Servicios De Salud

Servicios De Salud

Sistema Nacional de Servicios de Salud

Sistema Nacional de Salud (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Sistema Nacional de Salud mexicano es definido como un conjunto de entidades públicas —federales y estatales—, del sector social y del privado que prestan servicios de salud a la población que reside en el territorio de México. Fue establecido después de la reforma a la Ley General de Salud mexicana de febrero de 1984.

El surgimiento del Sistema Nacional de Salud está relacionado con la reforma sanitaria que se ha implementado gradualmente en el país a partir de la década de 1980, después de la crisis financiera que llevó al borde de la quiebra al estado mexicano. Para poder enfrentar esta situación de enfermedades en el gobierno mexicano suscribió una serie de compromisos con organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre los que se encontraba precisamente el desmantelamiento de los servicios estatales de salud y la implementación de un sistema de orientación liberal que permitiera la participación de actores privados en el campo de la salud.1

Uno de los objetivos centrales del Sistema Nacional de Salud es integrar los diversos servicios de salud existentes en el territorio mexicano bajo la coordinación de la Secretaría de Salud. Esto se podrá alcanzar mediante la desconcentración de las funciones de prestación de servicios de salud, que son traspasados a los organismos de salud estatales y a los servicios privados mediante subrogación.2 De esta manera la Secretaría de Salud federal jugaría el papel de entidad financiera y administradora del Sistema Nacional de Salud. En las primeras décadas del siglo XXI, este proceso continúa, aunque la Secretaría de Salud solo presta servicios sanitarios en los hospitales nacionales de referencia.

El Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) de Chile, creado el 2 de julio de 1979 a partir del SNS y SERMENA, está conformado por los siguientes organismos públicos y estatales, que son el subsistema público de salud:

Ministerio de Salud y SEREMI de Salud;

Los Servicios de Salud, divididos por la cantidad de recintos por territorio y en proporción al número de habitantes,

Fondo Nacional de Salud (FONASA);

Instituto de Salud Pública (ISP);

Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST)

Cambios en los Servicios de Salud

Entre 1979 y 1999 existieron los Servicios de Salud de Concepción-Arauco y de la Araucanía, subdivididos posteriormente en Concepción, Arauco, Araucanía Norte y Araucanía Sur. (Ley Nº 19.650).

Entre 1979 y el 1 de enero de 2005, en la Región Metropolitana (RM) existió el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA) encargado de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las disposiciones del Código Sanitario y otras normativas. Sus funciones fueron asumidas por el SEREMI de Salud de la RM.

Los CRS fueron creados en 1999 por la Ley N° 19.650 como establecimientos experimentales. Posteriormente el DFL 29 (2002) establece su autonomía y personalidad jurídica, separándolos del Servicio de Salud del cual dependían.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sistema_Nacional_de_Salud_(México)&oldid=97187259»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad