Respeto a La Justicia Social Y Economica

Respeto a La Justicia Social Y Economica

Justicia social

La justicia social se refiere generalmente a la idea de crear una sociedad o institución que se basa en los principios de igualdad y solidaridad, que entiende y valora los derechos humanos , y que reconoce la dignidad de todo ser humano. [1] [2] El término y el concepto moderno de “justicia social” fue acuñado por el jesuita Luigi Taparelli en 1840 basado en las enseñanzas de San Tomás de Aquino y teniendo en cuenta la exposición adicional en 1848 por Antonio Rosmini-Serbati . [1] [2] [3] [4] [ 5] La idea fue elaborada por la moral teólogo John A. Ryan , quien inició el concepto de un salario digno . Padre Coughlin también se utiliza el término en sus publicaciones en los años 1930 y 1940. Es una parte de la enseñanza social católica , del evangelio social de los episcopales y es uno de los Cuatro Pilares del Partido Verde confirmada por todo el mundo los partidos verdes . La justicia social como un concepto laico, distinto de las enseñanzas religiosas, surgido principalmente en el siglo XX, influenciado principalmente por el filósofo John Rawls . Algunos principios de la justicia social han sido adoptados por los de la izquierda del espectro político.

La justicia social se basa en los conceptos de derechos humanos y la igualdad e implica un mayor grado de igualitarismo económico a través de impuestos progresivos , la redistribución del ingreso , o incluso la redistribución de la propiedad . Estas políticas destinadas a alcanzar lo que los economistas del desarrollo se refieren a medida que la igualdad de oportunidades que en la actualidad pueden existir en algunas sociedades, y para la fabricación de la igualdad de resultados en los casos fortuitos desigualdades aparecen en un solo sistema de procedimiento . La Constitución de la Organización Internacional del Trabajo afirma que “universal y duradera la paz sólo puede establecerse si se basa en la justicia social. “ [6] Y la Declaración de Viena y Programa de Acción de la trata a la justicia social como objetivo de la educación en derechos humanos .

Las teorías de la justicia social [ editar ] La justicia social de las tradiciones religiosas [ editar ] Judaísmo Artículo principal: Tikun Olam

En Para curar un mundo fracturado: La ética de la responsabilidad, el rabino Jonathan Sacks señala que la justicia social ocupa un lugar central en el judaísmo . Uno de desafiar las ideas más distintivo y el judaísmo es su ética de la responsabilidad se refleja en los conceptos de Simcha (“alegría” o “alegría”), tzedaká (“la obligación religiosa para llevar a cabo y filantrópicas actos de caridad”), jesed (“actos de bondad “), y tikkun olam (“arreglar el mundo”).

Cristianismo

Catolicismo

La enseñanza social católica se compone de aquellos aspectos de la doctrina católica romana que se refieren a asuntos relacionados con el aspecto colectivo de la humanidad. Una característica distintiva de la doctrina social católica es su preocupación por los miembros más pobres de la sociedad. Dos de las siete áreas clave [8] de la “enseñanza social católica” son pertinentes a la justicia social:

La vida y la dignidad de la persona humana: El principio fundamental de todos “doctrina social católica” es la santidad de toda vida humana y la dignidad inherente de toda persona humana. La vida humana debe ser valorado por encima de todas las posesiones materiales.

Opción preferencial por los pobres y vulnerables: los católicos creen que Jesús enseñó que en el Día del Juicio Dios le preguntará lo que cada persona hizo para ayudar a los pobres y necesitados: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos la mía, a mí lo hicisteis. “ [9] La Iglesia Católica cree que a través de las palabras, oraciones y obras hay que mostrar solidaridad y su compasión por los pobres. La prueba moral de toda sociedad es “cómo trata a sus miembros más vulnerables. Los pobres tienen el derecho moral más urgente en la conciencia de la nación. Las personas están llamados a mirar a las decisiones de política pública en términos de cómo afectan a los pobres.” [10]

Incluso antes de que fuera propuesto en la doctrina social católica, la justicia social apareció regularmente en la historia de la Iglesia Católica:

El término “justicia social” fue adoptada por el jesuita Luigi Taparelli en la década de 1840, basada en la obra de San Tomás de Aquino . Escribió extensamente en su diario Civiltà Cattolica, con la participación tanto capitalista y socialista, las teorías de una ley natural punto de vista. Su premisa básica era que la situación económica teorías rivales, sobre la base subjetiva cartesiana pensar, socavado la unidad de la sociedad actual en tomista la metafísica , ni los capitalistas ni comunistas liberales de los propios interesados ​​con el público moral de la filosofía .

El Papa León XIII , quien estudió con Taparelli, publicado en 1891 la encíclica Rerum Novarum (Sobre la Condición de las Clases de Trabajo), rechazando tanto el socialismo y el capitalismo, mientras que la defensa de los sindicatos y la propiedad privada. Afirmó que la sociedad debe basarse en la cooperación y no conflicto de clases y la competencia . En este documento, León figura la respuesta de la Iglesia Católica a la inestabilidad social y conflictos laborales que habían surgido a raíz de la industrialización y había dado lugar al surgimiento del socialismo. El Papa abogó por que el papel del Estado para promover la justicia social a través de la protección de los derechos, mientras que la Iglesia debe hablar sobre temas sociales con el fin de enseñar principios correctos social y garantizar la armonía de clases.

La encíclica Quadragesimo Anno (Sobre la reconstrucción del orden social, literalmente “en el año cuarenta”) de 1931 por el Papa Pío XI , alienta un salario digno , la subsidiariedad , y aboga por que la justicia social es una decisión personal la virtud , así como un atributo de la orden social, diciendo que la sociedad puede ser tan sólo si los individuos y las instituciones son justas.

El Papa Benedicto XVI ‘s encíclica Deus caritas est (“Dios es Amor”) de 2006 afirma que la justicia es la preocupación que define el estado y la preocupación central de la política, y no de la iglesia, que tiene la caridad como su preocupación social central. Se dice que los laicos tienen la responsabilidad específica de perseguir la justicia social en la sociedad civil y que es activo papel de la iglesia en la justicia social debe ser la información para el debate, con la razón y la ley natural , y también por el suministro y espiritual, la formación moral de los implicados en la política.

La doctrina católica oficial en la justicia social se puede encontrar en el libro Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, publicado en 2004 y actualizada en 2006, por el Pontificio Consejo Iustitia et Pax .

El metodismo

Desde su fundación el metodismo era un movimiento cristiano de justicia social.

Bajo John Wesley dirección s ‘, los metodistas llegaron a ser líderes en muchos temas de justicia social de la época, incluida la reforma de las prisiones y el abolicionismo movimientos. Wesley se fue de los primeros en predicar a los derechos esclavos atraer una oposición significativa. [11] [12] [13]

Hoy en día, la justicia social juega un papel importante en la Iglesia Metodista Unidas . El Libro de Disciplina de la Iglesia Metodista Unidas dice, “es una responsabilidad del gobierno para proporcionar a todos los ciudadanos con el cuidado de la salud.” [14] La Iglesia Metodista Unida también enseña control de la población como parte de su doctrina. [15] [ editar ] Islam Artículo principal: Islam

La justicia social es uno de los componentes más importantes de la justicia en el Islam. La orientación hacia la justicia social en el Islam es la intención de promover y mantener el orden social, la armonía, el equilibrio y bienestar general. Es un sistema integral que equilibre las necesidades de personal con el interés general, de modo que una complementa a la otra. El Islam es a la vez una religión y una forma integral de vida y un ejemplo de justicia para sus practicantes. Es una fórmula que satisfaga las necesidades morales y espirituales de nadie, así como las aspiraciones naturales.

Hay tres pilares sobre los que se construye la justicia social en el Islam: la libertad absoluta de conciencia, la igualdad humana completa y la simbiosis social firme, y cada uno de estos pilares se construye sobre los demás.

La libertad de conciencia significa la liberación psicológica de la sumisión y la adoración a nadie más que Dios, porque sólo Dios es quien puede beneficiar y perjudicar al hombre. Es Dios quien crea al hombre, le ofrece sus necesidades y la muerte destina en él sin un mediador, aunque este mediador es un profeta, Allah Todopoderoso dice en el Corán: “Di (Oh ​​Muhammad!): ¡Gente de la Escritura ( judios y cristianos): llegar a una palabra que es sólo entre nosotros y vosotros, que nosotros no serviremos sino a Alá (Alone), y asociamos hay socios con Él, y que ninguno de nosotros tendrá como divinidad fuera de Allah “. (3:64).

Para liberar a la conciencia, las reglas de Dios promulgada y reglamentaciones para garantizar las necesidades básicas de su hombre y le ayudan a cumplir la liberación absoluta de conciencia. El más importante de estas leyes es que la igualdad sea un principio fundamental del Islam. Islam presentado al mundo el concepto de que, a pesar de las diferencias hacia el exterior, todos los seres humanos son iguales. Todos tienen derecho a la igualdad de estatus social y la igualdad de derechos. Nadie es inferior o superior. Aquí hay una referencia en el Corán: “Los hombres, que le hemos creado de un varón y una hembra, y formó de vosotros pueblos y tribus para que os pueda reconocerse De hecho, el más noble de vosotros ante Allah es. los justos, la mayoría de ustedes. Alá es sabio y que todo lo sabe “(49:13).

De acuerdo a este versículo del Corán, la diferencia de color y la raza que se encuentran entre los seres humanos es con el propósito, no de discriminación, sino de identificación. Los hombres, en esencia, son iguales. Lo que realmente distingue a un hombre de otro es el carácter. Su superioridad lo tanto se puede hablar de sólo en términos del grado en que un hombre es honorable. El hombre verdaderamente honorable es el que es temeroso de Dios y que reconozca y cumpla los derechos de Dios y sus semejantes.

La segunda ley que fue promulgada por el Islam para garantizar la verdadera libertad de conciencia es la simbiosis social que significa el compromiso de los individuos entre sí como todo el mundo tiene que hacerse cargo de la sociedad y sus beneficios. La simbiosis sociales no significa que la simpatía y el afecto sólo moral, sino que también incluye las medidas concretas positivas como la extensión de la mano de ayuda a los necesitados y que ofrezcan a sus necesidades mediante el pago del zakat (pago obligatorio a realizarse anualmente y bajo la ley islámica y se utiliza con fines caritativos y religiosos ).

Por lo tanto, la justicia social es uno de los valores más importantes del Islam se basa en, y el profeta Mahoma y sus compañeros practicaban para construir una sociedad fuerte y coherente que refleja la fraternidad y afecto. La justicia social en el Islam se logra a través de elementos tales como: la imposición, el Wakf, las fiestas, y el zakat. La igualdad se promueve a través de varias funciones religiosas (el matrimonio y el divorcio, los bancos islámicos ,…).

John Rawls Artículo principal: John Rawls

El filósofo político John Rawls se basa en el utilitario ideas de Bentham y Mill , el contrato social de las ideas de John Locke , y el imperativo categórico de las ideas de Kant . Su primera declaración de principios se hizo en A Theory of Justice, donde propone que, “Cada persona posee una inviolabilidad fundada en la justicia que incluso el bienestar de la sociedad en su conjunto no puede reemplazar. Por esta justicia razón niega que la pérdida de libertad para algunos se hace la derecha por un bien común compartido por los demás “.. [16] Un deontológico proposición de que se hace eco de Kant en la elaboración de la buena moral de la justicia en absolutista términos. Sus puntos de vista son definitivamente reafirma en Liberalismo político donde la sociedad se ve “como un sistema justo de cooperación a través del tiempo, de una generación a otra”.. [17]

Todas las sociedades tienen una estructura básica de las instituciones sociales, económicas y políticas, tanto formales como informales. En la prueba de lo bien que estos elementos en forma y trabajar juntos, Rawls basada en una prueba clave de la legitimidad en las teorías del contrato social . Para determinar si un sistema particular de forma colectiva cumplir los acuerdos sociales es legítima, argumentó que hay que buscar un acuerdo por las personas que están sujetas a ella, pero no necesariamente a un concepto objetivo de la justicia sobre la base de puesta a tierra ideológica coherente. Obviamente, no todos los ciudadanos pueden ser invitados a participar en una encuesta para determinar o su consentimiento a toda su propuesta en la que la coacción se trata de algún grado, por lo que uno tiene que asumir que todos los ciudadanos son razonables . Rawls construye un argumento a favor de un proceso de dos etapas para determinar hipotético acuerdo de un ciudadano:

El ciudadano se compromete a ser representado por X para ciertos fines, y, en esa medida, X tiene estos poderes como fiduciario para el ciudadano.

X está de acuerdo en que la aplicación en un contexto social particular, es legítimo. El ciudadano, por lo tanto, está vinculada por esta decisión porque es la función del fiduciario para representar a los ciudadanos de esta manera.

Esto se aplica a una persona que representa a un pequeño grupo (por ejemplo, el organizador de un evento social el establecimiento de un código de vestimenta) igualmente como a nacionales de los gobiernos , que son los custodios final, con facultades representativas para el beneficio de todos los ciudadanos dentro de su territorio límites. Los gobiernos que no se prevé el bienestar de sus ciudadanos de acuerdo a los principios de la justicia no son legítimos. Para enfatizar el principio general de que la justicia debe levantarse de la gente y no ser dictado por los poderes de la ley de los gobiernos, Rawls afirma que: “No hay… Una presunción general contra la imposición de restricciones legales y de otro en la conducta, sin razón suficiente. esta presunción no crea ninguna prioridad especial para cualquier particular. Pero la libertad “ [18] Este es el apoyo a un conjunto de libertades sin clasificar que los ciudadanos razonables en todos los estados deben respetar y defender - en cierta medida, la lista propuesta por Rawls coincide con la normativa de derechos humanos que cuentan con reconocimiento internacional y la ejecución directa en algunos estados-nación donde los ciudadanos necesitan estímulo para actuar de una manera que corrige un mayor grado de igualdad de resultados .

Las libertades básicas de acuerdo con Rawls

La libertad de pensamiento;

La libertad de conciencia, ya que afecta las relaciones sociales sobre la base de la religión, la filosofía y la moral;

Libertades políticas (por ejemplo, representante de las instituciones democráticas, la libertad de expresión y de prensa y la libertad de reunión);

La libertad de asociación;

Libertades necesarias para la libertad y la integridad de la persona (a saber: la libertad de la esclavitud, la libertad de circulación y un grado razonable de libertad para elegir su profesión), y

Derechos y libertades contemplados en el Estado de Derecho.

Crítica

Muchos autores critican la idea de que existe una norma objetiva de la justicia social. relativistas morales negar que hay algún tipo de criterio objetivo para la justicia en general. no cognitivistas , los escépticos morales , nihilistas morales , y la mayoría de los positivistas lógicos negar la posibilidad epistémica de nociones objetivo de la justicia. cínicos (por ejemplo, Nicolás Maquiavelo ) creen que cualquier ideal de justicia social es en última instancia, una mera justificación para el status quo . Los partidarios del darwinismo social, creemos que la justicia social ayuda a los menos aptos para reproducirse, a veces etiquetados como disgenesia , y por lo tanto hay que oponerse. [19]

Muchas otras personas aceptan algunos de los principios básicos de la justicia social, como la idea de que todos los seres humanos tienen un nivel básico de valor, pero no está de acuerdo con las conclusiones elaboradas que pueden o no seguir con esto. Un ejemplo es la declaración de HG Wells que todas las personas son “el mismo derecho al respeto de sus semejantes.” [ citar esta cita ]

Por otra parte, algunos estudiosos rechazan la idea misma de la justicia social, sin sentido, religiosas, contradictorio en sí mismo, e ideológico, la creencia de que para realizar cualquier grado de justicia social es inviable, y que el intento de hacerlo debe destruir toda libertad. El rechazo más completa del concepto de justicia social proviene de Friedrich Hayek de la Escuela Austriaca de economía:

No puede haber ninguna prueba en la que podemos descubrir lo que es “socialmente injusta” porque no hay un sujeto que permita tal injusticia cometida, y no hay reglas de conducta individual y cuyo cumplimiento en el orden de mercado seguro para la los individuos y los grupos de la posición que como tal (a diferencia del procedimiento por el cual se determina) parece sólo a nosotros. [La justicia social] no pertenece a la categoría de error, pero a la de sin sentido, como el concepto de «una piedra moral”.

Ben O’Neill, de la Universidad de Nueva Gales del Sur afirma que, para los defensores de la “justicia social”: [21]

la noción de “derechos” es un término simple del derecho, indicativo de una demanda de cualquier bien deseable de lo posible, no importa lo importante o trivial, abstractos o concretos, recientes o antiguos. Se trata simplemente de una afirmación del deseo, y una declaración de intención de utilizar el lenguaje de los derechos para adquirir dicho deseo.

De hecho, ya que el programa de justicia social implica inevitablemente las reclamaciones por la prestación pública de bienes, pagados a través de los esfuerzos de otros, el término se refiere en realidad a la intención de usar la fuerza para adquirir los propios deseos. No para ganar bienes deseables por el pensamiento racional y la acción, la producción y el intercambio voluntario, pero para ir allí y tomar por la fuerza los bienes de los que pueden suministrar!

Janusz Korwin-Mikke afirma simplemente: “‘O social” la justicia tiene el mismo significado que la “justicia” - o no la palabra. Si es así - ¿por qué el uso adicional de la’ social? . Perdemos el tiempo, que destruyen los árboles para obtener papel necesario para imprimir esta palabra Si no, si la “justicia social” significa algo diferente de la “justicia” - entonces algo diferente de la justicia es por la “injusticia” definición “

El sociólogo Carlos L. Bankston ha argumentado que una, de izquierda visión secular de la justicia social implica ver la redistribución de los bienes y recursos, basado en los derechos de los grupos menos favorecidos de la gente, en lugar de en la compasión o el interés nacional. Bankston sostiene que esta versión secular en la justicia social fue ampliamente aceptada debido al aumento de lado de la economía-demanda y la influencia moral del movimiento de derechos civiles. [22]

Los valores Cósmica

Lewis trabajo Hunter promoción de la salud natural y los defensores de la economía sostenible para la conservación como una premisa fundamental en la justicia social. Su manifiesto sobre la sostenibilidad de los lazos de la continua prosperidad de la vida humana a las condiciones reales, el medio ambiente de apoyo que la vida, y la injusticia se asocia con los efectos perjudiciales de las consecuencias no intencionales de las acciones humanas. Citando clásicos pensadores griegos como Epicuro en el bien de perseguir la felicidad, Hunter también cita ornitólogo, naturalista y filósofo Alexander Skutch en su libro Fundamentos Morales:

La característica común que une a las actividades más sistemáticamente prohibidas por los códigos morales de los pueblos civilizados es que por su propia naturaleza no puede ser habitual y permanente, ya que tienden a destruir las condiciones que las hacen posible. [23] ”

El Papa Benedicto XVI cita de Teilhard de Chardin en una visión del cosmos como un “hostia viva” [24], que abarca la comprensión de la ecología, que incluye la relación de Humanidades de semejantes, que no sólo los efectos naturales del mundo, pero las relaciones interpersonales también la contaminación. la armonía cósmica, la justicia y la paz están estrechamente relacionados entre sí: Si quieres cultivar la paz, proteger la creación. [25] ”

los movimientos de justicia social

La justicia social es también un concepto que se utiliza para describir el movimiento hacia un mundo socialmente justo, es decir, el movimiento de justicia global

En este contexto, la justicia social se basa en los conceptos de los derechos humanos y la igualdad, y se puede definir como “la forma en que los derechos humanos se manifiestan en la vida cotidiana de las personas en todos los niveles de la sociedad”. [26]

Hay una serie de movimientos que están trabajando para lograr la justicia social en la sociedad. [27] [28] Estos movimientos están trabajando hacia el logro de un mundo donde todos los miembros de una sociedad, independientemente de su origen o la justicia de procedimiento, tienen derechos humanos básicos y el acceso equitativo a los beneficios de su sociedad.

El Partido Verde

La justicia social (a veces “Igualdad Social e Igualdad y la Justicia Económica Mundial”) es uno de los Cuatro Pilares del Partido de los Verdes y se refiere a veces como “social y la igualdad global” o “Justicia Económica”. El partido de Canadá define el principio como la “distribución equitativa de los recursos para garantizar que todos tengan oportunidades plenas para el desarrollo personal y social”. [29] Como uno de los 10 valores principales de la fiesta en los Estados Unidos, la justicia social se describe como siguientes derechos y oportunidades de todas las personas “que se beneficien por igual de los recursos que nos ofrece la sociedad y el medio ambiente.” [30] [ editar ] Teología de la Liberación Artículo principal: teología de la liberación

teología de la liberación [31] es un movimiento de cristianos la teología , que interpreta las enseñanzas de Jesucristo en términos de una liberación de la injusticia, políticas o sociales las condiciones económicas. Ha sido descrito por los proponentes como “una interpretación de la fe cristiana a través de los pobres que sufren, su lucha y esperanza, y una crítica de la sociedad y la fe católica y el cristianismo a través de los ojos de los pobres”, [32] y por sus detractores como el cristianismo pervertida por el marxismo y el comunismo . [33]

Aunque la teología de la liberación se ha convertido en un e inter-denominacional movimiento internacional, que comenzó como un movimiento dentro de la Iglesia Católica en América Latina en los años 1950 - 1960. Surgió principalmente como una reacción moral a la pobreza causada por la injusticia social en esa región. Alcanzó fama en la década de 1970 y 1980. El término fue acuñado por el peruano sacerdote Gustavo Gutiérrez , quien escribió uno de los más famosos libros de movimiento de la, Teología de la Liberación (1971). Otros exponentes notables son Leonardo Boff de Brasil, Jon Sobrino, de El Salvador, y Juan Luis Segundo del Uruguay. [34] [35] [36] [ editar ] La justicia social en la asistencia sanitaria

La justicia social, más recientemente, ha hecho su camino en el campo de la bioética . Discusión involucra temas como el acceso asequible a servicios de salud, especialmente para los hogares de bajos ingresos y la familia. La discusión también se plantea preguntas tales como si la sociedad debe asumir los costos de salud para familias de bajos ingresos, y si el mercado global es una buena cosa para hacer frente a la salud. Ruth Faden y Poderes Madison de la Universidad Johns Hopkins Berman Instituto de Bioética de centrar su análisis de sociales la justicia en el que las desigualdades son más graves. Ellos desarrollan una teoría de la justicia social que responde a algunas de estas preguntas en situaciones concretas.

La justicia social y la educación en derechos humanos Artículo principal: la educación en derechos humanos

La Declaración de Viena y Programa de Acción afirma que “la educación en derechos humanos debe incluir la paz , la democracia , el desarrollo y la justicia social, según lo dispuesto en regionales de derechos humanos y los instrumentos internacionales , a fin de lograr común entendimiento y la conciencia con un veiw a fortalecer el compromiso universal a los derechos humanos.

Revistas y publicaciones La justicia social por el padre Coughlin

Publicado originalmente en italiano en 1848, el fundador de la Sociedad de los trabajos seminales Rosmini Caridad Costituzione secondo la Giustizia Sociale “La Constitución en virtud de la justicia social” [38] fue traducida al Inglés en 2006 por Alberto Mingardi. Esta obra de filosofía política enlaces representante de la justicia a los derechos de propiedad territorial en fideicomiso por un monarca, y afirma una justicia social de la no tributación sin representación. Históricamente impuesto sobre la renta no se grava a la industria de los individuos o de la mano de obra, sino por los beneficios obtenidos por los titulares de bienes inmuebles. Este tipo de retención de la injusticia-los salarios de un trabajador-habría sido inconcebible hasta el 18 de demócratas liberales del siglo.

La justicia social fue también el nombre de un periódico publicado por el padre Coughlin en los años 1930 y principios de 1940. la organización de Coughlin era conocido como la Unión Nacional para la Justicia Social y se utiliza con frecuencia la justicia social a largo plazo en programas de radio de él. En 1935, Coughlin hizo una serie de emisiones en el que expone lo que él llamó “los principios cristianos de justicia social” como una alternativa tanto al capitalismo y el comunismo . Algunos contemporáneos católicos, como la radical Alianza Católica , sintió que un mal uso del término, y era demasiado apoyo del capitalismo . El presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz de Ghana cardenal Peter Turkson reconoce que la terminología utilizada en los social de la Iglesia enseñanzas necesidades glosa de audiencias en los EE.UU. , donde el adjetivo social puede tener una connotación negativa de la arrogación de la responsabilidad colectiva para el bienestar individual.

Justicia social

La justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado. Comprende por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo. Un estándar de justicia sería aquello que se considera más razonable para una situación dada. Razonable significa que determinada acción es defendible ante los demás con independencia de sus intereses u opiniones personales, esto es, desde una perspectiva imparcial; así, para justificar algo hay que dar razones convincentes que los demás puedan compartir y comprender.

Es tambien un término utilizado para referirse a las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población. Alejandro Korn sostiene que la justicia social es un ideal que solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social.[1] Algunos estudiosos,[2] sostienen que el concepto «justicia social» se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles, en tanto que la noción de «justicia conmutativa» del estagirita, corresponde a la idea clásica de justicia, en la sociedades modernas.

Algunos de los temas que interesan a la justicia social y a las políticas socio-económicas son la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el estado del bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales, etc.

Historia

Históricamente el concepto de justicia social aparece como una respuesta directa a lo que en el siglo XIX se llamó la “cuestión social”, es decir, el creciente malestar y reclamo de los trabajadores.

El término “justicia social” fue utilizado por primera vez por el cura siciliano Luigui Taparelli en Inglaterra a fines del siglo XIX, entre los socialistas fabianos ingleses, a partir de un fuerte componente ético: “convicción racional e inspirada por el impulso ético para realizar la justicia social” (1890). El concepto pasó al Partido Laborista inglés, y fue aceptado y retomado por el gobierno liberal a través de su emergente el Ministro de Comercio David Lloyd George, cuyo objetivo manifiesto era “lograr la justicia social” (1903). En la misma época, en Francia, el Partido Socialista a través de Jean Jaurés, adopta el concepto de justicia social como parte de su socialismo ético.

En 1919 se crea la OIT y se redacta su Constitución que comienza diciendo: “Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social…”. En 1931 el papa Pío XI utiliza el término en la Encíclica Quadragesimo AÑO.Años más tarde se constituía en Argentina el primer partido político basado íntegramente en esta justicia, el Partido Justicialista, acaudillado por Juan Domingo Perón.

La aparición del constitucionalismo social, el estado de bienestar y el derecho laboral, son cuestiones que rápidamente se vincularon con las ideas de justicia social. Así se ha dicho que la llamada justicia “conmutativa” es la que corresponde entre iguales, en tanto que la justicia “social” es la que corresponde entre desiguales.

Justicia social. (2008, 11) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:36, agosto 25, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Justicia_social&oldid=19374344.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad