Negroafricana Y Oriental

Negroafricana Y Oriental

Cultura de África

Como su nombre lo indica, toda esta cultura se encuentra en el continente africano.

El continente africano es el lugar de nacimiento de la subfamilia homínida, y del género Homo, que incluía 8 especies, de las cuales solo el actual Homo sapiens vive. La cultura humana en África es tan antigua como la raza misma; e incluye los tallados en roca del período Neolítico (10000 A.C.), los petroglifos (un tipo de trabajos lineales, la mayoría hechos por las gentes prehistóricas) de las eras glaciales, hechos por cazadores-recolectores, en las praderas de África del norte, los nomos de Egipto (3100 aC), y el antiguo Egipto.

Un continente, distintos mundos

África es un continente con distintos mundos. El continente de África cubre un área de 30.000.000 de kilómetros cuadrados, uno de los continentes más grandes de la Tierra, y tiene más de 50 países. Sus características geográficas son diversas, y van desde bosque tropical a pluviselva, y han habido entre 2,5 metros y 3,8 metros de agua caída en las áreas tropicales. El monte Kilimanjaro (de 5895 metros de altura) posee una capa de nieve durante todo el año, mientras que el Sahara es el desierto más extenso y el más caliente (no por ello el más seco) de la Tierra. África posee diversos tipos de plantas, que son praderas, sabana y arbustos del desierto, además de distintos tipos de plantas que crecen en las montañas.

Tribus y grupos étnicos

África es hogar de innumerables tribus, grupos sociales y étnicos, algunos representados por enormes grupos de millones de personas, mientras que otras son representadas por pequeños grupos de algunos cientos. Todas esas tribus y grupos étnicos tienen culturas que son diferentes, pero que forman el mosaico de la diversidad cultural de África.

Música y danza

La música indígena y las danzas tradicionales africanas han sido transmitidas vía tradición oral. La música africana es distinta en el norte y en el sur.

La influencias árabes son notables en la música y la danza del norte africano, mientras que es evidente la influencia occidental en estos aspectos, debido a la colonización en el sur de África.

Muchas lenguas africanas son lenguajes de tonos, por lo que el nivel del sonido determina el significado. Esto último repercute en las melodías y ritmos musicales africanos. En el continente negro se utilizan distintos instrumentos, entre los cuales están : los tambores (los más utilizados), campanillas, laúd, flauta y trompeta.

Las danzas africanas son un importante modo de comunicación, y los bailarines utilizan gestos, máscaras, trajes, pintura corporal y un sinnúmero de medios visuales. Los movimientos básicos suelen ser simples, acentuando el cuerpo, el torso o los pies solamente, tales movimientos suelen ser simple coordinación de las partes del cuerpo. Las danzas a veces se realizan solo o en pequeños grupos de entre dos a tres personas, aunque también la danza por equipos es practicada en formaciones de : línea, círculo, serpentina, entre otros.

Con la modernización y la urbanización, la música y la danza africanas se han visto envueltas nuevamente en influencias de otras culturas.

Arte

África posee una rica tradición artística. El arte africano se expresa en tallados, trabajos artísticos de latón y cuero, escultura, pintura, cerámica y vestimentas. La cultura africana ha puesto siempre énfasis en el aspecto personal y la joyería sigue siendo un accesorio personal muy importante. Las máscaras se hacen con diseños elaborados y son parte importante de cultura africana. Las máscaras se utilizan en las varias ceremonias que representan a ancestros, los espíritus y los personaje mitológicos. En la mayoría del arte tradicional de África, ciertos temas significativos a la cultura africana se repiten, incluyendo una pareja, una mujer con un niño, un varón con una arma o un animal, y un forastero o un extranjero. Las parejas pueden representar ancestros, fundadores de la comunidad, parejas casadas o simples gemelos. El tema de las parejas exhibe raramente la intimidad de hombres y de mujeres. La madre con el niño o los niños revela el deseo intenso de las mujeres africanas de tener niños. El tema es también representante de la tierra como madre y de la gente como sus hijos. El hombre con el tema del arma o del animal simboliza honor y energía. Un extranjero puede ser de alguna otra tribu o alguien de un diverso país.

Religiones

Las religiones seguidas en África que son, conocidas como animistas actualmente son seguidas por más de 100 millones de africanos.

La fe cristiana llegó a África del Norte en el siglo I y se extendió a Sudán y Etiopía por el siglo IV. La fe todavía sobrevive en Egipto, Eritrea, y Etiopía como los subconjuntos de Ortodoxia Oriental. En el siglo XV, la fe cristiana otra vez fue presentada de nuevo en África tropical y en este momento hay alrededor de 340 millones de cristianos en ese continente.

El Islam, la segunda religión más extensamente seguida en África, alcanzó el continente en el siglo VII desde la costa mediterránea. Durante cierto período de tiempo, la extensión del Islam llegó a lo largo de la Costa oriental y las áreas interiores de África Occidental. Hoy, los seguidores del Islam son encontrados en todas las partes de África y son alrededor de 285 millones.

Los africanos profesan una amplia variedad de creencia religiosas, con el cristianismo y el Islam a la cabeza. Aproximadamente el 46.3% de todos los Africanos es cristiano y otro el 40.5% son Musulmanes. Aproximadamente el 11.8% de los Africanos principalmente sigue religiones indígenas africanas. Un pequeño número de Africanos es hinduísta, o tiene creencia de la tradición Judaica, como los Beta Israel y las tribus Lemba.

Las religiones indígenas africanas tienden a girar alrededor de la adoración de antepasado y el animismo. Un hilo común en sistemas de creencia tradicionales era la división del mundo espiritual en “provechoso” y “dañoso”. Espíritus provechosos por lo general, como se considera, incluyen los espíritus de antepasado que ayudan a sus descendientes, y los espíritus poderosos que protegen comunidades enteras de la catástrofe o ataques de enemigos; mientras que los espíritus “dañosos” incluyen las almas de las víctimas de asesinatos que fueron enterradas sin los ritos de entierro apropiados, y espíritus sólidos, que por medios de espíritu hostiles causan la enfermedad entre sus enemigos. Mientras el efecto de estas tempranas formas de adorar sigue teniendo una influencia profunda, los sistemas de creencia se han desarrollado como ellos actúan recíprocamente con otras religiones.

La formación del Antiguo Reino de Egipto en el tercer milenio A.C., marcó el primer sistema religioso complejo conocido sobre el continente. Alrededor del siglo IX aC, Cartago (en el actual Túnez) fue fundado por el fenicios, y continuó hasta volverse la principal “cosmopolita” de las deidades sobre Egipto, Roma y las ciudades-estado etruscas donde se les adoraba.

La Iglesia etíope Ortodoxa y la Iglesia eritrea Ortodoxa oficialmente son dejadas a partir del siglo IV, y son así parte de las primeras iglesias cristianas establecidas en el mundo. Al principio, el cristianismo ortodoxo benefició al Sudán de nuestros días y otras regiones vecinas. Sin embargo, después de la extensión del Islam, el crecimiento se volvió lento y restringió a las tierras altas.

El ingreso del Islam en África estuvo marcado por las conquistas musulmanas en África del Norte, entre los años 640 y 710 de nuestra era, comenzando con Egipto. Establecieron Mogadishu, Melinde, Mombasa, Kilwa, y Sofala, después del comercio de marítimo, desde la costa de África Oriental, y atravesando el desierto del Sahara en el interior de África - después, camino de comerciantes Musulmanes. Los musulmanes estaban también entre los pueblos asiáticos que más tarde se instalaron en las colonias británicas de África.

Muchos Africanos fueron convertidos al cristianismo durante el período colonial. En las décadas pasadas del siglo XX, varias sectas de cristianismo protestante rápidamente crecieron. Un número de obispos católicos romanos, pero africanos por nacionalidad, fueron mencionados como posibles candidatos papales en 2005. Los cristianos africanos parecen ser más socialmente conservadores que sus correligionarios en la mayor parte del mundo industrializado.

Las primeras Iglesias africanas han experimentado el crecimiento significativo en los siglos XX y XXI.

Cultura de África. (2008, 2) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:54, junio 12, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cultura_de_%C3%81frica&oldid=17854235.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad