Particularidades De Nueva Galicia Y Yucatan

Particularidades De Nueva Galicia Y Yucatan

Yucatán

Yucatán es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 Entidades Federativas de México.

Yucatán (del maya yucateco u-yuk-a-tan), se localiza al sureste de la península del mismo nombre. Colinda al norte con el Golfo de México, al este con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche. Posee la economía más desarrollada del sureste mexicano y en sus tierras se alza la Pirámide de Kukulcán, ! mayas en Mesoamérica

Hubo grandes centros urbanos mayas en Yucatán, aunque cada ciudad tenía autogobierno y fuerza militar (con similar organización a las polis griegas), todos se identificaban como mayas. En la península las tres ciudades principales fueron: Chichen Itzá, Uxmal y Mayapán, estas formaron la Liga de Mayapán que era una especie de confederación para tener apoyo mutuo en cuanto a comercio y defensa de sus fronteras. El poder desarrollado por la Triple Alianza duró poco, pues Hunac Ceel Cauich, señor de Mayapán, derrotó a Chac Xib Chac de Chichén-Itzá, quienes huyeron y se establecieron en el lago Petén-Itzá, al norte de Guatemala, según el relato del Chilam Balam de Chumayel.

Muchas ciudades actuales en su origen fueron localidades mayas: Mérida (Tho), Campeche (Akimpech), Chetumal (Chaktemal), etc. Por otro lado muchos apellidos y nombres actuales son heredados de este pueblo a los yucatecos modernos: Canul, Cahuich, Cohuó, Pech, Chi, Ay, Pat, Ucán, Tzec, Yah, Ixba son apellidos que aún se conservan en pleno siglo XXI y tienen origen en los antiguos mayas.

Descubrimiento y conquista

Tras el descubrimiento de América hubo un largo proceso de conquista muy desigual en todo el continente. La primera etapa se centró en las islas del Caribe, aún cuando pronto comenzaron las expediciones al norte de los territorios mayas. En 1511 un barco de la flota de Diego de Nicuesa, al mando de Pedro de Valdivia ( no confundir con Pedro de Valdivia el conquistador de Chile), a bordo del navío Santa María de la Barca que regresaba a la isla La Española después de explorar la costa centroamericana, naufragó cerca de las costas de Yucatán, y algunos de sus ocupantes consiguieron salvarse, hubo unos veinte sobrevivientes del naufragio, entre ellos el Capitán Valdivia, Fray Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero.

Todos fueron sacrificados por los mayas, excepto Gonzalo Guerrero y el franciscano Gerónimo de Aguilar que lograron huir, tiempo después fueron nuevamente tomados prisioneros y convertidos en esclavos. Gonzalo Guerrero asimiló la cultura maya al grado de formar familia y murió luchando contra los mismos españoles, al morir era cacique maya, por otro lado Gerónimo de Aguilar fue rescatado por Hernán Cortés cuando pasó por esas tierras en 1519, rumbo a la Conquista de México, y terminó trabajando para él como intérprete.

Francisco Hernández de Córdoba accidentalmente llegó a Yucatán en 1517 al frente de una expedición, en ella iban Bernal Díaz del Castillo, fray Diego de Landa y otros personajes. De la importancia que se le dio a las noticias, objetos y personas que Hernández de Córdoba llevó a Cuba, se toma la idea de la rapidez con que se preparó la siguiente expedición que Diego Velázquez, gobernador de Cuba encargó a Juan de Grijalva.

La expedición de Juan de Grijalva

Diego de Velázquez, entusiasmado por la noticia del descubrimiento de nuevas tierras, organizó en 1518 una expedición integrada por cuatro navíos y doscientos cuarenta hombres, el mando de la expedición recayó en su sobrino Juan de Grijalva. Los expedicionarios exploraron todo el litoral de Yucatán y parte del Golfo de México, durante el viaje tuvieron necesidad de arreglar algunos desperfectos de los navíos por lo que se desviaron y cruzaron un estrecho. El piloto de la escuadra Antón de Alaminos pensó que estaba navegando entre dos islas y nombró a la península de Yucatán “Isla Rica”.

Los españoles al mando de Juan de Grijalva pidieron reconocer y colonizar esas tierras, pero Grijalva se negó a fundar población alguna debido a la existencia de muchas poblaciones nativas (mayas), y ordenó continuar con el viaje de exploración. En el recorrido descubrieron la isla de Cozumel y el río Grijalva que lleva su nombre en el actual estado mexicano de Tabasco, siguieron hacia el norte y recalaron en el hoy puerto de Veracruz, nombró a la lengua de tierra que abre la bahía como San Juan de Ulúa, de ahí siguió navegando hasta el río Pánuco ubicado en el hoy estado de Tamaulipas México.

La noticia que en esa “isla” de Yucatán había oro, alimentó la codicia que concluiría con la Conquista de México por la tercera flota que partió de Cuba hacia tierras mexicanas al mando de Hernán Cortés.

Yucatán. (2008, 20) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:50, agosto 25, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Yucat%C3%A1n&oldid=19587144.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad