras fueron detenidas acusadas por delitos políticos. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos.

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora al gobierno en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta, empujando más adelante al cambio legal e institucional desde dentro del mismo régimen a través de la Reforma Política de 1977 para alcanzar la paulatina democratización del país.

Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela

Antecedentes

El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre una vocacional del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.

Entre el 26 al 28 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde fue destruida mediante un basucazo su puerta tallada en el siglo XVIII.

El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, “¡Únete pueblo!”.

El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirige al zócalo capitalino. Es la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.

La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.

El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar “La marcha del silencio”, donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.

El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.

El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.

El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.

El 2 de octubre de 1968

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el mitin, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón olimpia apostados en el edificio “Chihuahua” abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el mitin, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron “la agresion de los estudiantes”, pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos. El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, tres años más tarde, la escritoria Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres.

Jorge Castañeda en su artículo “Los 68 del 68″, publicado el 30 de agosto de 2006 en el periódico Reforma escribió:

De acuerdo con el informe histórico, en la Plaza de las Tres Culturas murieron ―cabalísticamente― 68 estudiantes y un soldado…”.

Y todo uso de la fuerza pública se empezó automáticamente a asimilar al 68, pero al 68 magnificado: al de los 500, no al de los 68. Todo uso de la fuerza se volvió una masacre en potencia…”

Los Juegos Olímpicos

El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como “La Olimpiada de la Paz”, en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.

Movimiento estudiantil de 1968 en México. (2008, 29) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:33, agosto 8, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Movimiento_estudiantil_de_1968_en_M%C3%A9xico&oldid=19090482.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad