Proyecciones Cartograficas

Proyecciones Cartograficas

!!Proyecciones geográficas.
    * Proyección azimutal

          o Proyección ortografica
          o Proyección estereográfica
          o Proyección gnomónica
          o Proyección azimutal de Lambert

    * Proyección cónica

          o Proyección cónica simple
          o Proyección conforme de Lambert
          o Proyección cónica múltiple

    * Proyección cilíndrica

          o Proyección de Mercator
          o Proyección de Peters

    * Proyección estereográfica

    * Proyecciones modificadas

Una proyección geográfica es un sistema ordenado que traslada desde la superficie curva de la Tierra la red de meridianos y paralelos sobre una superficie plana. Se representa gráficamente en forma de malla. La única forma de evitar los problemas de proyección es usar un globo, pero en la mayoría de las ocasiones sería demasiado grande para que resultase útil.

Una buena proyección debe tener dos características, que conserve las áreas y que conserve los ángulos. Desgraciadamente eso no es posible, sería como hallar la cuadratura del círculo, por lo que hay buscar soluciones intermedias. Cuando una proyección conserva los ángulos de los contornos decimos que es ortomórfica o conforme, pero estas proyecciones no conservan las áreas.

Dependiendo de cuál sea el punto que consideremos como centro del mapa distinguimos entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.

Distinguimos cuatro tipos de proyecciones básicas:

    * 1 Proyección cilíndrica
    * 2 Proyección cónica
    * 3 Proyecciones modificadas
    * 4 Véase también
    * 5 Enlace externo
Proyección cilíndrica:

Es la proyección de Mercator que revolucionó a la cartografía. En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro. Es una de las más utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, cosa que impide apreciar en sus verdaderas proporciones a las regiones polares.

    * Proyección de Mercator
    * Proyección de Peters
    * “Proyección geográfica” o “plate carrée”.
Proyección cónica:

Esquema ilustrativo de una proyección cónica. Aumentar Esquema ilustrativo de una proyección cónica.

La proyección se hace trasladando la información de la esfera a un cono, tomando como punto focal uno de los polos. Hay una distorsión asimétrica que también afecta a las zonas polares, pero ofrece mayor precisión en el hemisferio que corresponde al polo que se haya tomado como foco.

    * Proyección cónica simple
    * Proyección conforme de Lambert
    * Proyección cónica múltiple

En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra o desde un punto del espacio exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea a su vez la distancia al punto tangencial de la esfera y del plano.

    * Proyección ortográfica
    * Proyección estereográfica
    * Proyección gnomónica
    * Proyección azimutal
    * Proyección azimutal de Lambert
Proyecciones modificadas:

En la actualidad la mayoría de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinadas -a veces con varios puntos focales a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas áreas seleccionadas- aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las grandes extensiones de mar. Entre las más usuales figuran la proyección policónica de Lambert, utilizada para fines educativos, y los mapamundis elaborados según la de Mollweide, que tiene forma de elipse y menores distorsiones.

Cartografia

The source of this article is Wikipedia, the free encyclopedia. The text of this article is licensed under the GFDL.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad