Seleccionar Comparar Y Registrar Informacion De Distintos Textos

Seleccionar Comparar Y Registrar Informacion De Distintos Textos

Proceso de Búsqueda de Información

La Proceso de Búsqueda de Información (ISP) es un proceso de seis etapas de comportamiento de búsqueda de información en Biblioteconomía y Documentación. El ISP se sugirió por primera vez por Carol Kuhlthau en el año 1991.

Etapas

Etapa 1: Iniciación

Durante la primera etapa, iniciación, El solicitante de la información reconoce la necesidad de nueva información para completar una tarea.[1] A medida que pensar más en el tema, se puede discutir el tema con los demás y una lluvia de ideas el tema más.[2] Esta etapa del proceso de búsqueda de la información está lleno de sentimientos de temor e incertidumbre.

Etapa 2: Selección

En la segunda etapa, selección, El individuo empieza a decidir qué tema será investigado y la forma de proceder.[1] Algunos de recuperación de información puede ocurrir en este momento. La incertidumbre asociada con la primera etapa a menudo se desvanece con la selección de un tema, y se sustituye con un sentido de optimismo.

Etapa 3: Exploración

En la tercera etapa, exploración, Información sobre el tema se recopila y un conocimiento personal nuevo se crea.[3] Los estudiantes tratar de localizar la información y situarla dentro de su entendimiento previo del tema.[1] En esta etapa, los sentimientos de ansiedad pueden volver si el solicitante de la información encuentra información contradictoria o incompatible.

Etapa 4: Formulación

Durante la cuarta etapa, la formulación de, El solicitante de la información comienza a evaluar la información que ha recopilado. En este punto, el punto de vista centrado comienza a formarse y no hay tanta confusión e incertidumbre como en etapas anteriores.[3] La formulación es considerada como la etapa más importante del proceso.[2] El solicitante de la información aquí formulará una construcción personalizada del tema de la información recopilada en la fase de exploración.[1]

Etapa 5: Colección

Durante la quinta etapa, colección, El buscador de información sabe lo que se necesita para apoyar el enfoque. Ahora se presenta con un claro centrado, tema personalizado, el solicitante de la información experimentará un mayor interés, el aumento de la confianza, y más exitosa la búsqueda.

Etapa 6: Clausura de la búsqueda

En la sexta y última etapa, el cierre de la búsqueda, El individuo ha completado la búsqueda de información. Ahora el solicitante de la información a resumir e informar sobre la información que se encontró durante el proceso. El solicitante de la información experimentará una sensación de alivio y, en función de los frutos de su búsqueda, ya sea la satisfacción o decepción.

APA style

Information Search Process. (2010, October 25). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 03:55, December 14, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Information_Search_Process&oldid=392825296


Seleccionar comparar y registrar informacion de distintos textos

Cuando se busca información en textos, se deben utilizar distintos métodos según la fuente de información que se desea consultar.

BUSCAR INFORMACION:

Buscar en Enciclopedias o Diccionarios: Una enciclopedia es una obra similar a un diccionario pero esta contiene información de todos los aspectos del conocimiento humano y la información que contiene sobre cada tema es más extensa. Una enciclopedia puede tener de 1 a 20 volúmenes, y en algunos casos más. La enciclopedia es el más amplio y completo de los libros de referencias.

Las enciclopedias se pueden organizar ya sea en orden alfabético que es lo mas común o por temas, si la enciclopedia esta organizada en orden alfabético funciona igual que un diccionario, buscas la palabra de tu interés en el lugar que le corresponde alfabéticamente. En las enciclopedias organizadas por temas, tienes que tomar el volumen que trate sobre un tema del cual se derive la información que deseas obtener, después acude al índice y busca tu subtema, palabra o información que requieras.

Buscar en la Web:

Buscar un tema en la web es muy sencillo, pero existen millones de páginas y muchas de ellas contienen información que nos es inútil, y a veces no requerimos de mucho tiempo de búsqueda, así que tenemos que optimizar para encontrar resultados mas rápido. Pasos para buscar información:

1. No consultes un solo buscador: Si no encuentras información en un buscador, consulta otro, cada buscador tiene un sistema distinto con el cual trabaja, por lo tanto puede haber información que encuentres en uno y en otro no.

2. Se lo mas especifico posible en la búsqueda, utiliza palabras relacionadas que no sean muy comunes y no utilices demasiadas, si vas a buscar una frase colócale comillas, Si deseas que ciertas palabras estén forzosamente contenidas en los documentos resultantes de la búsqueda antepón un signo (+) a las palabras, como en +trabajo +gerente +México. También puedes excluir las páginas que contengan ciertas palabras anteponiendo un signo (-), como en +perfumes +rosa -Francia.

3. Evita colocar acentos y caracteres especiales en la búsqueda por la red.

Buscar en Periódicos y Revistas:

Para buscar información en un periódico o revista, sobre algún tema de interés, primero investiga en que fecha aproximadamente sucedió algo relacionado con tu tema, después acude a una hemeroteca e inspecciona los periódicos o revistas de fechas cercanas, busca en diferentes fuentes. Algunos periódicos tienen su página de internet, y esto facilita la búsqueda de cualquier tema, ya que solo colocas en el buscador de la página palabras clave.

Buscar por medio de Entrevistas y Encuestas:

Para encuestar a personas primero se tiene que redactar una encuesta en una hoja, de preferencia con el 90% de preguntas con opción múltiple y el 10% de preguntas abiertas, ya que esto es mas cómodo para el encuestado, toma menos tiempo y con opción múltiple se puede emplear la estadística para la presentación de los resultados.

SELECCIONAR INFORMACION:

Selecciona la información es un proceso muy cuidadoso, antes de seleccionar la información debes tener formulado un cuestionario con preguntas del tema que te ayuden a lograr tu objetivo de investigación.

REGISTRAR INFORMACION:

Redacta la investigación respondiendo el cuestionario ya hecho previamente, pero no coloques las preguntas, solo las respuestas en forma de párrafos, como si no existiera un cuestionario, cuando escribas un párrafo, renglón o frace, textualmente de alguna fuente de informacio, no olvides colocarla entre comillas, para indicar que esa parte de la información no propiamente tuya, a esto se le llama citar.

Al terminar la investigación redacta los resultados de la misma junto con tu conclucion. Todo trabajo de investigación debe llevar una bibliografía que es donde colocas toda la información de la fuente de información que consultaste, si consultaste una pagina de internet, coloca toda la dirección por ejemplo: http://misecundaria.com/Main/BuscarSeleccionarYRegistrarInformacionDeDistintosTextos



Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad