Sociedad Y Cultura Del Neoclasico Al Romanticismo

Romanticismo

Romanticismo (O la Era romántico) Fue un movimiento artístico, literario e intelectual que se originó en la segunda mitad del siglo 18 en Europa, y ha ganado fuerza en reacción a la Revolución Industrial.[1] En parte, fue una revuelta contra la aristocracia normas sociales y políticos de la Siglo de las Luces y una reacción en contra de la comunidad científica racionalización de la naturaleza.[2] Fue incorporado con mayor fuerza en las artes visuales, música y literatura, pero tuvo un impacto importante en la historiografía,[3] la educación[4] y de historia natural.[5]

El movimiento validado emoción fuerte como una auténtica fuente de estética experiencia, poniendo un nuevo énfasis en las emociones como temor, horror y el terror y temor-Especialmente la que tiene experiencia en enfrentar la sublimidad de la naturaleza salvaje y sus cualidades pintoresco, ambas categorías estéticas nuevas. Es elevada de arte popular y la costumbre antigua a algo noble, de la espontaneidad un carácter deseable (como en el musical improvisado), Y abogó por una “natural” de la epistemología de las actividades humanas como condicionado por la naturaleza en la forma del lenguaje y el uso consuetudinario.

El romanticismo llegó más allá de la racional y Clasicista modelos ideales para elevar un revivido medievalismo y elementos de arte y narrativa percibida para ser auténticamente medieval, en un intento por escapar de los confines de crecimiento de la población, la expansión urbana, y industrialismo, Y también trató de abrazar lo desconocido exóticos, lejanos y en los modos más auténticos que Rococó chinoiserie, Aprovechando el poder de la imaginación para imaginar y para escapar.

El sentido moderno de un personaje romántico puede ser expresada en Byron ideales de un solitario dotado, tal vez mal entendido, de forma creativa siguiendo los dictados de su inspiración en lugar de las formas estándar de la sociedad contemporánea.

Aunque el movimiento tenía sus raíces en el alemán Sturm und Drang movimiento, que la intuición y la emoción más preciado racionalismo de la Ilustración, las ideologías y los acontecimientos de la Francés Revolución establecido el fondo de la que tanto el romanticismo y el Contra-Ilustración surgido. Los confines de la Revolución Industrial también tuvo su influencia en el romanticismo, que era en parte un escape de la realidad contemporánea, de hecho, en la segunda mitad del siglo 19 “,Realismo”Se ofrece como un opuesto polarizado al Romanticismo.[6] Romanticismo elevados los logros de lo que percibe como individualistas heroica y artistas, cuyos ejemplos pioneros elevaría la sociedad. También legitimó la imaginación individual como una autoridad crítica, lo que permitió la libertad de las nociones clásicas de forma en el arte. Hubo un fuerte recurso a la inevitabilidad histórica y natural, un zeitgeist, En la representación de sus ideas.

Características

En un sentido básico, el término “romanticismo” se ha utilizado para referirse a ciertas artistas, los poetas, escritores, músicos, Así como política, filosófica y pensadores sociales de finales de los años 18 y principios a mediados del siglo 19. Del mismo modo ha sido utilizado para referirse a diversas corrientes artísticas, intelectuales y sociales de la época. A pesar de este uso general del término, una caracterización precisa y definición específica del romanticismo han sido objeto de debate en los ámbitos de la la historia intelectual y historia de la literatura lo largo del siglo 20, sin ningún gran medida de consenso.

Arthur Lovejoy tratado de demostrar la dificultad de definir el romanticismo en su artículo seminal “en la discriminación de romanticismos” en su Ensayos en el Historia de las Ideas (1948), algunos estudiosos ven el romanticismo como esencialmente continua con el presente, a algunos les gusta Robert Hughes ver en él el momento inaugural de la modernidad, [7] a algunos les gusta Chateaubriand, ‘Novalis Y? Samuel Taylor Coleridge lo ven como el comienzo de una tradición de resistencia a la Ilustración-el racionalismo una “Contra-Ilustración’— [8] [9] se asocia más estrechamente con el Romanticismo alemán. Más allá, es el lugar firme en la secuela directa de la Revolución Francesa.[cita requerida] Una definición anterior proviene de Charles Baudelaire: “El romanticismo es precisamente situado ni en la elección de la verdad sujeto ni exacta, pero en la forma de sentir.”[10] Contra-Ilustración

Muchos historiadores intelectuales han visto Romanticismo como movimiento clave en la Contra-Ilustración, Una reacción contra la Siglo de las Luces. Considerando que los pensadores de la Ilustración hizo hincapié en la primacía de la razón, el romanticismo hizo hincapié en intuición, imaginación, Y sentimiento, Hasta el punto que ha llevado a algunos pensadores románticos ser acusado de irracionalismo[cita requerida].

Romanticismo se centra en la naturaleza: un lugar libre del juicio de la sociedad y las restricciones. Romanticismo floreció después de la edad del racionalismo, un tiempo que se centró en trabajos manuales y el razonamiento científico. Genio, la originalidad, la autoría

El movimiento romántico desarrolló la idea de la absoluta originalidad y inspiración artística por el individuo genio, Que realiza una “creación de la nada,” esta es la ideología romántica llamada de autoría de obras literarias, Que creó el concepto de plagio y la culpa de un derivativeness.[11][12][13][14] Esta idea se llama a menudo “originalidad romántica.”[15][16][17] “Los poetas románticos volvieron sus creencias en la originalidad en” la institución de la originalidad. “[18][19] El poeta Inglés John Milton, Que vivió en el siglo 17, fue parte del origen del concepto.[20]

Esta idea contrasta con la tradición artística anterior, en los que copia se ha visto una práctica fundamental del proceso creativo, y ha sido especialmente cuestionado desde el comienzo del siglo 20, con el auge de la modernista y postmoderno movimientos.[14][21][22] Romanticismo y la música Ver también: música romántica Ludwig van Beethoven

Aunque el término “romanticismo” cuando se aplica a la música ha llegado a entender el período más o menos desde la década de 1820 hasta alrededor de 1900, la aplicación contemporánea de “romántico” a la música no coinciden con esta interpretación moderna. En 1810 E.T.A. Hoffmann llamada Mozart, Haydn y Beethoven los tres “compositores románticos”, y Ludwig Spohr utilizó el término “buen estilo romántico” para aplicar a las piezas de Beethoven Quinta Sinfonía. Técnicamente, Mozart y Haydn se consideran compositores clásicos, y en muchos aspectos, Beethoven representa el inicio de la época romántica musical. En el siglo 20, el sentido de que se había producido una ruptura decisiva con el pasado musical llevado a la creación del siglo 19 como “La era romántica”, Y es mencionado como tal en las enciclopedias estándar de la música. Frédéric Chopin

La discusión tradicional moderna de la música del romanticismo incluye elementos tales como el uso cada vez mayor de música folklórica, Que también están directamente relacionados con la corriente más amplia de El nacionalismo romántico en las artes[23] así como los aspectos ya presentes en la música del siglo 18, tales como el cantabile acompañado de la melodía[24] para que los compositores románticos a partir de Franz Schubert aplica inquieto modulaciones clave. Niccolò Paganini

El mayor contraste y las emociones de Sturm und Drang (En alemán “Sturm und Drang”) parece un precursor de la La novela gótica en la literatura, o los elementos sangrientos de algunas de las óperas de la época de la Francés Revolución. Los libretos de Lorenzo da Ponte de Mozart música elocuente transmitir un nuevo sentido de la individualidad y la libertad. La generación romántica vista de Beethoven como su ideal de artista heroico, un hombre que fue el primero dedicado a una sinfonía cónsul Bonaparte, gran defensor de la libertad y luego desafió Emperador Napoleón por él, apartándonos de la dedicación de los Sinfonía Heroica. En Beethoven Fidelio se crea la apoteosis de ‘las óperas de rescate “de la que fueron otra de las características de la cultura musical francesa durante el período revolucionario, con el fin de himno a la libertad que subyacen en el pensamiento de todos los artistas radicales en los años de esperanza después de la Congreso de Viena. Franz Liszt Piotr Tchaikovsky

Piotr Tchaikovsky’S de salida de amplio alcance incluye sinfonías, óperas, ballets, instrumental y música de cámara y canciones. Escribió algunos de los conciertos más populares y la música teatral en el repertorio clásico, como los ballets Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y la ópera Eugene Onegin.

En la cultura de la música contemporánea, el músico romántico seguido una carrera pública en función de un público sensible a la clase media y no en un patrón de corte, tal como había sido el caso con los músicos y compositores anteriores. personaje público caracterizado una nueva generación de virtuosos que han hecho su camino como solistas, personificada en las giras de conciertos de Paganini y Liszt.

el uso de Beethoven de la arquitectura de tonos, de tal manera que permita una expansión significativa de las formas musicales y las estructuras fue inmediatamente reconocida como dar una nueva dimensión a la música. Sus cuartetos de música de piano y cuerda más tarde, sobre todo, mostró el camino a un universo musical completamente inexplorado. E.T.A. Hoffmann fue capaz de escribir de la supremacía de la música instrumental en la música vocal en la expresividad, un concepto que antes habría sido considerado como absurdo. Hoffmann sí mismo, como un profesional tanto de la música y la literatura, alentó la idea de la música como “programáticas” o narrativa, una idea que nuevos públicos se encuentran atractiva. acontecimientos de principios del siglo 19 en los marcos de hierro de tecnología instrumental para piano, la herida cuerdas de metal para instrumentos de cuerda con capacidad más fuerte dinámica, tono de los colores más variados, y la posibilidad de virtuosismo sensacional. Esta evolución aumentó la longitud de las piezas, presentó títulos programáticos, y creó nuevos géneros como el independiente obertura de concierto o poema sinfónico, El piano fantasía, nocturno y rapsodia, Y el virtuosismo concierto, Que se convirtió en el centro al romanticismo musical. Richard Wagner

En la ópera, una nueva atmósfera romántica que combina el terror sobrenatural y la trama melodramática en un contexto folclórico fue el primer éxito logrado por Weber Der Freischütz (1817, revisada en 1821). Enriquecido timbre y el color de la orquestación marcados a principios de Hector Berlioz en Francia, y el grandes óperas de Meyerbeer. Entre la franja radical de lo que se caracteriza burla (la adopción de las propias palabras de Wagner) como “artistas del futuro”, Liszt y Wagner cada uno consagrado al culto romántico de la libertad, inspirado, carismático, tal vez sin piedad no convencionales de la personalidad artística individual.

La Románticos de la era del ballet liberado, tanto de ópera, en la que un interludio de ballet conserva un papel esencial no sólo en París, y fiestas de la corte, y en paralelo de forma independiente la evolución de la ópera con libreto narrativo explícito, expresado en largos pasajes de mimo, La presencia universal del amor joven impetuoso o nefasta, la supremacía de la bailarina y la elección a menudo de temas sobrenaturales: Giselle (1841) sigue siendo el ejemplo supremo.

Es el período de 1815 a 1848 que debe considerarse como la verdadera edad del romanticismo en la música - la edad de las últimas composiciones de Beethoven (muerto en 1827) y Schubert (D. 1828), de las obras de Schumann (D. 1856) y Chopin (D.1849), de las primeras luchas de Berlioz y Richard Wagner, De los virtuosos de la talla de Paganini (D. 1840), y los jóvenes Liszt y Thalberg. Ahora que somos capaces de escuchar la obra de Mendelssohn (d. 1847) despojado de la Biedermeier injustamente la reputación que se le atribuye, también se puede colocar en este contexto más apropiado. Después de este período, con Chopin y Paganini muertos, Liszt se retiró de la plataforma de concierto en un tribunal alemán de menor importancia, Wagner efectivamente en el exilio hasta que obtuvo el patrocinio real, en Baviera, y Berlioz sigue luchando con el liberalismo burgués, que todos menos ahogado esfuerzo artístico radical Europa, el romanticismo en la música fue sin duda más allá de su estelar para dar paso, más bien, el período de románticos musicales. la literatura romántica Ver también: La poesía romántica Francisco de Goya, La Tercera de mayo de 1808, 1814

En la literatura, el romanticismo que se encuentran temas recurrentes en la evocación o la crítica del pasado, el culto a la “sensibilidad”Con su énfasis en las mujeres y los niños, el aislamiento heroica del artista o del narrador, y el respeto de un salvaje nuevo, libre y” pura “naturaleza. Por otra parte, varios autores románticos, como Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne, Basado en sus escritos sobre la sobrenatural/oculto y humanos psicología. Romanticismo también ayudó en la emergencia de nuevas ideas y en el proceso dio lugar a la aparición de voces positivas que fueron beneficiosas para los sectores marginados de la sociedad. J.M.W. Turner, El temerario remolcado a su atracadero último que se divide, 1839

Las raíces del romanticismo en la poesía se remontan a la época de Alexander Pope (1688–1744).[25] Los primeros pioneros incluyen Joseph Warton (Director de Winchester College) Y su hermano Thomas Warton, Profesor de poesía en La Universidad de Oxford.[25] José sostiene que la invención y la imaginación eran las cualidades principales de un poeta. El “poeta del poeta” Thomas Chatterton es generalmente considerado como el primer poeta romántico en Inglés.[26] El poeta escocés James Macpherson influido en el desarrollo temprano del romanticismo con el éxito internacional de su Ossian ciclo de poemas publicado en 1762, inspirando tanto Goethe y los jóvenes Walter Scott. Thomas Chatterton (1752–1770), el primer poeta romántico en el idioma Inglés[26]

Una influencia alemana llegó a principios de Johann Wolfgang von Goethe, Cuya novela de 1774 Las desventuras del joven Werther había hombres jóvenes en toda Europa emulando su protagonista, un joven artista de temperamento sensible y apasionado. En ese momento Alemania era una multitud de pequeños estados independientes, y las obras de Goethe, una influencia seminal en el desarrollo de un sentido unificador de la nacionalismo. Otra influencia filosófica provenía del idealismo alemán de Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Schelling, Lo que hace Jena (Fichte, donde vivía, así como Schelling, Hegel, Schiller y los hermanos Schlegel) Un centro para el romanticismo temprano alemán (“Jenaer Romantik”). escritores importantes fueron Ludwig Tieck, Novalis (Heinrich von Ofterdingen, 1799), Heinrich von Kleist y Friedrich Hölderlin. Heidelberg más tarde se convirtió en un centro del romanticismo alemán, donde los escritores y poetas como Clemens Brentano, Achim von Arnim, Y Freiherr Joseph von Eichendorff se reunió periódicamente en los círculos literarios.

motivos importantes en el romanticismo alemán son viajar, la naturaleza y los mitos antiguos. El romanticismo alemán después de, por ejemplo, E. T. A. Hoffmann’S Der Sandmann (El Hombre de Arena) De 1817, y Freiherr Joseph von Eichendorff’S Das Marmorbild (La estatua de mármol) De 1819, fue más oscuro en sus motivos y ha gótico elementos.

Los primeros Rusia Romanticismo está asociado con Konstantin Batyushkov (Una visión sobre las orillas del Leteo, 1809), Vasili Zhukovski (El Bardo, 1811; Svetlana, 1813) y Nikolai Karamzin (Pobre Liza, 1792; Julia, 1796; Marta la Alcaldesa, 1802; El sensible y el frío, 1803). El principal exponente del romanticismo en Rusia Alexander Pushkin (El prisionero del Cáucaso, 1820–1821; Los Hermanos Ladrón, 1822; Ruslan y Ludmila, 1820; Eugene Onegin, 1825–1832), quien se convirtió en el poeta más famoso de Rusia e influyó en muchos escritores y poetas del siglo XIX. Mikhail Lermontov (Un héroe de nuestro tiempo, 1839) trató de analizar y sacar a la luz las profundas razones de la idea romántica de la metafísica descontento con la sociedad y yo, y estaba muy influido por Lord Byron. El tercer gran poeta romántico ruso después de Pushkin y Lermontov es Fyodor Tyuchev (Silentium!, 1830). Sus poemas que describen escenas de la naturaleza o pasiones de love.He comúnmente opera con categorías tales como la noche y el día, en el norte y el sur, el sueño y la realidad, el cosmos y el caos, aún mundo de invierno y primavera llena de vida. Cada una de estas imágenes está impregnada de significado específico. Yevgeny Baratynsky’S (Eda, 1826) es de estilo clásico y habita en los modelos de la century.Baratynsky anterior fue uno de los primeros poetas rusos que fueron, en verso, los capitanes de la frase complicada, ampliado por las cláusulas subordinadas y los paréntesis. Los poetas Anton Delvig y Wilhelm Küchelbecker fueron también una de las figuras notables del movimiento en Rusia. Konstantin Batyushkov (1787–1855)-uno de los poetas notables del Romanticismo de Rusia

En España, el movimiento romántico desarrolló una literatura muy conocido con una gran variedad de poetas y dramaturgos. El poeta español más importante en este movimiento fue José de Espronceda. Después de él hubo otros poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Mariano José de Larra y el dramaturgo José Zorrilla, Autor de Don Juan Tenorio. Ante ellos se pueden mencionar la pre-románticos José Cadalso y Manuel José Quintana.

Romanticismo español también influyó en las literaturas regionales. Por ejemplo, en Cataluña y en Galicia hubo un boom nacional de escritores en lenguas locales, como el catalán Jacint Verdaguer y el gallego Rosalía de Castro, Las principales figuras de la resurgimiento nacional movimientos Renaixença y Rexurdimento, Respectivamente.

Romanticismo de Brasil se caracteriza y se divide en tres períodos diferentes. El primero se centra básicamente en la creación de un sentido de identidad nacional, con el ideal de lo heroico de la India. Algunos ejemplos incluyen José de Alencar, Que escribió “Iracema” y “O Guarani”, y Gonçalves Dias, Famosa por el poema “Canção do Exilio” (canción del exilio). El segundo periodo está marcado por una profunda influencia de los temas europeos y las tradiciones, con la participación de la tristeza, la melancolía y la desesperación relacionadas con el amor imposible de obtener. Goethe y Lord Byron son comúnmente citados en estas obras. El tercer ciclo está marcado por la poesía social, especialmente el movimiento abolicionista, el más grande escritor de este período es Castro Alves. Théodore Géricault, La balsa de la Medusa, 1819.

El romanticismo en la literatura británica desarrollado en una forma diferente un poco más tarde, sobre todo asociadas a los poetas William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, Cuyo co-autor de libro Baladas líricas (1798) trató de rechazar Augusto poesía en favor de una mayor intervención directa derivada de las tradiciones populares. Ambos poetas también participaron en utópico pensamiento social a raíz de la Francés Revolución. El poeta y pintor William Blake es el ejemplo más extremo de la sensibilidad romántica en Gran Bretaña, caracterizado por su afirmación de “que debe crear un sistema o ser esclavizado por otro hombre.” obra artística de Blake también está fuertemente influenciado por los libros medievales iluminados. Los pintores J. M. W. Turner y John Constable También se asocia generalmente con el Romanticismo. Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley, John Keats y John Clare constituyen otra fase del Romanticismo en Gran Bretaña. Eugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo 1830

En su mayor parte Católica Romana Romanticismo países fue menos pronunciado que en Alemania y Gran Bretaña, y tendían a desarrollar más tarde, después de la subida de Napoleón. François-René de Chateaubriand es a menudo llamado el “Padre del romanticismo francés”. En Francia, el movimiento se asocia con el siglo 19, especialmente en las pinturas de Théodore Géricault y Eugène Delacroix, Las obras de teatro, poemas y novelas de Víctor Hugo (Por ejemplo, Les Misérables y Noventa y Tres) (También, Víctor Hugo, en el prefacio de “Cromwell”, afirma que “no hay reglas, o modelos” en el Romanticismo), y las novelas de Stendhal.

Moderna poesía portuguesa definitivamente desarrolla su carácter excepcional de la labor realizada en su arquetipo romántico, Almeida Garrett, Un escritor muy prolífico, que ayudó a dar forma al género con la obra maestra Folhas Caídas (1853). Esta llegada tardía de un estilo romántico verdaderamente personal que perduran hasta el comienzo del siglo 20, especialmente a través de las obras de poetas como Cesário Verde y António Nobre, Segueing sin problemas a la modernidad. Sin embargo, una temprana expresión del romanticismo portugués se encuentra ya en el genio de Manuel María Barbosa du Bocage, Especialmente en sus sonetos de fecha al final del siglo 18.

En los Estados Unidos, la literatura gótica romántica hizo una aparición temprana con Washington Irving’S La leyenda de Sleepy Hollow (1820) y Rip Van Winkle (1819), seguido de 1823 en adelante por el Cuentos de Leatherstocking de James Fenimore Cooper, Con su énfasis en la simplicidad heroica y sus descripciones del paisaje ferviente de una frontera ya mitificado, exótico poblado por “nobles salvajes”, Similar a la teoría filosófica de Rousseau, Ejemplificada por Uncas, A partir de El último de los mohicanos. Hay pintoresco “color local” elementos en los ensayos de Washington Irving y sobre todo sus libros de viajes. Edgar Allan Poe’Cuentos s de lo macabro y su poesía baladas fueron más influyentes en Francia que en casa, pero la novela romántica de América desarrolló plenamente en Nathaniel Hawthorne’S la atmósfera y el melodrama. Más tarde Trascendentalista escritores como Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson aún muestran elementos de su influencia y la imaginación, al igual que el realismo romántico de Walt Whitman. La poesía de Emily Dickinson-Casi sin leer en su propio tiempo y Herman Melville’S novela Moby-Dick puede ser tomado como epítomes de la literatura romántica de América. En la década de 1880, sin embargo, psicológicos y realismo social estaba compitiendo con el romanticismo de la novela. La influencia del romanticismo europeo sobre escritores de América

El movimiento romántico europeo llegó a América en el siglo 19. Romanticismo estadounidense era tan multifacético e individualista como lo fue en Europa. Al igual que los europeos, los románticos de América demostrado un alto nivel de entusiasmo moral, el compromiso con el individualismo y el desarrollo del mismo, haciendo hincapié en la percepción intuitiva, y el supuesto de que el mundo natural es intrínsecamente bueno, mientras que la sociedad humana se llena de corrupción.[27]

El romanticismo se hizo popular en la política estadounidense, la filosofía y el arte. El movimiento hizo un llamamiento al espíritu revolucionario de América, así como a aquellos que buscan liberarse de las estrictas tradiciones religiosas de los primeros asentamientos. Los románticos rechazaron el racionalismo y el intelecto religiosa. Hizo un llamamiento a los opositores del calvinismo, que incluye la creencia de que el destino de cada individuo está predestinado. El movimiento romántico dio lugar a Nueva Inglaterra Trascendentalismo que retrata una relación menos restrictivas entre Dios y el Universo. La nueva religión presentan al individuo con una relación más personal con Dios. Trascendentalismo y el romanticismo hizo un llamamiento a los estadounidenses de una manera similar, tanto para sentirse privilegiada sobre la razón, la libertad individual de expresión sobre las restricciones de la tradición y la costumbre. A menudo participan una respuesta entusiasta a la naturaleza. Alentó el rechazo de la dura, rígida calvinismo, y prometió un nuevo florecimiento de la cultura americana.[27][28]

Romanticismo estadounidense abrazado al individuo y se rebeló contra el régimen del neoclasicismo y la tradición religiosa. El movimiento romántico en los Estados Unidos creó un nuevo género literario que sigue influyendo en los escritores de América. Novelas, cuentos, poemas y sustituye los sermones y manifiestos de antaño. la literatura romántica era personal, intenso y retrata más emoción que nunca visto en la literatura neoclásica. la preocupación de Estados Unidos con la libertad se convirtió en una gran fuente de motivación para los escritores románticos como muchos se alegraron de la libertad de expresión y la emoción sin tanto miedo al ridículo y la controversia. También pusieron más esfuerzo en el desarrollo psicológico de sus personajes, y los personajes principales que aparecen normalmente los extremos de la sensibilidad y la emoción.[29] Influencia de la guerra en los escritos románticos

El Romanticismo es un momento en la historia que estaba rodeado por la guerra: El Guerra de los Siete Años (1756–1763), el Guerra Francesa e India (1754–1763), y el Revolución Americana (1775–1783), que precedió a la directa Francés Revolución (1789–1799), son ejemplos.

Estas guerras, junto con la agitación política y social que se fue junto con ellos, sirvió de base para el romanticismo. Los fuertes sentimientos que produce en tiempo de guerra fue un catalizador para una ola de arte y la literatura, de la talla de los cuales nunca se habían visto antes. La escritura era tan diferente, de hecho, que provocó su propia nueva “era”: La era romántica[30]

Las obras de la época romántica es una colección extensa y única de las obras literarias. Sin embargo, todos ellos se puede decir que tener por lo menos las siguientes características: Un amor de la naturaleza, un sentido de nacionalismo, y una sensación de exotismo / lo sobrenatural. Estas características simples pueden ser vinculados de nuevo al hecho de que estas obras fueron escritas en tiempos de agitación política. Por ejemplo, la nacionalismo que se ve en las obras románticas se puede atribuir al hecho de que los autores de la época estaban orgullosos de su país, tuvo el orgullo de su pueblo, y su “causa”. Era la manera de los escritores propia de contribuir a la lucha.[30]

Además, las obras de la era romántica eran muy diferentes de las obras que vinieron antes que ellos, en la que habló a la gente “común”. Románticos esforzado hacia la literatura y las artes que estaban a la aristocracia de todo el mundo, no sólo ricos. Gran parte de la redacción anterior a la época romántica fue escrita para y en el estilo de, sólo las clases altas ricos. Románticos tenía una mano en el cambio de todo esto-y puede haber sido porque estaban tratando de conectarse con los comuneros. En una época de la guerra y la inquietud política, los escritores estaban llegando a sus iguales para una conexión, no con los de arriba, los que alimentan las guerras.[30]

Durante el período romántico se produjo un aumento de las autoras también. Esto puede atribuirse al hecho de que este período se sumergió en tiempos de guerra. Las mujeres estaban en casa, sin una forma de expresar sus sentimientos, la lucha por la causa, o incluso conectar a los que les rodean. Los escritos de mujeres escritores románticos, como Mary Favret, están imbuidos de sentimientos, ya veces incluso referencia a la guerra en sí misma, es decir, de Favret Guerra en el Aire.[30] Romántico artes visuales Théodore Chassériau, Otelo y Desdémona en Venecia, 1850, óleo sobre tabla, 25 x 20 cm, en el Louvre, París, (inspirado en Shakespeare). Chassériau fue una influencia en la Simbolistas. Ver también: Romanticismo alemán, arquitectura victoriana, Y Neogótico arquitectura

En la pintura europea, encabezada por una nueva generación de la escuela francesa,[31] la sensibilidad romántica en contraste con el neoclasicismo que se enseña en las academias. En un enfrentamiento revivido entre el color y el diseño, la expresividad y el estado de ánimo de color, como en las obras de J.M.W. Turner, Francisco de Goya, Théodore Géricault y Eugène Delacroix, Hizo hincapié en el nuevo protagonismo de la pincelada y pasta libre manejo del artista de la pintura, que tendían a ser reprimido en el neoclasicismo en un acabado modesto.

Al igual que en Inglaterra con J.M.W. Turner y Samuel Palmer, Rusia Orest Kiprenski, Ivan Aivazovsky y Vasily troponina, Alemania con Caspar David Friedrich, Noruega J. C. Dahl y Hans Gude, España con Francisco de Goya, Y Francia con Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Théodore Chassériau, Y otros; romanticismo literario tuvo su contraparte en las artes visuales de América, sobre todo en la exaltación de un salvaje de América paisaje que se encuentran en las pinturas de la Escuela del río Hudson. Pintores como Thomas Cole, Albert Bierstadt y Frederic Edwin Church y otros temas románticos a menudo se expresa en sus pinturas. A veces representa las antiguas ruinas del viejo mundo, como en la obra de Frederic Edwin Church de Salida del sol en Siria. Estas obras reflejan los sentimientos góticos de la muerte y la decadencia. También muestran el ideal romántico que la naturaleza es poderosa y, finalmente, va a superar las creaciones transitoria de los hombres. Más a menudo, que trabajó para distinguirse de sus homólogos europeos al describir únicamente las escenas y paisajes de América. Esta idea de una identidad americana en el mundo del arte se refleja en W. C. Bryant Poema? s, Para Cole, el pintor, Salida para Europa, Donde Bryant anima a Cole para recordar las escenas de gran alcance que se puede encontrar solamente en los Estados Unidos. Este poema también muestra la estrecha relación que existía entre los artistas literarios y visuales de la era romántica.[cita requerida]

Algunas pinturas americanas promover la idea literaria del “buen salvaje” (Tal como Albert Bierstadt Las Montañas Rocosas, Peak Lander) Al presentar idealizada nativos americanos que viven en armonía con el mundo natural.

pinturas de Thomas Cole función narrativa fuerte como en El viaje de la vida serie de pintadas en la década de 1840 que representan al hombre tratando de sobrevivir en medio de una naturaleza impresionante e inmenso, desde la cuna hasta la tumba (ver más abajo). Viaje de la Vida

Thomas Cole, 1842, El viaje de la vida Infancia

Thomas Cole, 1842, El viaje de la vida Juventud

Thomas Cole, 1842, El viaje de la vida Virilidad

Thomas Cole, 1842, El viaje de la vida Tercera Edad

Teología

Para aislar la teología de reduccionismo en la ciencia, del siglo 19 los teólogos alemanes después de la Ilustración se trasladó en una nueva dirección, encabezada por Friedrich Schleiermacher y Albrecht Ritschl. Se tomó el enfoque romántico de la religión de enraizamiento en el mundo interior del espíritu humano, por lo que se siente una persona o de sensibilidad sobre los asuntos espirituales, que comprende la religión.[32] El nacionalismo romántico Artículo principal: El nacionalismo romántico Egide Charles Gustave Wappers, Episodio de la Revolución belga de 1830, 1834, Museo de Arte Antiguo, Bruselas una visión romántica de un Belga pintor

Una de las ideas clave del romanticismo y la mayoría de los legados perdurables es la afirmación del nacionalismo, que se convirtió en un tema central del arte romántico y la filosofía política. Desde las primeras partes del movimiento, con su enfoque en el desarrollo de las lenguas nacionales y folclore, Y la importancia de las costumbres y tradiciones locales, a los movimientos que volver a dibujar el mapa de Europa y dar lugar a las llamadas por la autodeterminación de las nacionalidades, el nacionalismo fue uno de los vehículos clave del romanticismo, su función, expresión y significado.

A principios del nacionalismo romántico fue fuertemente inspirado por Rousseau, Y por las ideas de Johann Gottfried Herder von, Que en 1784 sostuvo que la geografía formaron la economía natural de un pueblo, y la forma de sus costumbres y la sociedad. Akseli Gallen-Kallela, La forja del Sampo, 1893. Un artista de Finlandia derivan inspiración de la recopilación de la Kalevala.

La naturaleza del nacionalismo cambiado drásticamente, sin embargo, después de la Francés Revolución con el aumento de Napoleón, Y las reacciones en otras naciones. el nacionalismo y el republicanismo napoleónicas fueron, al principio, fuente de inspiración para los movimientos en otras naciones: la autodeterminación y una conciencia de unidad nacional se llevaron a cabo a dos de las razones por las que Francia fue capaz de derrotar a otros países en la batalla. Pero como el Francés República se convirtió en Imperio de Napoleón, Napoleón no se convirtió en la inspiración para el nacionalismo, pero el objeto de su lucha. En Prusia, El desarrollo de la renovación espiritual, como un medio para participar en la lucha contra Napoleón Se alegó, entre otros, Johann Gottlieb Fichte, Un discípulo de Kant. La palabra Volkstum, O nacionalidad, fue acuñado en alemán como parte de esta resistencia al emperador ya la conquista. Fichte expresó la unidad de la lengua y la nación en su discurso “a la nación alemana” en 1806:

Los que hablan el mismo idioma se unen entre sí por una multitud de lazos invisibles de la naturaleza misma, mucho antes de que el arte humano comienza, se entienden entre sí y tienen el poder de seguir para hacerse entender más claramente, que van de la mano y son por naturaleza una y un todo inseparable. … Sólo cuando cada pueblo, abandonado a sí mismo, desarrolla y forma a sí misma de acuerdo con su calidad propia y peculiar, y sólo cuando en cada pueblo de cada individuo se desarrolla de acuerdo con que la calidad comunes, así como de conformidad con su peculiar calidad, entonces, y sólo entonces, se la manifestación de la divinidad aparece en el espejo de verdad como debe ser.

Este punto de vista del nacionalismo inspira la colección de folclore por personas como el Hermanos Grimm, El renacimiento de la épica antigua como nacional, y la construcción de nuevas epopeyas como si fueran viejos, como en el Kalevala, Compilado de los cuentos de Finlandia y el folclore, o Ossian, Donde las raíces se exige antiguos fueron inventados. La opinión de que los cuentos de hadas, a no ser contaminados desde el exterior las fuentes literarias, se conservaron en la misma forma durante miles de años, no era exclusivo de los nacionalistas románticos, pero encaja muy bien con sus puntos de vista que los cuentos como expresó la naturaleza primordial de un pueblo. Por ejemplo, los hermanos Grimm rechazó muchos cuentos que recogieron debido a su similitud con cuentos de Charles Perrault, Que pensaban que demostraron que no eran cuentos verdaderamente alemán;[33] La Bella Durmiente sobrevivió en su colección, porque la historia de Brynhildr los convenció de que la figura de la princesa dormida fue auténticamente alemán.

Romanticismo desempeñado un papel fundamental en el despertar nacional de muchos pueblos de Europa Central carece de sus propios estados nacionales, sobre todo en Polonia, Que recientemente había perdido su independencia cuando el ejército ruso aplastó la Levantamiento polaco bajo Nicolás I. Renacimiento y la reinterpretación de los antiguos mitos, costumbres y tradiciones de los poetas y pintores románticos ayudó a distinguir sus culturas indígenas de los de las naciones dominantes y cristalizar la mitografía de El nacionalismo romántico. El patriotismo, el nacionalismo, la revolución y la lucha armada por la independencia se convirtió también en temas populares en el arte de este período. Posiblemente, el poeta romántico más destacado de esta parte de Europa fue Adam Mickiewicz, Quien desarrolló una idea que Polonia fue el Mesías de las Naciones, Predestinada a sufrir al igual que Jesús había sufrido para salvar a todo el pueblo. Galería

Joseph Vernet, 1759, Naufragio , Museo Groeninge, Brujas

Joseph Wright, 1774, Cueva de la noche, Smith College Museo de Arte, Northampton, Massachusetts

Henry Fuseli, 1781, La pesadilla, Detroit Institute of Arts

Philip James de Loutherbourg, Coalbrookdale de Noche, 1801, Museo de las Ciencias, Londres

Joseph Anton Koch, Cascadas en Subiaco 1812–1813, Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, Oslo

James Ward, 1814–1815, Gordale Cicatriz

John Constable, 1821, El carro de heno

J. C. Dahl, 1826, Brote del Vesubio, Städelsches Kunstinstitut, Fráncfort del Meno

William Blake, C. 1824–1827, La madera de la auto-Asesinos: El Arpías y suicidios de la, Tate

Isaac Levitan, Pacífico, 1898, Museo Estatal de Rusia, San Petersburgo

J. M. W. Turner, El incendio de las Cámaras de los Lores y los Comunes (1835), Philadelphia Museum of Art

Hans Gude, Tarde de invierno, 1847, Galería Nacional de Noruega, Oslo

Ivan Aivazovsky, 1850, “La Novena Ola”, Museo Estatal de Rusia, San Petersburgo

John Martin, 1852, La destrucción de Sodoma y Gomorra, Laing Art Gallery

Frederic Edwin Church, 1860, Crepúsculo en el Desierto, Cleveland Museum of Art

Albert Bierstadt, 1863, Las Montañas Rocosas, Peak Lander

Ivan Shishkin, 1891, El Bosque de Mordvinova condesa, La Galería Tretyakov, Moscú

Samuel Palmer, C.1864, Un sueño en los Apeninos Tate Britain

Corot, Jean-Baptiste-Camille, C. 1867, Ville d’Avray Galería Nacional de Arte, Washington, DC.

John William Waterhouse, 1888, La Dama de Shalott, Hermandad Prerrafaelita

Romanticism. (2011, May 26). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 20:05, May 28, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Romanticism&oldid=430996028

Sociedad y Cultura del Neoclasico al Romanticismo

Neoclasicismo

El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

El Romanticismo

es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

El Neoclasicismo es el estilo artístico que se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas; floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana. Más tarde, cuando Napoleón I subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandísticas. Con el nacimiento del movimiento romántico la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales.

Arquitectura: Antes de que se realizaran los descubrimientos de Herculano, Pompeya y Atenas, el único punto de referencia conocido de la arquitectura romana era el proporcionado por los grabados de edificios de arquitectura clásica romana realizados por el artista italiano Giovanni Battista Piranesi. Los nuevos hallazgos arqueológicos encontrados proporcionaron el vocabulario de la arquitectura formal clásica y los arquitectos empezaron a inclinarse por un estilo basado en modelos grecorromanos.

El trabajo del arquitecto y diseñador escocés Robert Adam, que en la década de 1750 y 1760 diseñó varias casas de campo inglesas (entre las cuales destacan la casa Sion, 1762–1769 y Osterley Park 1761–1780), le convierten en el introductor del estilo neoclásico en Gran Bretaña. El estilo Adam, tal y como se le conoce, evoca el rococó por su énfasis en la ornamentación de fachadas y un refinamiento a gran escala, incluso al adoptar los motivos de la antigüedad.

Museo de sir John Soane

La casa de John Soane en Londres, convertida en museo en la actualidad, contiene muchos de los elementos que lo convirtieron en uno de los más famosos arquitectos neoclásicos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, como los grandes ventanales y las bóvedas vaídas.

En Francia, Claude Nicolas Ledoux diseñó un pabellón (1771) para la condesa du Barry en Louveciennes y una serie de puertas para la ciudad de París (1785–1789). Ambos casos ejemplifican la fase inicial de la arquitectura neoclásica francesa; sin embargo, sus obras más tardías comprendían proyectos (que nunca se llegaron a ejecutar) para una ciudad ideal en la cual los edificios quedaban reducidos, con frecuencia, a formas geométricas desornamentadas. Después de que Napoleón fuese nombrado emperador en el año 1804, sus arquitectos oficiales, Charles Percier y Pierre François Fontaine, trabajaron para llevar a cabo su deseo de transformar París en la capital más importante de Europa imitando el estilo opulento de la arquitectura imperial romana. La arquitectura de estilo imperio se ejemplifica en construcciones como el arco de triunfo del Carrousel del Louvre, diseñado por Percier y por Fontaine, y los Campos Elíseos, diseñados por Fontaine; ambos trabajos, iniciados en el año 1806 se encontraban lejos del espíritu de la obra visionaria de Ledoux.

Ejemplos de arquitectura inglesa inspirada en los modelos griegos son el Banco de Inglaterra de John Soane así como el pórtico del Museo Británico por Robert Smirke. El neogriego fue sustituido por el estilo regencia, cuyos ejemplos arquitectónicos más notables son las fachadas de Regent Street en Londres, diseñadas por John Nash y comenzadas en el año 1812, y el Royal Pavilion en Brighton (1815–1823). La arquitectura neoclásica de Edimburgo, Escocia, representa la vertiente más pura, por lo que la ciudad se ganó el nombre de la Atenas del Norte. De otra parte, la arquitectura neoclásica en Berlín está representada por el Teatro Real obra del alemán Karl Friedrich Schinkel (1819–1821).

El Altes Museum de Berlín (1822–1830) es obra del arquitecto Karl Friedrich Schinkel, principal representante de la corriente neoclasicista en Alemania. Su fachada principal, recorrida por una espectacular columnata de estilo jónico, se abre al interior del edificio en su punto central por un pórtico tetrástilo desde donde se accede a la impresionante rotonda diseñada a imagen del Panteón de Roma.

Romanticismo. (2008, 24) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:47, agosto 3, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Romanticismo&oldid=19008315.







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