Regiones Naturales Y Biodiversidad

Regiones Naturales Y Biodiversidad

En Biología el término biodiversidad abarca todo lo relativo a la diversidad de la vida, tanto en lo que se refiere a la diversidad de las formas de vida (diversidad sistemática) como en lo referido a la diversidad y complejidad interna de los ecosistemas (diversidad ecológica).

Se han descrito algo más de 1,7 millones de especies diferentes. La mayoría son animales, sobre todo invertebrados, con 1,3 millones de especies, de las que 1,1 millones son insectos, y 45.000 especies de vertebrados. De estos últimos 21.000 son peces, 5.000 son anfibios, 6.500 son reptiles, 8.700 son aves y 4.100 son mamíferos. El segundo grupo más numeroso es el las plantas vasculares, con 250.000 especies. Los hongos aportan unas 70.000 especies a la lista. La diversidad de los microorganismos es poco conocida, pero sólo las diatomeas, mejor catalogadas gracias a su diversidad morfológica, suman casi 100.000 especies.

Estos números crecen constantemente, ya que cada año se describen nuevas especies. Los investigadores suelen estimar la biodiversidad actual entre 3 y 50 millones de especies, moviéndose en torno a los 10 millones el valor más aceptado. Estas estimaciones se basan en la extrapolación de los datos conocidos acerca de ecosistemas muy estudiados a aquellos otros ecosistemas que todavía no han sido investigados intensamente, que son la mayoría, teniendo en cuenta el grado de solapamiento entre ecosistemas distintos pero geográficamente contiguos. Se parte de un conocimiento cada vez más claro de las pautas de diversificación evolutiva de las estirpes y de las reglas que rigen la distribución de las especies. Hay que tener en cuenta además el enorme número de especies que ocupan nichos muy especializados en los qus son dependientes de otras especies; así cada especie de animal grande suele llevar asociadas varias especies de parásitos, que le son exclusivas y que se extinguirían con ella si llegara a desaparecer.

Se distinguen tres tipos diferentes de biodiversidad:

Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).

Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.

Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera. Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.

Una elevada disponibilidad de recursos en el ambiente favorece una mayor biomasa, pero también la dominancia ecológica, y frecuentemente ecosistemas relativamente pobres en nutrientes presentan una mayor diversidad, algo que es cierto sistemáticamente en los ecosistemas acuáticos. Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema resistir mejor a los cambios ambientales mayores, haciéndolo menos vulnerable, más resiliente por cuanto el estado del sistema depende de las interrelaciones entre especies, y la desaparición de cualquiera de ellas es menos crucial para la estabilidad del conjunto que en ecosistemas menos diversos y más marcados por la dominancia.

Por causas naturales, la Tierra ha conocido momentos de extinción masiva de especies a lo largo de su historia geológica, que han reducido drásticamente la biodiversidad. Por ejemplo, hace 65 millones de años se extinguieron los dinosaurios, además de otras muchas especies, marcando el final del Cretácico. Después de cada gran extinción, las oportunidades representadas por los nichos que quedan vacantes favorecen nuevas radiaciones evolutivas y, en conjunto, la nueva diversificación que sigue a una extinción consigue al cabo de unas decenas de millones de años superar la diversidad anterior.

Los ciclos naturales de expansión de la diversidad sistemática y de su contracción por extinción siguen un patrón en forma de diente de sierra con aumentos paulatinos de diversidad y rápidas extinciones masivas. Éstos son fenómenos que se producen sin una periodicidad precisa, a intervalos aleatorios, promovidos a veces por causas de índole geológica o astronómica, ajenas a la propia vida, y otras veces, tal vez, como consecuencia de innovaciones revolucionarias producidas por la evolución, como nuevos tipos de metabolismo, capaces de alterar drásticamente el medio en el que se desarrolla la vida.

Se considera generalmente que la expansión demográfica y económica de la especie humana está poniendo en marcha una extinción masiva, de dimensiones incomparablemente mayores que las de cualquier extinción anterior. Las causas concretas están en la desaparición indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la degradación de los suelos, la contaminación ambiental, la caza y la pesca excesivas, …etc. La comunidad científica juzga, en general, que tal extinción representa una amenaza para la capacidad de la biosfera para sustentar la vida humana a través de diversos servicios naturales y recursos renovables.

Biodiversidad

The source of this article is Wikipedia, the free encyclopedia. The text of this article is licensed under the GFDL.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad