Los Valores De Jugar Limpio

Los Valores De Jugar Limpio

Sesión #1

PROPOSITO: PROMOVER ENTRE LOS ALUMNOS el valor de jugar limpio, para lograrlo se propone participar en actividades de cancha propia donde la comunicación e interacción entre compañeros y adversarios resultan propicias para practicar el juego limpio. También se pretende que los alumnos se apropien de posturas críticas respecto a la competencia en situaciones reales de acción y contrasten los sentimientos y vivencias que surgen del triunfo y de la derrota.

Contenidos: los participantes y sus interacciones

Contenido 2: tareas motrices de cancha propia que modifican el área

Contenido 3: formación de valores

Aprendizajes esperados: el alumno: identifica los diferentes roles de participación y sus responsabilidades para poder contrasta y valorar los restos que las actividades físicas demandan.

Aprendizaje esperado: comprende el móvil de las actividades de cancha propia y sus implicaciones para desempeñarse con honestidad.

Asume el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la identidad, la lealtad, compañerismo y la cooperación como elementos del juego limpio.

Actúa con responsabilidad los roles de compañero y adversario para reconocer aspectos de su persona y favorecer la participación equitativa.

Secuencia 1: baúl de los juegos y recursos: (ULTIMATE VOLEIBOL)

Actividad 1: rugby tenis

Actividad 2: voleibol paracaídas

Actividad 3: diseñar un juego

Secuencia 2: actividades de cancha propia: con implementos (SHUTTLEBALL)

Actividad 1: juego de paletas

Actividad 2: sutteball

Secuencia 3: los valores del juego

Actividad 1: TA-KA-TA

Actividad 2: Beisbol recorrido

Actividad 3: (baúl) volibol con el pie…..

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: ayudar y cooperar

¿QUÉ TE PARESIO LA DINAMICA?

COMO VISTE LA ACTITUD DE TU EQUIPO?

QUE VALORES SE PUSIERON EN PRACTICA?

Sesión 2.

Que los alumnos identifiquen las relaciones entre otros muchos de manera individual como colectiva juegos de cancha propia. Actividad 1: rugby tenis

Reglas:

realizar un pase antes de enviar la pelota al equipo contrario.

devolver la pelota pateándola para hacer atrapada con las manos.

no se vale patear la pelota 2 veces seguidas.

se gana un punto si el balón toca el suelo.

se pierde un punto si tiras la pelota fuera de el campo o si cae dento del área neutral

Que te pareció la dinámica?

Como viste la actitud de tu equipo?

Que valores se pusieron en practica?

Sesión 3 secuencia 1

Que los alumnos ajusten sus desempeños motrices al trabajar con un compañero.

ACTIVIDAD 2: volibol para caídas

REGLAS:

solamente se puede lanzar y atrapar la pelota con el paracaídas

no se permite soltar el paracaídas

se logra un punto cuando la pelota no es devuelta

gana la pareja que logre 10 puntos

todos deben participar en el juego

QUE TE PARECIÓ LA DINÁMICA LA DINÁMICA?

COMO VISTE LA ACTITUD DE TUS COMPAÑEROS?

QUE VALORES SE PUSIERON EN PRACTICA?

Sesión 4–5

Propósito:

Que los alumnos practiquen y construyan juegos propios y hagan modificaciones y actividades ya cosidos.

Actividad 3: diseñar un juego

Nombre: FRISBY

Como se juega:

Se empieza a jugar cuando cada integrante tenga su pelota, uno de los integrantes lanzara un platillo volador y los demás integrantes con su pelota deberán pegarle al platillo, gana el quien le allá pegado mas veces al platillo y lo allá tumbado. REGLAS:

deben de jugar 5 integrantes por equipo

cada jugador deberá tener su pelota propia

gana el que la tumbe mas veces

todos deberán jugar

Que te pareció la dinámica?

Como viste la actitud de tu equipo?

Que valores se pusieron en practica?

SESION:6 (baúl de los recursos: ultímate volibol)

Secuencia d’ trabajo:1

Propósito. Motivar a los alumnos para que manejen distintos implementos de juego.

Tarea: investigar sobre el SHUTTLEBALL

Sesión: 7

Secuencia de trabajo 2

Propósito: una práctica de los desempeños motrices, conocer los factores de ejecución, promover el juego limpio y asumir una actitud positiva en la práctica de la actividad física.

Actividad 1: juego de pelotas

Propósito: que los alumnos ajusten sus acciones motrices al espacio del juego y manejen implementos y logren controlar la dirección de la pelota.

TAREA:

El Shuttleball

Los juegos de palas, generalmente, consisten en golpear una pelota o volante contra una pared (frontón), o bien dirigiéndola hacia un compañero (cooperación) o contrincante (oposición). Al shuttleball se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixtos.

De igual forma, se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante y tratando de que no caiga al suelo, sin reglas, ni delimitación de campo, ni tantos. Si se prefiere jugar de manera más competitiva, se pactarán o establecerán unas reglas de juego, así como un terreno delimitado y con una red central o bien se podrán aplicar las reglas del badminton (Ruiz, 1991). Podemos hacer este material un poco más polivalente puesto que permite una amplia gama de posibilidades, podemos jugar con la mano e incluso, puede utilizarse la raqueta para golpear pelotas de tenis o en otros juegos gracias a su gran consistencia.

El Shuttleball, citando a Ruiz Alonso (1991) es un juego que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “volante gigante”. Es una reciente modalidad de juego con raqueta y parece que aparece por primera vez en Inglaterra. Resuelve los problemas del Badminton al aire libre y del encordaje de raquetas.

Para jugar se utilizan dos raquetas anchas (4 cm) de plástico duro y rígido y un volante gigante.


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