Toma De Decisiones Informada

Toma De Decisiones Informada

Toma de decisiones

La toma de decisiones pueden ser considerados como los procesos mentales ( procesos cognitivos ), resultando en la selección de un curso de acción entre varios escenarios alternativos. Cada toma de decisiones produce una última opción . [1] La salida puede ser una acción o un dictamen de la elección.

Información general

El rendimiento humano en términos de decisiones ha sido objeto de investigación activa desde varias perspectivas. Desde una perspectiva psicológica, es necesario examinar las decisiones apropiadas en el contexto de un conjunto de necesidades, las preferencias de un individuo tiene y los valores que buscan. Desde un cognitiva perspectiva, el proceso de decisión debe considerarse como un proceso continuo integrado en la interacción con el medio ambiente. Desde una normativa perspectiva, el análisis de las decisiones individuales se refiere a la lógica de la toma de decisiones y la racionalidad y la elección de los idiomas que conduce. [2]

Sin embargo, en otro nivel, podría ser considerado como una actividad de resolución de problemas que se termina cuando uno se encuentra una solución satisfactoria. Por lo tanto, la toma de decisiones es un proceso de razonamiento o emocional que puede ser racional o irracional , puede basarse en hipótesis explícitas o supuestos tácitos .

la toma de decisiones lógicas es una parte importante de todos en base profesiones de ciencias, donde los especialistas aplican sus conocimientos en un área determinada para la toma de decisiones informada. Por ejemplo, toma de decisiones médicas a menudo implica la realización de un diagnóstico y selección de un tratamiento adecuado. Algunas investigaciones utilizando métodos naturalistas muestra, sin embargo, que en situaciones con presión de tiempo, mayores participaciones, o ambigüedades aumento, los expertos de decisiones sobre el uso intuitivo hacer en lugar de enfoques estructurados, tras un reconocimiento de la decisión preparado enfoque para adaptarse a un conjunto de indicadores en los expertos de la experiencia de la e inmediatamente llegar a una evolución satisfactoria de la acción sin sopesar las alternativas. Recientes decisiones sólidas esfuerzos se han integrado formalmente la incertidumbre en la toma de decisiones. Sin embargo, Análisis de Decisiones , reconocidas e incluidas las incertidumbres con un método racional y justificable estructurado de la toma de decisiones desde su concepción en 1964.

Una parte importante de la toma de decisiones implica el análisis de un conjunto finito de alternativas que se describen en términos de algunos criterios de evaluación. Estos criterios pueden ser beneficios o costos en la naturaleza. Entonces, el problema podría ser la de clasificar estas alternativas en términos de lo atractivos que son al tomador de decisiones (s) cuando todos los criterios se consideran al mismo tiempo. Otro objetivo podría ser encontrar la mejor alternativa o para determinar la prioridad relativa total de cada alternativa (por ejemplo, si existen alternativas representan proyectos que compiten por los fondos), cuando todos los criterios se consideran al mismo tiempo. Resolver estos problemas es el enfoque de criterios de análisis de decisión multi- (RMDC) también conocida como multi-criterios de decisión la toma (MCDM). Esta área de la toma de decisiones, aunque es muy antigua y ha atraído el interés de muchos investigadores y profesionales, sigue siendo muy debatido ya que hay muchos RMDC / MCDM métodos que pueden dar resultados muy diferentes cuando se aplican exactamente en los mismos datos. [3] Esto lleva a la formulación de una toma de decisiones paradoja .

Análisis de problemas frente a la toma de decisiones

Es importante diferenciar entre el análisis de problemas y toma de decisiones. Los conceptos son totalmente independientes el uno del otro. El análisis del problema debe hacerse en primer lugar, a continuación, la información recogida en ese proceso se puede utilizar para la toma de decisiones. [4]

Análisis de problemas Analizar el rendimiento, lo que los resultados deben estar en contra de lo que realmente son

Los problemas no son más que desviaciones de las normas de funcionamiento

El problema debe ser identificado con exactitud y se describe

Los problemas son causados ​​por algún cambio de una característica distintiva

Algo que siempre se puede utilizar para distinguir entre lo que tiene y no ha sido efectuada por una causa

Las causas de los problemas se pueden deducir de los cambios relevantes que se encuentran en el análisis del problema

La causa más probable que un problema es el que explica con exactitud todos los hechos

Toma de Decisiones

Los objetivos primero se debe establecer

Los objetivos deben ser clasificados y colocados en orden de importancia

acciones alternativas deberán ser desarrollados

La alternativa debe ser evaluada respecto de todos los objetivos

La alternativa que es capaz de alcanzar todos los objetivos es la decisión provisional

La decisión provisional se evalúa para obtener más posibles consecuencias

Las acciones decisivas se toman, y las medidas adicionales se toman para evitar las consecuencias negativas se conviertan en problemas e iniciar los dos sistemas (análisis de problemas y toma de decisiones) de nuevo

Las técnicas de todos los días

Algunas de las técnicas de toma de decisiones la gente usa en la vida cotidiana son:

Pros y contras: Listado de las ventajas y desventajas de cada opción, popularizado por Platón y Benjamin Franklin

Priorización simple : elegir la alternativa con la más alta probabilidad ponderada de utilidad para cada alternativa (ver Análisis de Decisiones ) o derivados

Possibilianism : Actuación sobre las opciones para que no se oponen a la comprensión alternativa de igual probabilidad, incluyendo la exploración activa de las

posibilidades de la novela y el énfasis en la necesidad de la celebración de múltiples posiciones a la vez si no hay datos de que dispone un privilegio sobre los demás.

Satisfactorio : aceptar la primera opción que parece que podría lograr el resultado deseado

Aceptar a una persona con autoridad o de un “ experto “, más que seguir las órdenes de

Flipism : lanzar una moneda, cortar una baraja de cartas, y otros métodos al azar o coincidencia

La oración , tarot cartas, la astrología , es un buen augurio , la revelación , u otras formas de adivinación

Etapas de la toma de decisiones

Desarrollado por Aubrey B. Fisher, hay cuatro etapas que deben participar en todas las tomas de decisiones en grupo. Estas etapas, o, a veces llamados fases, son importantes para la toma de decisiones para comenzar

etapa de Orientación - Esta fase es donde los miembros se reúnen por primera vez y empezar a conocer a los demás.

etapa de conflictos - Una vez que los miembros del grupo se familiaricen con cada uno, otras diferencias, pequeñas peleas y discusiones se producen. Los miembros del grupo con el tiempo lo resolverá.

fase de emergencia - El grupo comienza a aclarar opiniones vagas por hablar de ellos.

fase de refuerzo - Miembros finalmente tomar una decisión, mientras que se justifique que era la decisión correcta.

Toma de Decisiones Pasos

Cuando en una organización y se enfrentan a una decisión difícil, hay varios pasos que pueden tomarse para garantizar las mejores soluciones posibles se decidió. Estas medidas se ponen en siete maneras efectivas de hacer esto toma de decisiones (McMahon, 2007).

El primer paso - Esquema su objetivo y el resultado. Esto permitirá a los tomadores de decisiones para ver exactamente lo que están tratando de lograr y mantenerlos en una ruta específica.

El segundo paso - Recoger datos. Esto ayudará a los tomadores de decisiones tienen pruebas reales para ayudarles a llegar a una solución.

El tercer paso - Lluvia de ideas para desarrollar alternativas. El subir con más de una solución variables que usted vea que uno realmente puede funcionar.

La cuarta etapa - la lista de pros y los contras de cada alternativa. Con la lista de pros y contras, puede eliminar las soluciones que tienen más desventajas que ventajas, tomar la decisión más fácil.

El quinto paso - Tomar la decisión. Una vez que analizar cada solución, usted debe escoger el que tiene muchos profesionales (o los profesionales que más importante), y es una solución que todos puedan estar de acuerdo.

El sexto paso - Inmediatamente tomar medidas. Una vez que la decisión se toma, debe aplicar de inmediato.

El séptimo paso - Aprende de, y reflexionar sobre la toma de decisiones. Este paso le permite ver lo que hiciste bien y el mal cuando viene, y poniendo la decisión de utilizar.

cognitivos y prejuicios personales

Los sesgos pueden entrar en nuestra toma de decisiones. Muchas personas diferentes han tomado una decisión sobre la misma cuestión (por ejemplo, “¿Debo tener un aspecto médico de este síntoma de cáncer de mama preocupante que he descubierto?” “¿Por qué ignorar la evidencia de que el proyecto iba por encima del presupuesto?”) Y a continuación, embarcaciones de posibles intervenciones cognitivas dirigidas a mejorar los resultados de la toma de decisiones.

A continuación se muestra una lista de algunos de los más comúnmente debate sesgos cognitivos .

búsqueda selectiva de pruebas (también conocido como sesgo de confirmación en la psicología) ( Plous Scott , 1993) - Tendemos a estar dispuesto a recabar la información que el apoyo a ciertas conclusiones, pero ignorar otros hechos que apoyan a conclusiones diferentes. Las personas que son altamente defensivo de esta manera muestran significativamente mayor actividad de la corteza prefrontal izquierda medida por EEG que hacer defensivo personas menos. [5]

Terminación prematura de la búsqueda de pruebas - Tendemos a aceptar la primera alternativa que parece que podría funcionar.

Inercia - Falta de voluntad para cambiar patrones de pensamiento que hemos utilizado en el pasado frente a las nuevas circunstancias.

La percepción selectiva - Se activa la información en pantalla que no creemos que es importante. (Véase el perjuicio .) En una demostración de este efecto, el descuento de los argumentos con los que uno no está de acuerdo (por juzgar como falsa o irrelevante) se redujo por la activación selectiva de la corteza prefrontal derecha. [6]

El optimismo a ultranza o el sesgo de optimismo - Tendemos a querer ver las cosas bajo una luz positiva y esto puede distorsionar nuestra percepción y el pensamiento. [7]

Elección de apoyo sesgo se produce cuando distorsionar nuestros recuerdos y rechazó de las opciones elegidas para hacer las opciones elegidas parecen más atractivos.

Recencia - Tenemos la tendencia a poner más atención en la información más reciente y, o bien ignorar u olvidar la información más distantes. (Véase la facilitación semántica ). El efecto contrario en el primer conjunto de datos u otra información que se denomina efecto de primacía (Plous, 1993).

sesgo de repetición - La voluntad de creer en lo que se nos ha dicho más a menudo y por el mayor número de fuentes diferentes.

Anclaje y ajuste - Las decisiones son demasiado influenciados por la información inicial que da forma a nuestra visión de la información posterior.

Pensamiento de grupo - La presión de grupo para adaptarse a las opiniones sostenidas por el grupo. sesgo Fuente credibilidad - Rechazamos algo si tenemos un sesgo en contra de la persona, organización o grupo al que pertenece la persona: Estamos dispuestos a aceptar una declaración de alguien que nos gusta. (Véase el perjuicio .)

decisión incremental de decisiones y la escalada de compromiso - Buscamos a una decisión como un pequeño paso en un proceso que tiende a perpetuar una serie de decisiones similares. Esto puede ser contrastado con la toma de decisiones basada en cero. (Véase la pendiente resbaladiza .)

asimetría de Atribución - Tenemos la tendencia a atribuir el éxito de nuestras habilidades y talentos, pero le atribuimos nuestros fracasos a la mala suerte y los factores externos. Atribuimos el éxito del otro a la buena suerte, y sus fracasos a sus errores.

cumplimiento de roles (auto profecía) - se ha adaptado a la toma de decisiones las expectativas que otros tienen de alguien en nuestra posición.

La subestimación de la incertidumbre y la ilusión de control - Tendemos a subestimar el futuro la incertidumbre porque tendemos a creer que tenemos más control sobre los acontecimientos de lo que realmente hacen. Creemos que tenemos el control para reducir al mínimo los posibles problemas en nuestras decisiones.

clase de pronósticos de referencia fue desarrollado para eliminar o reducir los sesgos cognitivos en la toma de decisiones.

El análisis de la decisión de Correos

Evaluación y análisis de las decisiones pasadas es complementaria a la toma de decisiones, véase también la contabilidad mental .

Estilos cognitivos

Influencia del tipo Myers Briggs

Según conductista Isabel Briggs Myers , de la decisión de un proceso de toma depende en gran medida de su estilo cognitivo. [8] Myers desarrolló un conjunto de cuatro dimensiones bi-polar, llamado el Myers-Briggs Type Indicator (MBTI). Los puntos extremos de estas dimensiones son: pensar y sentir; extraversión y la introversión; juicio y percepción, y la detección y la intuición. Afirmó que el estilo de una persona la toma de decisiones se correlaciona bien con la forma en que puntaje en estas cuatro dimensiones. Por ejemplo, alguien que obtuvo cerca del pensamiento, la extroversión, la detección y el juicio final de las dimensiones que tienden a tener una decisión lógica, analítica, objetiva, crítica y empírica estilo de toma. Sin embargo, algunos psicólogos dicen que el MBTI carece de fiabilidad y validez y no está bien construido.

Otros estudios sugieren que estas diferencias nacionales o intercultural existen a través de sociedades enteras. Por ejemplo, Maris Martinsons ha encontrado que los americanos, japoneses y chinos los líderes empresariales de cada exhiben un estilo distintivo nacional de toma de decisiones. [9]

Optimización vs satisfactorio

Herbert Simon acuñó la frase “ racionalidad limitada “para expresar la idea de que los humanos la toma de decisiones se ve limitada por la información disponible, el tiempo disponible y la capacidad de procesamiento de la información de la mente. Simon también se definen dos estilos cognitivos: maximizadores tratar de hacer una decisión óptima , mientras que satisficers simplemente tratar de encontrar una solución que es “suficientemente bueno”. Maximizadores tienden a tomar más tiempo para tomar decisiones debido a la necesidad de maximizar el rendimiento en todas las variables y hacer concesiones con cuidado, también tienden a pesar más a menudo sus decisiones. Ellos [10]

Combinatoral vs posicional

Los estilos y métodos de toma de decisiones fueron elaborados por el fundador de la Teoría Predispositioning , Aron Katsenelinboigen . En su análisis sobre los estilos y métodos Katsenelinboigen que se refiere a la partida de ajedrez, diciendo que “el ajedrez da a conocer los distintos modos de operación, en particular la creación de la predisposición de los métodos que pueden ser aplicables a los más complejos sistemas de otros.” [11]

En su libro afirma Katsenelinboigen que, aparte de los métodos (reactivo y selectivos) y sub-métodos (aleatorización, predispositioning, programación), hay dos estilos principales - la posición y combinadas. Ambos estilos se utilizan en el juego de ajedrez. Según Katsenelinboigen, los dos estilos reflejan dos enfoques básicos a la incertidumbre : determinista (estilo combinadas) y indeterminista (estilo posicional). Katsenelinboigen definición de los dos estilos son los siguientes.

El estilo combinada se caracteriza por

una muy estrecha, claramente definidos, principalmente material de meta, y un programa que une a la posición inicial con el resultado final.

Al definir el estilo combinadas en el ajedrez, Katsenelinboigen escribe:

El estilo combinada cuenta con un objetivo claramente formulado limitada, es decir, la captura de material (el elemento constituyente principal de una posición de ajedrez). El objetivo se implementa a través de una bien definida y, en algunos casos en una única secuencia de movimientos dirigidos a alcanzar la meta establecida. Por regla general, esta secuencia no deja opciones para el oponente. Encontrar un objetivo combinadas permite al jugador concentrarse todas sus energías en la ejecución eficiente, es decir, el análisis del jugador puede ser limitada a las piezas directamente a participar en la combinación. Este enfoque es el quid de la combinación y el estilo de juego combinatorio. [11]

El estilo posicional se distingue por

un objetivo de posición y una formación de vínculos semi-completo entre el paso inicial y el resultado final.

“Al contrario que el jugador combinadas, el jugador de posición está ocupada, en primer lugar, con la elaboración de la posición que le permita desarrollar en el futuro desconocido. En el estilo de juego posicional, el jugador debe evaluar los parámetros relacionales y materiales como variables independientes. (…) El estilo de posición le da al jugador la oportunidad de desarrollar una posición hasta que se queda embarazada con una combinación. Sin embargo, la combinación no es el objetivo final del jugador de posición-que le ayuda a alcanzar el deseable, teniendo en cuenta una predisposición para el desarrollo futuro. La victoria pírrica es el mejor ejemplo de su incapacidad para pensar posicionalmente. “ [12]

El estilo posicional sirve para

a) crear una predisposición al desarrollo futuro de la posición; b) inducir el medio ambiente de una manera determinada; c) absorben un resultado inesperado en su favor; d) evitar los aspectos negativos de los resultados inesperados.

El estilo de posición le da al jugador la oportunidad de desarrollar una posición hasta que se queda embarazada con una combinación. Katsenelinboigen escribe: “A medida que avanzaba el juego y la defensa se hizo más sofisticada el estilo de juego combinatorio se negó. . . . El estilo de posición de ajedrez no elimina el combinadas con su intento de ver todo el programa de acción con antelación. El estilo de posición sólo se prepara la transformación a una combinación cuando éste sea posible. “ [13]

perspectiva de la neurología

La corteza cingulada anterior (ACC), la corteza orbitofrontal (y la superposición de la corteza prefrontal ventromedial ) son las regiones cerebrales involucradas en la toma de decisiones. Un reciente neuroimagen estudio, [14] que se encuentran patrones distintivos de la activación neuronal en estas regiones en función de si se tomaron decisiones sobre la base de los datos personales voluntad o siguiendo las instrucciones de alguien más. Los pacientes con daños en la corteza prefrontal ventromedial tienen dificultad para tomar decisiones ventajosas. [15]

Un estudio reciente [16] con monos Rhesus que se encuentran en la corteza parietal, que no sólo representan las neuronas de la formación de una decisión, pero también señalan el grado de certeza (o la “confianza”) asociados con la decisión. Otro estudio reciente [17] encontraron que las lesiones de la ACC en el macaco resultó en la toma de decisiones en el deterioro a largo plazo de las tareas de refuerzo guiadas que sugiere que el CAC puede estar involucrado en la evaluación de la información refuerzo pasado y orientar la acción futura.

La emoción aparece para ayudar a la toma de decisiones: La toma de decisiones a menudo se produce en el rostro de la incertidumbre acerca de si una de las opciones que conducen al beneficio o perjuicio (véase también el riesgo ). La hipótesis del marcador somático es una teoría neurobiológica de cómo se toman las decisiones en la cara de resultado incierto. Esta teoría sostiene que tales decisiones son ayudados por las emociones, en forma de estados corporales, que se suscitó durante la deliberación de las consecuencias futuras y que las opciones de marca diferente para la conducta de ser ventajoso o desventajoso. Este proceso implica una interacción entre los sistemas neuronales que provocan emocionales o estados corporales y los sistemas neuronales que se asignan estas emocionales o estados corporales. [18]

Aunque no está claro si los estudios se generalizan a todo el proceso, hay pruebas de que los movimientos volitivos se inician, no por la decisión consciente de lo que uno mismo, sino por el subconsciente. Ver la neurociencia de la voluntad libre.

Toma de decisiones informada

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

En términos más precisos, un objeto mental D es una decisión si éste fue obtenido por una elección consciente de ‘sólo una opinión o una acción (desde un conjunto conocido de alternativas), y es designado para una aplicación.

Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición puede jugar un papel significativo en la toma de decisiones, así como otras creencias: numerología, astrología, y mucha otras formas de modelos no científicos o quizás llanamente espirituales. Últimamente, algunas decisiones pueden también ser tomadas por programas computacionales y robots autónomos que cuenten con inteligencia artificial.

Aquello que esencialmente influencia una decisión es el conjunto de alternativas disponibles para el sujeto que debe tomar la decisión, así como los criterios de elección que éste aplique.

En diferentes campos de la actividad humana, decisión tiene muchos significados locales, por ejemplo,

en Derecho,

una decisión es el resultado de un caso legal.

una decisión per curiam es tomada por una corte con múltiples jueces.

un tipo de legislación de la Unión Europea

en Estadística y Economía, los intentos por tomar óptimamente una decisión se estudian mediante la Teoría de la decisión.

en computación, un problema de decisión es un problema en donde las respuestas posibles son SI o NO en un marco de longitud finita.

en boxeo, un resultado alcanzado por los jueces.

Decisión. (2008, 14) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:38, septiembre 6, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Decisi%C3%B3n&oldid=19431016.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad