Respeto a La No Violencia

Respeto a La No Violencia

No violencia

La no-violencia tiene dos (estrechamente relacionadas) significados. (1) Se puede referir, en primer lugar, a un general la filosofía de la abstención de la violencia por principio moral o religioso (por ejemplo, “Ella cree en la no-violencia.” (2) Puede referirse a la conducta de personas que utilizan la acción no violenta (por ejemplo, “El los manifestantes mantuvieron su no-violencia. “) [1]

Varias versiones de la filosofía general de la no violencia tiene un elemento de activistas, en el que aceptan la necesidad de un medio de lucha para lograr la política y el cambio social . Así, por ejemplo, el de Gandhi ahimsa es una filosofía y estrategia para el cambio social que rechaza el uso de la violencia , pero al mismo tiempo considera que la acción no violenta (también llamada resistencia civil ) como una alternativa a la aceptación pasiva de la opresión o la lucha armada en su contra . En general, los defensores de una filosofía activista de la no violencia utilizar diversos métodos en sus campañas para el cambio social, incluyendo formas de crítica de la educación y la persuasión, la comunicación dirigida a través de los medios de comunicación, la desobediencia civil no violenta y la acción directa . Del Partido Verde, fundador de Petra Kelly , quien fundó el Partido Verde de la No Violencia, con el congresista y el famoso abogado Otto Schily en una conferencia de prensa.

En los tiempos modernos, los métodos no violentos de acción han sido una herramienta de gran alcance para la protesta social. [2] [3] [4] Hay muchos ejemplos de su uso. encuestas Fuller se puede encontrar en las entradas de la resistencia civil , la resistencia no violenta y la revolución no violenta . Aquí algunos movimientos sobre todo influenciado por una filosofía de la no violencia debe ser mencionado, como Mahatma Gandhi, líder en un tiempo no violenta lucha de décadas contra el dominio británico en la India , que finalmente ayudaron a la India ganó su independencia en 1947, Martin Luther King s adopción »de violentos métodos de Gandhi en la lucha para ganar los derechos civiles de los afroamericanos , y César Chávez s campañas ‘de la no violencia en la década de 1960 para protestar por el trato de los trabajadores agrícolas en California. [5] El 1989 “ Revolución de Terciopelo “en Checoslovaquia, que vio el derrocamiento de los comunistas gobierno [6] es considerado uno de los más importantes de la gran parte no violenta revoluciones de 1989 . [7] Más recientemente, las campañas no violentas de Leymah Gbowee y las mujeres de Liberia fueron capaces de lograr la paz después de un año de la guerra civil-14. [8 ] Esta historia es capturado en el 2008 un documental Ruega que el diablo regrese al infierno . En un ensayo, “para abolir la guerra”, biólogo evolutivo de mano de Judith abogó por el uso de la acción directa no violenta para desmantelar el mundial de la guerra de la máquina. [9]

El término “violencia” es a menudo vinculados con o incluso se utiliza como sinónimo de pacifismo , sin embargo, los dos conceptos son diferentes. El pacifismo denota el rechazo al uso de la violencia como una decisión personal por razones morales o espirituales, pero no por sí implica una inclinación hacia el cambio en un nivel socio-político.

La no violencia, por el contrario, se asocia más con la intención de lograr un cambio social o político. En efecto, el deseo de buscar el cambio efectivamente puede ser una razón para el rechazo de la violencia. Además, una persona puede defender la no violencia en un contexto específico, mientras que propugnan la violencia en otros contextos. [10]

02 de octubre, el cumpleaños de Mahatma Gandhi se observa como el Día Internacional de la No Violencia .

Formas

Los defensores de la no violencia creen cooperación y el consentimiento son las raíces del poder político: los regímenes, incluso burocráticas, las instituciones financieras, las instituciones y las fuerzas armadas de los segmentos de la sociedad (como la policía militar) y, depende del cumplimiento de los ciudadanos. Todos los [11] A nivel nacional, la estrategia de la no violencia busca socavar el poder de los gobernantes por animar a la gente a retirar su consentimiento y la cooperación. Las formas de violencia se inspiran en tanto las creencias religiosas o éticas y el análisis político. o ética basada en la no-violencia religiosa se ​​refiere a veces de principios, filosóficos o éticos como la no-violencia, mientras que la no-violencia basado en el análisis político se refiere a menudo táctico, estratégico, o la no violencia como pragmática. Por lo general, tanto de estas dimensiones puede estar presente en el pensamiento de los movimientos particulares o individuos. [12] [ editar ] Filosofía Mahavira , para liberar a uno mismo, Mahavira enseñó la necesidad de la fe derecha, el conocimiento correcto y la conducta correcta. conducta derecho incluye cinco grandes votos, de los cuales primero es no-violencia (ahimsa) - de causar ningún daño a cualquier ser vivo de cualquier manera

El amor a los enemigos, o la realización de la humanidad de todas las personas, es un concepto fundamental de la no violencia filosófica. El objetivo de este tipo de violencia no es derrotar al enemigo, sino para ganar más y crear el amor y el entendimiento entre todos. [13] De acuerdo con Mark Kurlansky, “las religiones discutir todo el poder de la no violencia y la maldad de la violencia”. Estos principios o postulados se pueden encontrar en cada una de las principales tradiciones religiosas indias ( el hinduismo , el budismo , el jainismo y el sijismo ), así como en los principales Abraham tradiciones religiosas ( el judaísmo , el cristianismo y el Islam ). El Upanishad Chandogya , que forma parte de las Upanishads , una de las principales escrituras de hinduismo que data del siglo séptimo u octavo aC, barras de la violencia en contra de “todas las criaturas” (sarva-bh ™ ta) y establece la no violencia como un código de conducta para los hindúes . [14] Ejemplos de violencia que se encuentran en la religión y la espiritualidad son el Sermón de la Montaña en el que Jesús exhorta a sus seguidores a “amar a tu enemigo”, en el taoísta concepto de wu-wei o esfuerzo de acción, en la filosofía de las artes marciales el arte del Aikido , en el budista principio de metta o amorosa bondad hacia todos los seres, y en el principio de ahimsa o no violencia hacia cualquier ser compartida por el budismo , el jainismo y el hinduismo . [15] Además, se centran tanto en la no violencia y el perdón del pecado se puede encontrar en la historia de Abel en el Corán ; movimientos liberales dentro del Islam por consiguiente, han utilizado esta historia para promover judía ideales de la no violencia [. cita requerida ] La no violencia es también parte de los modernos paganos tradiciones. [16], escritor estadounidense Henry David Thoreau (1817–1862) tuvo un gran impacto en la filosofía de la no violencia. León Tolstoi , Mohandas Gandhi y Martin Luther King Jr. fueron influenciados por Thoreau. [ editar ] Pragmática

El concepto fundamental de la pragmática (o tácticas o estratégicas) la no-violencia es la creación de una dinámica política o movimiento social que puede afectar el cambio social sin necesidad de ganar más de los que desean mantener el status quo. [13]

En las modernas democracias industriales, la no violencia ha sido utilizado ampliamente por los sectores políticos, sin poder político dominante, como el trabajo, la paz, el medio ambiente y los movimientos de mujeres. Menos conocido es el papel que la no violencia ha desempeñado y sigue desempeñando en socavar el poder de regímenes políticos represivos del mundo en desarrollo y el antiguo bloque del Este. Susan Ives hace hincapié en este punto citando a Walter Wink :

    “En 1989, trece naciones que comprende 1,695,000,000 personas con experiencia en revoluciones no violentas que tuvieron éxito más allá de las expectativas más salvajes de nadie … Si sumamos todos los países afectados por grandes acciones no violentas en nuestro siglo (Corea, Filipinas, Sudáfrica … el movimiento de independencia en India …), la cifra alcanza 3337400000, un asombroso 65% de la humanidad! Todo esto en los dientes de la afirmación, repetida hasta la saciedad, que la no violencia no funciona en el mundo ‘real’. “

Walter Wink, teólogo cristiano [7]

Como técnica para la lucha social, la no violencia ha sido descrita como “la política de la gente común”, lo que refleja su uso histórico de masas basado en poblaciones de todo el mundo y la historia. Tal vez el primer ejemplo de una campaña no violenta con un impacto político importante fue el Movimiento 01 de marzo en Corea, que fue un catalizador para el establecimiento del Gobierno Provisional de la República de Corea en Shangai en abril de 1919 e influyó en la resistencia no violenta en la India y muchos otros los países. [17]

Las luchas más a menudo asociados con la no violencia son los de cooperación para la campaña de la no independencia de la India dirigido por Mohandas Karamchand Gandhi , el movimiento para alcanzar los derechos civiles de los afro-americanos , liderados por el Reverendo Dr. Martin Luther King y James Bevel , y el Poder Popular Revolución en el Filipinas .

También de importancia primordial es la idea de que sólo significa que son los más propensos a conducir a fines justos. Cuando Gandhi dijo que “los medios se puede comparar a la semilla, el extremo a un árbol”, expresó el núcleo filosófico de lo que algunos denominan la política prefigurativa . Martin Luther King, un estudiante de la resistencia no violenta de Gandhi, de acuerdo con este principio, concluyendo que “la no violencia exige que los medios que utilice debe ser tan pura como los fines que buscamos.” Los defensores de la razón no-violencia que las medidas adoptadas en el presente, inevitablemente, volver a dar forma al orden social en forma similar. Se diría, por ejemplo, que es fundamentalmente irracional a utilizar la violencia para lograr una sociedad pacífica.

La gente ha llegado a utilizar métodos no violentos de la lucha de una amplia gama de perspectivas y tradiciones. Un campesino sin tierra en Brasil sin violencia pueden ocupar una parcela de tierra por motivaciones puramente práctico. Si no lo hacen, la familia se morirá de hambre. Un monje budista en Tailandia puede “ordenar” los árboles en un bosque amenazado, basándose en las enseñanzas de Buda para resistir a su destrucción. Un trabajador de orilla en Inglaterra puede ir a la huelga en la tradición política socialista y el sindicato. Todo lo anterior está usando métodos no violentos, pero desde puntos de vista diferentes. Del mismo modo, laica movimientos políticos han utilizado la violencia, ya sea como una herramienta táctica o como un programa estratégico en los niveles puramente pragmática y estratégica, basándose en su eficacia política en lugar de un reclamo a cualquier dignidad religiosa, moral o ética. Gandhi usó el arma de la no violencia contra Raj británico

El respeto o amor por los opositores también tiene una justificación pragmática, en que la técnica de separar los hechos de los que hacen permite la posibilidad de que los que hacen cambiar su comportamiento, y tal vez sus creencias. Martin Luther King dijo: “La no violencia implica evitar no sólo la violencia física externa, sino también la violencia interna del espíritu. No sólo se niegan a disparar a un hombre, pero se niega a odiarlo.” [ cita necesaria ]

Por último, la noción de Satya , o la verdad, es fundamental para la concepción gandhiana de la no violencia. Gandhi vio la verdad como algo que tiene múltiples facetas y no puede ser captado en su totalidad por un solo individuo. Todos llevan pedazos de la verdad, creía él, pero todos tenemos las piezas de las verdades de los demás con el fin de buscar la verdad más grande. Esto lo llevó a creer en el valor intrínseco de un diálogo con los opositores, con el fin de comprender las motivaciones. En un nivel práctico, la disposición a escuchar a otro punto de vista es en gran parte depende de la reciprocidad. Con el fin de ser escuchados por los oponentes, también hay que estar preparados para escuchar. [ cita requerida ]

La no-violencia ha obtenido un nivel de reconocimiento institucional y el respaldo a nivel mundial. El 10 de noviembre de 1998, la Naciones Unidas la Asamblea General proclamó el primer decenio del siglo 21 y del tercer milenio, los años 2001 a 2010, como el Organismo Internacional Decenio para la Promoción de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños el mundo . [ editar ] Vida

Para muchos, la práctica de la no violencia va más allá de la retención de la conducta violenta o palabras. Esto significa que el cuidado en el corazón para todos, incluso aquellos con los que uno está en total desacuerdo. Para algunos, este principio implica un compromiso con la restauración o la justicia transformadora y la abolición de las prisiones . Por extrapolación viene la necesidad de cuidar a los que no están practicando la no violencia, que son violentos. Por supuesto, nadie puede simplemente se va a tener tanto cuidado, y este es uno de los grandes retos personales que plantea la no-violencia - una vez que se cree en la no violencia en la teoría, ¿cómo puede la persona que vive? Se requiere una apertura del corazón y la mente para toda la existencia, y un profundo amor por todo lo que es. Porque estamos todos interconectados, amarse a sí mismo es amar a todos, a odiar a otra es el odio a uno mismo. Dado que la violencia se aprende, hay que olvidar la violencia de practicar el amor y la compasión en cada oportunidad posible. [ investigación original? ] [ editar ] El respeto

La no violencia, para muchos, implica un respeto y reverencia por todos los seres sensibles y no sensibles. Esto podría incluir la práctica de no comer carne animal ( el vegetarianismo o el veganismo ), las prácticas religiosas de los no-daño a todos los seres ( el jainismo , por ejemplo), y el cuidado por el bienestar de todos los seres. Mohandas Gandhi , Bisel James , y otros no violentos proponentes defendido el vegetarianismo como parte de su filosofía no violenta. Budistas extender este respeto a la vida a los animales, las plantas, e incluso minerales. [ editar ] Métodos Martin Luther King Jr.

La acción noviolenta en general, se compone de tres categorías: de la protesta y persuasión, no cooperación, y no violenta. Intervención Hechos [18] [ editar ] Actos de protesta

actos no violentos de protesta y la persuasión son acciones simbólicas realizadas por un grupo de personas para mostrar su apoyo o desaprobación de algo. El objetivo de este tipo de acción es lograr la sensibilización del público sobre una cuestión, persuadir o influir en un grupo particular de personas, o para facilitar la acción no violenta en el futuro. El mensaje puede ser dirigido hacia el público, los opositores, o las personas afectadas por el problema. Los métodos de protesta y persuasión incluyen discursos, las comunicaciones públicas, peticiones , actos simbólicos, el arte, las procesiones (marchas), y otras reuniones públicas . [19] [ editar ] No cooperación

Falta de cooperación consiste en la retención intencionada de la cooperación o la falta de voluntad para iniciar, en cooperación con un oponente. El objetivo de la no cooperación es detener u obstaculizar una industria, el sistema político, o el proceso económico. Métodos de no cooperación incluyen huelgas , boicots económicos , la desobediencia civil , la negativa de impuestos , y la desobediencia general. [19] [ editar ] la intervención no violenta

En comparación con la protesta y la no cooperación, la intervención no violenta es un método más directo de la acción noviolenta. la intervención no violenta se puede utilizar la defensiva-por ejemplo, para mantener una institución o iniciativa independiente o la ofensiva, por ejemplo, que transmita drásticamente una lucha no violenta en el territorio del adversario. La intervención es a menudo más inmediata y eficaz que los otros dos métodos, pero también es más difícil de mantener y más impuestos a los participantes involucrados.

Gene Sharp , un politólogo y activista de la no violencia, ha escrito extensamente acerca de los métodos de la no violencia. En su libro Haciendo la lucha no violenta que describe 198 métodos de acción no violenta. [20] En la antigua Grecia, Aristófanes “ Lisístrata da el ejemplo ficticio de las mujeres retención de favores sexuales de sus maridos hasta que la guerra fue abandonado. Otros métodos de intervención son las ocupaciones ( sentadas ), bloqueos , el ayuno ( huelgas de hambre ), cabalgatas de camiones, y la soberanía dual de gobierno paralelo. [19]

Las tácticas deben ser cuidadosamente seleccionados, teniendo en cuenta las circunstancias políticas y culturales, y forman parte de un plan más amplio o una estrategia. Los escudos humanos en Irak , por ejemplo, no (para disuadir el ataque) porque no pudo determinar el valor de la meta en comparación con el valor de la vida humana en el contexto de la guerra.

intervenciones con éxito incluyen la Guatemala de acompañamiento del proyecto, [21] Brigadas Internacionales de Paz y Christian Peacemaker Teams . Sus tácticas principales son desarmados acompañamiento, observación de los derechos humanos, y la información. [22] [23]

Otra táctica de gran alcance de la intervención no violenta invoca el escrutinio público de los opresores, como resultado de los resistentes restantes no violenta frente a la represión violenta. Si el intento militar o policial para reprimir a los resistentes no violentos con violencia, el poder de actuar los cambios de las manos de los opresores a los de los resistentes. Si los resistentes son persistentes, los militares o la policía se verá obligado a aceptar el hecho de que ya no tiene ningún poder sobre los resistentes. A menudo, la voluntad de los resistentes a sufrir tiene un efecto profundo en la mente y las emociones del opresor, lo que les impide cometer un acto violento de nuevo. [24] [25] [ editar ] Revolución

Algunas personas ( Barbara Deming , Danilo Dolci , Devere Allen , etc) y los grupos de las partes (por ejemplo, los Comités de Correspondencia para la Democracia y el Socialismo , Partido Socialista Pacifista o Liga de Resistentes a la Guerra ) han abogado por la revolución no violenta como una alternativa a la violencia, así como el reformismo elitista. Esta perspectiva es generalmente relacionada con militantes anti-capitalismo . [ cita requerida ]

Muchos movimientos de izquierda y socialistas tienen la esperanza de montar una “revolución pacífica” mediante la organización de los huelguistas lo suficiente como para paralizar por completo el aparato estatal y empresarial, permitiendo a los trabajadores para volver a organizar la sociedad a lo largo de las líneas radicalmente diferentes. [ cita requerida ] Algunos han argumentado que una relativamente no violentos revolución requeriría confraternización con las fuerzas militares. [26] [ editar ] Crítica

León Trotsky , Frantz Fanon , Reinhold Niebuhr , Subhash Chandra Bose , George Orwell , Ward Churchill [27] y Malcolm X fueron críticos fervientes de la no violencia, con el argumento de diversas maneras que la no violencia y el pacifismo es un intento de imponer la moral de la burguesía sobre el proletariado , que la violencia es un complemento necesario para el cambio revolucionario, o que el derecho a la legítima defensa es fundamental.

En medio de la represión violenta de los radicales los afroamericanos en los Estados Unidos durante la década de 1960, Negro Pantera miembro George Jackson dijo de las tácticas no violentas de Martin Luther King, Jr. :

El concepto de la no violencia es un falso ideal. Presupone la existencia de la compasión y el sentido de la justicia por parte del adversario. Cuando este adversario tiene todo que perder y nada que ganar en el ejercicio de la justicia y la compasión, su reacción sólo puede ser negativa. “ [28] [29]

Malcolm X también se enfrentaron con los líderes de derechos civiles sobre el tema de la no violencia, argumentando que la violencia no se debe descartar ninguna opción, donde se mantuvo:

Creo que es un crimen para cualquier persona que brutalmente a seguir aceptando que la brutalidad sin hacer algo para defenderse.” [30]

Lance Hill critica la no violencia como una estrategia fallida y argumenta que el negro la autodefensa armada y la violencia civil motivado reformas de los derechos civiles más de llamamientos pacíficos a la moral y la razón (véase Lance Hill “diáconos para la Defensa”). [31]

En su libro Cómo Proteger la No Violencia del Estado, anarquista Pedro Gelderloos critica la no violencia como ineficaz, racista, estatista, patriarcal, táctica y estratégica inferior al activismo militante, y los engañó. [32] afirma que Gelderloos cal historias tradicionales de los efectos de la no violencia, ignorando la participación de los militantes en los movimientos como el movimiento de independencia de la India y el movimiento de Derechos Civiles y falsamente mostrando Gandhi y King como la de mayor éxito activista respectiva movimiento de sus. [33] Además, alega que la no violencia en general defendida por privilegio de los blancos que esperan “ los oprimidos, muchos de los cuales son personas de color, para sufrir con paciencia en virtud de un mayor violencia inconcebible, hasta el momento en que el Gran Padre Blanco es sacudido por el movimiento de las demandas de los pacifistas o lograr que el legendario ‘masa crítica’. “ [34]

La eficacia de la no violencia también fue cuestionada por algunos manifestantes anti-capitalista, abogando por una “diversidad de tácticas” durante las manifestaciones callejeras en toda Europa y los EE.UU. después de la lucha contra la Organización Mundial del Comercio protestas en Seattle , Washington en 1999. América feminista escritor DA Clarke , en su ensayo “Una mujer con una espada,” sugiere que para la no violencia para ser eficaz, debe ser “practicada por los que fácilmente podría recurrir a la fuerza si así lo deseaban.” Este argumento de que razones tácticas no violentas será de poca utilidad o no a grupos que tradicionalmente se consideran incapaces de violencia, ya que la no-violencia estará en consonancia con las expectativas de la gente para ellos y así pasar desapercibido. Tal es el principio de dunamis (del griego:, restringido poder o δύνάμις).

Nonviolence. (2011, April 9). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 17:04, April 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Nonviolence&oldid=423232774


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