Unidad O Dualidad Naturaleza Cultura

Unidad O Dualidad Naturaleza Cultura

Dualismo

Dualismo denota un estado de dos partes. El origen de la palabra es la América dúo, “Dos”. “Dualismo” El término fue acuñado originalmente para designar co-eterno oposición binaria, Un significado que se conserva la dualidad en el discurso metafísico y filosófico, pero se ha diluido en los usos generales o comunes.

Dualismo moral

dualismo moral es la creencia de la gran complemento (en las religiones orientales y naturalista) o conflicto (en las religiones occidentales) entre la benevolente y malignas de la. La mayoría de los sistemas religiosos tienen alguna forma de dualismo moral - en las religiones occidentales, por ejemplo, un conflicto entre bien y el mal.

Al igual que diteísmo / bitheism (véase más adelante), el dualismo moral no implica la ausencia de monista o monoteísta principios. dualismo moral, simplemente implica que hay dos opuestos moral en el trabajo, independientemente de cualquier interpretación de lo que podría ser “moral” y - a diferencia de diteísmo / bitheism - independiente de cómo estos pueden ser representados.

Por ejemplo, el mazdeísmo (mazdeínos Zoroastrismo) Es a la vez dual y monoteístas (pero no monista, por definición), ya que en la filosofía de Dios-el Creador-es puramente buena, y la antítesis, que es increado, es absoluta. Zurvanism (Zoroastrismo Zurvanite), Maniqueísmo y Mandeísmo, Son representativos de dualista y filosofías monistas ya que cada uno tiene un supremo y trascendente Primer Principio de la cual las dos entidades iguales-pero-contrario a continuación, emanan. Esto también es válido para los menos conocidos cristiana gnóstico religiones, tales como Bogomilos, Catarismo, Formularios, etc más complejos del dualismo monista también existen, por ejemplo, en Hermetismo, Donde Nous “Pensamiento” - que se describe a haber creado al hombre - saca bien y del mal, depende de la interpretación, si se recibe la instigación por parte de Dios o del demonio. La dualidad con el pluralismo se considera una falacia lógica.

Duotheism, Bitheism, Diteísmo

En teología, “Dualismo” también puede referirse a ‘duotheism’, ‘bitheism’ o ‘diteísmo. Aunque diteísmo / bitheism implica dualismo moral, que no son equivalentes: diteísmo / bitheism implica (al menos) dos dioses, mientras que el dualismo moral no implica ninguna -Teísmo (theos = dios) Que sea.

Tanto ‘bitheism’ y ‘diteísmo “implica la creencia en dos dioses igualmente poderosos con propiedades complementarias o antónimos. Sin embargo, mientras que bitheism implica armonía, diteísmo implica rivalidad y oposición, como entre el Bien y el Mal. Por ejemplo, un sistema Diteísta sería aquella en la que un dios es creativo, la otra es destructiva (cf. teodicea). En un sistema bitheistic, un dios podía ser de sexo masculino y otro femenino (cf. duotheism). Sin embargo, los principios y bitheistic Diteísta no siempre son tan fácilmente contrastables, por ejemplo en un sistema donde un dios es el representante de verano y la sequía y la otra / invierno y la lluvia la fertilidad (véase la mitología de Perséfone). Marcionismo, Una secta cristiana primitiva, sostuvo que el Antiguo y Nuevo Testamento fueron obra de dos dioses opuestos: ambos fueron primeros principios, sino de las diferentes religiones. [1] En el misticismo oriental La yin y el yang simboliza la dualidad en la naturaleza y todas las cosas en la religión taoísta.

Por otra parte, dualismo puede significar la tendencia de los humanos para percibir y comprender el mundo como dividido en dos generales categorías. En este sentido, es dualista cuando uno percibe un árbol como una cosa separada de todo lo relacionado con ella, o cuando se percibe un “yo” que es distinto del resto del mundo. En las tradiciones, como el hinduismo clásico, Zen El budismo o el Islámica Sufismo, Una llave para la iluminación es “trascendente” este tipo de pensamiento dualista, sin limita a sustituir el dualismo con monismo o el pluralismo.

La oposición y la combinación de dos principios básicos del universo de yin y el yang es una gran parte de Taoísta la religión. Algunas de las asociaciones de común con el yang y el yin, respectivamente, son: hombres y mujeres, la luz y oscuro, Activo y pasivo, el movimiento y la quietud. El símbolo del yin y el yang en realidad tiene muy poco que ver con el dualismo occidental, sino que representa la filosofía de equilibrio, donde dos opuestos co-existir en armonía y son capaces de transmutar unos en otros. La religión taoísta, con su concepto dualista del yin y el yang se relaciona con las religiones que son a la vez dual y monoteísta, como mazdeísmo, en el sentido de que la fuerza subyacente de la naturaleza, el Camino, o Tao, es el primer principio que se manifiesta a través de la propiedades duales del yin y el yang. En el símbolo del yin-yang hay un punto de yin yang y en un punto de yang en el yin. Esto simboliza la interconexión de las fuerzas opuestas como diferentes aspectos del Tao, el primer principio. El contraste es necesario para crear una realidad distingue, sin la cual sería la experiencia nada. Por lo tanto, independiente de los principios del yin y el yang son en realidad dependen unos de otros para la existencia del otro distinguibles. El concepto complementario dualista en el taoísmo representa la interacción recíproca en toda la naturaleza, relacionada con un ciclo de retroalimentación, Donde las fuerzas de oposición no intercambian en la oposición, sino que el intercambio recíproco de promover la estabilización similar al homeostasis. Un principio básico en los estados taoísmo que dentro de cada entidad independiente se encuentra una parte de su contrario. Dentro de la enfermedad se encuentra la salud y viceversa. Esto se debe a que todos los opuestos son manifestaciones de la única Tao, y por lo tanto no son independientes unos de otros, sino más bien una variación de la fuerza unificadora misma a lo largo de toda la naturaleza.

En la filosofía de la mente

En filosofía de la mente, El dualismo es cualquiera de una variedad limitada de puntos de vista sobre la relación entre mente y materia, que afirma que la mente y la materia son dos ontológicamente categorías separadas. En particular, afirma el dualismo mente-cuerpo que ni la mente ni la materia puede reducirse a entre sí de alguna manera, y por lo tanto se opone a la materialismo en general, y materialismo reductivo en particular. dualismo mente-cuerpo puede existir como sustancia dualismo que afirma que la mente y el cuerpo están compuestos de una sustancia distinta, y como propiedad dualismo que afirma que no puede haber una distinción en cuanto al fondo, pero que las propiedades físicas y mentales siguen siendo categóricamente distinta, y no reducible a la otra. Este tipo de dualismo se refiere a veces como “mente y el cuerpo”Y se contrapone a la filosofía monismo, Que considera la mente y la materia como en última instancia, el mismo tipo de cosas. Véase también dualismo cartesiano, sustancia dualismo, epifenomenalismo. En la filosofía budista

Durante la época clásica de la filosofía budista en la India, Filósofos como Dharmakirti abogan por un dualismo entre los estados de conciencia y Budista átomos (Los elementos básicos que conforman la realidad), de acuerdo con “la interpretación estándar” de los budistas Dharmakirti metafísica.[2] Por lo general en la filosofía occidental, El dualismo se considera un dualismo entre la mente (no física) y el cerebro (física), que en última instancia, implica la mente interactúan con el cerebro físico, y por tanto también la interacción con el micro-partículas (los bloques básicos de construcción) que componen el tejido cerebral. dualismo budista, en el sentido de Dharmakirti, es diferente, ya que no es un dualismo entre la mente y el cerebro, sino más bien entre los estados de conciencia (no física) y los bloques básicos de construcción (de acuerdo con el atomismo budista de Dharmakirti, los átomos budistas también son físicos: que no tienen estructura, puntos de energía). Al igual que muchos budistas 600–1000 CE, la filosofía Dharmakirti está involucrado nihilismo mereológicas, Lo que significa que, aparte de los estados de conciencia, lo único que existe son partículas cuánticas momentánea, al igual que las partículas de la física cuántica (los quarks, electrones, Etc.)

Dualismo alma

En algunas culturas, la gente (o también a otros seres) se cree que dos (o más) tipos de alma. En varios casos, una de estas almas se asocia con las funciones del cuerpo (ya veces se piensa que desaparecen después de la muerte), y el otro es capaz de dejar el cuerpo (por ejemplo, un chamán’S libre el alma puede ser considerado para poder emprender un viaje espiritual). La gran cantidad de tipos de alma puede ser aún más complejo.

Distinguir correctamente entre el Yo (Espíritu / Conciencia Purusha) Y la materia / la Naturaleza (Prakrti) Es de vital importancia para Samkhya Filosofía. Samkhya filosofía explica que a pesar de Prakriti se origina en Purusha, Hay un dualismo fundamental entre el espíritu y los fenómenos que se presenta al Ser como por la materia / naturaleza. Estos fenómenos de la materia / Naturaleza incluye reflexiones del intelecto, la facultad que hace que las cosas personales (el I-Maker/Ahamkara), la mente instintiva (manas), la capacidad de percibir los datos sensoriales, la capacidad de actuar, los principios de la elementos de la percepción sensorial, y los elementos burdos. Estos surgen cuando Prakriti es en presencia de un Purusha, y que se enredan y enredan cuando hay errores de identificación entre Purusha y Prakriti. Falso confusión entre el Yo y lo que no es el Ser es considerada la ignorancia fundamental que perpetúa la esclavitud en este mundo. La liberación es buscado por haber tenido conocimiento de tales distinciones en un nivel muy profundo de conocimiento personal, de modo que uno puede llegar a utilizar la gran facultad de la reflexión intelectual-mente (Buddhi / Mahat) - sin que por error se identifica con el Purusha, y luego los efectos de tales enredos, se derrumbará y uno ya no estará vinculado por encarnaciones o confundido por Prakriti.[cita requerida]

La filosofía Vedanta está dividido en Dvaita (Dual) y Advaita (No dual) monismo. Dvaita propone el dualismo en la conciencia y la materia, mientras que advaita no lo hace. Mientras que la filosofía Dvaita reconoce las diferencias entre Jiva y Ishvara, La filosofía Advaita mira todo como Brahmán que tiene tres atributos fundamentales Sat-Chit-Ananda (Existencia-Conciencia-Bienaventuranza). Vedanta Advaita insiste en que la realización de la experiencia personal de la unidad de todo lo que debe ser alcanzado. Hasta que una persona logra tal realización, Advaita Vedanta utiliza el Samkhya dualismo de la conciencia y la materia para describir el mundo. Dvaita, por el contrario, rechaza la idea de equiparar Atman con Paramatman ya que son entidades diferentes. Dvaita sostiene que en Mukti, Se disfruta de la misma cantidad de felicidad como Sat-Chit-Ananda pero uno nunca puede ser igual a Brahmán. En la filosofía de la ciencia

En filosofía de la ciencia, dualismo a menudo se refiere a la dicotomía entre el “sujeto” (el observador) y el “objeto” (lo observado). La crítica de la ciencia occidental puede etiquetar este tipo de dualismo como una falla en la naturaleza de la ciencia misma. En parte, esto tiene algo que ver con las interacciones potencialmente complicado entre el sujeto y el objeto, del tipo discutido en el construcción social la literatura.[cita requerida] otra dualismo, En Popperiano en la filosofía de la ciencia se refiere a “hipótesis” y la “refutación” (por ejemplo, la refutación experimental). Esta idea también se llevó a Popper’S la filosofía política.

En la física

En la física, dualismo hace referencia a los medios con propiedades que se pueden asociar a la mecánica de dos fenómenos diferentes. Debido a la mecánica de estos dos fenómenos se excluyen mutuamente, ambos son necesarios para describir los comportamientos posibles. En la teoría feminista contemporánea

Una teoría sobre el dualismo y una visión contemporánea del mundo feminista es presentada por Susan Bordo. Bordo sostiene que el dualismo ha dado forma a la cultura occidental desde la época de Platón, A través de Agustín y René Descartes, Hasta el día de hoy.

Estos tres filósofos dar instrucciones, normas o modelos de cómo obtener el control sobre el cuerpo, con el objetivo final de aprender a vivir sin ella. La mente es superior al cuerpo, y la fuerza viene de la existencia sin tener en cuenta el cuerpo para llegar a un nivel espiritual elevado.

Bordo cree que la llegada de varios patrones de desórdenes alimenticios, en particular el aumento abrumador en anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, Es el argumento más elocuente y convincente que el dualismo es fundamental para el pensamiento moderno. Por otra parte, el dualismo occidental es una forma adulterada de dualismo filosófico histórico, un modo artificial de hegemónica normas de alimentación. Para cognitiva y prácticamente adoptar la forma de dualismo occidental es a menudo una forma peligrosa y opresiva de ver el mundo. Por ejemplo, los que son anoréxico buscan obtener el máximo control, y privarse de los alimentos hace que un maestro de su propio cuerpo, lo cual crea una sensación de pureza y perfección. Una vez más, Bordo sostiene que esto se deriva del dualismo, la separación mitológica de la mente y el cuerpo.

Ecofeminista filósofo Val Plumwood argumenta en El feminismo y el dominio de la naturaleza que un proceso de pensamiento lógico inherente a la relación dualista entre los sexos es necesaria para justificar la explotación y la opresión de los demás. El proceso de formación de estas ideologías es evidente dentro de las cinco características de los dualismos. Ellos son:

a segundo plano-El capitán niega la esencialidad de la dependencia y por el otro. (2) La exclusión radical / Hyperseparation-Todas las diferencias entre los grupos se hacen para tener connotaciones positivas y negativas. Continuidades entre el maestro y el otro se les niega. (3) Incorporación-El maestro crea la norma, y el otro es visto como inferior. El otro no puede ser identificado de manera independiente, sino que depende en el maestro de su especificación. (4) instrumentalismo-El otro es objetivado y hecho un instrumento o recurso para el maestro. Los otros deben dejar de lado su propio bienestar para servir a la maestra. (5) Homogeneización / estereotipos-Esto es necesario en cada uno de los dos grupos para reforzar y naturalizar las diferencias entre los grupos. Dualismo en los últimos movimientos religiosos

En los últimos años, pero ahora después de imperialismo europeo, la distinción entre la filosofía “oriental” y “occidental” ha sido menos significativa que en épocas anteriores. A raíz de estos cambios nuevos movimientos religiosos y filosóficos han elaborado libremente sobre muchas de las religiones del mundo para atraer a los nuevos iniciados.[cita requerida] El dualismo es citado a menudo dentro de estos grupos, junto con las ideas de unidad, integridad y teorías de las inteligencias múltiples.

En el Emin Sociedad (Impreso en sus archivos) El dualismo se presenta como el Derecho de los dos, que se dice que siete niveles:

La Discordian la religión tiene dos fuerzas en competencia que se apoyan el uno al otro: Orden y Caos. Estos dos están más separados, clasificados en cualquiera de las versiones constructiva o destructiva de la Orden y el Caos. Esto se ilustra por el Discordian Hodge Podge (También Sagrado Chao), Un símbolo que es similar en diseño al yin yang taoísta. El dualismo en la filosofía moderna y contemporánea

El filósofo americano Arthur Lovejoy Oncken en su *La rebelión contra el dualismo (1960) desarrolla una crítica de la modernidad nuevo realismo, Volver a proponer una forma de dualismo basado en un “tenedor de la experiencia humana.” Políticos dualismo

En la política, el dualismo se refiere a la separación de poderes entre el legislador y ejecutivo, Que mantiene un equilibrio entre los dos, el gobierno garantiza que no va contra la voluntad de los representantes del pueblo. El dualismo implica administradores, como ministros, no pueden ser miembros del cuerpo que mantiene control sobre ellos. En este sentido, el De los Estados Unidos es políticamente dualista, mientras que un Al estilo de Westminster la democracia parlamentaria tales como Canadá o el Reino Unido no es (ver gobierno responsable).

APA style

Dualism. (2010, December 13). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 03:08, December 14, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Dualism&oldid=402189140


Unidad o dualidad naturaleza-cultura

Se llama dualismo (del latín duo, dualis: dos, dual) a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), etc. En el primer caso se trata del dualismo en el sentido más estricto y usual del término, y se puede llamar dualismo teológico, cosmogónico (relativo al origen del cosmos) o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo metafísico, que se opone de modo irreductible al correspondiente monismo, y ambos se oponen al panteísmo. En la filosofía oriental se utilizan los términos yin y yang para indicar la dualidad de todo lo existente en el universo yendo más allá de dos principios supremos e irreductibles y pudiendo ser aplicados a cualquier objeto o situación.

En líneas generales, las doctrinas dualistas coinciden en los siguientes rasgos: El principio del Bien es identificado con la Luz y el Espíritu; el principio del Mal con las Tinieblas y la Materia, o con el diablo o demonio (maniqueísmo). La materia es, pues, mala, y principio del mal; o bien creada por un demiurgo distinto del Dios bueno (gnosticismo de Marción), o por el diablo, principio del mal (Prisciliano). ]] rigorista y extrema; o bien ceden ante lo inevitable y justifican la relajación: porque no es posible resistir al principio del mal que inclina a pecar, y es ese principio, no la persona singular, el responsable del pecado. Tanto su ascetismo como su fatalismo son pesimistas.

El dualismo trata de explicar la presencia del mal en el mundo, que ha preocupado tanto a los hombres, pero sin hacer responsable al hombre. Aparece cuando se descubre que en el universo todo tiene una finalidad, que le ha sido impresa por su autor, y no se quiere aceptar la responsabilidad de la libertad humana. Esa presencia del mal puede inclinar también hacia el ateísmo, en la medida en que el espíritu humano esté más dispuesto a renunciar a la finalidad universal y a las consecuencias de la responsabilidad personal. El dualismo se produce por la tendencia simplista a hacer del bien y del mal realidades absolutas existentes en sí, como elementos puros que, en todo caso, pueden mezclarse y atemperarse. En el polo opuesto de esta actitud se encuentra la apreciación del bien y del mal como meros puntos de vista relativos de los sujetos valorantes.

Dualismo. (2008, 13) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:16, agosto 22, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dualismo&oldid=19407525.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad