Vestimentas

Vestimentas

Vestimenta

La ropa (también llamada vestimenta, atuendo o indumentaria) es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas con diversos materiales y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor (ropa interior). En su sentido más amplio, incluye también los guantes para cubrir las manos, el calzado (zapatos, zapatillas y botas) para cubrir los pies y gorros, gorras y sombreros para cubrir la cabeza. Los objetos como bolsos y paraguas se consideran complementos más que prendas de vestir.

La palabra ropa deriva etimológicamente de la expresión germánica antigua raupjan (robar, saquear) que derivaría posteriormente en nuestro verbo robar y también por asimilación en ‘ropa’, debido a que las prendas de vestir eran objeto codiciado de pillaje. La ropa, por tanto, eran esos objetos susceptibles de ser robados, quedando posteriormente reducida a las prendas personales de vestir. En italiano, también se encuentra actualmente la palabra roba con un significado mucho más amplio que nuestra castellana ropa, ya que incluye además otros objetos, generalmente bienes fungibles y muebles.

La ropa sirve para protegerse, sobre todo, del clima adverso:

También se utiliza por motivos de pudor. En numerosas culturas, está mal visto mostrar el cuerpo y particularmente los genitales.

La ropa sirve para ocultar los genitales y las reacciones primarias e instintivas como la erección del pene. En el entorno laboral (construcción, fábricas, laboratorios, …) a veces hace falta ropa especial que proteja de condiciones extremas, tanto al portador como al entorno.

Véase ropa de protección.

Indumentaria. (2008, 7) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:46, agosto 12, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Indumentaria&oldid=19289380.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad