Proporcionalidad Multiple

Ley de las proporciones múltiples

En química , la ley de las proporciones múltiples es una de las básicas leyes de la estequiometría , junto a la ley de las proporciones definidas . A veces se llama la ley de Dalton después de su descubridor, el Inglés químico John Dalton .

Una declaración de la ley es:

Si dos elementos forman más de un compuesto entre ellos, las razones de las masas del segundo elemento que se combinan con una masa fija del primer elemento será proporciones de números enteros pequeños.

Por ejemplo, teniendo en cuenta dos de los óxidos de carbono: CO y CO 2 , 100 gramos de carbono pueden reaccionar con 133 gramos de oxígeno para producir monóxido de carbono , o con 266 gramos de oxígeno para producir dióxido de carbono . La relación de las masas de oxígeno que pueden reaccionar con 100 gramos de carbono es 266:133 ≈ 2:1, una relación de números enteros pequeños. John Dalton se especifica que la ley no tenía por qué seguir en lo que respecta a dos de los mismos elementos que forman, siguiendo el ejemplo anterior, esto significaría que el NO 2 y NO se siga la ley, pero estos dos compuestos no pueden debido a su varios estados de valencia. La Ley de las proporciones múltiples, es justo lo que su nombre indica, la ley de las proporciones múltiples de un elemento constante dentro de diferentes compuestos de compartir el mismo tipo de enlace químico.

John Dalton expresó por primera vez esta observación en 1803 . Unos años antes, el francés químico Joseph Proust propuso la ley de las proporciones definidas, que expresó que los elementos se combinaron para formar compuestos en ciertas proporciones definidas y, en lugar de mezclarse en cualquier proporción justa. Un estudio cuidadoso de los valores numéricos reales de estas proporciones Dalton llevó a proponer su ley de las proporciones múltiples. [ cita requerida ] Este fue un paso importante hacia la teoría atómica que iba a proponer más tarde ese año, y sentó las bases para las fórmulas químicas para compuestos.

La ley de las proporciones múltiples se demuestra mejor con compuestos simples. Por ejemplo, si se trató de demostrar con el hidrocarburos decano (fórmula química C 10 H 22) y undecano (C 11 H 24), uno encontraría que 100 gramos de carbono podría reaccionar con 18,46 gramos de hidrógeno para producir decano o con 18,31 gramos de hidrógeno para producir undecano, para una relación de las masas de hidrógeno de 121:120, que no es una relación de “pequeñas” números enteros.

Law of multiple proportions. (2011, April 17). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 03:43, May 2, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Law_of_multiple_proportions&oldid=424595627

Proporcionalidad Múltiple

La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar la relación entre cantidades.

Ley de las proporciones múltiples

La ley de Dalton o ley de las proporciones multiples formulada en 1803 por John Dalton, es una de las leyes estequiométricas más básicas. Fue demostrada por el químico y físico francés Joseph Gay-Lussac.

Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos.

Es decir, que cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con una cantidad fija de B, están en relación de números enteros sencillos.

Esta fue la última de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabajó en un fenómeno del que Proust no se había percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre sí en distintas proporciones para formar distintos compuestos.

Ley de las proporciones múltiples. (2008, 30) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:20, octubre 15, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ley_de_las_proporciones_m%C3%BAltiples&oldid=19118797.







Politica de Privacidad