Mapas Del Medio Natural

Mapas Del Medio Natural

Mapas del medio natural

Historia

El excursionismo, en parte entendido como la afición a realizar recorridos en el medio natural, tiene una historia reciente. Si bien el hombre vivió durante millones de años en contacto directo con la naturaleza, los recorridos efectuados en ésta eran más bien rutinarios, encaminados a la supervivencia (emigración, caza, guerras, etc.). Por lo cual el término excursionismo carece de sentido antes de cierta época, si bien es cierto que la exploración está íntimamente ligada al excursionismo, son diferentes y la exploración ha existido desde tiempos primitivos, aún anteriores al hombre.

Durante el siglo XVIII el excursionismo ve su nacimiento en las ciudades y con el crecimiento de la clase media, ambos potenciados por la revolución industrial. Por un lado las grandes poblaciones alejaron a los hombres del contacto directo con la naturaleza que habían tenido desde siempre, y por otro lado el surgimiento de la burguesía crea las condiciones para una clase con recursos económicos y tiempo libre que busca actividades diversas. A lo anterior hay que agregar la difusión del ferrocarril en la primera mitad del siglo XIX, que permitió a los entusiastas del campo visitar parajes lejanos con relativa velocidad con respecto a los medios anteriores (caballo, carreta o a pie).

La inquietud humana por el excursionismo se vio motivada por diversas cuestiones, desde las científicas, académicas y artísticas, hasta las deportivas y las meras estéticas. Quizás las actividades científicas fueron las que originalmente adentraron al hombre a volver al medio natural, ya no para sobrevivir en éste, pues ya había sido dominado por las sociedades modernas, sino teniéndolo como objeto de estudio. Así ciencias como la geografía, la arqueología, las ciencias naturales, paleontología y muchas otras contribuyeron a la difusión del excursionismo.

Adicionalmente durante el siglo XIX se dio un auge en la cultura y el arte natural que aunado al romanticismo llevó a las clases educadas a motivarse hacia las diversas actividades que tuvieran que ver con el campo. El filósofo J. J. Rousseau es famoso por su afición a la botánica y a las excursiones a pie. Sin embargo destacó en mayor medida H. Pestalozzi, quién creó escuela pues predicaba que la enseñanza era mucho mejor si se estimulaban las capacidades de los alumnos directamente en el objeto de estudio, así no era lo mismo hablar de botánica en un salón que hacerlo directamente en el campo.

De entre el medio natural sobresalen siempre las montañas en los destinos preferidos de las gentes de ciudad interesadas en visitar el campo. Así en el año 1857 se funda el Alpine Club (Club alpino) en Londres. Desde entonces han venido surgiendo clubes, en diversos lugares del planeta, dedicados a realizar excursiones por el medio natural de todos los continentes.

Durante las dos últimas décadas del siglo XX el sistema económico capitalista dominante a nivel mundial continua incrementando las poblaciones en las ciudades y reduciendo las del campo, lo que significa un alejamiento del medio natural. Además, debido al ineficiente manejo de los recursos naturales que ha realizado el hombre, se tienen muchas áreas naturales con problemas ecológicos y por lo mismo han surgido áreas naturales protegidas en todo el orbe. Además debido al modo de vida actual, ha habido un incremento en la cultura de la salud, lo que ha llevado a promover el contacto con la naturaleza y el deporte.

Por otro lado, el modo de vida actual induce la exageración en la comodidad, lo que resta muchos adeptos al excursionismo que siempre requiere un cierto esfuerzo físico y pasar diversas incomodidades. El término deporte extremo ha sido impulsado para llenar este hueco, sin que por ello tenga que reemplazar al excursionismo.Es muy bonito.

The source of this article is Wikipedia, the free encyclopedia. The text of this article is licensed under the GFDL.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad