Obras Escultoricas Del Cuerpo Humano

Obras Escultoricas Del Cuerpo Humano

Obras escultoricas del cuerpo humano

El David es una obra realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Cooperativa de Mercaderes de la lana de Florencia. En julio de 1496 se traslada a Roma por primera vez donde el Papa Julio II le encarga la famosa Pietà del Vaticano.

De regreso a Florencia la Opera del Duomo le encarga el “David” que realiza de 1501 a 1504. Esta escultura de bulto redondo tallada en mármol (el bloque de mármol era muy estrecho y llevaba tirado y maltratado por los elementos 40 años en el patio de obras de la catedral), mide 4,10 metros de alto y es el cuerpo desnudo de un varón en la adolescencia con todos los músculos de su cuerpo aparentemente tensionados.

Con expresión desafiante en el rostro está a la espera de divisar a Goliat dirigiendo la vista hacia un punto determinado. Miguel Ángel logró una gran perfección anátomica, vigor, vitalidad y belleza fusionando la armonía y la belleza clásica con la expresión, el significado y el sentimiento. Para ello sobredimensiona la cabeza, la gira un poco (evita la frontalidad) y da una mirada expectante y segura, concentra el vigor en la robustez de su mano también sobredimensionada (abultada; el gigantismo es típico de Michelangelo), el cuerpo dispuesto en zig-zag… ha pasado a la posteridad como patrón estético de anatomía y canon de belleza.

David es un personaje bíblico-histórico; era pastor del rebaño de su padre y tras vencer al filisteo Goliat fue proclamado rey del pueblo de Israel

Se podría decir que el Renacimiento es la plasmación a través de la belleza y la explosión de colores, de los modelos clásicos de acuerdo con la nueva mentalidad del hombre moderno y cristiano que ya no necesita una interpretación eclesiástica de la realidad, el pensamiento y la conciencia.

Es un arte que es una recreación del espíritu con mucha imaginación. Concretamente el Cinquecento se ubica en la ciudad de Roma donde todo el arte es religioso bajo el mecenazgo de los Papas (Julio II, Leon X y Clemente VII). El Renacimiento de los patrones y modelos (arquitectura, pintura, escultura…) no es un hecho aislado y desvinculado sino que forma parte de los cambios políticos (Monarquía Autoritaria y Estado Moderno), económicos (comienza el Capitalismo), sociales y urbanos (afianzamiento de la burguesía). Se consagra al hombre y la naturaleza (sobre todo en la pintura) combinandolos de forma real y dando volúmen (buena anatomía a los cuerpos humanos).

David de Miguel Ángel. (2008, 7) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:01, agosto 12, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=David_de_Miguel_%C3%81ngel&oldid=19289625.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad