Movimientos Pacifistas

Movimientos Pacifistas

Pacifismo

Un signo de la paz, Que es ampliamente asociada con el pacifismo.

Pacifismo es la oposición a la guerra y / o la violencia. El término “pacifismo” fue acuñado por el activista de la paz francesa Emile Arnaud y adoptado por otros activistas por la paz en el décimo Congreso de la Paz Universal en Glasgow en el año 1901.

Definición

Pacifismo abarca un espectro de opiniones, incluso la creencia de que las controversias internacionales puede y debe ser resuelto pacíficamente, pide la abolición de las instituciones de los militares y la guerra, la oposición a cualquier organización de la sociedad a través de la fuerza del gobierno (el pacifismo anarquista o libertario), El rechazo del uso de la violencia física para obtener objetivos políticos, económicos o sociales, la destrucción de la fuerza, salvo en los casos en que sea absolutamente necesario para avanzar en la causa de la paz, y la oposición a la violencia bajo cualquier circunstancia, incluso la defensa de sí mismo y otros. Los historiadores del pacifismo Peter Brock y Paul Thomas Socknat definir el pacifismo “En el sentido generalmente aceptado en las zonas de habla Inglés” como “Un rechazo incondicional de todas las formas de la guerra”.[2] Filósofo Jenny Teichman define la principal forma de pacifismo como “anti-warism”, el rechazo de todas las formas de la guerra (aunque no necesariamente otras formas de la violencia).[3] Teichman creencias han sido resumidos por Brian Orend como “.. Un pacifista rechaza la guerra y cree que no hay razones morales que pueden justificar el recurso a la guerra. Guerra, por el pacifista, siempre está mal.”[4] Consideraciones morales

El pacifismo se basa en morales principios (un deontológicos punto de vista) o pragmatismo (Una consecuencialista punto de vista). el pacifismo de principios sostiene que en algún momento a lo largo del espectro de la guerra a la violencia física interpersonal, ese tipo de violencia se convierte en moralmente incorrecto. el pacifismo pragmático sostiene que los costos de la guerra y la violencia inter-personales son tan importantes que una mejor manera de resolver las controversias que se encuentra. Pacifistas en general rechazan las teorías de la Guerra Justa. No violencia

Algunos pacifistas seguir los principios de no violencia, Creyendo que la acción no violenta es moralmente superior y / o pragmáticamente eficaz. Algunos pacifistas, sin embargo, el apoyo a la violencia física para la defensa de emergencia de sí mismo oa otros. Otros apoyan destrucción de la propiedad en tales situaciones de emergencia o para llevar a cabo actos simbólicos de resistencia como verter pintura roja para representar la sangre en el exterior de las oficinas de reclutamiento militar o entrar en las bases de la fuerza aérea y el martilleo de las aeronaves militares. Sin embargo, parte del sistema de creencias pacifistas es asumir la responsabilidad de sus acciones mediante la presentación de detención y el uso de un juicio para dar a conocer la oposición a la guerra y otras formas de violencia.

De ninguna manera todos los la resistencia no violenta (A veces también llamados la resistencia civil) Se basa en un rechazo fundamental de toda la violencia en todas las circunstancias. Muchos líderes y participantes en estos movimientos, al tiempo que reconoce la importancia de utilizar métodos no violentos en determinadas circunstancias, no han sido pacifistas absolutos. A veces, como con la marcha del movimiento de derechos civiles de EE.UU. de Selma a Montgomery en 1965, que han pedido la protección armada. Las interconexiones entre la resistencia civil y los factores de la fuerza son numerosos y complejos.[5] De no agresión

En contraste con el principio de la no violencia se encuentra el principio de no agresión rechaza la apertura de la violencia, pero permite el uso de la violencia auto-defensa o delegado defensa. Las personas que acrediten la deuda principio de no agresión que la prohibición moral del uso de la violencia se deriva ética de la argumentación, Que sólo se aplica cuando las personas están utilizando argumentación para resolver las controversias. Por lo tanto, no se aplica cuando alguien es objeto de violencia iniciada, y por lo tanto la legítima defensa no se rechaza moralmente. Otro enfoque posible es un semántica uno: la afirmación de que la defensa y la agresión son fundamentalmente diferentes, un punto que se oscurece cuando se utilizan términos como “violencia defensiva” y “violencia iniciados”, que no hay ninguna prohibición moral en la defensa y no necesitan para justificar o hacer una excepción para que. Paloma

Paloma o pesimista son términos informales usados, especialmente en la política, para las personas que prefieren evitar la guerra o que prefieren la guerra como último recurso. Los términos se refieren a la historia de Arca de Noé en el que la paloma llegó a simbolizar la esperanza de la salvación y la paz.[cita requerida] Del mismo modo, en el lenguaje común, lo opuesto a una paloma es un halcón o guerra halcón. Principios de la historia Vereschagin’S pintura Apoteosis de la guerra (1871) llegó a ser admirado como una de las primeras expresiones artísticas del pacifismo.

La promoción de pacifismo se encuentra lejos en la historia y la literatura. La India

La compasión por toda la vida, humanos y no humanos, es fundamental para Hinduismo, El budismo, Que fue fundada por Sidarta Gautama, Y también Jainismo, Que fue fundada por Mahavira 599–527 antes de Cristo. Tanto el Buda y Mahavira fueron por nacimiento kshatriya, El varna (orden social) de los soldados y oficiales. Un ejemplo excepcional es que la del emperador Ashoka, que se convirtió en un pacifista después de la sangrienta guerra de Kalinga. Grecia

En Grecia antiguaSin embargo, el pacifismo no parece haber existido, excepto como una guía amplia moral en contra de la violencia entre los individuos. No existe un programa filosófico del rechazo de la violencia entre los estados, o rechazar todas las formas de violencia, parece haber existido. Aristófanes, en su obra Lisístrata, Crea el escenario de un Ateniense mujer de huelga contra la guerra durante el sexo Guerra del Peloponeso del 431–404 aC, y el juego se ha ganado una reputación internacional por su mensaje contra la guerra. Sin embargo, es a la vez ficticio y cómico, y aunque ofrece una oposición pragmática a la destructividad de la guerra, su mensaje parece surgir de la frustración con el conflicto existente (en ese entonces en su vigésimo año) y no de una posición filosófica frente a la violencia o la guerra . Igualmente ficción es la protesta no violenta de Hegetorides de Tasos. Italia

Panda era un dios de la paz (de acuerdo con una glosa por Filoxenes).[6] (La derivación de este nombre “Panda” es de “Pandi” “se desarrollan, publicar, y es una alusión a la apertura y la franqueza de los pacifistas.) China

Las escrituras taoístas “Clásico de la Gran Paz (Taiping jing) “Predice” la Edad de llegada de la Gran Paz (Taiping).”[7] La Taiping Jing aboga por “un mundo lleno de paz”.[8] África

La religión de Lemba sur del Congo francés, junto con su hierba simbólico, es llamado así por el pacifismo: “”Lemba, Lemba”(Paz, paz), describe la acción de la planta Lemba-Lemba (Brillantaisia ​​Anders T. patula)”.[9] Asimismo, en Cabinda, “Lemba es el espíritu de la paz, como su nombre lo indica. “[10] Islas Chatham

La Moriori, De la Islas Chatham, Practicado el pacifismo por orden de su antecesor Nunuku-whenua. Esto permitió a la Moriori para preservar lo que los limitados recursos que tenían en su duro clima, evitar el desperdicio a través de la guerra. A su vez, esto condujo a su aniquilación casi total en 1835 al invadir Ngāti Mutunga y Ngāti Tama Maoríes de la Taranaki región de la Isla del Norte de Nueva Zelanda. Los invasores Maoríes asesinados, esclavizados y canibalizado el Moriori. Nueva Zelanda

Entre los maoríes, el dios de los principales Rongo es el “dios de la paz”.[11] El menor dios Kahungunu es “un pacifista de espíritu”.[12] Hawaii

En Hawai, en el momento de la visita del capitán Cook (1779 Chr.E.), Lono era adorado como “dios de la paz”.[13] América del Norte

La Whilkut del norte de California tienen un pájaro-dios de la paz de decisiones “, Merk” (“Garza”).[14]

La Hopi personas, cuyo nombre significa “pacífico”[15] (“Hopi” es una contracción de / hopitu / ‘pacíficos’),[16] han seguido la doctrina religiosa que generalmente es “anti-guerra”.[17]

Entre los Aztecas, Quetzalcóatl era “el dios de la paz …, que requiere a su pueblo a vivir en paz”.[18] Judea bajo el control romano

A lo largo de la historia, muchos han entendido Jesús de Nazaret que fue un pacifista,[19] sobre la base de su Sermón de la Montaña (Véase el pacifismo cristiano). Jesús en el sermón dijo que se debe “no se opongan a un malhechor” y promovió su poner la otra mejilla la filosofía. “Si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra, y si alguien quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, da también el manto … Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que abusan de ti. “[20][21][22] La historia del Nuevo Testamento es de Jesús, además de predicar estas palabras, entregándose libremente a un intento enemigo por haber matado y que prohíben a sus seguidores de la defensa de él.

Hay quienes, sin embargo, que niegan que Jesús era un pacifista[19] y afirman que Jesús nunca dijo que no se debe luchar,[22] citando ejemplos del Nuevo Testamento. Uno de estos casos representa un Jesús enojado conducir los comerciantes deshonestos mercado del templo.[22] Un pasaje frecuentemente citado es Lucas 22:36: “Él les dijo:” Pero ahora, el que tiene una bolsa debe tener, y también una bolsa. Y el que no tenga espada, que venda su manto y compre una. “Otros han interpretado que los estados no-pacifista en el Nuevo Testamento estar relacionado con auto-defensa o para ser metafórica y estatales que en ninguna ocasión se Jesús derramó sangre o instar a otros a derramar sangre.[19] Imperio Romano

Maximiliano de Tebessa era un objetor de conciencia. Fue asesinado por negarse a ser reclutado. Cátaros

Conocido en los Balcanes Bogomilos y en el norte de Italia y el sur de Francia Cátaros, Que eran pacifistas totalmente dedicado a la no-violencia. Los cátaros eran de marca realmente herejes, perseguidos y, finalmente, aniquilados por la Iglesia Católica a través del Cruzada contra los albigenses y la Inquisición que le siguieron.[23] “Estos herejes son peores que los sarracenos!” -exclamó el Papa Inocencio III, y el 10 de marzo de 1208, tras el asesinato del legado papal Pedro de Castelnau, proclamó una cruzada contra una secta en el sur de Francia.[24] La historia moderna

A partir del siglo 16, el Reforma Protestante dio lugar a una variedad de nuevas sectas cristianas, incluida la iglesias históricas de paz. El primero de ellos se encontraban los Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros), Amish, Menonitas y Iglesia de los Hermanos. Después de su fundación por pacifistas cuáqueros William Penn, Colonia cuáquera de Pennsylvania controlado por empleados de una política pública anti-militarista. A diferencia de los residentes de muchas de las colonias, los cuáqueros eligió al comercio pacífico con los indios, como por la tierra. La provincia colonial, por los 75 años desde 1681 hasta 1756, fundamentalmente la guerra sin armas y con experiencia escasa o nula en ese período.

El escritor humanista Erasmo de Rotterdam fue uno de los pacifistas más abiertos de la Renacimiento, Con el argumento fuerte contra la guerra en sus ensayos El Elogio de la locura (1509) y La Demanda de la Paz (1517).[25]

Desde el 16 hasta el siglo 18, una serie de pensadores ideado planes para una organización internacional que promueva la paz, y reducir o incluso eliminar la aparición de la guerra. Entre ellos el político francés Duque de Sully, Los filósofos Emeric Cruce y el Abate de Saint-Pierre, Y los cuáqueros y William Penn John Bellers. [26][27] Estas ideas internacionalistas influido tanto Jean-Jacques Rousseau, Que promovió el plan de Saint-Pierre, (al tiempo que criticaba muchos aspectos de la misma), en Extrait du Projet de Paix Perpetuelle de Monsieur l’Abbé de Saint-Pierre (1756),[28] y Immanuel Kant, En su Reflexiones sobre la paz perpetua.[29]

Bohemio Bernard Bolzano (1781–1848) enseñó acerca de los residuos sociales del militarismo y la inutilidad de la guerra. Instó a una reforma total de los sistemas educativos, sociales y económicos que directa los intereses de la nación hacia la paz en lugar de hacia el conflicto armado entre las naciones.

Del siglo XIX y Después

A raíz de la Guerras Napoleónicas, Una serie de las sociedades de la paz se crearon para evitar conflictos futuros. El primero de estos movimientos fueron los Nueva York, la Sociedad de la Paz, Fundada por el teólogo David Low Dodge, Y el Massachusetts Sociedad Paz. Estos grupos se unieron conotros grupos de paz de EE.UU. en 1828 para formar el Sociedad de la Paz de América.[30] La Sociedad de la Paz de Londres (También conocida como la Sociedad para la Promoción de la Permanente y la paz universal) se formó en 1816 con objetivos similares, y en la década de 1840, las mujeres británicas formaron “círculos de hoja de olivo”, grupos de alrededor de 15 a 20 mujeres, quienes discutieron y promovieron pacifista ideas. [31]

León Tolstoi fue otro ferviente defensor del pacifismo. En una de sus últimas obras El Reino de Dios está dentro de ti, Tolstoi ofrece una historia detallada de la cuenta y la defensa del pacifismo. trabajo de Tolstoi inspiró una “Tolstoiana movimiento”Defender el pacifismo procedentes de Rusia y otros países.[32] El libro fue una gran influencia desde el principio Mohandas K. Gandhi (1869–1948) y los dos participan en correspondencia regular, mientras que Gandhi fue activa en el sur de África.[33]

En Aotearoa también conocido como Nueva Zelanda durante la segunda mitad del siglo 19 colonos británicos utilizan muchas tácticas para confiscar las tierras de los indígenas Maoríes, Incluyendo la guerra. En la década de 1870 y 1880 Parihaka, Entonces la reputación de ser el pueblo más grande maoríes en Nueva Zelanda, se convirtió en el centro de una importante campaña de resistencia no violenta a la ocupación europea de las tierras confiscadas en la zona. Un líder de Ma-ori, Te Whiti-o-Rongomai, Inspirado en los guerreros para defender sus derechos sin el uso de armas, que había conducido a la derrota en el pasado. En 1881 convenció a 2000 maoríes dar la bienvenida a los soldados británicos curtidos en su pueblo e incluso se ofreció comida y bebida. Permitió que él y su pueblo a ser detenido sin resistencia para oponerse a la confiscación de tierras. Se le recuerda como un gran líder, porque la “resistencia pasiva” practicó prevenir masacres británica e incluso protegidos tierra mucho más que la resistencia violenta.[34]

“Los ciudadanos líderes quieren la guerra y declarar la guerra, los ciudadanos que son guiados luchar contra la Guerra” 1910 de dibujos animados

Bertha von Suttner, Primera mujer en ser un Premio Nobel de la Paz premio, se convirtió en una figura destacada en el movimiento por la paz con la publicación de su novela, Muere Nieder Waffen! (“¡Abajo las armas!”) En 1889 y fundó una organización pacifista austriaco en 1891.

Mohandas K. Gandhi fue un importante líder político y espiritual de la India, y de la movimiento de independencia de la India. Agradecido indios le bautizó con el título de “Mahatma” o “Gran Alma”. Él fue el pionero de una marca de la no violencia (o ahimsa), Que él llamó satyagraha - Traducido literalmente como “fuerza de la verdad”. Esta fue la resistencia de la tiranía mediante la desobediencia civil que no sólo no violenta, pero trató de cambiar el corazón del oponente. Contrastó esto con duragraha - “fuerza de resistencia” - que sólo trató de cambiar el comportamiento de la protesta obstinada.

Durante su liderazgo de treinta años de la Movimiento de Independencia de la India 1917 a 1947 Gandhi llevó a decenas de campañas no violentas, pasó más de siete años en cárceles británicas, y casi en ayunas a la muerte en varias ocasiones para obtener el cumplimiento británico con una demanda o para detener la violencia entre comunidades. Sus esfuerzos ayudaron a la India a la independencia en 1947, inspirada en los movimientos por los derechos civiles y la libertad en todo el mundo.

Hubo un fuerte sentimiento anti-guerra en Europa occidental durante el siglo 19. Muchos socialista grupos y movimientos antimilitarista, Con el argumento de que la guerra por su propia naturaleza era un tipo de la coerción gubernamental de la la clase obrera en beneficio de capitalista las élites. El líder socialista francés pacifista Jean Jaurès fue asesinado por un nacionalista fanático el 31 de julio de 1914. Los partidos nacionales en el Segunda Internacional cada vez más el apoyo de sus respectivas naciones en la guerra y la Internacional se disolvió en 1916. Sin embargo muchos grupos protestaron contra la guerra, incluyendo las iglesias tradicionales de la paz, la paz de la Mujer del Partido (que se organizó en 1915 y dirigido por el célebre reformador Jane Addams) Y el Comité Internacional de la Mujer para la Paz Permanente (ICWPP) (también organizada en 1915).[35] Otros grupos incluyen los Unión Americana Contra el Militarismo, La Movimiento de Reconciliación, Y el American Friends Service Committee.[36] Jeannette Rankin, La primera mujer elegida al Congreso, fue otro firme defensor del pacifismo, la única persona a votar no a la entrada de Estados Unidos en las dos guerras mundiales.

A raíz de La Primera Guerra Mundial hubo un gran rechazo contra la guerra, lo que lleva a la formación de Resistentes a la Guerra Internacional [37] y el Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, Y en Gran Bretaña, el No más guerra Movimiento y el Promesa de paz de la Unión (PPU). La Liga de las Naciones convocado varias conferencias de desarme en el período de entreguerras.

Los británicos Partido Laborista tenía un ala pacifista fuerte en la década de 1930 y entre 1931 y 1935 fue dirigido por George Lansbury, Un pacifista cristiano que más tarde presidió el Movimiento de No More War y fue presidente de la PPU. La conferencia anual de 1933 resolvió por unanimidad “se comprometen a no tomar parte en la guerra”. “La posición del Trabajo es oficial, sin embargo, pese a basarse en la aspiración a una comunidad socialista mundial y la proscripción de la guerra, no implicaba una renuncia a la fuerza en todas las circunstancias, sino más bien de apoyo para el concepto mal definido de” seguridad colectiva “en el marco del Liga de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, a la izquierda del partido, Stafford Cripps’S pequeño pero ruidoso Liga Socialista se opuso a la política oficial, en el suelo no pacifista que la Sociedad de Naciones era “nada más que la herramienta de las potencias imperialistas saciados.”[38] Lansbury fue persuadido finalmente a renunciar como líder del Trabajo por el ala no pacifista del partido y fue reemplazado por Clement Attlee.[39] Como la amenaza de La Alemania nazi aumentó en la década de 1930, el Partido Laborista abandonó su posición pacifista y con el apoyo de re-armamento, debido en gran parte a los esfuerzos de Ernest Bevin y Hugh Dalton que en 1937 había convencido también que el partido se oponen a Neville Chamberlain’S política de apaciguamiento.[40]

En el La Unión Soviética, El pacifismo fue tolerado inicialmente. Sin embargo con el advenimiento de Stalin regla general, mientras que un “movimiento por la paz” pro-soviético se le permitió operar en el extranjero “,el pacifismo de cosecha fue reprimida sin piedad”;. Todas las organizaciones pacifistas Soviética se cerraron en 1929 el régimen de Stalin también se elimina la ley que permite los objetores de conciencia a prestar servicio en funciones no combatientes en el Del Ejército Rojo.[41] Un número de pacifistas tolstoiana se sabe que entre los detenidos en la Gulag en los años 1940 y 1950. [42]

Un destacado pacifista canadiense fue el político James afeitadora Woodsworth. Woodsworth pidió la strengthing de la Liga de las Naciones para garantizar la paz mundial. Woodsworth también pidió el uso de sanciones económicas contra los Estados que la agresión cometida, como Italia, cuando invadió Abisinia. [43]

La Guerra Civil Española resultó ser una prueba importante para el pacifismo internacional y la labor de las organizaciones pacifistas (como Resistentes a la Guerra Internacional y el Movimiento de Reconciliación) E individuos (como José Brocca y Amparo Poch) En ese terreno hasta hace poco sido ignorados u olvidados por los historiadores, ensombrecida por el recuerdo de las Brigadas Internacionales y otras intervenciones militares. Poco después de que terminó la guerra, Simone Weil, A pesar de haber ofrecido para el servicio en el lado republicano, llegó a publicar La Ilíada o el poema de la fuerza , Una obra que ha sido descrito como un manifiesto pacifista.[44] En respuesta a la amenaza del fascismo, algunos pensadores pacifistas, como Richard B. Gregg, Los planes ideados para una campaña de la resistencia no violenta en el caso de una invasión fascista o adquisición. [45]

Con el inicio de La Segunda Guerra Mundial, Pacifista y el sentimiento anti-guerra se redujo en los países afectados por la guerra. Incluso los comunistas-controlada Movilización de la Paz de América revirtió su activismo contra la guerra una vez que Alemania invadió la Unión Soviética en 1941. Después de la ataque japonés a Pearl Harbor, La corriente principal aislacionista grupos como los América Primera Comisión, Se negó, aunque muchos grupos religiosos minoritarios y socialistas continuaron su oposición a la guerra. Bertrand Russell argumentó que la necesidad de derrotar a Adolf Hitler y el Nazis fue una circunstancia única en la guerra no era el peor de los males posibles; llamó a su posición el pacifismo en relación. H. G. Wells, Que bromeó después del armisticio que finalizó la Primera Guerra Mundial que los británicos habían sufrido más de la guerra de lo que habrían de presentar a Alemania, pidió en 1941 una ofensiva británica en gran escala en el continente de Europa para luchar contra Hitler y Nazismo.[cita requerida] Del mismo modo Albert Einstein escribió: “Detesto todos los ejércitos y cualquier tipo de violencia, sin embargo, estoy firmemente convencido de que en la actualidad estas armas odiosas ofrecen la única protección eficaz”.[46]

Pacifistas en la Tercer Reich se trataron con dureza; pacifista alemán Carl von Ossietzky,[47] y Olaf Kullmann, Un pacifista noruego activa durante la ocupación nazi,[48] fueron encarcelados en campos de concentración y murió como consecuencia de los malos tratos no. agricultor austriaco Franz Jägerstätter fue ejecutado en 1943 por negarse a servir en el Wehrmacht.[49]

No se Los objetores de conciencia y la guerra resistentes a impuestos en tanto La Primera Guerra Mundial y La Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Estados Unidos le permitió objetores sincero de servir en funciones militares no combatientes. Sin embargo, los resistentes proyecto que se negó cualquier cooperación con el esfuerzo de guerra a menudo se pasó gran parte de cada guerra en las cárceles federales. Durante la Primera Guerra Mundial los líderes pacifistas como II Dorothy Day y Amón Hennacy de la Movimiento de Trabajadores Católicos instó a los estadounidenses jóvenes no dar de alta en el servicio militar.

Martin Luther King, Jr (1929–1968), un Bautista ministro, Llevó a la movimiento estadounidense de derechos civiles que se utiliza con éxito de Gandhi la resistencia no violenta para derogar la aplicación de las leyes de segregación racial y el trabajo para la integración de las escuelas, empresas y gobierno. En 1957 su esposa Coretta Scott King, Albert Schweitzer, el Dr. Benjamin Spock y otros formaron la Comisión para una Política Nuclear Cuerda (ahora Acción por la Paz) Para resistir la carrera de armamentos nucleares. En 1958 activistas británicos formaron la Campaña por el Desarme Nuclear con Bertrand Russell como su presidente.

En 1960, Thich Nhat Hanh llegó a los EE.UU. para estudiar religión comparativa en La Universidad de Princeton Y?, posteriormente, fue nombrado profesor de budismo en La Universidad de Columbia. Thich Nhat Hanh había escrito una carta a Martin Luther King en 1965 titulado: “Búsqueda del enemigo del hombre” y durante su estancia en 1966 los EE.UU. se reunió con el rey y le instó a denunciar públicamente la guerra de Vietnam.[50] King dio su famoso discurso en el La iglesia de Riverside en Ciudad de Nueva York en 1967,[51] el primero en cuestionar públicamente la participación de EE.UU. en Vietnam. Costa Rica

El 1 de diciembre de 1948, el Presidente José Figueres Ferrer de Costa Rica abolido la De Costa Rica militares.[52] En 1949, la abolición de las fuerzas armadas se introdujo en el artículo 12 de la Constitución de Costa Rica. A diferencia de sus vecinos, Costa Rica no ha sufrido una guerra civil desde 1948. Figueres después comentó con mucho orgullo que este tipo de reformas dio Costa Rica una revolución más profunda y más humana que la de Cuba.[53] El presupuesto dedicado anteriormente a los militares ahora se dedica a proporcionar servicios de salud y educación.[54] Religión Ahmadía Para más información: Ahmadiyya punto de vista sobre la Yihad

De acuerdo con la Ahmadía la comprensión del Islam, el pacifismo es una fuerte corriente, y la yihad es una lucha interna de personal y no debe ser utilizado con violencia por motivos políticos. La violencia es la última opción sólo se utiliza para proteger la religión y la propia vida en situaciones extremas de persecución. Mirza Ghulam Ahmad, El fundador de la Comunidad Ahmadía del Islam, dijo que, en contra de la visión actual, el Islam no permite el uso de la espada en la religión, salvo en el caso de las guerras defensivas, guerras emprendidas para castigar a un tirano, o las destinadas a defender la libertad.[55]

Ahmadiyya afirma que su objetivo es la propagación de la paz Islam con especial énfasis en difundir el verdadero mensaje del Islam por la pluma. Ahmadíes señalar que según la profecía, que creen que era el Mesías prometido, Mirza Ghulam Ahmad, representa el concepto de la jihad violenta innecesaria en los tiempos modernos. Ellos creen que la respuesta de odio debe ser propuesta por el amor.[56] Fe Bahá’í

Bahá’u’lláh, El fundador de la Fe Bahá’í abolido la guerra santa, Y se observó como una enseñanza central de su fe.[57] Sin embargo, la Fe Bahá’í no tiene una posición pacifista absoluto. Por ejemplo, los bahá’ís se les aconseja hacer el servicio social en vez de servicio militar activo, pero cuando esto no es posible debido a las obligaciones en algunos países, la Bahá’í ley de la lealtad a un gobierno de se prefiere y la persona debe realizar el servicio militar.[58][59] Shoghi Effendi, El Guardián de la Fe Bahá’í, señaló que en el punto de vista bahá’í, pacifistas absolutos son anti-sociales y exaltar al individuo sobre la sociedad que podría conducir a la anarquía, sino que señaló que el concepto bahá’í de la vida social sigue una visión moderada, donde el individuo no se suprime o exaltado.[60]

En el plano de la sociedad, Bahá’u’lláh promueve el principio de la seguridad colectiva, Que no elimina el uso de la fuerza, sino que establece “un sistema en el que la Fuerza se hace siervo de Justicia.”[61] La idea de la seguridad colectiva de los estados enseñanzas bahá’ís que si un gobierno viola una norma fundamental del derecho internacional o la prestación de una constitución mundo futuro que los bahá’ís creemos que será establecido por todas las naciones, a continuación, los otros gobiernos deben intensificar pulgadas[62] El budismo Artículo principal: Budismo y la violencia

Budista Daw Aung San Suu Kyi es una no violento pro-la democracia activista y líder de la Liga Nacional para la Democracia en Myanmar (Birmania). Un devoto Budista, Suu Kyi ganó las Premio Rafto y el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento en 1990 y en 1991 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica y no violenta en una represión dictadura militar. Uno de sus mejores discursos conocida es la “libertad del miedo” libertad de expresión, que comienza con “No es el poder que corrompe sino el miedo. Miedo a perder el poder corrompe a aquellos que lo ejercen y el miedo al azote del poder corrompe a aquellos que están sujetos a ella . “[63] iglesias cristianas paz

Paz iglesias son denominaciones cristianas explícitamente la promoción del pacifismo. El término iglesias históricas de paz se refiere específicamente a tres tradiciones de la iglesia: el Iglesia de los Hermanos, La Menonitas (Y algunos otros Anabaptistas, Tales como Amish y Huteritas), Y el Cuáqueros (Sociedad Religiosa de los Amigos). Las iglesias históricas de paz tiene, desde sus orígenes allá por el siglo 16, siempre la posición de que Jesús mismo era un pacifista que explícitamente enseña y se practica el pacifismo, y que sus seguidores deben hacer lo mismo. iglesias pacifistas variar dependiendo de si la fuerza física nunca puede ser justificada en auto-defensa o proteger a otros, ya que muchos se adhieren estrictamente a no resistencia cuando se enfrentan a la violencia. Pero todos coinciden en que la violencia en nombre de un país o un gobierno está prohibido para los cristianos. Testigos de Jehová

Testigos de Jehová, Que son pacifistas en el sentido de que se niegan a participar en las fuerzas armadas sobre la base de que ellos creen que los cristianos no deben matar o dañar a otras personas y debe permanecer neutral en tales conflictos mundanos. Otras objeciones de su parte puede provenir de un profundo sentido de responsabilidad hacia la humanidad en su conjunto o de la negación simple que cualquier gobierno tiene ese tipo de autoridad moral.[64]

Debido a su objeción de conciencia a la participación en el servicio militar, ya sea con armas o sin armas, los Testigos de Jehová tienen a menudo se enfrentan pena de prisión u otras sanciones. En Grecia, por ejemplo, antes de la introducción del servicio civil alternativo en 1997, cientos de testigos fueron encarcelados, algunos por tres años o más de su negativa. En Armenia, los Testigos de Jehová jóvenes han sido encarcelados por su objeción de conciencia al servicio militar. Por otra parte, en Suiza, prácticamente todos los testigos de Jehová están exentos del servicio militar, mientras que el gobierno finlandés exime Testigos de Jehová del proyecto completo. En Singapur, Por el contrario, muchos de los Testigos de Jehová atender hasta a tres años de prisión por objeción de conciencia al el servicio militar.[65] Iglesias pentecostales

tesis Jay Beaman de[66] afirma que 13 de los 21, o 62% de los estadounidenses grupos pentecostales formadas por la evidencia muestra 1917 de ser pacifista en algún momento de su historia. Además Jay Beaman ha demostrado en su tesis[66] que ha habido un alejamiento de pacifismo en la región de América iglesias pentecostales más un estilo de la capellanía militar y el apoyo de la guerra. La organización importante para los cristianos pentecostales que creen en el pacifismo es el PCPF, el Comunidad Carismática Pentecostal Paz. Incorporar las denominaciones cristianas

La Promesa de paz de la Unión era una organización pacifista de la que la anglicana pacifista Fellowship (APF) más tarde surgió dentro de la Iglesia Anglicana. La APF logrado obtener la ratificación de la posición pacifista en dos sucesivos Conferencias de Lambeth, Aunque muchos anglicanos no se consideran pacifistas. Obispo del Sur de África Desmond Tutu es el más prominente pacifista Anglicana. Rowan Williams dirigió una casi unida la Iglesia Anglicana en Gran Bretaña en oposición a la 2003 La guerra de Irak. En Australia Pedro Carnley similar llevó un frente de los obispos frente a la Gobierno de Australia’S participación en la invasión de Irak.

La sombra de la cruz simboliza la conexión entre la religión y la guerra en Constantino Espada (película).

La Movimiento de Trabajadores Católicos se basa tanto en la justicia social y las cuestiones pacifista, y la oposición expresada en consonancia con el Guerra Civil Española y II Guerra Mundial. Muchos de sus primeros miembros fueron encarcelados por su oposición a servicio militar obligatorio.[67] Dentro de la Iglesia Católica Romana, la Pax Christi organización es el grupo pacifista vestíbulo estreno. Se sitúa en posiciones similares a la APF y las dos organizaciones son conocidas por trabajar juntos en proyectos ecuménicos. Dentro de la religión católica se ha producido un movimiento perceptible hacia una posición más pacifista a través de los siglos XX y principios del XXI. Papas Benedicto XV, Juan XXIII y Juan Pablo II fueron todos los vocales en su oposición a las guerras específicas. Al tomar el nombre Benedicto XVI, Algunos sospechan que Joseph Ratzinger continuará el fuerte énfasis en la resolución no violenta de conflictos de su predecesor. Sin embargo, la Iglesia Católica Romana oficialmente mantiene la legitimidad de la guerra justa, que es rechazada por algunos pacifistas.

En el siglo XX hubo una tendencia notable entre prominentes católicos romanos hacia el pacifismo. Los individuos, tales como Dorothy Day y Henri Nouwen destacan entre ellos. El monje y místico Thomas Merton Se señaló por su compromiso con el pacifismo durante la La guerra de Vietnam época. Asesinados Salvadoreño Obispo Oscar Romero fue notable para el uso de tácticas de resistencia no-violenta y escribió sermones de meditación se centra en el poder de la oración y la paz. Escuela de las Americas Watch fue fundada por el P. Maryknoll. Roy Bourgeois en 1990 y utiliza los principios estrictamente pacifistas para protestar contra la formación de oficiales militares latinoamericanos por los Estados Unidos oficiales del Ejército en la Escuela de las Américas en el estado de Georgia.

La Iglesia ortodoxa griega también tiende hacia el pacifismo, a pesar de que ha aceptado la guerra defensiva durante la mayor parte de su historia. Sin embargo, más recientemente, tomó una postura firme frente a la guerra en el Líbano y su gran comunidad que se negó a tomar las armas durante sus guerras civiles. También apoya el diálogo con el Islam. En 1998, el tercer pre-conciliar Pan-Ortodoxa Conferencia elaboró ​​un texto sobre “la contribución de la Iglesia Ortodoxa a la consecución de la paz” haciendo hincapié en el respeto de la persona humana y la inseparabilidad de la paz de la justicia. El texto, en parte: “La ortodoxia condena la guerra en general, porque ella lo considera como una consecuencia de la maldad y el pecado en el mundo.”[68]

La Convención Bautista del Sur ha declarado en el Fe y Mensaje Bautistas que: “Es deber de los cristianos a buscar la paz con todos los hombres en los principios de justicia. De conformidad con el espíritu y las enseñanzas de Cristo que deben hacer todo lo posible para poner fin a la guerra. “[69]

La Iglesia Metodista Unida apoya explícitamente la objeción de conciencia de sus miembros “, como una posición ética válida” al mismo tiempo teniendo en cuenta las diferencias de opinión y de creencias para aquellos que no se oponen al servicio militar.[70] Jainismo

La compasión por toda la vida, humanos y no humanos, Es fundamental para Jainismo. La vida humana es valorada como una oportunidad única, rara para alcanzar la iluminación, para matar a cualquier persona, no importa qué delito se haya cometido, se considera inimaginablemente aberrantes. Es una religión que requiere de monjes y laicos, de todas las sectas y las tradiciones, que se vegetariana. Algunas regiones de la India, como Gujarat, han sido fuertemente influenciados por los jainistas y con frecuencia la mayoría de los hindúes locales de todas las denominaciones se han convertido en vegetarianos.[71]

Judaísmo

Algunos pre-Holocausto Jasídico grupos pacifistas.[cita requerida] La Comunidad judía de Paz es una sede en Nueva York[72] sin fines de lucro, sin denominación organización creada para proporcionar un Judía voz en el movimiento por la paz. La organización fue fundada en 1941 para apoyar a judíos objetores de conciencia que solicitaron la exención del servicio militar combatiente.[73][74] Está afiliada a la Movimiento Internacional de Reconciliación.[75] El pequeño Neturei Karta grupo de anti-sionistas, Judios ultra-ortodoxos, tener una línea pacifista, diciendo que “Judios no pueden dominar, matar, dañar o degradar a otro pueblo y no pueden tener nada que ver con la empresa sionista, su intromisión política y sus guerras. “.[76] La mayoría de Judios religiosos en Europa y América del Norte de acuerdo con la guerra, cuando se razona con el ‘enemigo’ no funciona. Torá está llena de ejemplos cuando Judios se les dijo de ir a la guerra contra las tierras del enemigo. 11 de noviembre es un día a la memoria de muchos Judios como honran a aquellos que lucharon para poner fin al gobierno de Hitler, que muerto de hambre y quemaron más de seis millones de Judios a la muerte.

Gobierno y movimientos políticos

Si bien muchos gobiernos han tolerado e incluso puntos de vista pacifistas alojados negativa pacifistas ‘para luchar en guerras, otros a veces han prohibido la actividad pacifista y contra la guerra. Durante los períodos comprendidos entre las Guerras Mundiales I y II, la literatura pacifista o de promoción pública fue prohibida en países como Italia bajo Mussolini, Y Alemania después de la subida de Hitler. En estas naciones, el pacifismo fue denunciado como cobardía. El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Sedición de 1918 porque el presidente Woodrow Wilson se opuso la disidencia en tiempos de guerra.

Hoy en día los Estados Unidos requiere que todos los hombres jóvenes inscribirse para el servicio selectivo, pero no permite que sean clasificados como objetores de conciencia, a menos que estén redactados en algún reintegro futuro del proyecto. Sino la posibilidad de personal alistado para convertirse en objetores de conciencia, lo que les permite ser despedidos o transferidos a la condición de no combatientes.[77] Algunos gobiernos europeos como Suiza, Grecia, Noruega y Alemania Ofrecemos servicio civil. Sin embargo, incluso en períodos de paz, los pacifistas muchos aún se niegan a registrarse o informe para el servicio militar, con riesgo de cargos criminales.

Contra la guerra y “pacifistas” los partidos políticos que buscan ganar las elecciones pueden moderar sus demandas, pidiendo desescalada o mayor reducción de las armas en lugar de la pura y simple desarme que es defendida por muchos pacifistas. Los partidos verdes lista “la no-violencia”Y”la descentralización”Anarquista hacia las cooperativas o el gobierno del pueblo minimalista como dos de sus diez valores clave. Sin embargo, en el poder, los Verdes, como todos los políticos a menudo compromiso. Los Verdes alemanes en el gabinete del socialdemócrata Gerhard Schröder apoyó la intervención de las tropas alemanas en Afganistán en 2001, pero a condición de que reciban a la conferencia de paz en Berlín. Sin embargo, durante el 2002 Verdes electoral obligó a Schröder a jurar que no hay tropas alemanas invadieran Irak.

El polémico teoría de la paz democrática sostiene que las democracias liberales nunca (o rara vez) hicieron la guerra unos a otros y que la reducción de conflictos y la violencia interna son raras entre y dentro de las democracias. También sostiene que el crecimiento en el número de estados democráticos, en un futuro no muy lejano la guerra final.

Algunos pacifistas y multilateralistas están a favor de la creación de un gobierno mundial como medio para prevenir y controlar la agresión internacional. Este gobierno no tiene que preocuparse acerca de la De las Naciones Unidas de veto siendo utilizado por uno de sus miembros o cuando uno de sus aliados decide agress en otro país, en la actualidad es el caso. Mientras que algunos sindicatos, como el La Unión Europea, Se han reunido pacíficamente, la mayoría de grandes los estados-nación se han unido a través de la guerra y se mantienen unidos por una acción militar contra secesionistas.

La Constitución italiana impone un “suave” de carácter pacifista de la República Italiana, como el artículo 11 establece que “Italia repudia la guerra como instrumento de ofender a la libertad de los pueblos y como medio de solución de controversias internacionales […]”. Del mismo modo, los artículos 24, 25 y 26 de la Constitución alemana (1949), Alinea 15 de la Constitución francesa (1946), el artículo 20 de la Constitución danesa (1953), el artículo 9 de la Constitución japonesa (1947) y varios otros países europeos en su mayoría constituciones corresponden a la Carta de las Naciones Unidas al rechazar la institución de la guerra, y favorecer la seguridad colectiva y la cooperación pacífica.[78] El pacifismo y la abstención de la actividad política

Sin embargo, algunos pacifistas, como la anarquista cristiano León Tolstoi y autarchist Robert Le Fevre?, Tenga en cuenta el estado de una forma de guerra. Además, por razones doctrinales que un gobierno hecho por el hombre es inferior a la gobernanza y la ley divina, muchos pacifistas identificados sectas religiosas también se abstendrán de toda actividad política por completo, incluyendo el Anabaptistas, Testigos de Jehová y Mandeos. Esto significa que dichos grupos se niegan a participar en la oficina de gobierno o servir bajo juramento a un gobierno. El anarco-pacifismo Artículo principal: El anarco-pacifismo

Henry David Thoreau, Autor de la propuesta inicial de anarco-pacifismo

Anarco-pacifista (también el anarquismo pacifista o el pacifismo anarquista) es una forma de anarquismo que rechaza totalmente el uso de la violencia en cualquier forma para cualquier propósito. El principal antecedente fue Henry David Thoreau que a través de su obra Desobediencia Civil influido en la promoción de ambos León Tolstoi y Mohandas Gandhi de la resistencia no violenta.[79] Como un movimiento global, el pacifismo anarquista surgió poco antes de La Segunda Guerra Mundial en el Países Bajos, Gran Bretaña y el De los Estados Unidos y fue una fuerte presencia en las campañas posteriores para el desarme nuclear.

La violencia siempre ha sido motivo de controversia en el anarquismo. Mientras que muchos anarquistas en el siglo 19 abrazado propaganda de la acción, León Tolstoi y otros anarco-pacifistas opone directamente la violencia como medio para el cambio. Sostuvo que el anarquismo debe ser no violento por naturaleza, ya que es, por definición, la oposición a la coerción y la fuerza, y que desde el Estado es intrínsecamente violenta, el pacifismo significativa también deben ser anarquista. Su filosofía fue citado como una inspiración importante por Mohandas Gandhi, Una independencia de la India líder y pacifistas que se auto-identifica como un anarquista. Fernando Domela Nieuwenhuis también fue instrumental en el establecimiento de la tendencia pacifista dentro del movimiento anarquista.[80] En Francia, el anti-militarismo apareció con fuerza en los círculos anarquistas individualistas como Émile Armand fundada “Ligue Antimilitariste” en 1902 con Albert Libertad y George Mathias desti-Javal. La oposición a los impuestos militares

pacifistas Muchos de los que se los objetores de conciencia al servicio militar también se oponen a pagar impuestos para financiar las fuerzas armadas. En los Estados Unidos, La Campaña Nacional por el Fondo de Impuesto sobre la Paz trabaja para aprobar una ley nacional para permitir que los objetores de conciencia a reorientar su dinero de los impuestos que se utilizará sólo para fines no militares.[81]

Críticas

Un argumento común contra el pacifismo es la posibilidad de utilizar la violencia para impedir nuevos actos de violencia (y reducir la “red de suma” de la violencia). Este argumento gira en torno a la idea de que el fin justifica los medios - Otra cosa que una acción moralmente objetables se puede justificar si da lugar a un resultado positivo. Por ejemplo, ya sea violenta rebelión, o naciones extranjeras el envío de tropas para acabar con la opresión violenta de un dictador puede salvar millones de vidas, aunque muchos miles murieron en la guerra. La mayoría de los pacifistas que se oponen a la acción violenta como, con el argumento de que la resistencia no violenta debe ser igual de eficaz y con una pérdida mucho menor de la vida. Otros se oponen a organizar las respuestas militares, sino de grupos de apoyo individuales y pequeñas auto-defensa contra ataques específicos si se inicia por las fuerzas del dictador. Los pacifistas pueden argumentar que la acción militar podría justificarse si posteriormente avanzar en la causa general de la paz.

pacifistas Aún más diría que una reacción no violenta no puede salvar la vida de forma inmediata, sino que en el largo plazo. La aceptación de la violencia por cualquier motivo lo hace más fácil de usar en otras situaciones. El aprendizaje y el compromiso con el pacifismo ayuda a enviar un mensaje de que la violencia es, de hecho, no de la manera más eficaz. También puede ayudar a la gente a pensar más creativamente y encontrar formas más efectivas para detener la violencia sin más violencia.

A la luz de la crítica común del pacifismo como no ofrecer una política clara alternativa, un enfoque a la búsqueda de “formas más efectivas” ha sido el intento de desarrollar la idea de “defensa la resistencia civil”, También llamado”la defensa social”. Esta idea, que no depende necesariamente de la aceptación de las creencias pacifistas, se basa en confiar en la resistencia no violenta frente a posibles amenazas, ya sea externa (como la invasión) o internas (como golpe de Estado). Ha habido algunos trabajos sobre este tema, entre otras Adam Roberts[82] y Gene Sharp.[83] Sin embargo, ningún país ha adoptado este enfoque como la única base de su defensa.[84] (Para más información y ver las fuentes la defensa social.)

Japonés, italiano y nazi agresión que precipitó la Segunda Guerra Mundial a menudo se citacomo argumento contra el pacifismo. Si estas fuerzas no se habían desafiado y derrotado militarmente, el argumento, mucha más gente habría muerto bajo su régimen opresivo. Una frase de uso frecuente es la cita apócrifa atribuida a menudo incorrectamente Edmund Burke: “La única cosa necesaria para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada.”[85]

Por el contrario, Hermann Göring descrito, durante una entrevista en el Juicios de Nuremberg, ¿Cómo denunciar y prohibir el pacifismo era una parte importante de la incautación de los nazis de la energía:.. “El pueblo siempre puede ser presentada a la licitación de los líderes que es fácil Todo lo que tienes que hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y por exponer al país al peligro. Funciona de la misma manera en cualquier país. “[86]

Algunos comentaristas de las formas más violentas del pacifismo, incluyendo Jan Narvaez, Argumentan que el pacifismo es una doctrina tan contradictorio en sí mismo. Narvaez afirma que toda persona tiene derechos y responsabilidades correspondientes a no violar los derechos de los demás. Desde pacifistas renunciar a su capacidad de protegerse contra la violación de su derecho a no verse perjudicados, a continuación, los demás lo que no tienen la responsabilidad correspondiente, creando así una paradoja de los derechos. Como Narvaez dice, “la prevención de infracciones de este derecho es precisamente lo que uno tiene derecho a cuando uno tiene un derecho en absoluto.” Narvaez a continuación se explica cómo la persuasión racional es un buen método, pero a menudo inadecuadas de disuadir a un agresor. Él considera que toda persona tiene derecho a utilizar cualquier medio necesario para evitar la privación de sus libertades civiles y la fuerza podría ser necesario.[87]

Muchos pacifistas diría que no sólo Hay otras formas de protegerse, pero que algunas de esas formas son mucho más eficaces que la violencia, y que el daño físico no es la única variedad que se puede hacer. A menudo, los pacifistas gustaría mucho más tener el daño físico infligido por otra causa en lugar de hacerse daño emocional o psicológico, por no mencionar el daño a otros.

La práctica de la ideología y la política de pacifismo también han sido criticadas por el activista radical de América Ward Churchill, En su ensayo, El pacifismo como Patología. Churchill sostiene que los pacifistas de los avances sociales y políticos la demanda como resultado de la acción no violenta siempre ha sido posible gracias concurrentes luchas violentas. A finales de 1990 el trabajo de Churchill convencido de muchos anarquistas y activistas de izquierda a adoptar lo que ellos llamaban “la diversidad de tácticas” con “bloque negro”Formaciones que se dedican a la destrucción de la propiedad y enfrentamientos con la policía en las protestas mayoritarias.[88][89]

En una respuesta pacifista de gran alcance para Churchill era de activista estadounidense George Lago, uno de los fundadores de Movimiento para una Nueva Sociedad, En una respuesta detallada a El pacifismo como Patología. Lago cita de Martin Luther King en la que da derecho a su artículo de 2001 Acción no violenta como la espada que cura.[90] Sin embargo, toma en supuestos de Churchill y la lectura de la historia desde un punto de vista pragmático, con el argumento de la superioridad de la acción no violenta mediante la descripción de “algunos movimientos que aprendió, de su experiencia pragmática propia, que podría librar una lucha más éxito a través de la acción directa no violenta que a través de la violencia . “

En su libro El Fin de la Fe, Sam Harris sostiene que el pacifismo es una falacia, la combinación de indecisión con la cobardía, en el que se creó el contexto social en el que un pacifista puede protestar por las acciones de los activistas directos. En el capítulo filosófico mismo, se va a comparar los daños colaterales que pudiera resultar de la práctica de la tortura y el resultante del bombardeo andantes. Él plantea que si uno está dispuesto a aceptar los daños colaterales que los resultados del bombardeo accidental de civiles, por una parte, no se puede denunciar el daño colateral resultante de lo accidental tortura de los inocentes en el otro. Señala que la única diferencia entre los dos es que la repugnancia que se experimenta cuando directamente causando el sufrimiento de otro ser humano es más potente cuando se hace en persona que cuando se hace desde la seguridad de una aeronave o un centro de comando. Él saca a la luz de estas similitudes no tanto para defender el uso potencial de la tortura en el combate, pero para demostrar la fealdad de ambos. En última instancia su libro sugiere la acción justa y humana se deben tomar con el fin de reducir el sufrimiento total de los seres sintientes.

Pacifism. (2011, May 20). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 20:12, June 5, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Pacifism&oldid=429988401

Pacifismo

El pacifismo es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología específica. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: La no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz.

Generalmente se reconocen dos tipos de pacifismos:[cita requerida]

El pacifismo absoluto o radical: rechaza la violencia en cualquiera de sus formas, considerando que todo acto violento genera más violencia, siendo contraproducente su uso.

El pacifismo relativo o moderado: rechaza en principio el uso de la fuerza, pero la admite para defenderse de amenazas extremas.

Historia

La aparición del pacifismo se remontará a cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo que utilizaron una frase del Sermón de la montaña: “No resistáis al mal con la fuerza”. El pacifismo comenzó a ser definido a partir del siglo XVIII por numerosas personalidades:

Leibniz, aparte de filósofo fue matemático, historiador, teólogo y diplomático. Recorrió toda Europa estableciendo contactos con mucha gente distinta. Esto lo hizo para intentar conseguir el entendimiento y la comprensión, ya que su propósito era crear una lengua exacta y universal.

Rousseau (1712–1778), filósofo y escritor francés, destacó por atacar al gobierno, al sistema de enseñanza y a la iglesia católica. Durante la Revolución Francesa pretendió conseguir libertades individuales y derechos humanos.

Bentham (1748–1832), jurista y economista inglés, ideó que el bien era placer y el mal era dolor. Intentó crear un sistema moral en el que cada persona escogiese el placer que más felicidad le diese, según su interés, consiguiendo así el beneficio de los demás.

Saint-Simon (1760–1825) era un sociólogo francés que creó un sistema industrial en el que los cristianos intentaban mejorar la situación de los pobres a través de métodos no violentos.

El pacifismo moderno

Pero los impulsos al pacifismo más fuertes e importantes fueron los de algunos sus defensores, como Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Óscar Romero. Estas personas, aparte de escribir sobre el pacifismo, lo llevaron a la práctica:

Gandhi (1869–1948) fue un abogado y político hindú que luchó en el Movimiento de Independencia indio por sus propios métodos, como el ayuno limitado y la intercepción de trenes por una multitud sin armas que se tendía a lo largo de las vías. Como adalid del nacionalismo indio, predicó la paz de diversas maneras, y fue encarcelado por ello varias veces. Una vez puesto en libertad, sufrió varios atentados y lo asesinó un fanático hindú en Delhi (India). Sus cenizas fueron lanzadas al río Ganges.

Martin Luther King (1929–1968) fue un dirigente estadounidense, principal lider del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Óscar Romero (1917–1980) fue un arzobispo de El Salvador enemigo de la violencia que ejercían la extrema derecha nacionalista y el ejército. Defendió a los oprimidos y fue asesinado durante una misa.

También fueron importantes las protestas contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos, y Movimiento antinuclear durante la guerra fría.

Pacifismo. (2008, 27) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:23, agosto 6, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pacifismo&oldid=19059823.


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