Mapas

Mapas

Mapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: de navegación, búsqueda Para otras aplicaciones, consulte Mapa (desambiguación).

Un mapa es una representación visual de un espacio-una representación simbólica destacar las relaciones entre los elementos de ese espacio, como objetos, regiones, Y temas.

Muchos de los mapas son estática de dos dimensiones, forma geométrica exacta (exacta o aproximadamente) representaciones de el espacio tridimensional, Mientras que otros son dinámicos o interactivos, incluso en tres dimensiones. Aunque más comúnmente utilizado para describir la geografía, los mapas pueden representar cualquier espacio, Reales o imaginarias, sin tener en cuenta contexto o escala, Por ejemplo, Mapeo Cerebral, ADN mapas y la cartografía extraterrestre. Contenido [ocultar]

1 Mapas geográficos

1.1 Orientación de mapas

1.2 Escala y precisión

1.3 Mapa de los tipos y las proyecciones

1.4 Mapas electrónicos

2 signos convencionales

2.1 Etiquetado

3 No espaciales mapas geográficos

4 No espaciales mapas

5 Véase también

6 Notas al pie

7 Referencias

8 Enlaces externos

Mapas geográficos

Un mapa celeste del siglo 17, por el cartógrafo holandés Frederik de Wit.

CartografíaO mapa de decisiones es el estudio, y muchas veces la práctica de elaborar representaciones de la Tierra sobre una superficie plana (véase Historia de la cartografía), Y el que hace que los mapas se llama cartógrafo.

Los caminos son tal vez los mapas más ampliamente utilizados en la actualidad, y forman un subconjunto de los mapas de navegación, que incluyen también la aeronáutica y cartas náuticas, Mapas de la red del ferrocarril, y mapas de senderismo y ciclismo. En términos de cantidad, el mayor número de hojas de mapa trazado es probablemente formado por las encuestas locales, llevadas a cabo por municipios, Servicios públicos, asesores fiscales, los proveedores de servicios de emergencia, y otras agencias locales. Muchos proyectos de levantamientos nacionales han llevado a cabo por los militares, como la Británico Ordnance Survey (Ahora una agencia del gobierno civil de renombre internacional por su trabajo expuesto detalladamente).

Además de los mapas de información sobre la ubicación también puede ser usada para representar las líneas de contorno (isolíneas) que indica valores constantes de elevación, la temperatura, precipitaciones etc Orientación de mapas La Hereford Mappa Mundi, Alrededor de 1300, Hereford Cathedral, Inglaterra. Un clásico “A” mapa con Jerusalén en el centro, al este hacia la parte superior, la parte inferior izquierda de Europa y África a la derecha.

La orientación de un mapa es la relación entre las direcciones en el mapa y la correspondiente direcciones de la brújula en la realidad. La palabra “orientar”Se deriva de América Oriens, Lo que significa este. En el Edad Media muchos mapas, incluyendo los mapas de T y S, se elaboraron con el Este en la parte superior (lo que significa que la dirección “arriba” en el mapa corresponde al Este de la brújula). Hoy en día, el más común - pero lejos de ser universal - Convenio cartográfica es que el Norte esté en la parte superior de un mapa. Varios tipos de mapas a menudo no son tradicionalmente orientado con el norte en la parte superior:

Mapas de las tradiciones no occidentales se orientan una gran variedad de formas.

Mapas antiguos de Edo mostrar los palacio imperial japonés como el “de arriba”, sino también en el centro del mapa.

Las etiquetas en el mapa están orientadas de tal manera que no puede leer correctamente a menos que pongas el palacio imperial sobre su cabeza.[cita requerida]

Medieval Europea T y los mapas de O tales como la Hereford Mappa Mundi se centraron en Jerusalén con el Este en la parte superior.

De hecho, antes de la reintroducción de Ptolomeo’S Geografía a Europa alrededor de 1400, no existe un convenio único en Occidente.

Portulanos gráficos, Por ejemplo, están orientados a las costas que describen.

Mapas de las ciudades al borde de un mar suelen ser convencionalmente orientado con el mar en la parte superior.

Ruta y mapas de canales han estado tradicionalmente orientados a la carretera o vía fluvial que describen.

Polar mapas de la Ártico o Antártida regiones tradicionalmente centrada en el polo, la dirección del Norte se acerca o se aleja del centro del mapa, respectivamente.

mapas típicas del Ártico han meridiano 0 ° hacia la parte inferior de la página,

mapas de la Antártida tiene el meridiano 0 ° hacia la parte superior de la página.

Invertida mapas, También conocido como Revés mapas o Sur-Up mapas inversa, el “El norte está arriba” convención y han Sur en la parte superior.

Buckminster Fuller’S Mapas Dymaxion se basan en una proyección de la esfera de la Tierra en una icosaedro. Las piezas resultantes triangular se pueden organizar en cualquier orden u orientación.

Digitales modernas SIG mapas como Arc Map? general del proyecto hacia el norte en la parte superior del mapa, Pero el uso de las matemáticas grados (0 es este, grados de aumento de la izquierda), en lugar de grados de la brújula (0 es el norte, hacia la derecha grados de aumento) para la orientación de los transectos. Brújula grados decimales se puede convertir en grados matemáticas deduciendo de éstas 450.

Escala y precisión Mapa mundial’ A de Europa, Oriente Medio y África.

Muchos, pero no todos, los mapas se dibujan a una escala, Expresado como relación como 1:10.000, lo que significa que 1 de cualquier unidad de de medición en el mapa corresponde exactamente, es decir, aproximadamente, a 10.000 de esa misma unidad en el suelo. La declaración de la escala se puede tomar como exacto en que la región se encuentra lo suficientemente pequeño como para la curvatura de la Tierra que se descuide, por ejemplo, en un urbanista de mapa de la ciudad. Sobre las grandes regiones donde la curvatura no puede ser ignorada, debemos utilizar proyecciones de mapas de la superficie curva de la Tierra (esfera o elipsoide) para el avión. La imposibilidad de aplanamiento de la esfera al plano implica que ninguna proyección puede tener constantes a escala: en la mayoría de proyecciones de lo mejor que podemos lograr es la escala exacta de una o dos líneas (no necesariamente recta) en la proyección. Así, por proyecciones de mapas debemos introducir el concepto de escala de, Que es una función de la posición, y se esfuerzan por mantener su variación dentro de límites estrechos. A pesar de la declaración de la escala es nominal por lo general es lo suficientemente preciso para todos, pero la más precisa de las mediciones.

mapas a gran escala, por ejemplo 1:10.000, cubrir regiones relativamente pequeñas con gran detalle y mapas a pequeña escala, por ejemplo 1:10,000,000, cubierta de grandes regiones como naciones, continentes y el mundo entero. El grande / pequeño terminología surge de la práctica de la escritura como fracciones escalas numéricas: 1 / 10000 es mayor que 1 / 10000000. No hay una línea divisoria exacta entre las grandes y pequeñas, pero 1 / 100000 podría ser considerada como una escala media. Ejemplos de mapas a gran escala son las 1:25000 mapas producidos por los excursionistas, en los mapas por otra parte destinada a los automovilistas a 1:250.000 o son de pequeña escala 1:1.000.000.

Es importante reconocer que incluso los mapas más precisos sacrificar un cierto grado de precisión en la escala para ofrecer una mayor utilidad visual para su usuario. Por ejemplo, la anchura de los caminos y arroyos son exagerados cuando son demasiado estrechas para ser mostrado en el mapa a escala real, es decir, en un mapa impreso que sería más estrecha que puede ser percibido a simple vista. Lo mismo ocurre con los mapas de equipo en el que la unidad más pequeña es el píxel. Un pequeño arroyo decir se debe demostrar que el ancho de un pixel, aunque en la escala del mapa sería una pequeña fracción del ancho de píxel. Cartograma: El De la UE distorsionada para mostrar distribuciones de la población.

Algunos mapas, llamada cartogramas, Tienen la escala distorsionado deliberadamente para reflejar la información que no sea la superficie terrestre o la distancia. Por ejemplo, este mapa de Europa ha sido distorsionada para mostrar el resultado de distribución de la población, mientras que la forma aproximada del continente es aún perceptible.

Otro ejemplo de escala distorsionada es el famoso Mapa del metro de Londres. La estructura geográfica de base se respeta, pero las líneas de metro (y el río Támesis) se suavizan para aclarar las relaciones entre las estaciones. Cerca del centro del mapa de las estaciones están separadas por más de cerca de los bordes del mapa.

inexactitudes adicional puede ser deliberado. Por ejemplo, los cartógrafos simplemente omitir instalaciones militares o quitar funciones con el único fin de mejorar la claridad del mapa. Por ejemplo, una hoja de ruta no puede mostrar ferrocarriles, pequeños cursos de agua u otros objetos prominentes no de carretera, e incluso si lo hace, podrá mostrar menos claramente (por ejemplo, de trazos o líneas de puntos / líneas) de las carreteras principales. Conocido como ordenando la práctica hace que el objeto de que el usuario está interesado en más fácil de leer, por lo general sin sacrificar la precisión en general. mapas basados en software a menudo permiten al usuario alternar entre ordenando ON, OFF y AUTO, según sea necesario. En AUTO el grado de decluttering se ajusta cuando el usuario cambia la escala que se muestra. Mapa de los tipos y las proyecciones Artículo principal: Mapa del mundo Mapa de las grandes características submarinas. (1995, NOAA)

Mapas del mundo o grandes áreas a menudo son “políticos” o “física”. El objetivo más importante del mapa político es mostrar las fronteras territoriales, con el fin de la física es mostrar las características de geografía como las montañas, el tipo de suelo o uso de la tierra. Los mapas geológicos muestran no sólo la superficie física, pero, las características de la roca subyacente fallo líneas, y las estructuras del subsuelo.

Los mapas que muestran la superficie de la Tierra también utilizar un proyección, Una manera de traducir la superficie real de tres dimensiones de la geoide a una imagen de dos dimensiones. Tal vez la proyección mundial de ruta más conocida es la Proyección Mercator, Originalmente diseñado como una forma de carta náutica.

los pilotos del avión, el uso de cartas aeronáuticas basadas en una Lambert proyección cónica conforme de, En la que un cono se coloca sobre la parte de la tierra para ser asignada. El cono corta a la esfera (la tierra) en paralelo a uno o dos que son escogidos como líneas estándar. Esto permite a los pilotos para trazar una ruta de aproximación de círculo en una tabla plana, bidimensional.

Azimutal o Gnomónica proyecciones de mapas a menudo se utilizan en la planificación de las rutas aéreas debido a su capacidad para representar grandes círculos como líneas rectas.

Richard Harrison Edes produjo una serie notable de mapas durante y después La Segunda Guerra Mundial de La revista Fortune. Estos utilizan “pájaro” proyecciones para enfatizar estratégico a nivel mundial “frentes” en la edad del aire, señalando proximidades y los obstáculos no visibles en una proyección rectangular convencional del mundo.

Mapas electrónicos Un USGS gráficos digitales raster.

Desde el último cuarto del siglo 20, la herramienta indispensable para el cartógrafo ha sido el equipo. Gran parte de la cartografía, especialmente a nivel de estudio de recopilación de datos, ha sido subsumido por Sistemas de Información Geográfica (SIG). La funcionalidad de los mapas ha sido un gran avance en la tecnología de la simplificación de la superposición de las variables espacialmente localizado en los mapas geográficos. Disponer de información locales, tales como el nivel de precipitaciones, la distribución de la fauna silvestre, o los datos demográficos integrada en el mapa permite un análisis más eficiente y mejor toma de decisiones. En la era pre-electrónica superposición de tales datos llevó El Dr. John Snow para descubrir la causa de la cólera. Hoy en día es utilizado por las agencias de la especie humana, tan diversos como los conservacionistas y los militares de todo el mundo. mapa en relieve de Sierra Nevada

Incluso cuando los SIG no está involucrado, la mayoría de los cartógrafos ahora utilizan una variedad de programas de gráficos por ordenador para generar nuevos mapas.

Interactivos, mapas computarizados están disponibles en el mercado, permitiendo a los usuarios captura de o alejar la imagen (Respectivamente el sentido de aumentar o disminuir la escala), a veces mediante la sustitución de un mapa con otro de diferente escala, centrada en lo posible en el mismo punto. En el automóvil los sistemas mundiales de navegación por satélite son mapas computarizados con los servicios de planificación de rutas y el asesoramiento que controlan la posición del usuario con la ayuda de satélites. Desde el punto científico de la computación de vista, el zoom implique una o una combinación de:

1. sustituir el mapa por una más detallada una

2. la ampliación del mismo mapa, sin ampliar el píxeles, Por lo tanto, mostrando más detalle mediante la eliminación de menos información respecto a la versión menos detallada

3. la ampliación del mismo mapa con los píxeles ampliada (sustituido por rectángulos de píxeles), ningún detalle adicional se muestra, pero, dependiendo de la calidad de su visión, posiblemente más detalle se puede ver, si una pantalla de ordenador no muestra los píxeles adyacentes realmente separadas , pero se superponen en su lugar (esto no se aplica para un LCD, Pero puede solicitar una tubo de rayos catódicos), Volviendo a poner un pixel por un rectángulo de píxeles que se muestran más detalles. Una variante de este método es interpolación.

Un mapa del mundo en formato PDF.

Por ejemplo:

Por lo general (2) se aplica a una Formato de documento portátil (PDF) u otro formato basado en gráficos vectoriales. El aumento de detalle es, por supuesto, limitarse a la información contenida en el archivo: la ampliación de una curva con el tiempo puede dar lugar a una serie de figuras geométricas estándar tales como líneas rectas, arcos de círculos o tiras.

(2) se puede aplicar al texto y (3) para el contorno de un objeto del mapa como un bosque o un edificio.

(1) puede aplicar al texto, según sea necesario (etiquetas para mostrar más características), mientras que (2) se aplica al resto de la imagen. El texto no es necesariamente ampliada al utilizar el zoom in Del mismo modo, un camino representado por una línea doble puede o no puede llegar a ser mayor cuando se hace zoom in

El mapa también puede tener capas que son parte gráficos de trama y en parte gráficos vectoriales. Para una trama única imagen de gráficos (2) es aplicable hasta los pixeles en el archivo de imagen corresponden a los píxeles de la pantalla, a partir de entonces (3) se aplica.

Ver también: Página web (Gráficos), PDF (Capas), Map Quest?, Google Maps, Google Earth, Open Street Map? o Yahoo! mapas. signos convencionales

Las diversas características se muestran en el mapa están representadas por convencionales signos o símbolos. Por ejemplo, los colores se puede utilizar para indicar una clasificación de las carreteras. Estos signos son por lo general se explica en el margen del mapa, o en una hoja por separado publicado característica.[1] Etiquetado

Para comunicar con eficacia la información espacial, las características tales como ríos, lagos, y las ciudades deben ser etiquetado. Durante siglos los cartógrafos han desarrollado el arte de la puesta en nombres, incluso el más denso de los mapas. la colocación de texto o la colocación de nombre se puede obtener matemáticamente muy complejo como el número de etiquetas y aumenta mapa de densidad. Por lo tanto, la colocación del texto es mucho tiempo y mano de obra intensiva, por lo que los cartógrafos y usuarios de los SIG se han desarrollado colocación de la etiqueta automática para facilitar este proceso.[2][3] No espaciales mapas geográficos

Existen mapas de la sistema solar, Y otras características cosmológicas como mapas de las estrellas. En los mapas además de otros órganos como el Luna y otros planetas no son técnicamente geomapas lógicos. No espaciales mapas

Muchos diagramas tales como Diagramas de Gantt mostrar las relaciones lógicas entre los elementos, y no muestran las relaciones espaciales en absoluto.

Muchos de los mapas son topológico en la naturaleza, y las distancias son completamente sin importancia, y sólo la conectividad es importante.

Map. (2010, November 26). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 02:48, December 9, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Map&oldid=398987046

Mapa

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Iniciados por el hombre con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primero sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía. Mapa antiguo (aprox. 1650) representando a California como una isla.

Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general (y el Sistema Solar en particular) ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales.

El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite ha hecho posible no sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente o del mundo, sino también aspectos etnológicos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos y económicos que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.

La historia de la cartografía abarca desde los primeros trazos en la arena o nieve hasta el uso de técnicas geodésicas, fotogramétricas y de fotointerpretación. Los errores geométricos de un mapa suelen mantenerse por debajo de lo que el ojo humano puede percibir. Es habitual cifrar el límite de la percepción visual humana en 0,2 mm.

La cuestión esencial en la elaboración de un mapa es que la expresión gráfica debe ser clara, sin sacrificar por ello la precisión. El mapa es un documento que tiene que ser entendido según los propósitos que intervinieron en su preparación. Todo mapa tiene un orden jerárquico de valores y los primarios deben destacarse por encima de los secundarios.

Para poder cumplir con estas exigencias, el cartógrafo debe crear varios “planos de lectura.” En todo momento debe tener presentes las técnicas de simplificación, a base de colores o simbología, sin perder de vista que en un plano de lectura más profunda se pueden obtener elementos informativos detallados. La cantidad de información debe estar relacionada en forma proporcional a la escala. Cuanto mayor sea el espacio dedicado a una región, mayor será también el número de elementos informativos que se puedan aportar acerca de ellos.

En definitiva, todo mapa tiene que incluir una síntesis de conjunto al igual que un detalle analítico que permita una lectura más profunda. El nivel en que se cumplan estas condiciones será igualmente el nivel de calidad cartográfica de un determinado mapa.

The source of this article is Wikipedia, the free encyclopedia. The text of this article is licensed under the GFDL.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad