Numeros Fraccionarios Y Decimales

Numeros Fraccionarios Y Decimales

Números fraccionarios.

También denominados fracciones o quebrados, estos numero son una expresión de un cocientes (división) inconcluso en donde se divide un numero entre otro, los números (conjunto9 a los que pertenece los numero fraccionar (fracciones) a los números racionales.

Números racionales: son los números que pueden ser expresados como una división entre un par de números (un entero y un natural, en otras palabras una fracción.


Representaciones de las fracciones (notación).

Cuando se nombra una fracción el número denominador se toma como partitivo, de manera que al mencionar 1 / 2 se lee como un medio, 1 / 3 se lee como un tercio, etc.

Cuando se tiene una fracción negativa simplemente se agrega un signo negativo antes de la fracción, por ejemplo; - 5 / 7.

Cualquier expresión matemática que se presente como un cociente se le denomina fracción.

Si se tiene una fracción x / y, el producto x por el reciproco de y, es decir x* 1 / y, si existe una fracción con ambos números (numerador y denominador) negativos ( - x / -y ) es puede sobrescribir de la siguiente manera: x / y.

Se debe tomar en cuenta que al ser una fracción una expresión “algebraica” se debe evitar el divisor (denominador) sea diferente a cero.


Decimales.

Estos se relacionan con las fracciones ya que estas dan como resultado un valor decimal (a excepción de la fracción entera o las fracciones que tienen como numerador un múltiplo del denominador), es decir;

1 / 2 = 0.5 3 / 5 = 0.6 8 / 3 = 2.666

Como se puede notar si el numerador es mayor que el denominador el resultado será un número mayor a la unidad (uno), pero cuando el numerador es menor que el denominador el resultado será menor a la unidad, pero en ambos casos sigue teniendo una parte decimal.

Conversión de decimal a fraccionario y de fraccionario a decimal.

Para convertir una fracción a decimales, simplemente se desarrolla el cociente, es decir:

Si se tiene 5/3 ¿Cuántas veces cabe el 3 en el 5?

Cuando se convierte un decimal a fracción, es un proceso más complicado, si se tiene un número decimal por ejemplo 0.2, primero se divide por uno (0.2 / 1) una vez con esta estructura se multiplica (numerador y denominador) por el valor del decimal (0.x por 10, 0.xx por cien, 0.xxx por mil, etc.).

En el ejemplo se tiene lo siguiente:

0,2 / 1 * 100 / 100 = 20 / 100 = 1 / 5


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad