Responsabilidad Ante SíMismo Y Ante Los Demas

Responsabilidad Ante SíMismo Y Ante Los Demas

Responsabilidad ante si mismo y ante los demas

Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano:

Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: “Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas”).

Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: “Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad”).

Como sinónimo de causa (ejemplo, “una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo”).

Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: “No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre, pues se trata de un objeto inerte que cayó al suelo por azar”).

Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres. En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el “principio de responsabilidad”.

Responsabilidad. (2008, 12) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:59, agosto 17, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Responsabilidad&oldid=18745804.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad