Obra Del Español Medieval O Renacentista

Obra Del Español Medieval O Renacentista

Edad Media

La Edad Media (Adjetivo forma: medieval o medieval) Fue un período de la historia de Europa desde el siglo 5 al siglo 15. El período siguió la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, y precedió a la Era la Edad Moderna. Es el período medio de una división de tres períodos de la historia: Clásico, Medieval y Moderna. El término “Edad Media” (Aevum medio) Fue acuñado en el siglo 15 y refleja la opinión de que este período fue una desviación de la ruta del aprendizaje clásico, un camino supuestamente vuelto a conectar por Renacimiento beca.

La Alta Edad Media vio la continuación de las tendencias establecidas en Antigüedad Tardía, La despoblación, desurbanización, y el aumento de bárbaro invasión. Norte de África y Oriente Medio, una vez parte de la Oriental del Imperio Romano, Fueron conquistados por Islam. Más tarde, en el período, la creación de la sistema feudal permitió el retorno a la agricultura sistémica. No se mantuvo la urbanización en el norte y el oeste de Europa. Durante el Alta Edad Media (C. 1000 a 1300), el arte de orientación cristiana y la arquitectura florecieron y Cruzadas se montaron para recuperar la Tierra Santa. La influencia de los emergentes estado-nación fue moderada por el ideal de una organización internacional Cristiandad. Los códigos de caballería y amor cortés establecer reglas para un comportamiento adecuado, mientras que el Escolar filósofos trataban de conciliar fe y razón. Mejor logro en este período incluye el Código de Justiniano, La matemática de la Fibonacci y Oresme, La filosofía de la Tomás de Aquino, La pintura de Giotto, La poesía de Dante y Chaucer, Y la arquitectura de muchas grandes catedrales como Notre Dame de París.

Etimología y periodización

La Edad Media es uno de los tres grandes períodos en el régimen más duradero para el análisis la historia de Europa: La civilización clásica (o Antigüedad), La Edad Media, y el época moderna.[1] Se trata de “Medio” en el sentido de estar entre los dos períodos en el tiempo, la antigüedad y los tiempos modernos. historiadores Humanista sostuvo que la erudición del Renacimiento restaurado enlaces directos a la época clásica, evitando así el período medieval. El término aparece por primera vez en América en 1469 como los medios de comunicación tempestas (Hora centro).[2] El término Aevum medio (Edad Media) se registró por primera vez en 1604.[2] Leonardo Bruni fue un historiador del Renacimiento que ayudan a desarrollar el concepto de la Edad Media. [edición] Desarrollo del concepto

historiadores medievales no, por supuesto, pensar en sí mismos como estando en el centro de la historia. En cambio, escribió la historia de un universal y teológica perspectiva. Se divide la historia en períodos, como el “Seis Edades”O el”Cuatro imperios”, Con el período actual es el último antes del fin del mundo. Consideraron la época romana, especialmente el momento de la Apóstoles, Un máximo histórico, seguido de una larga caída hacia el Apocalipsis.[3]

En la década de 1330, humanista y poeta Petrarca que se refiere a la época pre-cristiana como antiqua (Antiguo) y al período cristiano nova (Nuevo).[3] Aunque se mantiene el tema de la disminución del apogeo de la antigua Roma, la división de Petrarca no se basaba en la teología, sino en una percepción de decadencia cultural y política, especialmente la idea de que el latín medieval fue inferior al latín clásico. Desde la perspectiva italiana de Petrarca, este nuevo período (que incluía a su propia época) fue una época de eclipse nacional. Leonardo Bruni fue el primer historiador de utilizar la periodización tripartita en su Historia del Pueblo de Florencia (1442).[4] primero Bruni dos períodos se basaron en los de Petrarca, pero añadió un tercer período porque creía que Italia ya no estaba en un estado de declive. Flavio Biondo utiliza un marco similar en Décadas de la Historia del deterioro del Imperio Romano (1439–53). periodización tripartita se convirtió en estándar después de historiador alemán Christoph Cellarius publicado Historia Universal Dividido en una antigua, medieval, y el Nuevo Período (1683). [edición] Fechas de inicio y final

La fecha de inicio más común dada por la edad media es 476,[5] una primera fecha propuesta por Bruni.[4] Fue entonces cuando Rómulo Augusto, El último emperador romano de Occidente, abdicó. El Imperio de Occidente ya había perdido su poder militar en ese momento y Rómulo Augusto, fue sólo un emperador títere, tantos historiadores objeto que esta Convención atribuye importancia indebida a un año arbitrario. Por el contrario, Biondo utiliza el saqueo de Roma en el año 410 por los godos como el comienzo de la época.[3] En el la historia de Escandinavia, La Edad Media seguido prehistoria durante el siglo 11, cuando los gobernantes se convirtieron al cristianismo y sustancial registros escritos comenzaron a aparecer. Un cambio similar desde la prehistoria hasta la Edad Media se produjeron en Estonia y Letonia en el siglo 13. Ricardo III, El último monarca medieval de Inglaterra

Para el conjunto de Europa, el conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 es de uso general como la fecha de finalización de la Edad Media. Dependiendo del contexto, otros eventos, tales como la invención de la tipos móviles la impresión de prensa Johann Gutenberg c. 1455, el caída del España musulmana o Cristóbal Colón’S viaje a América (Ambas 1492), se puede utilizar. Para Italia, 1401, el año se adjudicó el contrato para construir las puertas al norte de la Baptisterio de Florencia, Se utiliza a menudo. In contrast, English historians often use the Batalla de Bosworth campo (1485) para marcar el final del período.[6] Para España, la muerte del rey Fernando II (1516) se utiliza.[7] [edición] Subdivisiones

Los historiadores de las lenguas romances tienden a dividir a la Edad Media en dos partes: una anterior “Alto”Y después”Baja”. Periodo de historiadores de habla Inglés, a raíz de sus homólogos alemanes, generalmente subdividir la Edad Media en tres intervalos:”Temprano”, “Alto”Y”Finales”.[1] historiador belga Henri Pirenne y el historiador holandés Johan Huizinga popularizó las siguientes subdivisiones en el siglo 20: el Alta Edad Media (476–1000), el Alta Edad Media (1000–1300), y el Baja Edad Media (1300–1453).

Línea de tiempo

Cuanto más tarde Imperio Romano

El imperio romano alcanzó su mayor extensión territorial en el siglo segundo. Los siguientes dos siglos fue testigo de la lenta disminución del control romano sobre sus territorios periféricos. El Emperador Diocleciano dividir el imperio en dos mitades se administran por separado el este y el oeste en 285. La división entre el este y el oeste se sintió alentado por Constantino, quien refundó la ciudad de Bizancio como la nueva capital, Constantinopla, En 330.

Los gastos militares aumentaron constantemente durante el siglo cuarto, así como vecinos de Roma se convirtió cada vez más inquieto y de gran alcance. Las tribus que anteriormente habían tenido contacto con los romanos como socios comerciales, los rivales, o mercenarios habían solicitado la entrada al imperio y el acceso a su riqueza durante el siglo cuarto.

las reformas de Diocleciano habían creado una fuerte burocracia gubernamental, reforma fiscal y el fortalecimiento del ejército.[8] Estas reformas comprar el tiempo del Imperio, pero exigió el dinero. poder romano había sido mantenida por sus ejércitos bien entrenados y equipados. Estos ejércitos, sin embargo, fueron un constante drenaje de las finanzas del Imperio. Como la guerra se hizo más dependiente de caballería pesada, El ejército romano de infantería con sede comenzó a perder su ventaja frente a sus rivales. La derrota en el año 378 en el Batalla de Adrianópolis, A manos de lanceros montados gótico, destruyó gran parte del ejército romano y la izquierda Imperio de Occidente sin defensa.[8] Sin un ejército fuerte, el imperio se vio obligado a adaptarse a la gran cantidad de Tribus germánicas que buscaron refugio dentro de sus fronteras.

Conocido en la historiografía tradicional colectivamente como las “invasiones bárbaras”, el Período de la migración, O el Völkerwanderung (“Errante de los pueblos”), esta migración fue un proceso complicado y gradual. Algunos de estos “bárbaros” tribus rechazaron la la cultura clásica de Roma, Mientras que otros admiraban y aspiraban a la misma. A cambio de tierras de cultivo y, en algunas regiones, el derecho a cobrar los ingresos fiscales para el estado, tribus federadas prestado apoyo militar al imperio. Otras incursiones fueron las invasiones militares a pequeña escala de los grupos tribales se reunieron para recoger botín. La Hunos, Búlgaros, Ávaros, Y Magiares todos los asaltaron territorios del Imperio y aterrorizó a sus habitantes. Más tarde, Eslavo y los pueblos germánicos se conformaría con las tierras anteriormente adoptadas por estas tribus. La invasión más famosa culminó con la saqueo de Roma por el Visigodos en el año 410, la primera vez en casi 800 años que Roma había caído a un enemigo.

A finales del siglo quinto, las instituciones romanas se desmoronaban. Algunos historiadores han dado a principios de este período de colapso social el epíteto de “Edad Oscura”Debido a la diferencia de épocas anteriores. El último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo, Fue depuesto por el rey bárbaro Odoacro en el año 476.[8] La Oriental del Imperio Romano (Convencionalmente denominado “Imperio Bizantino”Después de la caída de su contraparte occidental) tenía poca capacidad para ejercer control sobre los territorios perdidos del oeste. A pesar de que emperadores bizantinos mantiene una reclamación sobre el territorio, y no “bárbaro” el rey se atrevió a elevarse a la posición del emperador de Occidente, el control bizantino de la mayor parte de Occidente no podía sostenerse, el renovatio imperii (“Restauración imperial”, que implica la reconquista de la península italiana y la periferia del Mediterráneo) por Justiniano fue la única excepción, y temporales.

Como la autoridad romana desapareció en el oeste, las ciudades, la alfabetización, las redes de comercio y la infraestructura urbana se redujo. Donde las funciones civiles y la infraestructura se mantuvieron, fue principalmente por la Iglesia cristiana. Agustín de Hipona es un ejemplo de una obispo que se convirtió en un administrador civil capaz.

Alta Edad Media

Desglose de la sociedad romana

El desglose de la sociedad romana era dramática. El mosaico de los gobernantes mezquinos era incapaz de soportar la profundidad de la infraestructura civil necesaria para mantener las bibliotecas, baños públicos, plazas, y las principales instituciones educativas. Cualquier nuevo edificio en una escala mucho más pequeña que antes. Los efectos sociales de la fractura del Estado romano fueron múltiples. Las ciudades y los comerciantes perdieron los beneficios económicos de las condiciones de seguridad para el comercio y fabricación, y el desarrollo intelectual sufrido la pérdida de un entorno unificado culturales y educativas de las conexiones de largo alcance.

Como se hizo inseguro para viajar o transportar mercancías a cualquier distancia, se produjo un colapso en el comercio y fabricación para la exportación. Las principales industrias que dependían de comercio a larga distancia, como la fabricación de cerámica a gran escala, se desvaneció casi de noche en lugares como Gran Bretaña. Mientras que sitios como Tintagel en Cornwall (El extremo suroeste de Inglaterra de hoy en día) había logrado abastecerse del Mediterráneo artículos de lujo bien entrado el siglo sexto, esta conexión se ha perdido ahora.

Entre los siglos quinto y octavo, nuevos pueblos e individuos poderosos llena el vacío político dejado por el gobierno romano centralizado. tribus germánicas establecidas hegemonías regionales dentro de los límites antiguos del Imperio, la creación de reinos separados, descentralizadas como las de los Ostrogodos en Italia, La Suevos en Gallaecia, La Visigodos en Hispania, La Franks y Borgoñones en Galia y el oeste de Alemania, La Ángulos y el Sajones en Gran Bretaña, Y el Vándalos en África del Norte.

Terratenientes romanos más allá de los límites de murallas de la ciudad también vulnerables a los cambios extremos, y no puede simplemente empacar sus tierras y trasladarse a otro lugar. Algunos fueron desposeídos y huyeron a las regiones bizantinas, otros rápidamente prometieron su lealtad a sus nuevos gobernantes. En zonas como España e Italia, esto a menudo significaba poco más que reconocer un nuevo señor, mientras que las formas romanas de la ley y la religión se podría mantener. En otras áreas, donde había un mayor peso de los movimientos de población, podría ser necesario adoptar nuevos modos de vestir, el lenguaje, y la costumbre.

La Conquistas musulmanas de los siglos 7 y 8 de la Imperio Persa, Siria romana, Egipto romano, África romana del Norte, España visigoda, Sicilia y el sur de Italia erosionado la zona del Imperio Romano y controlado áreas estratégicas del Mediterráneo. A finales del siglo octavo, el ex Imperio Romano de Occidente se descentralizó y rurales abrumadora.

Iglesia y el monacato

La Iglesia Católica fue la gran influencia cultural unificador, la preservación de su selección de aprender latín, manteniendo el arte de escribir, y una administración centralizada a través de su red de obispos. Algunas regiones que fueron pobladas por los católicos fueron conquistados por Arriano gobernantes, lo que provocó mucha tensión entre los reyes arrianos y la jerarquía católica. Clodoveo I de los francos es un ejemplo bien conocido de un rey bárbaro que eligió la ortodoxia católica sobre el arrianismo. Su conversión marcó un punto de inflexión para las tribus de los francos de la Galia.

Obispos son fundamentales para la sociedad Edad Media debido a la alfabetización que poseían. Como resultado, a menudo juega un papel importante en el gobierno. Sin embargo, más allá de las áreas centrales de Europa Occidental, se mantuvo muchos pueblos con poco o ningún contacto con el cristianismo o con la cultura romana clásica. sociedades marciales como el Ávaros y el Vikingos eran todavía capaces de causar graves alteraciones en las sociedades emergentes de Europa Occidental.

La Edad Media fue testigo del surgimiento de monacato en el oeste. Aunque el impulso a retirarse de la sociedad para centrarse en una vida espiritual es experimentado por personas de todas las culturas, la forma de vida monástica Europea está decidida por las tradiciones y las ideas que se originó en los desiertos de Egipto y Siria.[9] El estilo de la vida monástica que se centra en la experiencia de la comunidad de la vida espiritual, llamado cenobitismo, Fue iniciado por el santo Pacomio en el siglo cuarto. ideales monásticos extendió desde Egipto a Europa occidental en los siglos 5 y 6 a través de la literatura hagiográfica tales como la vida de San Antonio.[9]

San Benito escribió el definitivo Regla para el monaquismo occidental durante el siglo sexto, que detalla las responsabilidades administrativas y espiritual de una comunidad de monjes dirigidos por un abad.[9] El estilo de la vida monástica basada en la Regla benedictina difundir ampliamente rápidamente por toda Europa, en sustitución de pequeños grupos de cenobitas. Monjes y monasterios tuvieron un efecto profundo en la vida política y religiosa de la Edad Media, en varios casos en calidad de fideicomisos de tierras para las familias poderosas, los centros de propaganda y de apoyo real en las regiones recién conquistadas, las bases para la misión y proselitismo. Ellos fueron los principales puestos de avanzada de la educación y la alfabetización.

Carolingios

Un núcleo de poder se desarrolló en una región del norte de Galia y se convirtió en reinos llamados Austrasia y Neustria. Estos reinos fueron gobernados por tres siglos por una dinastía de reyes llamado Merovingios, Que se han mítico fundador Merovech. La historia de los reinos merovingios es uno de la política de la familia que con frecuencia estallaron en una guerra civil entre las ramas de la familia. La legitimidad del trono merovingio fue concedida por un respeto por la línea de sangre, e incluso después de que miembros poderosos de la corte de Austrasia, el mayordomos de palacio, Tomó el poder de facto durante el siglo séptimo, los merovingios se mantuvieron como figuras ceremoniales. Los merovingios se dedican al comercio con el norte de Europa a través de Báltico rutas comerciales conocido por los historiadores como el comercio de Arco Norte, y se sabe que han acuñado monedas de plata de baja denominación llamada sceattae para la circulación. Aspectos de la cultura merovingia podría ser descrito como “romanizados”, tales como el alto valor que en Acuñación de monedas romanas como un símbolo de la soberanía y el patrocinio de los monasterios y obispados. Algunos tienen la hipótesis de que los merovingios estaban en contacto con Bizancio.[10] Sin embargo, los merovingios también enterraron a los muertos de sus familias de la élite en túmulos y rastrear su linaje al mar una bestia mítica llamada Quinotaur.[10]

En el siglo séptimo fue un periodo tumultuoso de las guerras civiles entre Austrasia y Neustria. Esta guerra fue aprovechada por el patriarca de una línea familiar, Pipino de Herstal, Que al curry el favor de los merovingios y se había instalado en la oficina del alcalde del palacio al servicio del Rey. Desde esta posición de gran influencia, Pippin acumulado riqueza y partidarios. Más tarde, los miembros de su línea familiar heredada de la oficina, en calidad de asesores y regentes. La dinastía tomó una nueva dirección en el año 732, cuando Carlos Martel ganó el Batalla de Tours, Detener el avance de los ejércitos musulmanes en todo el Pirineos. Trajes de esclavos o siervos. Aproximadamente el 10–20% de la población rural de la Europa carolingia consistía en esclavos.

La Carolingio dinastía, como los sucesores de Carlos Martel se sabe, asumió oficialmente las riendas de los reinos de Austrasia y Neustria en un golpe de 753 conducido por Pipino III. Un reclamaciones crónica contemporánea que Pippin buscó, y obtuvo, la autoridad de este golpe de Estado del Papa.[11] exitoso golpe de Pippin se vio reforzada con la propaganda que retrataron a los merovingios como gobernantes ineptos o tratos crueles y exaltado los logros de Carlos Martel y distribuye las historias de la gran piedad de la familia. En el momento de su muerte en 783, Pipino dejó su reino en manos de sus dos hijos, Charles y Carlomán. Cuando Carlomagno murió de causas naturales, Charles bloqueado la sucesión del hijo menor de Carlomagno y se instaló como el rey de los unidos Austrasia y Neustria. Esta Charles, conocido por sus contemporáneos como Carlos el Grande o Carlomagno, Se embarcó en el año 774 en un programa de expansión sistemática que unificar una gran parte de Europa. En las guerras que duró poco más allá de 800, que premia aliados leales con el botín de guerra y dominio sobre parcelas de tierra. Gran parte de la nobleza de la Alta Edad Media fue a reclamar sus raíces en la nobleza carolingia que se generó durante este período de expansión.[11] Catedral de Carlomagno en Aquisgrán

La coronación imperial de Carlomagno el día de Navidad de 800 es con frecuencia considerado como un punto de inflexión en la historia medieval, ya que llena una vacante de poder que existía desde 476. También marca un cambio en el liderazgo de Carlomagno, que asumió un carácter más imperial y abordar los aspectos difíciles de controlar un imperio medieval. Estableció un sistema de diplomáticos que poseía la autoridad imperial, la Missi, Que en teoría proporciona acceso a la justicia imperial en los rincones más lejanos del imperio.[12] También pidió a la reforma de la Iglesia en sus dominios, presionando para que la uniformidad en liturgia y cultura material.

Renacimiento carolingio

corte de Carlomagno en Aquisgrán era el centro de un renacimiento cultural que se refiere a veces como el “Renacimiento carolingio”. Este período fue testigo de un aumento de la alfabetización, la evolución de las artes, la arquitectura, y la jurisprudencia, así como los estudios litúrgicos y escrituras. El monje Inglés Alcuino Se invitó a Aachen, y trajo con él de manera precisa la latín clásico la educación que estaba disponible en los monasterios de Northumbria. El retorno de esta competencia Latina para el reino de los francos, se considera como un paso importante en el desarrollo de latín medieval. Carlomagno equidad utilización de un tipo de secuencia de comandos en la actualidad se conoce como Minúscula carolingia, Ofreciendo un estilo de escritura común que permite la comunicación en la mayor parte de Europa. Después de la caída de la dinastía carolingia, el aumento de la Dinastía Sajona en Alemania estuvo acompañado por el Otoniano Renacimiento.

Ver también las carreras de Carlomagno, Luis el Piadoso, Y Otón I, emperador del Sacro Imperio Romano.

La desintegración del imperio carolingio

Mientras Carlomagno continuó la tradición franco de dividir el regnum (Reino) entre todos sus herederos (por lo menos los de edad), la asunción de la imperium (Título imperial) que se suministra no es una fuerza unificadora disponibles anteriormente. Carlomagno fue sucedido por su único hijo legítimo mayor de edad a su muerte, Luis el Piadoso.

El largo reinado de Luis de 26 años estuvo marcado por numerosas divisiones del imperio entre sus hijos y, después de 829, numerosas guerras civiles entre diversas alianzas de padre y los hijos contra los hijos de otros para determinar una división justa de la batalla. La división final se hizo en Crémieux en 838. El emperador Luis reconoció a su hijo mayor Lotario I como emperador y lo confirmó en el Regnum italicum (Italia). Dividió el resto del imperio entre Lotario y Carlos el Calvo, Su hijo menor, lo que Lotario la oportunidad de escoger su campo. Eligió Francia Oriental, Que comprendía el imperio en ambas orillas del Rin, y hacia el este, dejando a Charles Francia Occidental, Que comprendía el imperio hacia el oeste de la región del Rin y los Alpes. Luis el Germánico, El hijo del medio, que había sido rebelde a la última, se le permitió mantener su subregnum de Baviera bajo la soberanía de su hermano mayor. La división no se discute. Pipino II de Aquitania, Nieto del emperador, se rebelaron en un concurso de Aquitania, mientras que el alemán Louis trató de anexar todo el este de Francia. En dos campañas de final, el emperador derrotado a sus descendientes rebelde y reivindicó la división de Crémieux antes de morir en 840. campañas de Hungría en el siglo 10. La mayoría de las naciones europeas estaban orando por la misericordia: “Sagittis nep liberación Hungarorum Domine” - “Señor, sálvanos de las flechas de los húngaros”

Una guerra civil de tres años que siguieron a su muerte. Al final del conflicto, el alemán Louis tenía el control del este de Francia y Lotario se limitó a Italia. Por el Tratado de Verdún (843), un reino de Medio Francia fue creado para Lotario en los Países Bajos y Borgoña, y su título imperial fue reconocido. Francia Oriental eventualmente transformarse en la Reino de Alemania Francia y el Oeste en el Reino de Francia, En torno a los cuales la historia de Europa Occidental en gran medida puede ser descrito como una competencia por el control del reino intermedio. nietos de Carlomagno y bisnietos divide sus reinos entre sus hijos hasta que todos los diversos regna y el título imperial, cayó en manos de Carlos el Gordo por 884. Fue depuesto en 887 y murió en 888, se sustituye en todos sus reinos, sino dos (Lotaringia y Francia Oriental) por no carolingia “reyezuelos”. El Imperio carolingio fue destruido, aunque la tradición imperial, con el tiempo daría lugar al Sacro Imperio Romano en 962.

La desintegración del Imperio carolingio fue acompañado por las invasiones, las migraciones, y las incursiones de los enemigos externos como no se veía desde la Período de la migración. Las costas del Atlántico y el norte fueron acosados por el Vikingos, Que obligaron a Carlos el Calvo para emitir el Edicto de Pistres contra ellos y que sitiada París en 885–886. Las fronteras orientales, especialmente en Alemania e Italia, estaban bajo constante Magiar asalto hasta que su gran derrota en el Batalla de las Lechfeld en el año 955.[13] La Sarracenos también logró establecer bases en Garigliano y Fraxinetum, A saquear Roma en 846 y conquistar las islas de Córcega, Cerdeña, Y Sicilia, Y sus piratas irrumpieron en las costas mediterráneas, al igual que los vikingos. La cristianización de los vikingos paganos siempre fin a esa amenaza.

Arte y arquitectura

Pocos edificios de piedra que se intentó entre las basílicas de Constantino del siglo cuarto, y el siglo octavo. En este momento, el establecimiento de iglesias y monasterios, y la estabilidad política comparativa, hizo que el desarrollo de una forma de arquitectura en piedra vagamente basada en formas romanas y por lo tanto el nombre más tarde Románico. Cuando esté disponible, de ladrillo romano y edificios de piedra fueron reciclados por la materia. Desde los inicios bastante provisional conocida como la En primer románico, El estilo floreció y se extendió por toda Europa en una forma muy homogénea. Las características son enormes muros de piedra, aberturas rematadas por arcos de medio punto, ventanas pequeñas, y, sobre todo en Francia, arcos bóvedas de piedra y flechas. Una página de un Salterio que data del siglo 14, mostrando el final del Salmo 145 y el comienzo del Salmo 146.

En las artes decorativas, celtas y germánicas formas bárbaras fueron absorbidos por el arte cristiano, Aunque el impulso central seguía siendo romano y bizantino. joyería de alta calidad e imágenes religiosas se produjeron en toda Europa Occidental; Carlomagno y otros monarcas siempre patrocinio de obras de arte religioso, tales como relicarios y los libros. Algunas de las principales obras de arte de la época fueron el fabuloso Manuscritos iluminados producido por los monjes en vitela, Con oro, plata, y los pigmentos preciosos para ilustrar narraciones bíblicas. Los primeros ejemplos incluyen la Libro de Kells y muchos manuscritos francos carolingios y otoniano.

Alta Edad Media

La Alta Edad Media se caracteriza por la urbanización de Europa, la expansión militar, y el renacimiento intelectual que los historiadores identifican entre los siglos 11 y el final del siglo 13. Esta recuperación se vio favorecida por la conversión de las incursiones Escandinavos y Los húngaros al cristianismo, por la afirmación de poder por parte castellanos para llenar el vacío de poder dejado por el declive carolingio, y por lo menos no con el mayor contacto con la civilización islámica, que había conservado y elaborado toda la literatura clásica griega olvidada en Europa después de la caída del Imperio Romano. Esto fue re-traducido ahora en América, junto con las nuevas obras de importantes avances en la ciencia y la tecnología (véase 12-renacentista del siglo).

La Alta Edad Media se registró un explosión de la población. Esta población fluyó hacia las ciudades, las conquistas buscado en el extranjero, o borrar de la tierra para el cultivo. Las ciudades de la antigüedad se había agrupado en torno al Mediterráneo.

En 1200, los centros urbanos cada vez se encontraban en el centro del continente, conectados por caminos o ríos. Al final de este período, París podría haber tenido más de 200.000 habitantes.[14] En el centro y el norte de Italia y en Flandes, El aumento de las ciudades que fueron autónomos hasta cierto punto en su territorio estimulado la economía y creó un ambiente para los nuevos tipos de asociaciones religiosas y el comercio.

ciudades de comercio en las orillas del Báltico entró en acuerdos conocidos como el Liga Hanseática, Y Ciudades-estado italianas tales como Venecia, Génova, Y Pisa expansión del comercio en todo el Mediterráneo. Este período marca una formación en la historia del estado occidental como la conocemos, para los reyes de Francia, Inglaterra, España y consolidaron su poder en este periodo, la creación de instituciones duraderas para ayudar a sus gobernantes. También nuevos reinos como Hungría y Polonia, después de su sedentarización y la conversión al cristianismo, se convirtieron en potencias de Europa Central.

Hungría, sobre todo, se convirtió en la “Puerta de Europa” de Asia, y bastión de la cristiandad contra los invasores de la Este hasta el siglo 16 y el ataque por el Ottomon Imperio.[15] La Papado, Que hacía tiempo que había creado una ideología de la independencia de la secular reyes, primeras pretensiones a la autoridad temporal sobre todo el mundo cristiano. La entidad que los historiadores llaman la Monarquía papal alcanzó su apogeo en el siglo 13 bajo el pontificado de Inocencio III. Cruzadas del Norte y el avance de los reinos cristianos y las órdenes militares en Automática pagano regiones en el Báltico y Finés noreste trajo la asimilación forzada de numerosos pueblos nativos de la entidad europea. Con la breve excepción de la Kipchak y Invasiones mongolas, Las principales incursiones bárbaras cesado.[16]

Cruzadas

Las cruzadas fueron guerras santas o peregrinaciones armadas destinadas a liberar a Jerusalén del control musulmán. Jerusalén fue parte de las posesiones musulmanas ganado durante una rápida expansión militar en el siglo 7 al Cercano Oriente, África del Norte, y Anatolia (en la actual Turquía). La primera cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont en 1095 en respuesta a una solicitud de la Bizantino emperador Alejo I Comneno ayuda contra un mayor avance. Urbano prometió indulgencia a cualquier cristiano que tuvo el voto cruzado y partió para Jerusalén. El fervor que resulta que se extendió por Europa movilizado decenas de miles de personas de todos los niveles de la sociedad, y dio como resultado la captura de Jerusalén en 1099, así como de otras regiones.

El movimiento encontró su principal apoyo en los francos, es por casualidad que los árabes a que se refiere genéricamente como cruzados “Frany”.[17] A pesar de que eran las minorías dentro de esta región, los cruzados trataron de consolidar sus conquistas como un número de Crusader estados - La Reino de Jerusalén, Así como la Condado de Edesa, La Principado de Antioquía, Y el Condado de Trípoli (Colectivamente Ultramar). Durante el siglo del siglo 12 y 13, hubo una serie de conflictos entre estos estados y sus alrededores los islámicos. Cruzadas eran esencialmente las misiones de reabastecimiento de estos reinos en guerra. las órdenes militares, como la Caballeros Templarios y el Caballeros Hospitalarios Se formaron a jugar un papel integral en este apoyo.

La Conquistas musulmanas de los siglos séptimo y octavo

Expansión en virtud de Mahoma, 622–632

La expansión durante el Califato patriarcal, 632–661

La expansión durante el Califato Omeya, 661–750

A finales de la Edad Media, los cruzados cristianos se apoderaron de todos los territorios islámicos en la España moderna, Portugal y el sur de Italia. Mientras tanto, islámica contraataques había retomado todas las posesiones de los cruzados en el continente asiático, dejando una frontera de facto entre el Islam y cristianismo occidental que se mantuvo hasta los tiempos modernos.

áreas importantes del norte de Europa también se mantuvo fuera de la influencia cristiana hasta el siglo 11 o posterior; estas áreas también se convirtió en cruzada lugares durante la Alta Edad Media expansionista. A lo largo de este período, el Imperio Bizantino estaba en declive, alcanzando un máximo en influencia durante la Alta Edad Media. A partir de la Batalla de Manzikert en 1071, el imperio se sometieron a un ciclo de decadencia y renovación, incluyendo el saqueo de Constantinopla por los Cuarta Cruzada en el año 1204. Después de eso, Andrés II de Hungría reunido el ejército más grande en la historia de la Cruzadas, Y se trasladó a sus tropas como una figura destacada en el Quinta Cruzada, Llegando a Chipre y más tarde Líbano, Volver a casa en 1218.[18]

A pesar de otro repunte de corto tras la reconquista de Constantinopla en 1261, el imperio continuó deteriorándose.

Ciencia y tecnología

Durante la Alta Edad Media y el Edad de Oro Islámica, la filosofía islámica, la ciencia, Y tecnología estaban más avanzados que en Europa occidental. eruditos islámicos ambos se conservan y construida sobre anteriores Griego Antiguo y Romano tradiciones y añadió sus propias invenciones e innovaciones. Islámica al-Andalus pasó gran parte de esta a Europa (véase contribuciones islámicas a la Europa medieval). La sustitución de Números romanos con la decimales sistema de numeración posicional y la invención de álgebra permite las matemáticas más avanzadas. Otra consecuencia fue que el mundo de habla latina volvió a tener acceso a la pérdida de la literatura clásica y la filosofía. traducciones latinas del siglo 12 alimentados con una pasión por la Aristotélico la filosofía y la la ciencia islámica que se refiere con frecuencia como el Renacimiento del siglo 12. Mientras tanto, el comercio creció en toda Europa como los peligros de los viajes se redujeron, y la constante el crecimiento económico se reanuda. Catedral de las escuelas y monasterios dejado de ser la única fuente de educación en el siglo 11, cuando universidades se establecieron en las principales ciudades europeas. La alfabetización se puso a disposición una clase más amplia de personas, y se ha avanzado considerablemente en el arte, la escultura, la música y la arquitectura. Grande catedrales se construyeron en toda Europa, por primera vez en la Románico, Y más tarde en el más decorativo Gótico estilo.

Durante el siglo 12 y 13 en Europa, se produjo un cambio radical en la tasa de nuevos inventos, las innovaciones en las formas de gestión tradicionales medios de producción, Y el crecimiento económico. El período vio principales tecnológica avances, incluyendo la invención de la cañón, gafas, Y pozos artesianos, Y la introducción entre las culturas de pólvora, de seda, La brújula, Y el astrolabio desde el este. Una importante innovación agrícola durante este período fue el desarrollo de un sistema de rotación de 3 campos de cultivos de siembra (a diferencia del sistema de 2-campo que estaba siendo utilizado). Además, el desarrollo de la arado pesado permitió un aumento de los comunales la agricultura como la mayoría de las personas no podían darse el lujo de hacerlo por sí mismos. Como resultado, los pueblos medievales se había formado un tipo de propiedad colectiva y comunal la agricultura donde el uso de caballos permitidos pueblos a crecer.

También hubo grandes mejoras a los buques y el reloj. Los avances de este último hecho posible la aurora de la Era de la Exploración. Al mismo tiempo, un gran número de obras griegas y árabes en la medicina y las ciencias se han traducido y distribuido en toda Europa. Aristóteles sobre todo se volvió muy importante, su enfoque racional y lógica a los conocimientos que influyen en los estudiosos en la nueva formación universidades que se absorbe y difundir los nuevos conocimientos durante el Renacimiento del siglo 12.

Cambios

la reforma monástica se convirtió en una cuestión importante durante el siglo 11, cuando las élites comenzó a preocuparse de que los monjes no estaban cumpliendo con su reglamento con la disciplina que se requiere para una buena vida religiosa. Durante este tiempo, se creía que los monjes estaban realizando una tarea muy práctica mediante el envío de sus oraciones a Dios y le induce a hacer del mundo un lugar mejor para los virtuosos. El tiempo invertido en esta actividad se perdería, sin embargo, si los monjes no eran virtuosos. El monasterio de Cluny, Fundada en el Mâcon en 909, fue fundada como parte de un movimiento más amplio de reforma monástica en respuesta a este miedo.[19] Fue un monasterio reformado que estableció rápidamente una reputación de austeridad y el rigor. Cluny tratado de mantener la alta calidad de la vida espiritual por la elección de su abad propio dentro del claustro, y mantiene una independencia económica y política de los señores locales, colocándose bajo la protección del Papa.[14] Cluny siempre una solución popular para el problema de la mala códigos monástica, y en el siglo 11 sus abades fueron llamados con frecuencia a participar en la política imperial, así como la reforma de monasterios en Francia e Italia. San Francisco de Asís, Representado por Bonaventura Berlinghieri en 1235, trajo la reforma en la iglesia

La cristianización de los húngaros y la fundación de su estado medieval por su primer santo rey Esteban I de Hungría (1000–1038) significated un éxito relevante en el inicio del siglo 11. Él sedentarios su pueblo, los obligó a adoptar la religión cristiana mentalidad y las tradiciones, fundó las divisiones políticas y eclesiásticas utilizando como modell el Sacro Imperio. Las rutas de los peregrinos se abrieron y muchos clérigos contemporáneos recuerdan al rey de Hungría como un monarca muy religiosa y generoso. El logro de los de Stephen King Santo es considerado como uno de los más inspiradores y difícil de lograr, debido a la naturaleza de los factores de donde comenzó (una sociedad pagana semi-nómada, sin orden central, no hay reglas escritas, no religiosa central culto, etc.) Después de esto, el Reino de Hungría se convirtió en uno de los estados cristianos más importantes y poderosos en la Edad Media, manteniendo siempre una estrecha relación con el Papa de Roma.

La reforma monástica inspirada en el cambio en la iglesia secular, también. Los ideales que se basaba en fueron llevados al papado por El Papa León IX por su elección en 1049, proporcionando la ideología de la independencia de oficina que impulsó la La controversia de investidura en el siglo 11. El Conflicto de las Investiduras involucrados El Papa Gregorio VII y Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Romano, Que inicialmente se enfrentaron más de una cita con el obispo específico y se convirtió en una batalla por las ideas de investidura, el matrimonio de oficina, Y simonía. El emperador, como un gobernante cristiano, vio a la protección de la Iglesia como uno de sus grandes derechos y responsabilidades. El papado, sin embargo, había comenzado a insistir en su independencia de los señores seculares. La guerra abierta con la ocupación de Enrique IV de Roma en 1085 y la muerte del Papa mes más tarde, pero los mismos problemas siguen sin resolverse incluso después de que el compromiso de 1122 conocida como la Concordato de Worms. El conflicto representa una etapa importante en la creación de una monarquía papal separado de laicos autoridades. También tuvo la consecuencia permanente de empoderamiento de los príncipes alemanes a expensas de los emperadores alemanes.[14]

La Alta Edad Media fue un período de grandes movimientos religiosos. Las Cruzadas, que ya se han mencionado, tienen un innegable aspecto religioso. la reforma monástica fue igualmente un movimiento religioso efectuado por los monjes y las elites. Otros grupos intentaron participar en nuevas formas de vida religiosa. élite terrateniente financió la construcción de nuevas parroquias en el campo europeo, lo que aumentó el impacto de la Iglesia sobre la vida cotidiana de los campesinos. Catedral cánones adoptó las reglas monásticas, grupos de campesinos y laicos abandonaron sus posesiones para vivir como los Apóstoles, Y la gente formulado ideas acerca de su religión que se consideraban heréticas. Aunque el éxito del papado del siglo 12 para la configuración de una Iglesia que progresivamente afecta la vida cotidiana de la gente común no se puede negar, todavía hay indicadores de que la cola puede mover al perro. Los grupos religiosos nuevo llamado Valdenses y el Humildad fueron condenados por su negativa a aceptar una vida de la vida monástica de clausura. En muchos aspectos, sin embargo, no eran muy diferentes de la Franciscanos y el Dominicanos, Que fueron aprobadas por el papado en el siglo 13 (los franciscanos y los frailes dominicos desarrolló el sermón populares). La imagen que los historiadores modernos de la actual vida religiosa es una de gran fervor religioso que brota de los campesinos durante la Alta Edad Media, con las élites clericales esfuerzo, sólo a veces con éxito, de comprender y canalizar esta energía en las trayectorias familiares.

Baja Edad Media

La Baja Edad Media fue un período iniciado por calamidades y conmociones. Durante este tiempo, la agricultura se vio afectada por un el cambio climático que ha sido documentado por los historiadores del clima, y fue sentido por los contemporáneos en forma de hambrunas periódicas, incluyendo el Gran Hambruna de 1315–1317.[20] Gran Bretaña medieval fue afectado en un 95 hambrunas,[21] y Francia sufrió los efectos de 75 o más en el mismo período.[22] La Negro muerte, Una enfermedad que se extendió entre la población como el fuego, mataron a tanto como un tercio de la población de mediados del siglo 14.[23] En algunas regiones, la cifra fue superior a la mitad de la población. Las ciudades fueron especialmente afectadas por las condiciones de hacinamiento. Grandes extensiones de tierra quedaron escasamente habitado, y en algunos lugares los campos se quedaron sin trabajar. Debido a la caída repentina de los trabajadores disponibles, el precio de los salarios subieron como propietarios tratado de atraer a los trabajadores a sus campos. Los trabajadores también consideraron que tenían derecho a mayores ingresos, y levantamientos populares estalló en toda Europa. Incluso el rey Luis I de Hungría se vio obligado a detener su larga guerra en contra de la Reino de Nápoles en 1347, a causa de las muertes en la región italiana. La muerte Negro pronto se cobró la vida de la esposa de Luis I, Margaret, Hija del emperador alemán Carlos IV, Y los húngaros y unos pocos, a pesar de las consecuencias negativas de esta enfermedad en el Reino de Hungría fueron relativamente leves.

Este período de estrés, paradójicamente, fue testigo de creativos respuestas sociales, económicas y tecnológicas que sentó las bases para nuevos cambios grandes en la Edad Moderna. Fue también un período en que la Iglesia Católica estaba dividida contra sí misma cada vez. Durante el tiempo de la Cisma de Occidente, La Iglesia llegó a tener hasta tres Papas al mismo tiempo. La división de la Iglesia socavado la autoridad papal, y permitió la formación de iglesias nacionales.

Estado resurgimiento

La Baja Edad Media también fue testigo de la aparición de fuertes derechos de base los estados-nación, En particular la Reino de Inglaterra, La Reino de Francia, Y los reinos cristianos de la Península Ibérica (Aragón, Castilla, Navarra, Y Portugal).

Los conflictos de largo de este tiempo, como el Guerra de los Cien Años lucha entre Inglaterra y Francia, el refuerzo del control real sobre los reinos, a pesar de que fueron muy duros en el campesinado. Reyes se benefició de la guerra mediante la obtención de la tierra. La Alegoría del Buen Gobierno fue pintado por el Ayuntamiento en Siena por Ambrogio Lorenzetti

Francia muestra claros signos de un crecimiento en el poder real durante el siglo 14, de la persecución activa de los herejes y los leprosos, La expulsión de la Judios, Y la disolución de la Caballeros Templarios. En todos estos casos, llevado a cabo por Felipe IV, El rey confiscó la tierra y la riqueza de estos grupos minoritarios.[14] El conflicto entre Felipe y Papa Bonifacio VIII, Un conflicto que comenzó hace más de imposición no autorizada de Felipe del clero, terminó con la muerte violenta de Bonifacio y la instalación de El Papa Clemente V, Un Papa débil, francés-controlado, en Aviñón. Esta acción mejora el prestigio francés, a costa del papado.

Inglaterra, también, comenzó el siglo 14 con la guerra y la expansión. Eduardo I guerra contra el Principado de Gales y el Reino de Escocia, Con un éxito, para afirmar lo que él consideraba su derecho a toda la isla de Gran Bretaña.

Tanto el Los reyes de Francia y el Reyes de Inglaterra de este período presidido Estados eficaces administrado por burócratas leer y escribir, y buscó el consentimiento de los barones de sus decisiones a través de las primeras versiones de los sistemas parlamentarios, Llama la Estados Generales en Francia y el Parlamento en Inglaterra. Ciudades y comerciantes aliados con los reyes en el siglo 15, lo que permite a los reyes para distanciarse aún más de los señores territoriales. Como resultado de la potencia adquirida durante los siglos 14 y 15, finales de los reyes medievales construidas estados verdaderamente soberanos, que fueron capaces de imponer impuestos, declarar la guerra, y crear y hacer cumplir las leyes, todo por la voluntad del rey.[24] Reyes alentó a la cohesión en su administración mediante el nombramiento de ministros con ambiciones grandes y una lealtad al Estado.[24] En la última mitad del siglo 15, como reyes Enrique VII de Inglaterra y Luis XI de Francia fueron capaces de gobernar sin interferencias barones mucho.

Guerra de los Cien Años

La Guerra de los Cien Años fue un conflicto entre Francia e Inglaterra que dura 116 años, desde 1337 hasta 1453. Se luchó principalmente sobre los reclamos por los reyes Inglés al trono de Francia y fue interrumpido por varias breve y dos largos períodos de paz antes de que finalmente terminó en la expulsión del Inglés de Francia, a excepción de la Zona Calais. Esta serie de conflictos que comúnmente se divide en tres o cuatro fases: la Guerra eduardiana (1337–1360), la Guerra de Carolina (1369–1389), la Guerra de Lancaster (1415–1429), y el lento declive de las fortunas Inglés después de la aparición de Juana de Arco (1429–1453). A pesar de todo un conflicto dinástico, la guerra dio un nuevo impulso a las ideas de ambos de nacionalidad francesa e Inglés. Militarmente, que vio la introducción de nuevas armas y tácticas, que erosionó el sistema más antiguo de los ejércitos feudales dominada por la caballería pesada. La primera los ejércitos permanentes en Europa occidental desde la época del Imperio Romano de Occidente se introdujeron por la guerra, cambiando así el papel del campesinado. Por todo esto, así como por su larga duración, a menudo es visto como uno de los conflictos más importantes en la historia de la guerra medieval.

La controversia dentro de la Iglesia

El siglo 14 vio con problemas tanto en el Papado de Aviñón de 1305–1378, también llamado Cautividad babilónica del Papado (Una referencia a la Cautividad de Babilonia de los Judios), y la llamada Cisma de Occidente que duró desde 1378 hasta 1418. La práctica de la concesión papal indulgencias, Bastante común desde el siglo 11, fue reformulado y explícitamente monetarios en el siglo 14.[14] Las indulgencias se convirtió en una importante fuente de ingresos para la Iglesia, los ingresos que se filtraba a través de las parroquias a los obispos y al propio Papa. Esto fue visto por muchos como una corrupción de la Iglesia. En los primeros años del siglo 15, después de un siglo de turbulencias, las autoridades eclesiásticas se reunieron en Constanza en 1417 para discutir una solución al cisma.[14] Tradicionalmente, los consejos necesarios para ser llamado por el Papa, y ninguno de los contendientes estaban dispuestos a convocar un concilio y el riesgo de ser destronado. El acto de convocar un consejo sin la aprobación papal fue justificada por el argumento de que la Iglesia estuvo representada por el conjunto de la población de los fieles. El concilio depuso a los papas en guerra y eligió a Martín V. La agitación de la Iglesia, y la percepción de que era una institución corrupta, minado la legitimidad del papado en Europa y fomentar una mayor lealtad a las iglesias regionales o nacionales. Martín Lutero publicado objeciones a la Iglesia. A pesar de su desencanto había sido durante mucho tiempo la formación, la denuncia de la Iglesia fue precipitado por la llegada de los predicadores de la recaudación de dinero para reconstruir la Basílica de San Pedro en Roma. Lutero pudo haber sido silenciada por la Iglesia, pero la muerte de la Santo Emperador Romano Maximiliano I trajo la sucesión imperial a la vanguardia de la preocupación. dividir luteranos “con la Iglesia en 1517, y la división posterior de Catolicismo en Luteranismo, Calvinismo, Y Anabaptismo, Poner fin definitivamente a la Iglesia unificada construida durante la Edad Media.

La caída del Este y Europa Central

Al final del siglo 15, el Imperio Otomano avanzada en todo Europa Occidental conquistar finalmente el Imperio Bizantino y extender su control a los Estados servil de los Balcanes. Hungría se convirtió con el tiempo el último bastión de la cristiandad latina, y luchó por el mantenimiento de su dominio en su territorio durante dos siglos. Después de la trágica muerte del joven rey Ladislao I de Hungría durante el Batalla de Varna en 1444 contra los otomanos, el Reino sin monarca se puso en manos de la cuenta Juan Hunyadi, Que se convirtió en regente de Hungría-gobernador (1.446–1453). Hunyadi fue examinado por el Papa como una de las figuras militares más relevantes del siglo 15 (el Papa Pío II le otorgó el título de Athleta Christi o Campeón de Cristo), porque era la única esperanza de mantener una resistencia contra los otomanos en Europa Central y Occidental. Hunyadi logró durante el Sitio de Belgrado en 1456 contra los otomanos, lo que significó la mayor victoria contra el imperio que en las últimas décadas. Esta batalla se convirtió en una verdadera cruzada contra los musulmanes, como los campesinos de Hungría, Bohemia y servil fueron motivados por el monje franciscano San Juan de Capistrano, Que vinieron de Italia predicando la guerra santa. El efecto que se crea en ese momento fue uno de los pocos factores principales que contribuyeron a lograr la victoria. Sin embargo la prematura muerte del húngaro Señor dejó indefenso y en el caos esa zona de Europa.[25]

Como un evento totalmente inusual para la Edad Media, el hijo de Hunyadi, Matías, fue elegido como rey de Hungría por la nobleza. Por primera vez, un miembro de una familia aristocrática (y no de una familia real) fue coronado.[26]. La Rey Matthias Corvinus de Hungría (1458–1490) fue una de las figuras más prominentes de esta edad, ya que las campañas dirigidas a conquistar el oeste de Bohemia responder a la afirmación del Papa para ayudar a los protestantes contra los husitas, y también para resolver las hostilidades político con el emperador alemán Federico III de Habsburgo invadió sus dominios al oeste (Para el final de su vida Mateo de Hungría también ostentaba el título de duque de Austria). Mateo organizó la Ejército Negro de Hungría, Integrado por soldados mercenarios que se considera hasta la fecha como el ejército más grande de su tiempo. Con esta herramienta de gran alcance, el rey húngaro liderado las guerras contra los ejércitos turcos y los detuvo durante su reinado. Sin embargo, el Imperio Otomano se fortaleció, y el Ejército Negro de Hungría desapareció, dejando el reino indefenso después de la muerte de Mateo. Al mismo tiempo, Hungría se convirtió bajo su reinado el país más importante en el Renacimiento, desarrollado después de los estados italianos. Muchos escultores, poetas, músicos, pintores, los científicos se trasladó a Hungría desde todos los rincones de Europa, la recopilación de todos en la corte del rey. Se estableció lo que fue en el momento de las bibliotecas más grandes de Europa, el Biblioteca Corviniana, Con más de 3000 códices.

Hungría resistió hasta 1526 cuando los ejércitos otomanos ganó el Batalla de Mohács, Y el reino cristiano perdido su Rey Luis II de Hungría, Cayendo en una grave crisis. La reforma protestante, y el descubrimiento del continente americano a la izquierda detrás de la cuestión de las guerras Otomano, y mutilados de la Europa medieval dejándola sin uno de sus reinos más important.

La Edad Media fuera de Europa

La periodización de la “Edad Media” se puede fechar en la similitud en bruto a otras culturas, además de los reinos europeos de la época. La Edad Media es un período distinto, tanto en Islámica, euroasiático y reinos japonés. De hecho, durante toda la Edad Media, la recién fundada religión de Islam había experimentado una época de conquistas imperiales y la situación política y económica sin precedentes por el paralelo reinos europeos, con la posible excepción de Constantinopla. Muchas similitudes son compartidos por las sociedades paralelas islámicos y cristianos de la época.

Los historiadores

Middle Ages. (2011, January 12). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 16:59, January 12, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Middle_Ages&oldid=407379187

Edad Media

La Edad Media o Medioevo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg).

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de forma que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido un amplio periodo de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dió paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

El concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constanini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta (Jena, 1688), quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo. La popularización de este esquema ha perpetuado un preconcepto la mayor parte de las veces erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen). Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.

Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo. También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio Bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Metodio); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno. De hecho, todos los conceptos asociados a lo que se ha venido en llamar modernidad aparecen en la Edad Media, en sus aspectos intelectuales con la misma crisis de la escolástica. Ninguno de ellos sería entendible sin el propio feudalismo, se entienda este como modo de producción (basado en las relaciones sociales de producción en torno a la tierra del feudo) o como sistema político (basado en las relaciones personales de poder en torno a la institución del vasallaje), según las distintas interpretaciones historiográficas.[5] do.

El choque de civilizaciones entre Cristiandad e Islam, manifestado en la ruptura de la unidad del Mediterráneo (hito fundamental de la época, según Henri Pirenne: Mahoma y Carlomagno), la Reconquista española y las Cruzadas; tuvo también su parte de fértil intercambio cultural (escuela de Traductores de Toledo, Escuela Médica Salernitana) que amplió los horizontes intelectuales de Europa, hasta entonces limitada a los restos de la cultura clásica salvados por el monacato altomedieval y adaptados al cristianismo. Esa misma Europa Occidental produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos (prerrománico, románico y gótico), que en las zonas fronterizas se mestizaron también con el arte islámico (mudéjar, arte andalusí, arte árabe-normando) o con el arte bizantino. La ciencia medieval no respondía a una metodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos, que se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexión con el mundo de las técnicas, que estaba relegado al trabajo manual de artesanos y campesinos, responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos. La diferenciación entre oficios viles y mecánicos y profesiones liberales vinculadas al estudio intelectual convivió con una teórica puesta en valor espiritual del trabajo en el entorno de los monasterios benedictinos, cuestión que no pasó de ser un ejercicio piadoso, sobrepasado por la mucho más trascendente valoración de la pobreza, determinada por la estructura económica y social y que se expresó en el pensamiento económico medieval.

Edad Media. (2008, 17) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:56, junio 18, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Edad_Media&oldid=18205073.


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