Tematica En Textos Literarios

Tematica En Textos Literarios

Literatura

Literatura (A partir de América litterae (Plural); carta) Es el arte de las obras escritas. Traducido literalmente, la palabra la literatura significa “conocimiento de las letras” (como en el “artes y las letras”). Las dos categorías más básicas escritos literarios incluyen ficción y de no ficción.

Definiciones

La gente a veces distinguir entre “literatura” y algunas formas populares de la obra escrita. Los términos “la ficción literaria”Y”mérito literario”Sirven para distinguir entre obras individuales. Los críticos pueden excluir las obras de la clasificación de” literatura “, por ejemplo, por razones de mal gramática o sintaxis, increíble o inconexas historia, O incoherente caracterización. A veces, una obra puede ser excluido en base a su objeto o un tema predominante: la ficción como género romances, crimen de ficción(Misterio), la ciencia ficción, horror o fantasía han sido excluidos en un momento u otro del panteón literario, y en función de la modalidad dominante, puede o no puede volver a estar de moda.

Historia

La Epopeya de Gilgamesh es una de las primeras obras literarias conocidas. Este poema épico babilónico surge de las historias en Sumeria. Aunque las historias son más antiguos sumerios (probablemente data de por lo menos 2100 a. C.), Fue compuesta probablemente hacia 1900 antes de Cristo. Las ofertas épica con temas de heroísmo, la amistad, la pérdida y la búsqueda de la vida eterna.

Diferentes períodos históricos han puesto de relieve las diferentes características de la literatura. Los primeros trabajos a menudo tenían una finalidad manifiesta o encubierta religiosos o didácticos. Moralizante o la literatura prescriptiva proviene de esas fuentes. La naturaleza exótica de romance floreció desde el Edad Media en adelante, mientras que el Edad de la Razón fabricados epopeyas nacionalistas y filosóficas tractos. Romanticismo hizo hincapié en la literatura popular popular y la implicación emotiva, pero cedió en el oeste del siglo 19 a una fase de realismo y naturalismo, Las investigaciones sobre lo que es real. El siglo 20 trajo la demanda de simbolismo o psicológica una visión en la delineación y el desarrollo del carácter.

Poesía

Un poema es una composición escrito en el versículo (Aunque el versículo ha sido igualmente utilizado para la épica y la ficción dramática). Poemas dependen en gran medida imágenes, La selección de palabras precisas, y metáfora, Que pueden adoptar la forma de medidas consistentes de los patrones de tensiones (pies métricos) O de los patrones de sílabas diferentes de longitud (como en el clásico prosodia), Y pueden o no pueden utilizar rima. No se puede caracterizar fácilmente la poesía con precisión. Normalmente, sin embargo, la poesía como una forma de literatura hace algún uso importante de la formales propiedades de las palabras que usa - las propiedades de la por escrito o habla forma de las palabras, independientemente de su significado. Meter depende de sílabas y en ritmos de expresión, la rima y aliteración dependen de los sonidos de las palabras.

Podría decirse que la poesía es anterior a otras formas de literatura. Los primeros ejemplos incluyen la Sumeria Epopeya de Gilgamesh (Con fecha de todo 2700 a. C.), Las partes del Biblia, Las obras sobrevivientes de Homero (El Ilíada y el Odyssey), Y el epopeyas indias Ramayana y Mahabharata. En las culturas basadas principalmente en las tradiciones orales de las características formales de la poesía a menudo tienen una mnemotécnico función, e importantes textos: legales, genealógico o moral, por ejemplo, puede aparecer por primera vez en forma de verso.

Algunos poesía utiliza formas específicas. Los ejemplos incluyen el haiku, La Limerick, Y el soneto. Un haiku tradicional escrito en japonés se refieren a la naturaleza, Contiene diecisiete onji (sílabas), distribuidos en tres líneas en grupos de cinco, siete y cinco, y también debe tener un kigo, una palabra que indica una temporada. Una quintilla tiene cinco líneas, con un esquema de la rima de AABBA, y longitudes de línea de 3,3,2,2,3 sílabas acentuadas. Que tradicionalmente tiene una actitud menos reverente hacia la naturaleza. La poesía no adherirse a una estructura poética es la conocida como “el verso libre”

Lenguaje y la tradición dictan algunas normas poética: la poesía persa siempre rima, la poesía griega raramente rimas, poesías italiano o francés a menudo se hace, la poesía Inglés y alemán puede ir en cualquier dirección. Tal vez el más paradigmático estilo de la poesía Inglés, verso libre, como se ejemplifica en las obras de Shakespeare y Milton, Consiste en rima pentámetros yámbicos. Algunos idiomas prefieren líneas más largas, algunas más cortas. Algunos de estos convenios resultado de la facilidad de vocabulario apropiado un lenguaje específico y la gramática en ciertas estructuras, más que en otros, por ejemplo, algunas lenguas contienen más palabras que riman que otros, o suelen tener palabras más largas. Otros convenios estructurales se producen como resultado de accidentes históricos, donde muchos hablantes de una lengua poética asociado con una buena forma de verso preferido por un poeta particular, expertos o popular.

Obras de teatro de forma versículo (véase más adelante) tuvo tradicionalmente. Esto se ha convertido en raras fuera la ópera y musicales, Aunque muchos aseguran que el lenguaje del teatro sigue siendo intrínsecamente poético.

En los últimos años, poesía digital se ha planteado que se aprovecha de la edición artística, y las cualidades sintéticas de los medios digitales. [edición] Ensayos

Un ensayo consiste en una discusión de un tema desde el punto personal de un autor de vista, ejemplificado por las obras de Michel de Montaigne o por Carlos Cordero.

Géneros relacionados con el ensayo puede incluir:

    * el memoria, Que narra la historia de la vida de un autor desde el punto personal del autor de vista
    * el epístola: Por lo general un oficial, didáctica, o elegante carta.

las sagas que data de alrededor del puente del siglo 11 de la brecha que fue publicado y escrito en clanoby por Lady Murasaki, El árabe Hayy ibn Yaqdhan por Ibn Tufayl, El árabe Theologus Autodidactus por Ibn al-Nafis, Y los chinos Romance de los Tres Reinos por Luo Guanzhong.

primeras novelas en Europa no se cuentan como literatura significativa tal vez porque “sólo” la prosa parecía fácil y sin importancia. Ha quedado claro, sin embargo, que la escritura en prosa puede proporcionar placer estético sin adherirse a las formas poéticas. Además, el aumento de la libertad de los autores en no tener que preocuparse de la estructura del verso a menudo se traduce en una más compleja parcela o en la más rica en detalles precisos de una que se encuentra normalmente incluso en la poesía narrativa. Esta libertad también permite a un autor a experimentar con diversos estilos literarios y la presentación-incluida la poesía-en el ámbito de una sola novela.

la literatura en prosa Otros

Filosófica, histórica, periodístico, legales y científica escritos son tradicionalmente clasificado como literatura. Que ofrecen algunos de los escritos más antiguos que existen en prosa, novelas y cuentos en prosa obtuvo los nombres “ficción”Para distinguirlos de los hechos por escrito o no ficción, Que históricamente han creado los escritores en prosa.

Ciencias Naturales

A medida que avanza y la especialización han hecho nuevas investigaciones científicas inaccesibles a la mayoría de las audiencias, la “literatura” la naturaleza de la escritura la ciencia se ha convertido en menos pronunciado en los últimos dos siglos. Ahora, la ciencia aparece sobre todo en revistas. Los trabajos científicos de Aristóteles, Copérnico, Y Newton todavía poseen un gran valor. Pero como la ciencia en ellos en gran medida ha quedado obsoleto, ya no sirven para la enseñanza científica. Sin embargo, siguen siendo demasiado técnico para sentarse bien en la mayoría de los programas de estudio literario. Fuera de “historia de la ciencia”Los programas, los estudiantes rara vez lee estas obras muchos libros.” Popularizar “la ciencia aún podría merecer el título de” literatura “, la historia lo dirá.

Filosofía

Filosofía, también, se ha convertido en una disciplina cada vez más académica. Más de su lamento profesionales esta situación que ocurre con las ciencias, sin embargo, la mayoría de la obra filosófica de nuevo aparece en revistas académicas. filósofos importantes en la historia-Platón, Aristóteles, Agustín, Descartes, Nietzsche Se? han convertido como canónicos como cualquier escritores. Algunos trabajos recientes filosofía se argumentan para merecer el título de “literatura”, como algunas de las obras de Simon Blackburn, Pero mucha de ella no lo hace, y en algunas áreas, tales como la lógica, Se han vuelto muy técnica a un grado similar a la de las matemáticas.

Historia

Una gran cantidad de filas histórico escrito como la literatura, en particular el género conocido como no-ficción creativa. Entonces, ¿puede una gran cantidad de periodismo, como periodismo literario. Sin embargo, estas zonas se han vuelto muy grande, y con frecuencia tienen un fin principalmente utilitario: para grabar datos o transmitir información inmediata. Como resultado de la escritura en estos campos a menudo se carece de una calidad literaria, aunque a menudo y en sus mejores momentos tiene esa cualidad. Importante “literario” historiadores incluyen Heródoto, Tucídides y Procopio, Todos los cuales cuentan como figuras de la literatura canónica.

Ley

Ley ofrece un caso tan claro. Algunos escritos de Platón y Aristóteles, O incluso las primeras partes de la Biblia, Podría contar como la literatura jurídica. Las tablas de la ley de Hammurabi de Babilonia podría contar. Derecho civil romano según se estipula en el Corpus Juris Civilis durante el reinado de Justiniano I de la Imperio Bizantino tiene fama de ser significativa la literatura. Los documentos de fundación de muchos países, incluyendo Constituciones y Códigos de Derecho, Puede contar como la literatura, sin embargo, la mayoría escritos legales rara vez se muestran mucho mérito literario, ya que tienden a ser más bien gárrulo. Una notable excepción a esto se puede encontrar en las opiniones de la Tribunal Supremo de Estados Unidos Jueces, que a menudo son anunciados como obras maestras de la literatura moderna.

Juego de secuencias de comandos

Diseño de juegos guiones nunca son vistos por el jugador de un juego y sólo por los desarrolladores y / o editores para ayudarles a entender, visualizar y mantener la coherencia, mientras que colaboran en la creación de un juego, el público de estas piezas suele ser muy pequeña. Sin embargo, muchos guiones juego contiene historias y mundos inmersivos detallado que los convierte en género literario oculto.

La mayoría de estos campos y, a continuación, a través de la especialización o la proliferación, no suelen constituir la “literatura” en el sentido de que se esté discutiendo. A veces se puede contar como “literatura literaria”, con más frecuencia que producen lo que podríamos llamar “literatura técnica” o “literatura profesional”

Drama

Un jugar o drama ofrece otra forma clásica literario que ha seguido evolucionando con los años. Por lo general, comprende principalmente el diálogo entre personajes, Y por lo general tiene como objetivo dramática / teatral rendimiento (Véase el teatro) Más que en la lectura. Durante los siglos 18 y 19, la ópera desarrollado como una combinación de poesía, drama, y música. Casi todo el drama tomó forma de verso hasta hace relativamente poco tiempo. Shakespeare podría considerarse drama. Romeo y Julieta, Por ejemplo, es un drama romántico clásico generalmente aceptada como la literatura.

drama griego un ejemplo de la forma más antigua de teatro de la cual tenemos conocimiento sustancial. Tragedia, Como una dramática género, Desarrollado como un rendimiento asociado con religiosos y cívica festivales, Por lo general la promulgación o en desarrollo sobre la bien conocida histórica o mitológico temas. Tragedias generalmente se presentan muy graves temas. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, scripts escritos para los medios de comunicación no-fase se han añadido a esta forma. La guerra de los mundos (radio) en 1938 vio la llegada de la literatura escrita para radiodifusión, y muchas obras de teatro han sido adaptadas para el cine o la televisión. Por el contrario, la televisión, el cine y la literatura de radio se han adaptado a los medios de comunicación impresos o electrónicos.

Literatura oral

El término la literatura oral no se refiere al escrito, pero la tradición oral, que incluye diferentes tipos de épica, la poesía y drama, cuentos populares, baladas. [edición] Otras formas narrativas

    * La literatura electrónica es un género literario que consiste en obras que vienen de entornos digitales.
    * Películas, Videos y difusión telenovelas se han labrado un nicho que a menudo es paralela a la funcionalidad de la ficción en prosa.
    * Novelas gráficas y libros de historietas historias presentes, dijo en una combinación de obras de arte secuencial de diálogo, y el texto.

Géneros de la literatura

Técnicas literarias

Un técnica literaria o recurso literario puede ser utilizado por las obras de la literatura con el fin de producir un efecto específico en el lector. técnica literaria se distingue de género literario como tácticas militares son de la estrategia militar. Por lo tanto, aunque David Copperfield emplea la sátira en ciertos momentos, pertenece al género de la novela cómica, no la de la sátira. Por el contrario, Bleak House emplea la sátira tan consistente como para pertenecer al género de la novela satírica. De esta manera, el uso de una técnica puede conducir al desarrollo de un nuevo género, como fue el caso de una de las novelas modernas en primer lugar, Pamela por Samuel Richardson, Que mediante el uso de la técnica epistolar fortalecer la tradición de la novela epistolar, Un género que había sido practicada desde hace algún tiempo ya, pero sin el reconocimiento mismo.

La crítica literaria implica una crítica y evaluación de una pieza de la literatura y en algunos casos se utiliza para mejorar un trabajo en progreso o una pieza clásica. Hay muchos tipos de crítica literaria y cada uno puede ser utilizado para la crítica de una pieza de una manera diferente o crítica de un aspecto diferente de una pieza.

El régimen jurídico Reino Unido

Las obras literarias han sido protegidos por derechos de autor de la reproducción no autorizada por lo menos desde 1710. Las obras literarias se definen por la ley de derechos de autor en el sentido de cualquier trabajo que no sea una obra dramática o musical, que está escrita, hablada o cantada, y por lo tanto incluye (a) un cuadro o una compilación (que no sea una base de datos), (b) un programa de ordenador, © documentación preparatoria para un programa de ordenador, y (d) una base de datos.

Cabe señalar que las obras literarias no se limitan a las obras de la literatura, sino que incluyen todas las obras expresadas en forma impresa o por escrito (que no sean obras dramáticas o musicales).

Poesía

Poesía (Desde el América Poeta, Un poeta) es una forma de literaria el arte en el que idioma se utiliza para su estética y cualidades evocadoras, además de, o en lugar de, su aparente significado. La poesía se puede escribir de forma independiente, como poemas discretos, o puede ocurrir en conjunción con otras artes, como en drama poético, himnos, letras de cancionesO prosa de la poesía. Se publica en revistas dedicadas (la más antigua de que se Poesía y Oxford Poesía), Las colecciones individuales y antologías más amplio.

La poesía y los debates de la misma tienen una larga la historia. Los primeros intentos de definir la poesía, como Aristóteles’S Poética, Centrado en los usos de discurso en la retórica, drama, canción, Y comedia. Los intentos posteriores se concentraron en las características tales como la repetición, verso forma y rima, E hizo hincapié en la estética que caracterizan la poesía de la manera más objetiva informativo, prosaico formas de escritura, como manifiestos, biografías, ensayos, Y novelas . Desde mediados del siglo 20, la poesía ha sido a veces más vagamente definido como un acto creativo fundamental con idioma.

La poesía a menudo se utiliza formas particulares y convenios para sugerir significados alternativos en las palabras, o para provocar respuestas emocionales o sensuales. Dispositivos tales como asonancia, aliteración, onomatopeya, Y ritmo A veces se utilizan para lograr musicales o encantamiento efectos. El uso de ambigüedad, simbolismo, ironía, Y otros estilístico elementos de dicción poética a menudo deja a un poema abierto a múltiples interpretaciones. Del mismo modo, metáfora, símil, Y metonimia[4] crear una resonancia entre diferentes imágenes de otro modo-una superposición de significados, Las conexiones de la formación que antes no percibidas. Vástagos formas de resonancia puede existir, entre el individuo versos, En sus patrones de la rima o el ritmo.

Algunas formas de la poesía son específicos de particular culturas y géneros, Respondiendo a las características de la lengua en la que el poeta escribe. Mientras que los lectores acostumbrados a la identificación de la poesía con Dante, Goethe, Mickiewicz y Rumi puede pensar en él como está escrito en líneas basado en rima y regular metro, Hay tradiciones, tales como La poesía bíblica, Que utilizan otros métodos para lograr el ritmo y la eufonía. Gran parte de la poesía moderna británica y estadounidense es, en cierta medida una crítica de la tradición poética,[5] y jugando con las pruebas (entre otras cosas) el principio de eufonía sí mismo, en la medida en que a veces deliberadamente no rima o mantener para establecer en todos los ritmos. En el día de hoy globalizado poetas del mundo a menudo prestado estilos, técnicas y formas de diversas culturas e idiomas.

APA style

Literature. (2010, December 13). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:15, December 14, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Literature&oldid=402237095


Texto literario

Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario(incluidos los mitos).

Literatura

latín “litterae”, y es posiblemente un calco griego de “grammatikee”. En latín, literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética. Por extensión, se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente al arte u oficio de escribir de carácter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos. También se usa como referencia a un cuerpo o conjunto acotado de textos como, por ejemplo, la literatura médica o también conocida literatura española del siglo de oro, etc.

Otras definiciones específicas

En el Diccionario de Autoridades (1734), la Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. La etimología viene de la palabra latina Litteratura, que significa letras. En el siglo dieciséis en España se le designaba a los manuscritos legales, y a las artes y letras. En el Diccionario de la Real Academia Española, (1992) literatura se le asigna al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras que caben elementos estéticos. Una segunda denominación habla sobre una teoría sobre las composiciones literarias. En el Diccionario de uso español de María Moliner se designa Literatura al «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita». Una segunda designación habla sobre el conjunto de obras literarias.

De acuerdo con el Diccionario internacional de literatura y gramática filosofica de Guido Gómez, la literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente, para expresar ideas de interés general o permanente.

Otras denominaciones

1. El conjunto de la producción escrita de ficción. Desarrolla cada técnica propia y cuyo fin es la recreación.

2. Se le designa a la producción de obras creativas escrito por autores y, avaladas por la crítica literaria.

3. Clase de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, como la poesía, los ensayos o la historia, a diferencia de los tratados científicos o trabajos cuya preocupación se centra más en el fondo que en la forma.

4. Es el arte que expresa belleza por medio de las palabras. Es parte de las Bellas Artes como la música, la escultura, el teatro, etc.

5. Conjunto de obras literarias producidas en una época: Literatura barroca, literatura romántica…

6. Bibliografía existente acerca de un tema específico.

7. Por literatura también se considera el compendio histórico de un país o de una nación.

8. En su más amplia acepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas, y podría definirse como “el conjunto de la producción escrita”.

9. Literatura es la expresion de la belleza por medio de la palabra oral o escrita, alles was geschrieben ist, ist literatur… traducción todo lo que esta escrito, es literatura.

La Literatura

En el siglo XVII, se designaba lo que hoy denominamos “literatura” por medio de las palabras poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, no necesariamente en verso, perteneciente a cualquier género literario (§ A.S). A comienzos del siglo XVIII, se comenzó a emplear la palabra literatura, para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados del siglo XVIII Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde aparece “literatura” como un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el término literatura se enfoca en la cualidad estética de las obras literarias. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales (§ A.S).

En Inglaterra, en el siglo XVIII (§ E.T), la palabra literatura no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabían en ella desde la filosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. En la Inglaterra del siglo XVIII, la novela tenía mala reputación, y se le cuestionaba si debía pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Inglaterra del siglo XVII eran ideológicos, circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramáticas (Una introducción a la teoría literaria, 29). En las últimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge la palabra poesía como un concepto de la creatividad humana en oposición a la ideología utilitaria del inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos en la obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En el romanticismo de la Inglaterra, el término literatura era ideario a sinónimos como visionario o inventivo. Pero no dejaba de tener tintes ideológicos, como en el caso de Blake y Shelley, para quienes se transformó en ideario político, cuya misión era transformar la sociedad mediante los valores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos en prosa, no tenían la suficiente fuerza o el arraigo que los de la poesía, más bien tenían un significado peyorativo como vulgar, o carente de inspiración (§ E.T. ).

La literatura se define por su literariedad

En la búsqueda de definir qué es literatura y qué es lo literario, surgieron movimientos de teoría literaria para estudiar y delimitar su objeto de Estudio: La literatura. A comienzos del siglo XX, el formalismo ruso se interesa por el fenómeno literario, e indaga qué hace que un texto sea literario, o sobre la literaturidad de la obra. Roman Jakobson plantea que la literatura tiene particularidades en la forma, que la hacen diferente a otros discursos; una que llama función poética, que hace al lenguaje llamar la atención sobre sí mismo. En efecto, en la lengua de uso hay determinadas expresiones que se producen sólo porque producen un placer, un placer de naturaleza estética, en línea con lo que pensaba Aristóteles. El lenguaje combinaría recurrencias (repeticiones) y desvíos de la norma para enrarecerse, impresionar la imaginación y la memoria y llamar la atención sobre su forma expresiva.

El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado y trascendente, destinado a la perduración, muy diferente de la lengua de uso normal, destinada a su consumo inmediato. La literatura, por otra parte, exige una tradición sobre la que levantarse: Don Quijote de la Mancha no habría podido escribirse si no hubieran existido antes libros de caballerías, o al menos no ese Don Quijote de la Mancha. Un texto literario no puede estimarse de forma inmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchos textos y antecedente de otros (véase intertextualidad).

Wolfang Kayser, a mediados del siglo XX, planea cambiar el término de literatura por el de bellas letras (Belles Lettres), diferenciándolas del habla y de los textos no literarios, en el sentido de que los textos literario-poéticos son un conjunto estructurado de frases portadores de un conjunto estructurado de significados, donde los significados se refieren a realidades independientes del que habla, creando así una objetividad y unidad propia.

El término literatura y sus adjetivos; una suma de Castagnino

Castagnino, en su libro ¿Qué es la literatura?, indaga sobre qué es literatura y cómo abarca el concepto en las diferentes realidades tales como la escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y la crítica. Según Castagnino, la palabra literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente; o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias . Otros conceptos, como el de Verlaine, apuntan a la literatura como algo superfluo y acartonado, necesario para la creación estética pura. Por lo cual Claude Mauriac propuso el sentido de “aliteratura” para contraponer el sentido despectivo de Verlaine. Todas estas sumas hacen de la literatura una propuesta que depende de los ángulos desde donde se la vea. Así, Castagnino concluye que la literatura, más que una definición, es una suma de adjetivaciones limitadoras y específicas.

Si se considera la literatura de acuerdo con su extensión y su contenido, la literatura podría ser universal, si abarca la obra de todos los tiempos y lugares, es nacional. Si se atiende a los fundamentos del hecho literario, es particular, y si apunta a una temática, popular.

Según el objeto, la literatura será preceptiva si busca normas y principios generales; histórico-crítica si presenta un examen genealógico; comparada, si se atiende simultáneamente al examen de las obras, autores y temáticas; comprometida si adopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado; pura si sólo se propone como un objeto estético; ancilar, si su finalidad no es el placer estético sino que está al servicio didáctico de órdenes extraliterarias.

Según los medios expresivos y procedimientos, Castagnino propone que la literatura puede manifestarse en verso o en prosa, donde sus realizaciones pueden ser Líricas, épicas y dramáticas. Líricas, si expresa sentimientos personales. Épícas si se constituye en expresión de un sentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos. Dramáticas si objetiva los sentimientos y los problemas individuales comunicados a través de un diálogo directo. El fenómeno literario ha estado en constante evolución y transformación durante todo el tiempo en el que se encuentra presente. No se le puede nombrar parte de la literatura a un texto en distintas épocas de la historia porque cambia el concepto de “arte literario”.

Literatura. (2008, 27) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:37, junio 16, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Literatura&oldid=17704974.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad