Organizacion De Un Torneo

Organizacion De Un Torneo

Competición (deporte)

Aunque algunos deportes tienen una mera finalidad recreativa o lúdica, lo habitual es que esté presente algún tipo de competición, de la cual se obtenga una clasificación, unos ganadores y algún tipo de premio, trofeo o reconocimiento. Existen distintos sistemas de competición más o menos adecuados a distintas modalidades deportivas. Algunos sistemas requieren un número elevado de encuentros o pruebas y son empleados en competiciones de larga duración desarrolladas de forma continua a lo largo de toda una temporada; en otros casos se busca obtener un ganador con el menor número de enfrentamientos para poderlo desarrollar en un tiempo reducido o intercalados con la competición regular principal a lo largo de toda la temporada.

Además del ganador, los primeros clasificados pueden recibir también algún tipo de premio o trofeo aunque lógicamente de menor categoría.

Existen deportes o modalidades deportivas que se practican de manera individual, por parejas (o dobles) y deportes de equipo.

Calificación individual

Cada competidor (sea deportista o grupo) tiene que realizar una prueba independiente de la que se deriva una calificación. La calificación puede ser una marca alcanzada (por ejemplo: en atletismo, una altura superada en salto de altura o una longitud alcanzada en lanzamiento de peso) o una puntuación otorgada por un árbitro o juez (por ejemplo: las notas en gimnasia). Cuando la puntuación se basa en una valoración humana siempre existe un grado de subjetividad.

A pesar de su carácter individual, las pruebas se desarrollan en el contexto de reuniones o encuentros en los que participa un cierto número de deportistas o equipos. Concluidas las pruebas se dispone una lista ordenada de calificaciones encabezada por el correspondiente ganador.

Carreras

En las carreras, todos los competidores se enfrentan de forma simultánea sobre la pista. Cada competidor percibe en tiempo real su posición y puede ajustar su esfuerzo en función de la situación de sus competidores en cada momento.

No suele haber ninguna otra interacción porque cada competidor dispone de su propia calle y no puede entorpecer físicamente a los contrarios. Este sistema se emplea en atletismo, en las pruebas de velocidad, en natación o en remo.

En las competiciones de motor (motociclismo y automovilismo), en el ciclismo en carretera, en vela o en las propias pruebas de fondo en atletismo, todos los participantes comparten un mismo circuito y entonces sí existe esa complicación, y los adelantamientos constituyen un elemento de dificultad y por tanto de técnica y estrategia.

En este caso se puede observar a simple vista quién es el ganador: el competidor con el menor tiempo es el primero en superar la línea de meta.

Partidos a dos

En muchos deportes, se compite por enfrentamiento entre dos deportistas o entre dos equipos. En cada partido hay un ganador y un perdedor. Dependiendo del deporte en cuestión se puede admitir también la posibilidad de un empate en igualdad, sin ganador ni perdedor, mientras que en los que no, hay algún tipo de sistema de desempate.

Un partido puede estar dividido en varias partes:

Tiempos (primer tiempo, segundo tiempo, etc.): Es una mera división temporal, proporcionando un periodo de descanso entre uno y otro. El marcador es acumulativo y se conserva entre tiempos. Es el modelo en deportes de equipo como fútbol, baloncesto o balonmano.

Sets: Periodos con marcador independiente. El tanteo final del partido viene dado por los sets ganados por uno y otro contendientes. Se emplea en tenis o voleibol.

La competición entre todos los participantes se desarrolla por medio de múltiples enfrentamientos a dos, para obtener finalmente una clasificación de los competidores.

Sistema de liga o liguilla

Todos los competidores se tienen que enfrentar a cada uno de los demás, como mínimo en una ocasión. A lo largo de la competición, los equipos van sumando puntos en función de sus resultados en cada enfrentamiento; por lo general se otorgan dos o tres puntos por una victoria, cero en caso de derrota y un punto para cada contendiente en caso de empate. De este modo, se establece una tabla donde los competidores quedan clasificados en función de los puntos acumulados a lo largo de la liga.

Si se trata de una liga a a doble partido (o doble vuelta), significa que los competidores se enfrentan entre ellos en dos ocasiones: un partido en la cancha propia y otro en la del oponente, compensando así la posible ventaja del factor campo. En este caso, el número de partidos (o jornadas) es elevado y por ello es el sistema que se suele emplear en una competición larga durante toda la temporada anual.

Sistema suizo

El sistema suizo consiste en la confrontación, individual o por equipos, durante un número prefijado y relativamente reducido de rondas, siendo la puntuación lo determinante en la designación del rival, ronda a ronda. El sistema de eliminatorias viene a ser una variante del sistema suizo.

Sistema de eliminatorias

Todos los competidores van enfrentándose por parejas, pero en este caso los perdedores de los encuentros van abandonando la competición y el número de participantes se reduce en cada nueva ronda de partidos, llegando a un partido final (la Final) entre los dos últimos supervivientes. Cada eliminatoria puede ser a partido único o de doble partido.

El campeón sí es así el ganador de todos los ganadores, pero el azar en los emparejamientos puede hacer que un equipo resulte eliminado prematuramente en una posición poco acorde con su potencial. Si los dos equipos potencialmente finalistas coinciden en las primeras fases, el subcampeón acabaría siendo un tercero, más beneficiado por el orden de los enfrentamientos. Para evitar esto se suele hacer sorteos dirigidos o con cabezas de serie evitando que los mejores se enfrenten en primeras rondas.

Las competiciones denominadas de Copa (o popularmente torneo del K.O.) emplean estos sistemas de eliminación.

Torneos por fases o grupos

Es posible combinar en distintas fases de una misma competición el sistema de liguilla y el de eliminatorias. Se emplean distintas combinaciones:

Play-off: Sistema de liga durante la temporada y una segunda fase en la que solo participan los equipos mejor clasificados. Esa fase final o play-off en unos casos vuelve a ser una liguilla reducida o una eliminatoria.

Torneos abiertos (open): Se abre la inscripción a un gran número de participantes que son sometidos a una fase previa de clasificación por eliminatorias para reducir rápidamente el número. Los jugadores de más nivel o prestigio se incorporan directamente en las rondas finales para evitar el desgaste de los partidos de clasificación.

Competiciones por grupos. Las primeras fases de clasificación se pueden desarrollar por el sistema de liguilla, pero en este caso se hacen grupos para reducir el número de enfrentamientos. Son sólo los mejores clasificados en cada grupo los que pasan a competir en la fase posterior.

The source of this article is Wikipedia, the free encyclopedia. The text of this article is licensed under the GFDL.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad