Renacimiento Religioso

Renacimiento Religioso

Religión

Símbolos que representan algunas religiones del mundo, de izquierda a derecha: fila 1: El cristianismo, Judaísmo, Hinduismo fila 2: Islam, El budismo, Sintoísmo fila 3: Sijismo, Bahai, Jainismo

Religión es una sistema cultural que establece los símbolos que se refieren a la humanidad espiritualidad y los valores morales.[1] Muchas religiones han narrativas, símbolos, tradiciones y las historias sagradas que tienen por objeto dar sentido a la vida o para explicar el origen de la vida o el universo. Ellos tienden a derivar la moral, la ética, las leyes religiosas o una preferido estilo de vida de sus ideas sobre el cosmos y la naturaleza humana.

La palabra religión A veces se utiliza indistintamente con fe o sistema de creencias, Pero la religión es diferente de la creencia en privado que tiene un aspecto público. La mayoría de las religiones se han organizado comportamientos, Incluyendo jerarquías clericales, Una definición de lo que constituye la adhesión o pertenencia, congregaciones de laicos, Las reuniones ordinarias o servicios para los efectos de la veneración de una deidad o para la oración, Lugares sagrados (ya sea natural o arquitectónico), y / o Escrituras. La práctica de una religión puede también incluir sermones, La conmemoración de las actividades de un dios o dioses, sacrificios, festivales, fiestas, trance, iniciaciones, los servicios funerarios, servicios matrimoniales, la meditación, música, el arte, danza, de servicio público, U otros aspectos de la cultura humana.

La desarrollo de la religión ha tomado diferentes formas en diferentes culturas. Algunas religiones ponen énfasis en la creencia, mientras que otros hacen hincapié en la práctica. Algunas religiones se centran en la experiencia subjetiva de la persona religiosa, mientras que otros consideran que las actividades de la comunidad religiosa a ser más importante. Algunas religiones se pretenden universales, creyendo que su leyes y cosmología que serán obligatorios para todos, mientras que otros están destinados a ser practicado sólo por un grupo estrechamente definido o localizado. En muchos lugares, la religión se ha asociado con instituciones públicas tales como la educación, hospitales, La familia, gobierno, Y política jerarquías.

Algunos académicos estudiar el tema han dividido las religiones en tres grandes categorías: religiones del mundo, Un término que se refiere a transcultural, internacional las creencias; religiones indígenas, Que se refiere a los grupos religiosos más pequeños, específicos de la cultura o específicas de cada país, y nuevos movimientos religiosos, Que se refiere a las religiones se han desarrollado recientemente.[2] Una teoría moderna académico de la religión, construccionismo social, Dice que la religión es un concepto moderno que sugiere que todos los espiritual la práctica y culto sigue un modelo similar al Judaísmo y El cristianismo, Y por lo tanto la religión, como concepto, ha sido aplicado indebidamente a las culturas no occidentales.

Etimología

Religión (De O.Fr. religión “Comunidad religiosa”, de L. religionem (Nom. religioso) “El respeto a lo sagrado, la reverencia a los dioses”[3] “Obligación, el vínculo entre el hombre y los dioses”[4]) Se deriva de la América religioso, El origen último de los cuales son oscuros. Una posibilidad es la derivación de un reduplicado * Le-ligare, Una interpretación atribuirse a Cicerón conexión LEGO “Leer”, es decir, volver (De nuevo) + LEGO en el sentido de “elegir”, “ir de nuevo” o “considerar cuidadosamente”. Los estudiosos modernos, tales como Tom Harpur y Joseph Campbell favorecer la derivación de ligare “Enlazar, conectar”, probablemente de un prefijo re-ligare, Es decir, volver (De nuevo) + ligare o “volver a conectar”, que se hizo prominente San Agustín, A raíz de la interpretación de Lactancio.[5][6] El uso medieval se alterna con fin en la designación de las comunidades en condiciones de servidumbre como los de órdenes monásticas: “Se oye hablar de la” religión “de la Vellocino de oro, De un “caballero de la religión de Avys’”.[7]

De acuerdo con la filólogo Max Müller, La raíz de la palabra Inglés “religión”, el América religioso, Fue utilizado originalmente para decir sólo “la reverencia a Dios o los dioses, con cuidado de ponderación de las cosas divinas, piedad”(Que Cicerón más derivados en el sentido de “diligencia”).[8][9] Max Müller caracteriza muchas culturas de todo el mundo, entre ellos Egipto, Persia y la India, que tienen una estructura de poder similares a este punto en la historia. Lo que se llama hoy en día la religión antigua, que sólo habría llamado “la ley”.[10]

Muchos idiomas tienen palabras que puede traducirse como “religión”, sino que puede utilizarlos de una manera muy diferente, y algunos no tienen una palabra para la religión en absoluto. Por ejemplo, la Sánscrito la palabra dharma, A veces traducido como “religión”, también significa la ley. A lo largo de clásicos Asia del Sur, La estudio de la ley consistió en conceptos tales como la penitencia a través de la piedad y ceremoniales, así como las tradiciones prácticas. Japón medieval en un principio había una unión similar entre “la ley imperial” y universal o “ley de Buda”, pero más tarde se convirtieron en fuentes independientes de energía.[11][12]

No hay un equivalente exacto de “religión” en hebreo, y Judaísmo no distingue claramente entre las identidades religiosas, nacionales, raciales o étnicos.[13] Uno de sus conceptos centrales es “halajá”, A veces traducida como” ley “”, que guía la práctica religiosa y de creencias y muchos aspectos de la vida cotidiana.

El uso de otros términos, tales como la obediencia a Dios o Islam también están basadas en historias particulares y vocabularios.[14]

La creencia religiosa

Principales denominaciones y religiones del mundo

La creencia religiosa por lo general[cita requerida] se refiere a la existencia, la naturaleza y la adoración de un deidad o deidades y la participación divina en el universo y la vida humana. Alternativamente, también puede referirse a los valores y prácticas de transmisión de un ser espiritual[cita requerida] líder.[15] En algunas religiones, como el las religiones abrahámicas, Se sostiene que la mayoría de las creencias fundamentales han sido revelación divina. La creencia religiosa en el cristianismo

Las diferentes religiones conceden diferentes grados de importancia a la creencia. El cristianismo pone más énfasis en la creencia de otras religiones. La Iglesia tiene a lo largo de su historia figuran credos que definen la creencia correcta para los cristianos y que identifican herejía. Luke Timothy Johnson escribe que la mayoría de las religiones “poner más énfasis en la ortopraxis (práctica a la derecha) que en la ortodoxia (creencia correcta). Judaísmo y el Islam han creado cada uno de los sistemas sofisticados de la ley para guiar el comportamiento, pero han permitido una asombrosa libertad de convicción y de expresión intelectual. Ambos tienen sido capaz de llevarse bien con los estados relativamente corto de la creencia. budismo y el hinduismo se concentran en las prácticas del ritual y la transformación y no en la uniformidad de creencias y religiones tribales expresar su visión de la realidad a través de una variedad de mitos, no una “regla de la fe “para sus miembros.” El cristianismo por el contrario pone un énfasis particular en la creencia y ha creado cada vez más elaborados y declaraciones oficiales en sus credos.[16] Algunas denominaciones cristianas, especialmente los que se forman desde el Reforma, No tienen credos, y algunos, por ejemplo, la Testigos de Jehová,[17] explícitamente rechazan. La creencia religiosa en el judaísmo

La creencia en Dios no es un requisito expresado por Dios en cualquier parte del Tanaj. Una necesidad para el conocimiento de Dios se expresa muchas veces como un requisito para la nación de Israel, por ejemplo en la conclusión de las cinco expresiones de redención que Dios le dijo a Moisés para transmitir al pueblo de Israel en Egipto.[18] La Shema afirmación, que exige la recitación de los servicios de la congregación por la mañana y la tarde, expresa una creencia judía: “Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno”. (Deuteronomio 6:4.

Que reafirma la creencia de que hay un solo Dios.

Algunos Reforma Judios dicen que ni los conocimientos ni la creencia de Dios es necesario,[19] y han sugerido que la creencia es relativamente poco importante para los Judios. “Para ser un Judio”, dice Nicholas de Lange, “Significa, ante todo, pertenecer a un grupo, el pueblo judío, y las creencias religiosas son secundarias.”[20]

Maimónides’S Trece Principios de la Fe se toma a veces como los fundamentos simplificado de los conocimientos en el judaísmo, especialmente por Judios ortodoxos. Pueden resumirse como sigue:

Dios es el Creador. Dios es una unidad. Dios es incorpóreo. Dios es el primero y el último. Es derecho de rezar a Dios y no a otros. Las palabras de los profetas son verdaderas. La profecía de Moisés era cierto. La Torá se le dio a Moisés. La Torá nunca cambiará. Dios conoce todos los hechos de los seres humanos y todos sus pensamientos. Dios recompensa a los que guardan sus mandamientos y castiga a los que las transgreden. La Mesías vendrá. Los muertos serán resucitados.

Sin embargo, estos principios han sido objeto de controversia, incluso dentro de la ortodoxia, con la mayoría de Judios ortodoxos aceptar que se trata de la expresión minimalista del judaísmo.[21] La creencia religiosa en el Islam

Los musulmanes declarar la shahada, O el testimonio: “Soy testigo de que no hay nada digno de alabanza excepto Allah, y atestiguo que Muhammad es el siervo y mensajero de Alá”.[22] Los movimientos religiosos Artículo principal: Los principales grupos religiosos

En los siglos 19 y 20, la práctica académica de religión comparativa creencias religiosas dividen en categorías definir filosóficamente llamado “religiones del mundo.” Sin embargo, algunos estudios recientes han argumentado que no todos los tipos de la religión son necesariamente separados por filosofías mutuamente excluyentes, y, además, que la utilidad de atribuir una práctica a una cierta filosofía, o incluso llamar a una determinada práctica religiosa, más que cultural, política, o de naturaleza social, es limitada.[23][24][25] El estado actual del estudio psicológico sobre la naturaleza de la religiosidad sugiere que es mejor para referirse a la religión como un fenómeno en gran medida invariables que deben distinguirse de las normas culturales (es decir, “religiones”).[26] La lista de los movimientos religiosos que aquí es tanto un intento de resumir las influencias más importantes regionales y filosóficas en las comunidades locales, pero no es una descripción completa de cada comunidad religiosa, ni se explican los elementos más importantes de la religiosidad individual.

Los cuatro principales grupos religiosos por la población, que se estima representan entre el 5 y 6 millones de personas, son el cristianismo, el islam, el budismo y el hinduismo.

Cuatro religiones más grandes↓Los adherentes↓% De la población mundial↓Artículo↓
De la población mundial6800000000[27][28]Cifras tomadas de los distintos artículos:
El cristianismo1,9 mil millones a 2100 millones29% – 32%Cristianismo por país
Islam1,3 mil millones a 1570 millones[29]19% – 21%Islam por país
El budismo500 millones a 1,5 mil millones7% – 21%El budismo por país
Hinduismo950 millones a 1 mil millones14% – 15%El hinduismo por país
Total4,65 mil millones a 6.17 mil millones68.38% – 90.73%

las religiones abrahámicas se monoteísta religiones que creen que descienden del patriarca judío Abraham.

Judaísmo es la más antigua religión de Abraham, originario de la población de antiguo Israel y de Judea. El judaísmo se basa principalmente en la Torá, Un texto que Judios creen que fue transmitido al pueblo de Israel por medio del profeta Moisés en 1400 antes de Cristo. Esto, junto con el resto de la Biblia hebrea y el Talmud son los textos fundamentales del judaísmo. La pueblo judío se dispersaron después de la destrucción de la Templo en Jerusalén en el año 70. Hoy en día hay cerca de 13 millones de Judios, alrededor del 40 por ciento viven en Israel y el 40 por ciento en los Estados Unidos.[30]

El cristianismo se basa en la vida y las enseñanzas de Jesús de Nazaret (Siglo 1) tal como se presenta en el Del Nuevo Testamento. La fe cristiana es esencialmente fe en Jesús como el Cristo, La Hijo de Dios, Y como Salvador y Señor. Casi todos los cristianos creen en la Trinidad, Que enseña la unidad de Padre, Hijo (Jesucristo), y Espíritu Santo como tres personas en un Dios. La mayoría de los cristianos pueden describir su fe con el Credo de Nicea. Como la religión de Imperio Bizantino en el primer milenio y de Europa Occidental durante la época de la colonización, el cristianismo se ha propagado en todo el mundo. Las principales divisiones del cristianismo son, según el número de adherentes:

Iglesia Católica, Encabezada por el Papa en Roma, Es un la comunión de la iglesia occidental y 22 Iglesias orientales católicas.

Protestantismo, Separados de la Iglesia Católica en el siglo 16 Reforma y dividido en muchas denominaciones,

El cristianismo oriental que incluyen Ortodoxia Oriental, Ortodoxia Oriental y el Iglesia de Oriente.

Hay otros grupos más pequeños, tales como Testigos de Jehová y el Este último movimiento de Santo del día, Cuya inclusión en el cristianismo a veces se pone.

Los musulmanes orando en todo Kaaba, El sitio más sagrado de Islam

Islam se refiere a la religión enseñada por el profeta del Islam Muhammad, Una importante figura política y religiosa de la CE del siglo séptimo. El Islam es la religión dominante del norte de África, Oriente Medio y Asia del Sur. Al igual que con el cristianismo, no hay ortodoxia única en el Islam, sino una multitud de tradiciones que son generalmente clasificados como Suníes y Shia, Aunque hay otros grupos menores también. Wahabí es el dominante musulmana escuelas de pensamiento en el Reino de Arabia Saudita. También hay varios repúblicas islámicas, Incluyendo Irán, Que es dirigido por un chií El líder supremo.

La Fe Bahá’í fue fundada en el siglo 19 en Irán y desde entonces se ha propagado en todo el mundo. Se enseña la unidad de todas las filosofías religiosas y acepta todos los profetas del judaísmo, el cristianismo y el Islam, así como profetas adicionales, incluyendo su fundador Bahá’u’lláh.

Pequeños grupos regionales de Abraham, incluyendo Samaritanismo (Principalmente en Israel y Cisjordania), el Movimiento Rastafari (Principalmente en Jamaica), y Druso (Principalmente en Siria y el Líbano).

Hindú estatua de Rama en el Templo Kalaram (La India)

religiones de la India se practican o se fundaron en el subcontinente indio. Conceptos de la mayoría de ellos tienen en común son dharma, karma, reencarnación, mantras, yantras, Y dárśana.

Hinduismo es una sinécdoque describir las filosofías similares de Vaishnavismo, Shaivismo, Y grupos relacionados practicado o fundada en la subcontinente indio. Conceptos de la mayoría de ellos tienen en común son karma, casta, reencarnación, mantras, yantras, Y dárśana.[31] El hinduismo no es una religión monolítica en el sentido románica religiosa sino una categoría que contiene docenas de filosofías separadas amalgamado como Sanatana Dharma.

Jainismo, Impartidos principalmente por Parsva (9 º siglo aC) y Mahavira (Siglo 6 aC), es una antigua religión india que establece un camino de no violencia para todas las formas de los seres vivos en este mundo. Los jainistas se encuentran principalmente en la India.

El budismo fue fundada por Sidarta Gautama en el siglo sexto antes de Cristo. Budistas están de acuerdo en que Gautama tuvo como objetivo ayudar a los seres sintientes poner fin a su sufrimiento (dukkha) mediante la comprensión de la verdadera naturaleza de los fenómenosPara eludir el ciclo de sufrimiento y el renacimiento (samsara), Es decir, lograr Nirvana.

Theravada El budismo, Que se practica principalmente en Sri Lanka y sureste de Asia junto con la religión popular, comparte algunas características de las religiones de la India. Se basa en una gran colección de textos llamado Canon Pali.

Bajo el título de Mahayana (El “Gran Vehículo”) se encuentran una multitud de doctrinas que se inició su desarrollo en China y siguen siendo pertinentes en Vietnam, en Corea, en Japón, Y en menor medida en Europa y los Estados Unidos. Budismo mahayana incluye tales enseñanzas dispares como Zen, Tierra Pura, Y Soka Gakkai.

Vajrayana El budismo, A veces considerado como una forma de Mahayana, se desarrolló en Tíbet y aún más prominente allí y en las regiones circundantes.

Dos notables sectas budistas nuevos Hoa Hao y el Dalit movimiento budista, Que se desarrollaron por separado en el siglo 20.

Sijismo es una religión monoteísta basada en las enseñanzas de Guru Nanak y diez sucesivas Gurús Sikh en el siglo 15 Punjab. Sijs se encuentran principalmente en la India.

Hay docenas de nuevos movimientos religiosos dentro de las religiones indígenas y Hindú movimientos de reforma, Tales como Ayyavazhi y Swaminarayan Fe.

Zoroastro Templo del Fuego

religiones iraníes son las religiones antiguas que las raíces son anteriores a la Islamización de la Gran Irán. Hoy en día estas religiones se practican sólo por minorías.

Zoroastrismo es una religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro en el siglo sexto antes de Cristo. El culto a la zoroastrianos Creador Ahura Mazda. En el zoroastrismo bien y el mal tienen fuentes distintas, con el mal tratando de destruir la creación de Mazda, y bueno tratando de sostener.

Mandeísmo es una monoteísta religión con un fuerte dualista visión del mundo. Mandeos son a veces etiquetados como la última “ Gnósticos”.

religiones kurda incluyen las creencias tradicionales de la Yazidi, Alevi, Y Ahl-e Haqq. A veces, estas están etiquetados Yazdanismo.

Incienso quemador en China

La religión popular es un término aplicado libremente y vagamente a las prácticas locales de menos organizada. También se le llama paganismo, chamanismo, animismo, el culto de los antepasados, religión matriarcalO totemismo, Aunque no todos estos elementos están necesariamente presentes en los sistemas de creencias locales. La categoría de “religión popular” en general puede incluir cualquier cosa que no es parte de una organización. Moderno neopagan movimiento se basa en la religión popular en busca de inspiración en diferentes grados.

la religión tradicional africana es una categoría que incluye cualquier tipo de religión practicada en África antes de la llegada del Islam y el cristianismo, como La religión Yoruba o San religión. Hay muchas variedades de religiones desarrollados por los africanos en las Américas deriva de las creencias africanas, incluyendo Santería, Candomblé, Umbanda, Vudú, Y Oyotunji.

las religiones populares de las Américas incluyen religión azteca, Inca religión, La religión maya, Y las creencias católicas modernas como la Virgen de Guadalupe. Nativos americanos religión se practica en todo el continente de América del Norte.

La cultura aborigen australiana contiene una mitología y prácticas sagradas característica de la religión popular.

la religión popular china, Practicada por los chinos en todo el mundo, es una práctica fundamentalmente sociales, incluyendo los elementos populares de Confucionismo y Taoísmo, Con algunos restos del budismo mahayana. Mayoría de los chinos no se identifican como religiosos debido a la fuerte Maoísta influencia en el país en la historia reciente, pero la adherencia a las ceremonias religiosas siguen siendo habituales. Los nuevos movimientos religiosos se encuentran Falun Gong y Tao I-Kuan.

Tradicionales la religión de Corea es una mezcla sincrética del budismo Mahayana y chamanismo coreano. A diferencia de Japón sintoísta, el chamanismo coreano nunca fue codificado y el budismo nunca se hizo una necesidad social. En algunas zonas estas tradiciones siguen siendo frecuentes, pero Corea influyeron sobre el cristianismo También es influyente en la sociedad y la política en Corea del Sur.

Tradicionales religión japonesa es una mezcla de budismo Mahayana y las antiguas prácticas indígenas que fueron codificados como Sintoísmo en el siglo 19. Los japoneses mantienen apego nominal para el budismo y el sintoísmo a través de ceremonias sociales, pero irreligión es común.

Un estilo moderno santuario Unitaria

Una variedad de nuevos movimientos religiosos todavía se practica hoy en día se han creado en muchos otros países además de Japón y los Estados Unidos, incluyendo:

Shinshūkyō es una categoría general para una gran variedad de movimientos religiosos fundada en Japón desde el siglo 19. Estos movimientos comparten casi nada en común excepto el lugar de su fundación. Los principales movimientos religiosos centrados en Japón incluyen Soka Gakkai, Tenrikyo, Y Seicho-No-Ie entre los cientos de grupos más pequeños.

Cao Đài es una religión sincretista, monoteístas, con domicilio social en Vietnam en el año 1926.

Universalismo Unitario es una religión caracterizada por el apoyo a una “búsqueda libre y responsable de la verdad y el significado.”

Cienciología enseña que las personas son seres inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. Su método de rehabilitación espiritual es un tipo de orientación se conoce como auditoría, En los que los profesionales tienen por objeto volver a experimentar conscientemente hechos dolorosos o traumáticos de su pasado con el fin de librarse de sus efectos invalidantes.

Eckankar es una religión con el propósito de hacer que Dios sea una realidad cotidiana en la vida.

clasificaciones de Sociología de los movimientos religiosos sugieren que dentro de un determinado grupo religioso, una comunidad puede asemejarse a los diversos tipos de estructuras, incluyendo “las iglesias”, “denominaciones”, “sectas”, “cultos”, y “las instituciones”. La Hindú población de Asia meridional abarca cerca de 2.000 castas.[32] Según algunos la literatura hindú, hay 330 millones de euros (incluidas las locales y regionales) Deidades hindúes.[33] Tipos de la religión Historia de las religiones cifras de la fundación

Antropología religión comparativa Desarrollo Neuroteología / Gen de Dios Orígenes Psicología

Prehistórico Antiguo Oriente Próximo Antiguo Egipto Semítico Indoeuropeo Hinduismo védico Greco-Romano Celtic Germánico

Axial Edad Vedanta · Shramana Dharma · Tao Helenismo Monismo · Dualismo Monoteísmo

Cristianización Islamización Renacimiento · Reforma Edad de la Razón Nuevos movimientos religiosos Gran Despertar Fundamentalismo Nueva Era Postmodernismo

Abraham Judaísmo El cristianismo Islam Fe Bahá’í Indic Hinduismo El budismo Jainismo Sijismo Ayyavazhi Taoísmo Neopagana Wicca Para más información: Historia de las religiones

Algunos estudiosos clasifican las religiones, ya sea como las religiones universales que buscan la aceptación en todo el mundo y buscan activamente nuevos conversos, o religiones étnicas que se identifican con un grupo étnico en particular y no buscar conversos.[34] Otros rechazan la distinción, señalando que todas las prácticas religiosas, cualquiera que sea su origen filosófico, son de origen étnico porque vienen de una cultura particular.[35][36][37] Moderno problemas en la religión La cooperación entre religiones

Porque la religión sigue siendo reconocido en el pensamiento occidental como un impulso universal, muchos practicantes religiosos se han dirigido a unirse en interreligioso diálogo y la cooperación. El diálogo fue el primer gran Parlamento de las Religiones del Mundo en el 1893 Feria Mundial de Chicago, Que sigue siendo notable, incluso hoy en día tanto en la afirmación de “valores universales” y el reconocimiento de la diversidad de prácticas entre las diferentes culturas. El siglo 20 ha sido especialmente fructífera en el uso del diálogo interreligioso como medio de resolver los conflictos étnicos, políticos o religiosos, incluso, con la reconciliación entre cristianos y judíos que representa un retroceso total en las actitudes de muchas comunidades cristianas hacia Judios.

Las recientes iniciativas interreligiosas incluyen “Una palabra común”, lanzado en 2007 y se centró en llevar dirigentes musulmanes y cristianos juntos,[38] el “C1 Mundial de Diálogo”,[39] el “Common Ground” iniciativa entre el Islam y el budismo,[40] y una De las Naciones Unidas patrocinado “Semana Mundial de la armonía interreligiosa”.[41][42] El laicismo y la irreligión Artículos principales: Laicismo y La crítica de la religión Ver también: Agnosticismo, Ateísmo, Irreligión, Y Antireligion

Como la religión se convirtió en una cuestión más personal en la cultura occidental, las discusiones de la sociedad que se encuentran un nuevo enfoque en el significado político y científico, y las actitudes religiosas (predominantemente cristianas) se considera cada vez más irrelevante para las necesidades del mundo europeo. En el aspecto político, Ludwig Feuerbach refundición de la fe cristiana a la luz del humanismo, allanando el camino para Karl Marx’S famosa caracterización de la religión como “el opio del pueblo”. Mientras tanto, en la comunidad científica, T.H. Huxley en 1869 acuñó el término “agnóstico, “Un término-posteriormente adoptado por figuras como Robert Ingersoll-Que, si bien directamente en conflicto con la novela y la tradición cristiana, se acepta e incluso adoptado en otras religiones. Más tarde, Bertrand Russell le dijo al mundo ¿Por qué no soy cristiano, Que influyó en varios autores más tarde para discutir su ruptura con su uprbringings religiosos propios del Islam al hinduismo.

Los términos “ateo”(Falta de creencia en ningún dios) y” agnóstico “(creencia en el desconocimiento de la existencia de los dioses), aunque específicamente en contra de las enseñanzas religiosas teísta (por ejemplo, judíos cristianos, y musulmanes), no por definición, significa lo contrario de “religiosa”. Hay religiones (entre ellas el budismo y el taoísmo), de hecho, que clasifican a algunos de sus seguidores como agnósticos, ateos, o no teísta.

Lo contrario de la verdad “religiosa” es la palabra “no religiosos”. Irreligión describe la ausencia de cualquier religión; antireligion describe una oposición activa o aversión hacia las religiones en general.

Los críticos de los sistemas religiosos, así como de la propia fe han planteado una serie de argumentos contra la religión. Algunos críticos modernos sostienen que la religión carece de utilidad en la sociedad humana; se puede considerar la religión como irracional.[43] Algunos afirman que las religiones dogmáticas son moralmente deficiente, elevando como lo hacen con morales el estado antiguo, arbitraria, y mal informados reglas.[44] las formas relacionadas de pensamiento Religión y filosofía Artículo principal: Filosofía de la religión

La religión y la la filosofía se reúnen en varias áreas - en particular en el estudio de metafísica y cosmología. En particular, un conjunto distinto de las creencias religiosas a menudo se requiere una metafísica específica y la cosmología. Es decir, una religión en general, se ofrecen respuestas a las cuestiones metafísicas y cosmológicas sobre la naturaleza del ser, del universo, la humanidad y lo divino. La religión y la superstición Para más información: Superstición, Pensamiento mágico, Y Magia y religión

La superstición ha sido descrito como “el establecimiento incorrecta de causa y efecto” o una falsa concepción de la causalidad.[45] La religión es más complejo e incluye las instituciones sociales y la moralidad. Pero las religiones pueden incluir supersticiones o hacer uso del pensamiento mágico. Los miembros de una religión a menudo piensan otras religiones como supersticiones | supersticioso.[46][47] Algunos ateos, agnósticos, deístas, Y los escépticos lo que se refiere la creencia religiosa como una superstición. Las prácticas religiosas tienden a ser etiquetados como “supersticiosa” cuando incluyen la creencia en milagros o acontecimientos extraordinarios, las intervenciones sobrenaturales, apariciones, encantos, augurios, encantamientos, un más allá o la eficacia de la oración.[cita requerida].

los paganos griegos y romanos, que vieron sus relaciones con los dioses en términos políticos y sociales, despreciado el hombre que constantemente temblaban de miedo ante la idea de los dioses (deisidaimonia), Como un esclavo podía temer un amo cruel y caprichoso. Los romanos la llamaron temor de los dioses superstitio.[48] El cristianismo primitivo fue proscrito como un superstitio Iudaica, Una “superstición judía”, por Domiciano en el 80 dC. En el año 425, cuando Roma se había convertido en cristiano, Teodosio II fuera de la ley tradiciones paganas como supersticiosos.

La Iglesia Católica considera que la superstición es un pecado en el sentido de que denota una falta de confianza en la providencia divina de Dios y, como tal, es una violación del primero de los Diez Mandamientos. La Catecismo de la Iglesia Católica afirma que la superstición “en cierto sentido representa un exceso perverso de la religión” (párr. # 2110). “Superstición”, dice, “es una desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Incluso puede afectar el culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia que de alguna manera mágica a ciertas prácticas de otra manera lícita o necesario. Atribuir la eficacia de las oraciones o de los signos sacramentales de su desempeño externo simple, además de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición. Cf. Mateo 23:16–22 “(párr. # 2111) Mito Artículo principal: Mitología

La palabra mito tiene varios significados.

Una historia tradicional de acontecimientos históricos que supuestamente sirve para desplegar parte de la cosmovisión de un pueblo o explicar una práctica, creencia o fenómeno natural;

Una persona o cosa que tiene sólo una existencia imaginaria o no verificable, o

Una metáfora de la potencialidad espiritual en el ser humano.[49]

Urarina chamán, 1988

Antiguo politeísta religiones, como las de Grecia, Roma, Y Escandinavia, Son por lo general bajo el epígrafe de mitología. Las religiones de los pueblos pre-industrial, o culturas en el desarrollo, están igualmente llamados “mitos” en el antropología de la religión. El término “mito” se puede utilizar peyorativamente por tanto las personas religiosas y no religiosas. Al definir las historias religiosas de otra persona y las creencias como la mitología, uno supone que son menos real o verdadera de una de las historias religiosas y creencias. Joseph Campbell comentó: “La mitología es a menudo considerado como de otras personas religiones, y la religión se puede definir como mal interpretado la mitología. “[50]

En sociología, sin embargo, el término mito tiene un sentido no peyorativo. Allí, mito se define como una historia que es importante para el grupo si es o no es objetivamente demostrable o verdadera. Los ejemplos incluyen la muerte y resurrección de Jesús, Que, a los cristianos, explica el medio por el que somos liberados del pecado y también es ostensiblemente un acontecimiento histórico. Pero desde un punto de vista mitológico, ya sea o no el evento ocurrido realmente no es importante. En cambio, el simbolismo de la muerte de un viejo “vida” y el inicio de una nueva “vida” es lo más importante. Los creyentes pueden o no aceptar tales interpretaciones simbólicas. La religión y la salud

Mayo Clinic los investigadores examinaron la asociación entre la participación religiosa y la espiritualidad y la salud física, salud mental, la calidad relacionada con la salud de la vida, y otros resultados de salud. Los autores informaron que: “La mayoría de los estudios han demostrado que la participación religiosa y la espiritualidad están asociados con mejores resultados de salud, incluyendo una mayor longevidad, las habilidades de afrontamiento, la salud y la calidad de vida relacionada (incluso durante la enfermedad terminal) y menos ansiedad, la depresión y el suicidio . “[51] Religión y violencia Artículo principal: La violencia religiosa Ver también: El cristianismo y la violencia, El judaísmo y la violencia, Y El Islam y la violencia La Cruzadas fueron una serie de campañas militares lucharon principalmente entre Cristiana Europa y Los musulmanes. Aquí se muestra una escena de batalla de la Primera Cruzada. Se inspiraron en el yihad de la civilización del Islam.

Charles Selengut caracteriza a la frase “la religión y la violencia” como “irritante”, afirmando que “la religión se cree que se oponga a la violencia y una fuerza para la paz y la reconciliación. Reconoce, sin embargo, que” la historia y las escrituras de las religiones del mundo dicen historias de violencia y guerra, ya que hablan de paz y amor. “[52]

Héctor Avalos argumenta que, debido a las religiones afirman favor divino por sí mismos, sobre y contra otros grupos, este sentido de la justicia lleva a la violencia ya los conflictos positivos de superioridad, sobre la base de recursos no verificable a Dios, no puede ser juzgado con objetividad.[53]

Algunos críticos de la religión (en general) como Christopher Hitchens y Richard Dawkins ir más allá y sostienen que las religiones hacen un daño enorme a la sociedad de tres maneras:[54][55]

Las religiones a veces utilizan la guerra, la violencia y el terrorismo para promover sus objetivos religiosos Los líderes religiosos contribuyen a las guerras seculares y el terrorismo al apoyar o apoyar la violencia el fervor religioso es explotado por los líderes laicos a apoyar la guerra y el terrorismo

Regina Schwartz argumenta que todas las religiones monoteístas son intrínsecamente violentos a causa de un exclusivismo que, inevitablemente, fomenta la violencia contra aquellos que se consideran extraños.[56] Lawrence Weschler Schwartz afirma que no es sólo el argumento de que las religiones abrahámicas tienen un legado de violencia, pero que el legado es en realidad genocida en la naturaleza.[57]

Byron Bland afirma que una de las razones más importantes para el “ascenso de lo secular en el pensamiento occidental” fue la reacción en contra de la violencia religiosa de los siglos 16 y 17. Afirma que “(l) a seculares era una manera de vivir con las diferencias religiosas que se habían producido tanto horror. Bajo la laicidad, las entidades políticas tienen una orden judicial para tomar decisiones independientes de la necesidad de cumplir determinadas versiones de la ortodoxia religiosa. En efecto, que puede ser contraria a ciertas creencias fuertemente arraigadas si se hace en interés del bienestar común. Por lo tanto, uno de los objetivos importantes de la secular es para limitar la violencia. “[58]

Sin embargo, los creyentes han utilizado argumentos similares cuando se responde a los ateos en estas discusiones, que apunta a la encarcelamiento generalizado y asesinatos en masa de los individuos bajo Estados ateo en el siglo XX:[59][60][61] Y quién puede negar que no Stalin y Mao, por mencionar Pol Pot y muchos otros, todas las atrocidades cometidas en nombre de una ideología comunista que fue explícitamente ateas? ¿Quién puede negar que lo hicieron sus actos sangrientos, alegando que se establece un ‘hombre nuevo’ y una utopía libre de la religión? Estos fueron asesinatos en masa realizado con el ateísmo como una parte central de su inspiración ideológica, que no fueron asesinatos en masa realizado por personas que simplemente pasó a ser ateo. -Dinesh D’Souza[61] ” La religión y la ley

Hay leyes y estatutos que hacen referencia a la religión.[62] Esto ha llevado estudioso Winnifred Sullivan afirma que la libertad religiosa es imposible.[63] Otros sostienen que el principio legal de Occidental la separación de Iglesia y Estado tiende a generar una nueva inclusiva, más religión civil.[64] La religión y la ciencia Artículos principales: Relación entre la religión y la ciencia y Epistemología

El conocimiento religioso, de acuerdo con los representantes religiosos, se pueden adquirir desde los líderes religiosos, los textos sagrados (Escrituras), Y / o personal revelación. Algunas religiones punto de vista del conocimiento como ilimitado en alcance y adecuado para responder a cualquier pregunta, mientras que otros ven el conocimiento religioso como jugar un papel más limitado, a menudo como un complemento a los conocimientos adquiridos mediante la observación física. Algunas personas religiosas sostienen que el conocimiento religioso obtenidos de esta manera es absoluta e infalible (cosmología religiosa).

La método científico conocimiento de las ganancias por las hipótesis de pruebas para desarrollar teorías a través de la elucidación de hechos o la evaluación por experimentos y por lo tanto sólo responde a cosmológica preguntas sobre el universo físico. Desarrolla teorías del mundo que mejor se adapten a la evidencia física observada. Todo el conocimiento científico está sujeto a un refinamiento más adelante en la cara de pruebas adicionales. Las teorías científicas que tienen un enorme preponderancia de las pruebas favorables a menudo son tratados como hechos (por ejemplo, las teorías de la gravedad o la evolución). El cristianismo y la ciencia Temprano la ciencia tales como geometría y la astronomía fue vinculado a la voluntad divina para la mayoría de los académicos medievales. La brújula en este manuscrito del siglo 13 es un símbolo del acto de Dios de la creación de.

Muchos científicos han llevado a cabo fuertes creencias religiosas (véase Lista de los pensadores cristianos de la ciencia y Lista de los católicos romanos científico-clérigos) Y han trabajado para armonizar la ciencia y la religión. Isaac Newton, Por ejemplo, cree que gravedad causó la planetas que giran alrededor del Sun, Y se acredita Dios con el diseño. En la celebración de Escolio General a la Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, Escribió: “Este sistema más bellas del Sol, planetas y cometas, solamente podría proceder del consejo y dominio de un ser inteligente y poderoso.” Sin embargo, el conflicto ha surgido en varias ocasiones entre las organizaciones religiosas y personas que propagan las teorías científicas que se considera inaceptable por las organizaciones. La Iglesia Católica Romana, Por ejemplo, en el pasado[65] reservado el derecho a decidir que las teorías científicas eran aceptables y que son inaceptables. En el siglo 17, Galileo fue juzgado y obligado a retractarse de la la teoría heliocéntrica sobre la base de la postura de la iglesia que el griego Helenística sistema de la astronomía fue la correcta.[66][67]

Hoy en día, las creencias religiosas entre los científicos es menos frecuente que en el público en general. Las encuestas sobre el tema dan resultados variables. La Pew Research Center encontró en 2009 que el 33% de científicos estadounidenses y el 83% de la población cree en Dios, otros 18% de los científicos y el 12% de los ciudadanos creen más en general en un poder superior, y el 41% de los científicos y el 4% de la población creo en ninguno.[68] Una encuesta por correo a los miembros de la Academia Nacional de Ciencias encontró que el 7% de los encuestados que creían en un Dios personal.[69] Elaine Howard Ecklund encontró que aproximadamente dos tercios de los científicos en las universidades de élite de investigación cree en Dios[70] y que casi el 50 por ciento de ellos eran religiosos.[71][72]

La teoría filosófica de pragmatismo (Primera propuesta por William James) Se ha utilizado para conciliar científico con el conocimiento religioso. El pragmatismo sostiene que la verdad de un conjunto de creencias es indicado por su utilidad para ayudar a las personas hacer frente a un particular contexto de la vida. Por lo tanto, el hecho de que las creencias científicas son útiles en la predicción de observaciones en el mundo físico puede indicar una cierta verdad de las teorías científicas y el hecho de que las creencias religiosas pueden ser útiles para ayudar a las personas hacer frente a emociones difíciles o decisiones morales puede indicar una cierta verdad de los creencias. (Para una visión posmoderna similar, véase gran narrativa.)

La Iglesia católica ha siempre estuvo de acuerdo con Agustín de Hipona que explícitamente se opusieron una interpretación literal de la Biblia cada vez que la Biblia en conflicto con la ciencia. El sentido literal de leer los textos sagrados se convirtió en especialmente frecuente después de la subida de la Reforma Protestante, Con su énfasis en la Biblia como la única fuente de autoridad sobre la realidad última.[73] Este punto de vista es a menudo rechazado por los líderes religiosos (que lo que se refiere literalmente creer como pequeños y buscar un mayor significado en su lugar) y los científicos que lo consideran como una imposibilidad.

Algunos cristianos han estado en desacuerdo con la validez de Keplerianos astronomía, La teoría de la la evolución[cita requerida], La cuenta científica de la creación de la universo y los orígenes de la vida. Sin embargo, Stanley Jaki ha sugerido que el cristiano visión del mundo fue crucial en el surgimiento de la ciencia moderna. Los historiadores se están alejando de la opinión de que el cristianismo fue siempre en conflicto con la ciencia-el llamado conflicto tesis.[74][75] Gary Ferngren en su volumen histórico sobre los estados de la ciencia y la religión: “Mientras que algunos historiadores han considerado siempre la tesis de conflicto como una simplificación excesiva y distorsión de una relación compleja, a finales del siglo vigésimo que se sometió a una nueva evaluación más sistemática El resultado es el creciente reconocimiento entre los historiadores. de la ciencia que la relación de la religión y la ciencia ha sido mucho más positiva que a veces se piensa. Aunque las imágenes populares de la controversia seguirá un ejemplo de la supuesta hostilidad del cristianismo a las nuevas teorías científicas, los estudios han demostrado que el cristianismo a menudo ha alimentado y alentado la labor científica, mientras que otras veces los dos han coexistido sin que ninguna de tensión o los intentos de armonización. Si Galileo y el juicio de Scopes vienen a la mente como ejemplos de los conflictos, que eran la excepción y no la regla. “[76] Otras religiones y la ciencia

En el Fe Bahá’í, La la armonía de la ciencia y la religión es un principio central.[77] El principio establece que esa verdad es una, y por lo tanto la verdadera ciencia y la verdadera religión debe estar en armonía, por lo tanto rechaza la opinión de que la ciencia y la religión están en conflicto.[77] Abdu’l-Bahá, El hijo del fundador de la religión, afirmó que la ciencia y la religión no se puede oponer porque son aspectos de la misma verdad, sino que también afirmó que los poderes de razonamiento son necesarios para comprender las verdades de la religión y que las enseñanzas religiosas que están en desacuerdo con la ciencia no debe ser aceptada, explicó que la religión tiene que ser razonable, ya que Dios dotó al hombre con la razón para que puedan descubrir la verdad.[78] Shoghi Effendi, El Guardián de la Fe Bahá’í, que se describe la ciencia y la religión como “las dos fuerzas más poderosas en la vida humana.”[79]

Los defensores de la Hinduismo afirman que no tiene miedo de las exploraciones científicas, ni de los avances tecnológicos de la humanidad. Según ellos, hay un amplio alcance y oportunidad para el hinduismo amoldarse de acuerdo a las demandas y aspiraciones del mundo moderno, tiene la posibilidad de alinearse con las dos la ciencia y espiritismo. Esta religión utiliza algunos ejemplos modernos para explicar sus teorías antiguas y reforzar sus propias creencias. Por ejemplo, algunos pensadores hindúes han utilizado la terminología de la física cuántica para explicar algunos conceptos básicos del hinduismo, tales como Maya o la naturaleza ilusoria y efímera de nuestra existencia. Sōtō monje Arashiyama, Kioto Teoría de la evolución y la religión

En un momento, los evolucionistas explican la religión como algo que confiere una ventaja biológica a sus adherentes.[cita requerida] Más recientemente, Richard Dawkins lo ha explicado en términos de la evolución de la auto-replicantes ideas o memes como él los llama, distinta de todas las ventajas resultantes biológicos que puedan otorgar.[80] Susan Blackmore se refiere a las religiones como los memes en particular tenaz.[81] Chris Hedges meme se refiere a la teoría como una imposición engañosa de la genética en la psicología. Analiza como un aspecto de la cultura derivadas de la naturaleza del hombre y con sujeción a los procesos de evolución y la religión de la selección natural tiene dos características adaptativas y maladaptativas.[82] La religión como un concepto cristiano Para más información: La reificación (falacia) Los construccionistas sociales

En los últimos años, algunos escritores académicos han descrito la religión de acuerdo a la teoría de la construccionismo social, Que considera cómo las ideas y los fenómenos sociales se desarrollan en un contexto social. Entre los principales defensores de esta teoría de la religión son Timothy Fitzgerald, Dubuisson y Daniel Assad Talal. Los construccionistas sociales sostienen que la religión es un concepto moderno que se desarrolló el cristianismo y se aplicó indebidamente a las culturas no occidentales.

Dubuisson, un antropólogo francés, dice que la idea de la religión ha cambiado mucho con el tiempo y que uno no puede comprender su desarrollo basándose en la etimología, que “tiende a minimizar o anular el papel de la historia”.[83] “Lo que Occidente y la historia de las religiones en su estela se han objetivado en la” religión “con el nombre”, dice, “… es algo único, lo que podría ser apropiado sólo para sí mismo y su propia historia.”[83] Señala que San Agustín’S definición de religioso diferían de la forma en que usó la palabra moderna “religión”.[83] Dubuisson prefiere el término “formación cosmográfica” a la religión. Dubuisson dice que, con el surgimiento de la religión como una categoría separada de la cultura y la sociedad, surgió estudios religiosos. El propósito inicial de los estudios religiosos era demostrar la superioridad de la visión del mundo “vivo” o “universal” europea a los “muertos” o “étnica” religiones esparcidas por todo el resto del mundo, la ampliación del proyecto teleológico de Schleiermacher y Tiele a una religiosidad ideal en todo el mundo.[84] Debido a los cambios de corrientes teológicas, este fue sustituido finalmente por un interés liberal-ecuménica en la búsqueda de verdades universales de estilo occidental en todas las tradiciones culturales.[85] Clifford Geertz’S la definición de la religión como un “sistema cultural” fue dominante durante la mayor parte del siglo 20 y sigue siendo ampliamente aceptada hoy en día.

Según Fitzgerald, la historia de la interacción de otras culturas con la categoría de religión no se trata de una constante universal, sino más bien se refiere a una idea en particular que desarrolló por primera vez en Europa bajo la influencia de El cristianismo.[86] Fitzgerald sostiene que a partir de la 4 ª siglo CE Europa Occidental y el resto del mundo se separaron. Como el cristianismo se convirtió en lugar común, el la autoridad carismática identificados por Agustín, una cualidad que hoy podríamos llamar “religiosidad”, ejerció una influencia dominante en el plano local. Este sistema persiste en el este Imperio Bizantino después de la Cisma entre Oriente y Occidente, Pero Europa Occidental regulados expresiones impredecibles de carisma a través de la Iglesia Católica Romana. A medida que la Iglesia perdió su dominio durante el Reforma Protestante y el cristianismo se convirtió en muy ligada a las estructuras políticas, la religión era una refundición de la base de nacionales soberanía, Y la identidad religiosa se convirtió gradualmente en un sentido menos universal de la espiritualidad y la división más, definidos a nivel local, y se ata a la nacionalidad.[87] Fue en este punto que “la religión” se disocian con creencias universales y se acercó a dogma en el doble sentido y la práctica. Sin embargo todavía no existía la idea del dogma como opción personal, sólo de iglesias establecidas. Con la religión Ilustración perdido su apego a la nacionalidad, dice Fitzgerald, pero en lugar de convertirse en una actitud social universal, ahora se convirtió en un sentimiento o emoción personal.[88] Friedrich Schleiermacher en la religión de finales del siglo 18 se define como das schlechthinnige Abhängigkeitsgefühl, Traducido comúnmente como “un sentimiento de dependencia absoluta”.[89] Su contemporáneo Hegel no estuvo de acuerdo completamente, la definición de la religión como “el Espíritu Divino toma de conciencia de sí mismo a través del espíritu finito.”[90] William James es un suscriptor del siglo 19, especialmente notables a la teoría de la religión como sentimiento.

Asad afirma que antes de la palabra “religión” entró en uso común, el cristianismo era una Disciplina, Una “regla” al igual que la del Imperio Romano. Esta idea se puede encontrar en los escritos de San Agustín (354–430). El cristianismo era entonces una estructura de poder opuestos y reemplazando las instituciones humanas, un literal Reino de los Cielos. Fue la disciplina enseñada por la familia, escuela, iglesia, y autoridades de la ciudad, en lugar de algo llamado una a la autodisciplina a través de símbolos.[91]

Estas ideas son desarrolladas por N. Balagangadhara. En el Siglo de las Luces, Balagangadhara dice que la idea del cristianismo como la más pura expresión de la espiritualidad fue suplantado por el concepto de “religión” como una práctica en todo el mundo.[92] Este ideas causados ​​como la libertad religiosa, Un nuevo examen de los clásicos la filosofía como una alternativa al pensamiento cristiano, y más radicalmente Deísmo entre los intelectuales como Voltaire. Al igual que el cristianismo, la idea de “libertad religiosa” se exportó a todo el mundo como una civilización técnica, incluso a regiones como La India que nunca había tratado a la espiritualidad como una cuestión de identidad política.[23] En Japón, Donde el budismo es visto todavía como una filosofía de la ley natural,[93] el concepto de “religión” y “libertad religiosa” como algo separado de otras estructuras de poder no era necesario hasta que los misioneros cristianos exigió el libre acceso a la conversión, y cuando los cristianos japoneses se negaron a participar en eventos patrióticos.[94] Confucionismo, Taoísmo, Y El budismo son uno, Una pintura en la Litang estilo retrata a tres hombres riendo por una corriente del río, del siglo 12, Dinastía Song Otros escritores

Puntos de vista similares han sido presentadas por escritores que no son constructivistas sociales. George Lindbeck, Un Luterano y una teólogo posliberal, Dice que la religión no hace referencia a la creencia en “Dios”O un Absoluto trascendente, sino más bien” una especie de marco cultural y / o lingüísticas o medio que da forma a la totalidad de la vida y el pensamiento … es similar a un lenguaje que hace posible la descripción de la realidad, la formulación de las creencias y la vivencia de actitudes internas, los sentimientos y los sentimientos. “[95] Nicholas de Lange, Profesor de Estudios Hebreos y Judíos en La Universidad de Cambridge, Dice que “El estudio comparativo de las religiones es una disciplina académica que se ha desarrollado en las facultades de teología cristiana, y tiene una tendencia a la fuerza muy diferentes fenómenos en una especie de corte camisa de fuerza a un patrón cristiano. El problema no es sólo que otras “religiones” pueden tener poco o nada que decir sobre cuestiones que son de importancia para el cristianismo la quema, sino que ni siquiera se consideran religiones precisamente de la misma manera en que el cristianismo se ve como una religión. “

Religion. (2011, June 5). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 20:22, June 5, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Religion&oldid=432716195

Religion

La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas y compartidas de manifestación del fenómeno religioso. Muchas religiones están organizadas de formas más o menos rígidas o laxas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad en la que existen. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Religión. (2008, 4) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:25, agosto 6, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Religi%C3%B3n&oldid=19209720.


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