Maltrato

Maltrato

Abuso y maltrato infantil

El maltrato y abuso infantil es el atropello físico y psicológico de un niño por parte de un adulto. También es llamado maltrato y abuso de menores, abuso de infante y abuso y negligencia infantil.

Hay muchas formas de abuso y negligencia y en muchos países sus respectivos gobiernos han desarrollado legalmente su propia definición, de lo que se considera maltrato infantil. La proliferación de este fenómeno se ha constituido en un problema mundial señalado por la OMS y la UNICEF.

Efectos del maltrato infantil en el niño y su desarrollo

El Centro Nacional de Adopción en los Estados Unidos encontró que un 52% de los niños adoptables tenían síntomas de desorden de apego. Un estudio de Dante Cicchetti halló que un 80% de niños maltratados y abusados exhibían la misma sintomatología. Los niños con historias de maltrato ya sea negligencia física o psicológica, abuso físico y psicológico y abuso sexual están en riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos severos.

Comprendiendo y previniendo el maltrato y negligencia infantil

Circunstancias que colocan a las familias bajo estrés extraordinario, pobreza, divorcio, enfermedad, la falta de habilidades. Muchos de estos factores pueden contribuir a una tensión familiar que resulta en maltrato y negligencia infantil. Intentar comprender la raíz de las causas del abuso ayuda a determinar los mejores métodos de prevención y tratamiento. Algunos padres no lastiman o descuidan a sus hijos intencionalmente. Muchos de ellos mismos fueron maltratados o descuidados. Los padres alcohólicos o drogadictos tienen mayor posibilidad de desarrollar abuso o negligencia en sus propios hijos.

Se entiende como maltrato infantil a aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, que provienen de personas, instituciones o la propia sociedad.

Según Barrios Franco: “considera maltrato infantil, aquella violencia física y/o emocional generada por actos institucionales de acción u omisión por parte de aquellas personas encargadas del cuidado del niño y del adolescente”. (2004, p.6).

Entre las consecuencias del maltrato:

Baja autoestima.

Inseguridad.

Depresión.

Sentimiento de inferioridad e inadecuación.

Conducta agresiva, problemas de disciplina y comportamiento ilegal.

Entre otras.

Las consecuencias antes mencionadas tienden a producir en la víctima trastornos que lo llevan a asumir conductas desviadas que afectan a la sociedad; por ello, es necesario corregir de raíz el problema, lo cual se logra penalizando legalmente al maltrato infantil.

Este maltrato infantil incluye las siguientes causas:

El maltrato físico (donde se usa la fuerza de modo inapropiado y excesivo),

El abandono físico (insatisfacción de las necesidades físicas básicas del niño),

El maltrato emocional (conductas de los padres, madres o cuidadores que afectan el desarrollo psicológico del niño) y

El abandono emocional (falta de recepción de afecto, apoyo y protección necesarios para la evolución y desarrollo óptimo del niño).

El abuso sexual (uso del niño como objeto de estimulación sexual),

El perro que se come a los niños (alimentación canina)

Abuso y maltrato infantil. (2008, 22) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 07:18, agosto 11, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Abuso_y_maltrato_infantil&oldid=18308795.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad